Tecnologías desaparecidas

En este apartado dedicado a Tecnologías desaparecidas se muestra información de las centralitas que se han utilizado en el aula de telefonía del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga (CIFP Tartanga) y que actualmente está fuera de uso. Estas centralitas, ya obsoletas, tienen como característica principal el hecho de soportar únicamente líneas analógicas.

Hace unos años utilizábamos la centralita Netcom 4/8 Class, de telefónica, una centralita hoy en día ya totalmente obsoleta y descatalogada. Era un modelo que solo permitía la conexión de 4 líneas analógicas y de 8 extensiones, analógicas regulares o analógicas específicas, pero que tenía como característica principal que la programación de dicha centralita había que realizarla obligatoriamente desde una extensión de operadora, lo cual era un procedimiento simple y eficaz, pero incómodo en su manejo.

En el curso 2011/12 se sustituyeron esas viejas centralitas Netcom 4/8 Class por unas centralitas Panasonic TEA308, las cuales permiten la conexión de 3 líneas analógicas y 8 extensiones y, a diferencia de las Netcom 4/8 Class, se programan desde PC mediante una aplicación para Windows, muy intuitiva y con muchas posibilidades.

En el curso 2021-22, definitivamente se ha abandonado el uso de centralitas con líneas analógicas en favor de la telefonía IP, con PBX Asterisk, PBX basadas en Asterisk con interfaz gráfico como Issabel y centralitas virtuales con una PBX IP del proveedor Enreach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.