Activación de licencias de canales IP, extensiones IP y extensiones SIP en la centralita NCP500

Como ya se ha visto en anteriores entradas de este blog, la centralita NCP500 necesita licencias de activación para el uso de canales IP, extensiones IP específicas de Panasonic, softphones y extensiones SIP. Cuando se desea añadir nuevos canales IP o nuevas extensiones IP, ya sean específicas o SIP, es imprescindible “adquirir” un fichero de licencias y cargar dicho fichero en la tarjeta SD de la centralita:

Activacion licencias NCP500_1

Licencias activadas en la centralita

Activacion licencias NCP500_2

Las licencias vienen en un fichero de muy pequeño tamaño y con extensión .lic

Activacion licencias NCP500_3

Fichero .lic de licencias descargado en una carpeta del PC

Activacion licencias NCP500_4

El fichero de licencias se transfiere desde el PC a la tarjeta SD de la centralita

Activacion licencias NCP500_5

Al finalizar la transferencia del fichero es necesario ir a la opción de Clave de activación

Activacion licencias NCP500_6

Opción de “Clave de activación” para actualizar las licencias instaladas

Activacion licencias NCP500_7

Al entrar en la opción de “Clave de activación” se carga la nueva configuración

Activacion licencias NCP500_8

Las nuevas líneas IP disponibles requieren un proceso de activación específico

Activacion licencias NCP500_9

Estado de las licencias al terminar el proceso de instalación de nuevas licencias

Como se observa en la imagen anterior, al finalizar el proceso de activación de nuevas licencias el estado de las licencias activas de la NCP500 es el siguiente:

  • 8 licencias para canales IP de los cuales 2 son de tipo H.323 (conexión con la centralita TDA200 del instituto para llamadas internas entre extensiones del aula de telefonía y extensiones del instituto) y los 6 restantes son de tipo SIP (conexión con el proveedor Sarevoz)
  • 6 licencias para extensiones softphones de Panasonic.
  • 8 licencias para extensiones específicas IP de Panasonic.
  • 11 licencias para extensiones IP de tipo SIP
  • 5 licencias para CA Basic de usuario

Al haber añadido estas nuevas licencias ya hemos podido activar de forma simultánea en clase con los alumnos seis (6) canales SIP con el proveedor Sarevoz para la realización de llamadas externas y también hemos podido instalar y registrar en la NCP500 extensiones SIP con el softphone Zoiper que previamente los propios alumnos han descargado e instalado en sus móviles. La única condición que se ha debido de cumplir para este último paso ha sido la de instalar un punto de acceso WiFi en el aula de telefonía conectado a la red del centro, de tal forma que la aplicación Zoiper instalada en dichos teléfonos móviles sea capaz de encontrar la centralita NCP500, que está en la DMZ de la red del instituto.

Con esta última utilidad, usada en las empresas, el teléfono móvil de un trabajador se convierte en una extensión de la centralita tan pronto se accede al local de la empresa y se conecta con la wifi preparada al efecto. El usuario puede seguir funcionando con su móvil de la forma habitual, recibiendo y haciendo llamadas a través de la red GSM/3G de su operador pero también puede hacer y recibir llamadas mediante la aplicación Zoiper y a través de la centralita de la empresa, Con esto se evita el tener que utilizar un terminal DECT en el interior de la empresa, pues el propio móvil del usuario cumple esa misma función y de una forma más cómoda y práctica.

Esta entrada fue publicada en Telefonía IP. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Activación de licencias de canales IP, extensiones IP y extensiones SIP en la centralita NCP500

  1. Alex AZ. dijo:

    Buenas tardes… alguien sabe o me puede explicar como saber exactamente cuantas licencias tengo lilbres, ya sean SIP o H323 en mis PBX. Se como darlas de alta y usarlas pero nadie me ha explicado como identificar cuantas tengo y cuantas he usado.

    agradezco su apoyo.

  2. rodolfo dijo:

    buenas tardes.
    tengo un conmutador panasonic ncp500, soy nuevo en esto, alguien que me apoye con documentacion para porder configurarlo
    se lo voy a agradecer mucho

  3. mario lopez dijo:

    Tengo un KX-NCP 500, le agregamos una extensión IP se compro la licencia y después de mucho tiempo el proveedor lo pudo instalar, tuvimos un corte de energía y cuando tuvimos electricidad ya no se pudo conectar una de las extensiones, desconectamos otro y conectamos la que estaba fuera y es detectada, pero la que se desconecto ya no funciona, en el software se observan todas conectadas, que puede ser

  4. Francisco Vazquez dijo:

    Saludos cordiales, tengo una central Kx-tde100 con tarjeta de 8 extensiones ip y necesito 8 extensiones ip adicional puedo crecer con licencias para las otra ocho extensiones ip? sucentralca@gmail.com

  5. Luis González dijo:

    Hola mi nombre es Luis desde Sevilla
    Estupendo el blog.

    Tengo una centralita ncp-100 que funciona bien con telefonos ip específicos o con telefónos analógicos, porque tiene las tarjetas adecuadas.

    Todas las extensiones usan los códio de cuenta verificados, para poder registrar quien hace cada llamada, ya que las extensiones las usan varias personas, y de esta forma el call acount, me lo registra.

    El problema surge al poner extensiones sip normales, que no acaba de entrar el codigo de cuenta verificado, y creo que es porque al pulsar *47 (que es la forma de acceder al codigo de cuenta verificado), la centralita devuelve tono de comunicando, y en telefono normal, al marcar * de nuevo, el tono desaparece y se pone en modo de recibir el codigo de cuenta verificado.
    Creo que el motivo es que el telefono SIP, al escuchar el tono de comunicando, lo devuelve al auricular y deja de marcar.
    Mi consulta:
    – Sabes si la centralita presenta problemas con lso telefonos sip y los códigos de cuenta verificados? Una vez le pregunte al distribuidor que me la vendió, y me dijo que los codigos de cuenta no funcionaban en la extensiones sip con mi version de software, pero creo que me lo dijo para salir del paso.
    – Sabes como debería cambiar los ajustes del telefono sip para que ignore el tono de comunicando, hay un apartado que pone “Distinctive Call Waiting Tone Patterns”, y creo que a lo mejor por ahí podria entrar.

    Por último comentar que estoy muy arrepentido de la compra de la centralita ncp1000, porque aunque funciona bien, el servicio postventa es malísimo, hay muy poca gente que controle esa central a fondo, y es una pena que ya no se vendan ni licencias ni terminales de una centralita que tendra 8 o 10 años, con lo cual cuando se te avería alguno tienes que comprarlo descatalogado

  6. Hola que tal,

    Una consulta, actualmente cuento con una central KX-TDE200BX, con la cual tengo 8 licencias y solamente se utiliza 6 de estas (licencias), el problema es que actualmente en una anexo ip esta fallando, cada vez que se realiza una conferencia (03 personas en llamada), el softphone se cuelga, el modelo del programa es Panasonic IP Softphone V. 4.1.0.2, este es un telefono modelo IP-Softphone KX-NCS8100, lamentablemente este software esta hecho exclusivamente para windows xp, trabaja relativamente regular con windows 7, ademas quisiera saber si alguien me puediera ofrecer el software para windows 7 (y superior).

    Gracias por su ayuda.

  7. Amigos un saludo desde Ecuador, les comento que al momento diponemos de variedad de licencias para TDE en liquidación, me avisan si tienen algún requerimiento, sdos.

  8. Enrique del Rio dijo:

    Hola Bernardo

    Tu proveedor tiene razón: tienes que comprar la tarjeta de DSP que va montada sobre la propia tarjeta IPCMPR. Esta tarjeta es la que se encarga fundamentalmente de lo siguiente:

    1.- Convertir las señal de voz para que desde una extensión IP puedas llamar a una extensión digital específica o analógica.
    2.- Convertir las señales de voz para que desde una extensión IP puedas salir al exterior por una línea analógica, RDSI o IP.
    3.- Convertir las señales de voz para que desde una extensión analógica o digital específica puedas salir al exterior por una línea IP.
    4.- Convertir las señales de voz para que desde una extensión IP puedas acceder a algo tan “analógico” como el portero automático.

    Es decir, la tarjeta DSP es absolutamente necesaria. Tendrás que decidir de cuantos canales la compras. Cuantos más canales, serán posibles mas llamadas simultáneas como las descritas anteriormente. Y además hay una segunda parte igual de interesante: Cuando compras una tarjeta IPCMPR viene sin licencias preinstaladas. Es la tarjeta DSP que la viene con licencias preinstaladas que se pueden ampliar comprando más. Si miras en la primera imagen de esta entrada del blog verás que, en el caso de la centralita NCP500 que tenemos en el aula de telefonía del Instituto Tartanga, las licencias están tanto en la tarjeta DSP (las que venían preinstaladas) como en la tarjeta SD (las que hemos comprado posteriormente).

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/2015/02/24/activacion-de-licencias-de-canales-ip-extensiones-ip-y-extensiones-sip-en-la-centralita-ncp500/

    Si miras un poco más abajo verás una nueva captura de pantalla de la pantalla de licencias después de activar las nuevas licencias compradas. Fijate que las nuevas van sobre la tarjeta SD.

    Además, como ya has comprobado, sin licencias puedes registrar los teléfonos IP pero no se te permitirá realizar llamadas, aunque sean de IP a IP y no sea necesaria la tarjeta DSP. Es decir, en este caso es un problema únicamente de licencias, pero bueno, creo que queda claro que te es absolutamente necesario las dos cosas: la tarjeta DSP y las licencias. Como la tarjeta DSP viene con mas o menos licencias preinstaladas, según el modelo de DSP, comprando esta tarjeta solucionas el problema de una sola vez. Solo si quieres registrar más extensiones IP y agotas las licencias preinstaladas, tendrás que comprar nuevas licencias.

    Un saludo y espero haberte ayudado en algo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia
    http://www.tartanga.eus

  9. Bernardo Martinez dijo:

    Saludos cordiales y felicitaciones por este blog… Tengo una consulta tengo una PBX TDE-200, tiene instalada una tarjeta IPCMPR que segun veo por el software PBXUnified, soporta tarjetas virtuales SIP tanta para trunk como para extensiones, realice una prueba montando virtaulmente la tarjeta vitual SIP para 32 extensiones que viene con la IPCMPR, logro registrar dos softphones pero no me permite hacer llamada, por lo que veo la licencia que tiene actualmente la central montada me trae en 0 (cero) las opciones para extesiones sip y de softphone… es necesario comprar algun tipo de licencia para poder activar esta tarjeta virtual? Ademas debo de comprar alguna tarjeta fisica adicional?

    Segun mi proveedor debo de comprar una tarjeta fisica adicional y a su vez la licencia de activacion!

    Muy agradecido!

  10. cfmedia dijo:

    Una gran funcionalidad, y muy interesante el ahorro en terminales DECT

  11. sigan
    adelante me gracias por el aporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.