Comunicación entre centralitas a través de RDSI

Cuando una empresa tiene una oficina principal y una o varias delegaciones en otras localidades, es una buena idea comunicar las centralitas de cada una de las delegaciones junto con la centralita de la oficina principal por medio de una red virtual. De esta manera, las llamadas internas dentro de una delegación y las llamadas a extensiones situadas en otras delegaciones o en la oficina principal serán llevadas a cabo de la misma manera: descolgar y marcar el número de extensión deseado. Con las centralitas Panasonic se puede realizar esta instalación de dos formas diferentes:

  • Método de número de extensión: Consiste en asignar un número de extensión único a todas las extensiones de la red.
  • Método de código de central: Consiste en asignar un código único a cada central, que se marca antes de que el número de extensión llame a una extensión de otra central.

Vamos a ver aquí de forma práctica el primero de los métodos, utilizando para ello dos centralitas NCP500 y la RDSI. El esquema del montaje podría ser como el mostrado a continuación:

Red privada_1

Como se observa en el diagrama, las extensiones de cada una de las sedes de la empresa tienen que tener una numeración única. En este caso las extensiones de la sede principal son a tres cifras y empezando por 1 (101, 102, 103,………) y las extensiones de la delegación son también a tres cifras pero empezando por 2 (201, 202, 203…….). Una vez ajustada la numeración de las extensiones en cada una de las centralitas, debemos de configurar lo siguiente:

Red privada_2

En la primera de las centralitas, configuramos dentro del Plan de Numeración un bloque de extensiones a tres dígitos y con el dígito como marcación inicial. De esta manera las extensiones en esta centralita serán las 101, 102, 103,…………..

Red privada_3

De la misma manera, tal y como se muestra en la captura de pantalla anterior, se indica en la opción Código Acceso Otra PBX  que todo número de extensión de 3 dígitos y que comience por  deberá ser enviado hacia una línea externa para acceder a otra PBX de la empresa (la línea externa podrá ser de cualquier tipo, analógica, RDSI o IP).

Red privada_4

Para la segunda de las centralitas programamos las mismas opciones pero con los valores correspondientes, es decir, las extensiones comenzarán por (201, 202, 203,……) y cada vez que se marque un número de extensión de tres cifras que comience por 1 el sistema deberá de enviar esa llamada a una línea externa

Red privada_5

Las líneas que se van a utilizar para está comunicación privada entre centralitas deberán de estar en un único grupo de líneas. En este ejemplo suponemos que en cada una de las dos centralitas tenemos dos accesos básicos conectados y que utilizamos el acceso básico del puerto 2 para las comunicaciones entre centralitas. En la siguiente captura de pantalla se muestra la asignación de los dos canales del acceso básico que está conectado en el puerto 2 al grupo de líneas 3.  Esta configuración se debe de hacer en ambas centralitas.

Red privada_6

Una vez hecho esto, en la centralita situada en la sede principal de la empresa acudimos a la opción de Red Privada y realizamos la configuración para que cada vez que un número de extensión comience por el dígito 2, se acceda a una línea externa del grupo 3. Como lo que queremos es que a través de la RDSI se alcance a cada una de las extensiones de la centralita situada en la delegación, utilizaremos la función de los números DDI. Para ello basta con asignar un número DDI a cada extensión en la centralita de destino e indicar en la centralita origen que se eliminen los tres dígitos marcados y que se añadan los 9 dígitos del número DDI de RDSI correspondientes a cada una de las extensiones llamadas.

Red privada_7

Como se observa en la captura de pantalla anterior, hemos utilizado para este ejemplo tan solo tres extensiones, la 201, 202 y 203. A cada una de ellas le hemos asignado un número DDI. Ahora debemos de acudir a la centralita de destino de estas llamadas, situada en la delegación de la empresa y debemos de configurar la entrada de llamadas según los números DDI anteriores para que, efectivamente, las llamadas a dichos números se dirijan de forma inmediata a cada una de las extensiones. En la siguiente pantalla se muestra dicha configuración:

Red privada_8Una vez hecho lo anterior,  debemos de programar en esta centralita de la delegación “la salida de llamadas”, igual que hemos hecho en la centralita situada en la sede principal de la empresa. Para ello acudimos a Red Privada y dentro de la opción de Tabla Red Privada indicamos que cada vez que se marque un número de extensión correspondiente a extensiones situadas en la centralita de la sede principal (101, 102, 103,….) se eliminen los tres dígitos marcados y se añada el número DDI correspondiente a cada una de estas extensiones dentro de la centralita de la sede principal:

Red privada_9Y finalmente debemos de programar también en la centralita situada en la sede principal la entrada de llamadas correspondientes a estos números DDI, tal y como hicimos anteriormente en la centralita situada en la delegación de la empresa:

Red privada_10Si todo está bien hecho y no hemos cometido ningún error en la programación, el funcionamiento será correcto y además, debido a la rapidez y fiabilidad de la RDSI las llamadas realizadas a extensiones situadas “en la otra centralita” serán tan inmediatas como las realizadas a extensiones de nuestra propia centralita, aunque dichas centralitas estén situadas a cientos de kilómetros una de otra.

Aunque hoy en día pueda parecer “extraño” utilizar RDSI en lugar de IP, hay que tener en cuenta también que los proveedores de RDSI ofrecen tarifas planas a nivel nacional y que el coste de los números DDI es cero. Por lo tanto, si se tiene un tráfico lo suficientemente intensivo de llamadas que justifique el coste mensual de los TR1, la solución basada en RDSI funcionará de forma impecable y con una rapidez y una fiabilidad que las soluciones basadas en IP no pueden alcanzar.

Nota: En breve se añadirá en este blog una nueva entrada explicando el proceso de configuración de una red privada entre centralitas a través de IP.

Esta entrada fue publicada en RDSI. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Comunicación entre centralitas a través de RDSI

  1. Enrique del Rio dijo:

    Hola Liana

    Como has podido ver, la unión entre esas dos centralitas se ha realizado utilizando la red RDSI y mediante el empleo de los denominados números de marcación directa (DDI). Es una buena solución, eficaz, rápida y segura, ya que en todo momento las llamadas se cursan a través de la red de un operador de telecomunicaciones, pero es cierto también que hoy en día se prefiere realizar ese tipo de conexiones a través de una red IP.

    Obviamente para ello se necesitan centralitas IP y conexiones IP de suficiente calidad en ambos extremos, además de enfrentarse a las dificultades específicas de configuración de cortafuegos, router y todo eso, pero verdaderamente, es una solución que ofrece una mayor flexibilidad y normalmente a un coste mas bajo (aunque eso si, también con una mayor probabilidad de errores y caídas de servicio…..)

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  2. Sergio dijo:

    Configuración de proxy (servidor VoIP de contrato) en ruters con fxo.

    Hola, como puedo especificar la dirección de la llamadas, si me llaman por el proxy las puedo mandar a los fxs, he visto que a veces el srp cuando recibe llamadas hace peticiones sip y rtp, lo que no se es por que no puedo identificar que pasa, creo que si contrato un número IP puedo hacer sonar los fxs pero desconozco que pasará con esos paquetes sip, creo que hay configuracion sip en el pstn y enable ip equivale a los sipura voip to pstn o algo así pero cada vez que consigo hacer algo el equipo pierde configuraciones o tal vez esté pasando pr varias centrales en el fxo y por esto no acaba de funcionar el adaptador del IOS cisco y no se volver a la primera central, o algo así me he esperado pero nada no detecta el fallo y no va, sobre todo suele perder tonos en el fxs y llamadas entrantes, y a veces el tono en la fxo.
    El proxy asterisk (servidor en mac) me enseña esto, bueno te deja comprobar funcionalidades para mandar llamadas entre oficinas o ver que le pasa a tu telefono SIP.

    SIP/2.0 200 OK
    To: ;tag=afa6e570d2160c87i0
    From: “asterisk” ;tag=as482fd221
    CALL-ID: 44ccef1a116545094de6154d49b71fdd@192.168.1.105:5060
    CSeq: 102 OPTIONS
    Via: SIP/2.0/UDP 192.168.1.105:5060;branch=z9hG4bK064d78f0
    Server: Cisco/SRP547-1.2.6(003)
    Content-Length: 0
    Allow: ACK, BYE, CANCEL, INFO, INVITE, NOTIFY, OPTIONS, REFER
    Supported: x-sipura, replaces
    Accept-Language: en

    GREAT DAY!!

  3. Liana Cevedo dijo:

    Esta un poco confusa la explicación pero creo que logre entender su función y sus beneficios que conlleva…

  4. Cesar dijo:

    Excelente explicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.