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Configuración práctica de Asterisk (2ª parte): Otras “options” de la aplicación Dial()

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Una de las “options” en la aplicación Dial() de Asterisk es A(x), la cual fuerza a Asterisk a reproducir el mensaje de audio x en una determinada extensión cuando ésta descuelga la llamada. La utilidad de esta opción puede ser el reproducir un … Sigue leyendo

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Configuración práctica de Asterisk (1ª parte): La aplicación Dial()

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A lo largo del curso 2016/17, dentro del módulo de “Sistemas de Telefonía” del ciclo formativo de “Sistemas de Telecomunicación e Informáticos”, queremos continuar con las prácticas iniciadas en el pasado curso 2015/16 referentes a la instalación, configuración y mantenimiento … Sigue leyendo

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Prácticas de telefonía IP de los alumnos de 1 STI del Instituto Tartanga: Instalación y configuración de un sistema Asterisk

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Una vez que los alumnos de 1 STI (Sistemas de Telecomunicación e Informáticos) han realizado diversas prácticas de instalación y configuración de PBX IP mediante distribuciones “todo-en-uno” como son Elastix y FreePBX, ha llegado el momento de realizar igualmente la … Sigue leyendo

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Nuevas prácticas de telefonía IP con sistemas Open Source de los alumnos de 1 STI del Instituto Tartanga

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Aunque en el Instituto Tartanga ya llevamos varios años impartiendo formación en VoIP, hasta ahora habíamos trabajado únicamente con soluciones de tipo “propietario”, como es el caso de la centralita NCP500 de Panasonic que tenemos disponible en el aula de … Sigue leyendo

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Servicio suplementario de “Identificación de llamadas” en las líneas analógicas

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Entre las múltiples opciones de configuración de la centralita Panasonic TEA308 se encuentra la referente a la Identificación de llamadas. Esta opción permite ver en el display del teléfono el número desde donde estamos recibiendo una llamada. La visualización de dicha … Sigue leyendo

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Aplicación práctica de la detección de los cambios de polaridad en las líneas analógicas

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Un aspecto fundamental de las líneas analógicas es la señalización, la cual  incluye la detección de corriente de bucle, diferentes tonos audibles, marcación por pulsos y tonos, señales senoidales de más de 100 voltios de pico y los cambios de polaridad … Sigue leyendo

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Activación de licencias de canales IP, extensiones IP y extensiones SIP en la centralita NCP500

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Como ya se ha visto en anteriores entradas de este blog, la centralita NCP500 necesita licencias de activación para el uso de canales IP, extensiones IP específicas de Panasonic, softphones y extensiones SIP. Cuando se desea añadir nuevos canales IP … Sigue leyendo

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Prácticas en el certificado de profesionalidad ELES0209: Instalación de un portero automático sobre la centralita TEA308

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En el pasado mes de enero de 2015, una de las prácticas realizadas por los alumnos del certificado de profesionalidad ELES0209 dentro del bloque dedicado a instalación y configuración de centralitas telefónicas ha sido la instalación de un portero automático sobre la … Sigue leyendo

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La telefonía RDSI en el Certificado de Profesionalidad ELES0209: Conectando y probando un TR1 a la centralita del instituto

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De nuevo durante este curso 2014/2015 estamos impartiendo en el Instituto Tartanga las clases correspondientes al Certificado de Profesionalidad ELES0209, cuyo título es:  Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos. Este es un curso … Sigue leyendo

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Comunicación entre centralitas a través de IP mediante el protocolo H.323

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Como continuación a una reciente entrada de este blog titulada “Comunicación entre centralitas a través de RDSI”, ahora vamos a mostrar como se realiza dicha comunicación pero a través de un enlace IP. El siguiente diagrama muestra los equipos a … Sigue leyendo

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Telefonía mediante par siamés en las redes HFC de Euskaltel, ONO y otros operadores de cable

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Cuando se examina la instalación de las redes HFC (Híbrido de Fibra y Cobre) de operadores como Euskaltel, ONO y otros, llama la atención la utilización del denominado par siamés para ofrecer el servicio telefónico, dejando el cable coaxial exclusivamente para … Sigue leyendo

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Comunicación entre centralitas a través de RDSI

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Cuando una empresa tiene una oficina principal y una o varias delegaciones en otras localidades, es una buena idea comunicar las centralitas de cada una de las delegaciones junto con la centralita de la oficina principal por medio de una … Sigue leyendo

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VoIP en la práctica: ¿Qué puertos hay que abrir en el cortafuegos?

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En las comunicaciones de VoIP mediante el protocolo SIP es absolutamente necesario que el cortafuegos o firewall permita el paso de la señalización SIP y de los paquetes de voz RTP. Si el cortafuegos no deja pasar los paquetes de voz, … Sigue leyendo

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VoIP en la práctica: ¿Cada cuanto tiempo se registra una extensión IP en la centralita?

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En la voz IP, a diferencia de la telefonía basada en centralitas convencionales con líneas analógicas o RDSI, las extensiones IP están “conectadas” a la centralita mediante una conexión IP y la propia centralita está “conectada” al operador de VoIP … Sigue leyendo

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Las ventajas de un protocolo estandar de VoIP: Registro de un softphone SIP de Zoiper en la centralita NCP500 de Panasonic

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SIP es un protocolo libre de VoIP y que además se ha convertido en un estándar de hecho. En la actualidad es soportado por múltiples aplicaciones software de PBX IP, por todo tipo de teléfonos softphone y también por la mayoría … Sigue leyendo

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Voz IP en la práctica: Señalización SIP entre la centralita NCP-500 del Instituto Tartanga y el operador de VoIP Sarenet

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En entradas anteriores de este blog se ha visto los fundamentos de la señalización SIP y los problemas con los que se encuentra SIP cuando la voz IP tiene que atravesar un NAT. Como complemento práctico a todo lo anterior, … Sigue leyendo

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NAT, STUN, TURN, ICE, UPnP, ALG, SBC y otros: El “lado oscuro” de la telefonía IP.

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Aunque hoy en día la telefonía IP funciona a la perfección tanto en el caso de instalaciones de empresas como de usuarios residenciales, la VoIP sigue teniendo un  “lado oscuro” en los múltiples procedimientos empleados para evitar los problemas que causa el … Sigue leyendo

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Voz sobre IP: Fundamentos de la señalización mediante el protocolo SIP

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En cualquier sistema telefónico es necesario un protocolo de señalización. La misión de la señalización es permitir el intercambio de información entre los usuarios y la red, a fin de que la llamada pueda ser establecida y posteriormente, terminada.  En … Sigue leyendo

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La telefonía RDSI en el Certificado de Profesionalidad ELES0209: Conectando y probando un TR1

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Actualmente estamos impartiendo en el Instituto Tartanga las clases correspondientes al Certificado de Profesionalidad ELES0209, cuyo título es:  Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos. Este es un curso de nivel 2 organizado por el Servicio … Sigue leyendo

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Curiosidades sobre los teléfonos de alarma en los ascensores

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Todavía queda gente que siente auténtico pánico cuando tiene que utilizar un ascensor, ante la perspectiva, nada agradable, de quedar atrapado en el interior y que nadie acuda en auxilio. Lo que no sabe esta gente, ni muchos otros ciudadanos tampoco, … Sigue leyendo

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