TDA-200

La verdad es que la centralita TDA-200 de Panasonic tiene tantas opciones de programación que intentar explicarlas todas en este blog es prácticamente imposible. Por eso solo se hará referencia a las principales pantallas de programación de la TDA-200, es decir, a aquellas opciones de programación que sean críticas para el funcionamiento de la centralita o que aporten funcionalidades no disponibles en centralitas de menores prestaciones.

 En primer lugar tenemos la pantalla principal de programación de la TDA200. En la parte central de la pantalla vemos las tarjetas instaladas en la centralita y el número de ranura ocupado por cada una de ellas. En la parte de la izquierda tenemos el menú principal de programación donde aparecen las opciones clásicas de todas las centralitas que se programan desde PC: Sistema, Grupos, Extensiones, Restricciones de llamadas, Enrutamiento de llamadas (SAR), Lineas y entradas de llamadas, etc.

 

Para cada tarjeta podemos consultar y modificar en su caso las Propiedades de la tarjeta y las Propiedades de puerto.  Así por ejemplo, en el caso de la tarjeta de líneas externas analógicas (Tarjeta LCO – Line Central Office ) veremos lo siguiente:

Como se observa, la pantalla de Propiedades de la tarjeta sirve para configurar determinados valores que afectan a toda la tarjeta, en este caso a las cuatro líneas analógicas disponibles. En cambio, la pantalla de Propiedades de Puerto de la misma tarjeta muestran una información como la mostrada a continuación:

 Es decir, la tarjeta de líneas analógicas está ocupando la ranura 2, pero dentro de esa ranura está ocupando 4 puertos. En esta pantalla de las Propiedades de Puerto configuramos cada uno de los puertos ocupados por la tarjeta.

Dentro del menú de Configuración encontramos la opción de Prioridad de reloj, que sirve para indicar a la centralita con que líneas externas debe de sincronizar su reloj y el orden de preferencia en el caso de que alguna de estas líneas no suministre la información de reloj.

La pantalla de Sistema es como la mostrada en la siguiente imagen:

Algunas de las opciones disponibles son muy parecidas a las ya existentes en la centralita KX-TD 816 de Panasonic. Por ejemplo la pantalla de  Hora y Fecha / Cambio de Hora, con la particularidad de que se puede fijar año a año la fecha de cambio de horario de verano a invierno. La pantalla de Operadora  y música de fondo que permite fijar que extensíón realizará las funciones de operadora y el tipo de música que se escuchará con el teléfono en retención. También está disponible la opción de Temporizadores y Contadores, donde se fijarán todos los timers del sistema. La opción de Plan de numeración equivale a la pantalla de Flexible Numbering de la TD-816 y es donde fijaremos los números de las extensiones y de todas las funciones del sistema, teniendo en cuenta que además está incluida en esta opción la pantalla de Marcación Rápida, donde podremos fijar hasta 80 números de marcación rápida. La pantalla de Clases de Servicio nos permitirá programar la características de cada una de las 64 clases de servicio disponibles, teniendo en cuenta que, al igual que sucede en otras centralitas, será en la pantalla de Extensiones donde se fijará exactamente en que clase de servicio está cada una de las extensiones.

La pantalla de programación de la Tabla Semanal permite fijar para cada día de la semana las cuatro posibles zonas horarias: Día, Almuerzo, Noche y Pausa. Esta programación se hace para 8 posibles tablas de horario semanal. Pulsando en la pestaña de Configurar Horario(T) veremos una pantalla como la siguiente:

Las pausas se programan en una pantalla al efecto, teniendo en cuenta que en las pausas se debe de programar tanto el horario de comienzo como el horario de final.

Como dato curioso, las pausas se pueden reprogramar “arrastrando” con el ratón una determinada pausa hacia adelante y hacia atrás.

En la pantalla de Plan de Numeración encontramos las opciones habituales, es decir, los bloques de números reservados para extensiones y los diferentes códigos de las funciones de la centralita que se utilizan, por ejemplo, desde teléfonos regulares.

En la pantalla correspondiente a las Clases de Servicio tenemos disponibles hasta 64 clases de servicio, pudiendo seleccionar para cada una de las clases de servicio un buen número de opciones. En la pantalla principal de clases de servicio fijamos el nivel de restricción de llamadas, utilizando los habituales 8 niveles de Panasonic ( nivel 1 = sin restricciones, niveles 2 a 6 = configurables, nivel 7 = solo llamadas internas, nivel 8= solo llamadas a teléfono de operadora).

En el resto de opciones del menú de Clases de Servicio encontramos las opciones habituales en este tipo de PABX, por ejemplo los permisos de desvío y transferencia a línea externa o el tiempo máximo de duración de una llamada externa.

Dentro de las clases de servicio también están las restricciones sobre que líneas se pueden utilizar para realizar llamadas externas (similar a la función Co Line Outgoing de la centralita KXTD-816 Panasonic). Estas restricciones se pueden fijar para las cuatro zonas horarias. Observar que se hace referencia a Grupos de Líneas, no a líneas individuales

De la misma manera se pueden fijar las restricciones en cuanto a llamadas internas. Lógicamente ahora se hace referencia a clases de servicio, tanto para las extensiones que realizan las llamadas como para las extensiones que las reciben.

Finalmente, dentro del menú del Sistema y en la pantalla de Otros encontramos otro buen número de opciones de configuración de las extensiones de la centralita, las cuales se muestran de forma consecutiva haciendo clic en cada una de las seis pestañas situadas en la parte superior.

En el menú de Grupos encontramos los diferentes grupos que se pueden realizar dentro de la PABX, es decir, los habituales Grupos de  líneas, Grupos de extensiones, Grupos de captura, Grupos de megafonía, etc.

En el menú de Extensiones podemos ajustar las opciones de las extensiones cableadas, de las extensiones portátiles o DECT y de la consola SDE (acceso directo a extensión)

En la pantalla correspondiente a Teclas Flexibles podemos programar fácilmente las teclas flexibles de cada extensión, haciendo que marquen directamente con una sola pulsación un número externo, un número interno o cualquier código de función de la centralita.

En la pantalla correspondiente a Consola SDE se puede ajustar fácilmente el número de la extensión con la que está emparejada la consola SDE y los números que debe de marcar cada una de las teclas de dicha consola.

En el menú correspondiente a Restricciones encontramos en primer lugar la pantalla donde se fijan los Números restringidos para los niveles de restricción 2 a 6.

En las siguientes opciones de este menú de restricciones encontramos las pantallas correspondientes a la programación de los Números excepcionales o permitidos y los números de emergencia.

Es de señalar que las restricciones en la centralita Panasonic TDA200 pueden ser programadas para que se comporten de forma jerárquica, tal y como sucede en la centralita Panasonic KXTD816, o bien para que se comporten de forma no jerárquica, tal y como sucede en centralitas como la Netcom 4/8 de Telefónica. Si seleccionamos la forma indicada como Tabla de restricción 2_N + Tabla de excepciones N_6 las restricciones se comportarán de forma jerárquica, con los conocidos niveles 2 al 6 y estando reservado el nivel 1 para las clases de servicio sin ningún tipo de restricción, el nivel 7 para llamadas internas y el nivel 8 para llamadas únicamente a operadora. Si seleccionamos Tabla de restricción N + Tabla de excepción N, a cada clase de servicio se le puede asignar una tabla de números restringidos y una tabla de números permitidos, independiente y sin ninguna jerarquía respecto de otras tablas de números permitidos y prohibidos.

Continuará (29-3-2013)

162 respuestas a TDA-200

  1. ALEJANDRO FERRERO dijo:

    HOLA
    TENGO UNA CENTRAL PANASONICS KX-TDA200 Y QUIERO SOBRE UNA LINEA MARCAR EL*40*NUMERO DE TELEFONO* PARA TRANSFERIR A ESA LINEA LAS LLAMADAS DESPUES DE HORA, COMO LO PUEDO PROGRAMAR.
    ATTE
    ALEJANDRO

  2. Didier Escudero dijo:

    Tengo un problema, en una TDA-200, la extensión 26 y 17 puedo llamar a la operadora (0) pero de la operadora hacia la extensión no sirve, no funciona, se marca desde la operadora 26 o 17 y no suena nada. Que puedo hacer?? Gracias

  3. Lainier Roca Olivera dijo:

    Hola muy buenas, tengo un conmutador KX-TDE200, y me gustaria implementar el control de presupuesto, pero la informacion que me brinda el manual de programacion del Pc, el de usuario y la guía de funciones son insuficientes, no explican como es que se implementa, le puse el presupuesto limite a las extensiones, configuré elprecio del paso, configuré la tarjeta LCOT, pero sigue sin tumbarme la llamada cuando se supone que se excede el presupuesto, no me queda claro si necesito una tarjeta aparte, solo tengo tarjetas SLC16 y una LCOT16. Slaudos y gracias

  4. Enrique del Rio dijo:

    Hola Rafael

    Siento no poder ayudarte ya que la tarjeta E1 es una tarjeta de Acceso Primario (30B + D) y no tengo ninguna experiencia en la configuración de dichas tarjetas. No obstante, siguiendo un poco el procedimiento que se lleva a cabo con los accesos básicos (2B+ D), lo primero que hay que comprobar es que dicho acceso primario está operativo y eso se lleva a cabo con un comprobador de RDSI que tenga dicha funcionalidad. Son comprobadores que utilizan habitualmente los técnicos de las empresas que ofrecen el servicio de telefonía RDSI.

    Ese es el procedimiento que se sigue cuando hay un fallo en las llamadas a través de enlaces básicos, mediante un comprobador RDSI (nosotros utilizamos el ARGUS 2/U para esta tarea), comprobar que el acceso básico está activo, que los dos canales están disponibles y que se puede hacer y recibir llamadas a través de él (llamadas que se llevan a cabo desde el propio ARGUS 2/U, sin que intervenga la centralita). En el caso de un acceso de tipo E1 o Primario, yo seguiría el mismo procedimiento.

    Si que recuerdo que, en los accesos básicos, cuando la configuración de las capas 1 y 2 no es correcta, hay una situación en la que, efectivamente, las llamadas se cortan más o menos a los 20 segundos de iniciarse. En dichas “capas” o “layer” existen dos posibilidades, PERMANENTE o LLAMADA y si la configuración no es correcta, pasa lo que te he dicho. Me imagino que la configuración de la tarjeta de tipo E1 habrá algo parecido. Como referencia, esa configuración está en la pestaña de “Red” dentro de las propiedades de puerto de la tarjeta de accesos básicos.

    Si el funcionamiento del acceso E1 es correcto, entonces hay que revisar la configuración de la centralita, pero a priori no se me ocurre nada en dicha configuración que pueda producir un resultado como el que describes. Si fuera un problema de restricciones de llamadas, la llamada no sale al exterior y no aparece en ningún caso en el teléfono del destinatario, además de que en la pantalla de tu extensión aparecerá sin duda un mensaje indicando “llamada restringida” o algo similar.

    Tampoco es un problema relativo a la duración de llamada externa, porque el tiempo mínimo que se puede asignar es de 1 minuto, y en tu caso las llamadas se interrumpen mucho antes.

    Un saludo
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga LHII
    Erandio
    Bizkaia

  5. Rafael dijo:

    Hola tengo un conmutador TDA200 el cual acaba de recibir mantenimiento pero presenta un problema, al momento de marca hacia algún numero externo la llamada se corta. En mis pruebas marque a mi celular y en este me aparece la llamada perdida pero desde el teléfono que llamo (el de la empresa) no timbra, se finaliza directamente la llamada, ya revise las restricciones y la configuración de la tarjeta E1 pero no logro solucionar este problema.

    Ojala puedan ayudarme con este tema.

  6. Emanuel dijo:

    Hola tengo una panasonic tda-100 y tengo un ruido molesto cuando pongo en espera una llamada interna o externa, como podría ponerle música o sacarle ese sonido. desde ya muchas gracias

  7. Elizabeth dijo:

    Hola buenas tardes: tengo un problema con ua central panasonic TD-200 de un tiempo a ahora me dicen que cuando los llaman o hacen una llamada, a veces se corta la comunicación, lo mismo pasa entre internos y ademas haen ruido las líneas, el tema es que ninguna de las placa me marcan luz roja y por soft no salta ningun error, no tengo idea que puede ser, alguna persona me podrá audar . Muchas gracias

  8. Oscar dijo:

    Hola tengo un PBX TDA200 en donde puedo localizar la opción para ajustarlo a la nueva marcacion a 10 digitos gracias

  9. Roberto Perez dijo:

    Disculpa actualmente en mi conmutador KX-TDA200 cuando una persona habla a el telefono se escucha una grabacion y te dice que si no sabes el numero de extension marques 0, entonces cuando se marca 0 se redirecciona a una extension, pero yo quiero cambiar esa extension para redirigirla a otro lado, entre a SISTEMA, OPERADORA Y MUSICA DE FONDO, y en dia, almuerzo, pausa y noche he puesto la nueva extension, pero no funciona me podrias apoyar?

  10. Anónimo dijo:

    Hola tengo una KX-TDE600 y se compraron 3 teléfonos KX-DT521, pero no funcionan, como configuro la centralita para que los acepte.

    De antemano gracias

    Saludos

  11. Jonathan Herrera dijo:

    estimado tengo una TDA200 con las tarjetas :
    slot1 LCOT8
    slot2 DLC16
    slot3 libre
    slot4 SLC16
    slot5 SLC16
    slot6 PRI30
    slot7 SLC8
    slot8 SLC16
    slot9 CSLC16
    slot10 IP-EXT16
    slot11 libre
    slot12 la de la tarjeta SD
    y en expasion una DHLC8

    quiero migrar a NCP500BX, que tarjetas tendria que tener para tener lo mismo con los mismos equipos…
    PD: se esta migrando por falla y falta de repuestos…

  12. Fernanda Palacios dijo:

    Hola!
    Estoy tratando de ingresar al nivel instalador con la contraseña predeterminada, pero me dice contraseña no vañida.. E intentado muchas claves y me dice lo mismo

  13. Hugo dijo:

    Hola, alguien sabe porque no me aparece la tabla de restricciones de mi central KX-TDE100BX,?

  14. Hugo dijo:

    Hola como están, alguien sabrá cual es el punto de menú para visualizar desde la consola de mantenimiento los archivos Log que genera la central TDA-200.

    Saludos !

  15. Enrique del Rio dijo:

    Hola Joel

    Toda la información de log que genera la centralita se consulta desde la consola de mantenimiento de la misma. Y respecto a tu otra pregunta, cualquier softphone SIP instalado en el ordenador (Zoiper, CSIP, MicroSIP, PhonerLite, etc) se puede registrar en la centralita y a continuación se pueden hacer y recibir llamadas desde el sin problemas, aunque este tipo de centralitas necesitan licencias para el registro de extensiones IP, ya sean de tipo específico de Panasonic, como de tipo SIP.

    Un saludo.

    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  16. joel dijo:

    Hola…..tengo actualmente una TDA-100 con unaterjeta TDE-200, mi duda es si hay alguna aplicacion que me sirva para poner ver los log que genera la central, igualmente si axiste algun cliente para la computadora para realizar llamadas a traves de la central..
    slds

  17. Beismar dijo:

    Buenas tarde,

    tengo un problema con mi central tda200, cada mes se atrasa la hora 10 minutos, puede ser la bateria, o la zona horaria

  18. luis dijo:

    Hola hay forma de obtener una lista de llamadas entrantes???

  19. Saul Beristain dijo:

    Hola, me gustaria saber el codigo para resetear una linea telefonica de este conmutador…..ya ven que luego los usuarios suelen picarle sin ninguna idea y terminan bloqueandolos o en mi caso por ejemplo hay una extension que ya no puede “vocear” el resto si pueden, solo esa no entonces me gustaria saber como resetear esa linea para que vuelva a los valores originales la linea y pueda vocear de nuevo…..Muchas gracias!!

  20. Enrique del Rio dijo:

    Hola Ruben

    Si los teléfonos digitales o híbridos se conectan a la tarjeta DLC16, en el manual de instalación (página 63) se indica que solo se utiliza un par de hilos para su conexión, el 1 y el 4 en un conector RJ11 de 4 polos o el 3-6 en un conector RJ45 y por esos dos hilos van la alimentación + datos + voz digitalizada.

    Date cuenta que de esa tarjeta sale un conector Amphenol de 50 pines y por lo tanto, los teléfonos específicos NO pueden utilizar 4 hilos, dos para enviar datos y dos para recibir, ya que se necesitaría un conector de 64 pines y no de 50 (16 teléfonos x 4 hilos = 64 pines)

    A partir de la página 150 del mismo manual de instalación tienes varios ejemplos donde se muestran teléfonos específicos digitales (TED) conectados a una tarjeta DLC16 o DLC8 y en todos los casos se indica que solo se utilizan dos hilos, el D1 y el D2.

    Un saludo
    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  21. Ruben dijo:

    Hola, tengo una duda con los teléfonos digitales ó híbridos que se conectan a la TDA: ¿Qué pares usan de los cables UTP? Armé una patchera tal como estaba la anterior que estaba deteriorada y me encuentro con que no levantan los internos digitales. tengo entendido que usan los 4 hilos centrales, es decir 3,4,5 y 6, es correcto? ¿Cuál del par 3-6 envía datos y cuál recibe?

    Gracias!

  22. Alfredo dijo:

    Hola tengo una tda100, de las 4 lineas, una no llega al interno de 1001 de la operadora, me podra dar una mano

  23. armando dijo:

    hola mi comutador esta en rojo igual que mi modem watson nles dejo mi whats para que puedan apoyarme 7581078616

  24. Wilson Sigua dijo:

    Buenos días, tengo una tda 100, y al momento de igualar el reloj me sale un mensaje de

    E033401
    El temporizador del sistema no esta asignado (reajuste el sistema)

    Espero me puedan guiar para solventar el problema.
    SALUDOS

  25. Diego dijo:

    Hola, tengo una PANASONIC TDA 200 AG necesito saber como desviar las llamadas a un grupo de atencion cuando no se marca nada. Ej el mensaje es “‘ud se comunicó con atencion al cliente de X medicina, aguarde para ser atendido’, o sea luego de este mensaje lo tengo que enviar a un grupo de atencion, que no es la operadora. En otro mensaje si no marcan nada va a la operadora y lo tengo que seguir manteniendo.

    Alguna idea?.

  26. Jhoann Carl dijo:

    Alguien que me pueda ayudar, resulta que tengo una TDA-100D y quiero guardar el registro de llamadas entrantes y salientes, así como el trafico interno de las extensiones, como puedo hacerlo o con que software??, gracias

  27. Fasty dijo:

    Emanuel como te fue al final yo tengo el mismo problema no logro transferir llamadas a celulares solo a lineas internas.

    Cuenta como te ha ido.

  28. Miguel Angel Fernandez dijo:

    Hola Enrique, en la empresa tenemos una central TDA100 y me han solicitado agregarle un audio (mensaje) a la tarjeta disa con las opciones de atención. El audio lo grabaron en un estudio y me lo enviaron. Hay alguna forma de subir el archivo de audio a la central?
    De que forma podría grabar ese audio como mensaje en un de los n° flotantes?
    El audio lo tengo en una pc y utilizo el soft por usb o un teléfono KX-T7633 para programar la central.
    En la tarjeta disa se puede crear un menú con 5 opciones para marcar (del 1 al 5) y que al marcar una de estas opciones, por ejemplo el 1, la tarjeta disa reproduzca otro mensaje con otras opciones para marcar?

    Espero que me puedas ayudar, muchas gracias.

  29. pedro morales dijo:

    Consulta
    Deseo ampliar con 1 tarjeta de anexos analogos una central Panasonic TDA100 , el uso en la empresa es continuo (Call-center) es posible instalar la tarjeta SLC16 (analoga)
    con la central encendida (Como otras Ej. Nec) o debo apagar el equipo. Se reconoce en forma inmediata.

    Gracias

  30. Alexander Jerez Guevara dijo:

    A
    JOSE AGUILAR (Cambio del mensaje)
    No tiene que ver con el teléfono simplemente estas tratando de cambiar el mensaje desde un puerto que no es el administrador en este caso debes usar el primer puerto de la primera tarjeta instalada en la PBX o cmbiar la clase de servicio de este puerto que estas usando a 64 para que te permita grabar el mensaje.

  31. Enrique del Rio dijo:

    Hola Ronald

    Modificar la programación de la operadora automática no es difícil pero se necesita un poco de experiencia en la programación de centralitas. Te hago un resumen de los pasos en la TDA200

    1.- Es imprescindible entrar en la consola de programación de la centralita
    2.- En el menú nº 5 de dispositivos opcionalestienes que localizar el submenu de mensaje DISA y comprobar cuales son los números de extensión flotante asignados a cada uno de los 64 mensajes disponibles. Por defecto son el 501, 502, 503…. etc
    3.- Para los números de extensión flotantes seleccionados, que corresponden a los mensajes que se van a reproducir cuando alguien llame a la empresa, tienes que ajustar en la tabla que está a la derecha, destino para la marcación de 1 dígito AA (Número de extensión) el número de extensión donde saltará la llamada cuando se pulse el 0, el 1, el 2, etc.
    3.- Una vez seleccionado el mensaje o mensajes DISA que vas a utilizar y los números de extensión donde saltarán las llamadas cuando el que llame a la empresa pulse el 0, el 1, el 2, …..etc, tienes que ir al menú nº 10 de LN y entrada de llamadas
    4.- En ese menú y en función del tipo de líneas que tienes en la centralita (analógicas o RDSI) tienes que programar las tablas DIL /DID o DDI para asignar la entrada de llamadas a los números de extensión flotante que corresponden a los mensajes que se van a reproducir en los distintos horarios de la empresa. Simplemente tienes que decidir para cada línea analógica de la empresa o para cada número DDI si tienes RDSI, a que extensión flotante va a saltar la llamada cuando alguien llame a la empresa, es decir, que mensaje de la operadora automática escuchará.

    Finalmente tienes que grabar el mensaje o mensajes de la operadora automática, pero eso está explicado en el manual de usuario de la centralita. Lo único que debes de tener en cuenta es que el teléfono desde el que se graban dichos mensajes tiene que tener permisos para ello, y eso se hace en la pantalla de Sistema > Clases de servicio > Principal > Programación y administrador > encargado > activar

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  32. Ronald dijo:

    Buenas necesito ayuda con una central KX -TDA 200, quiero cambiar no se si se llama plan de marcacion cuando una persona llama y la operadora le dice por ejemplo marca 1 si desea contactar al departamento de recursos humano, quisiera cambiar eso ya que debo fusionar dos departamento y ya no quiero que sea por ejemplo 1 para recurso humano si no que sea 2, pero no logro conseguir esa opción, lo único que pude encontrar fue para agregar mas extensiones a ese grupo y no es lo que deseo. Si me pueden ayudar se lo agradezco por favor.

  33. Enrique del Rio dijo:

    Hola Jose

    Lo que te está pasando tiene una fácil explicación. En la TDA200 el teléfono o teléfonos que pueden cambiar los mensajes en la operadora automática quedan fijados en las clases de servicios. En dicha pantalla hay una opción con el nombre de Programacion y administrador” y una vez dentro, hay varias opciones pero una de ellas tiene el nombre “Encargado”. Aquí tienes dos posibilidades: Desactivar o Activar. Pues bien, si se desea que una determinada extensión tenga permiso para cambiar los mensajes de operadora automática, tiene que estar en una clase de servicio en la cual la opción “Encargado” esté ajustada a “Activar”.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  34. JOSE AGUILAR dijo:

    Buen Día.
    Estoy tratando de cambiar el mensaje de bienvenida en una central TDA200 con un teléfono KXDT333, pero después de marcar *36 me indica “Función No Válida”.
    El teléfono está conectado al puerto 0 de la central.
    ¿Qué puedo hacer al respecto?
    De antemano gracias.

  35. Enrique del Rio dijo:

    Hola José

    En principio y teniendo en cuenta que tu idea es implementar telefonía IP, lo más lógico es conectar ambas centralitas, la TDA200 y el router 2800 Call Manager Express, por IP también. Lo único que hay que hacer es introducir una tarjeta gateway IP de 4 o de 16 canales a la centralita TDA200 y configurar adecuadamente un enlace IP entre esta centralita y el Call Manager Express de Cisco.

    Eso es lo que he hecho yo en el aula donde damos las clases de telefonía: He conectado una NCP500 que es una centralita IP con la TDA200 que da servicio al instituto, y que no es una PBX IP pero que se le puede añadir una tarjeta gateway IP. En nuestro caso hemos utilizado una tarjeta de 4 canales IP con protocolo H323, ya que era la que teníamos disponible.

    Si consultas la entrada del blog donde explico el proceso, verás que la clave está en asignar bloques de numeración distintos para ambas centralitas, es decir, las extensiones de la TDA200 van desde la 100 a la 199 y las extensiones de la NCP500 van desde la 200 a la 299. De esta manera, solo hay que programar una serie de tablas para indicarle a cada centralita para indicarle cuando un número marcado lo debe de sacar por ese enlace IP.

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/2014/10/28/comunicacion-entre-centralitas-a-traves-de-ip-mediante-el-protocolo-h-323/

    En la entrada anterior del blog tienes todo el proceso explicado paso a paso. Lógicamente para el router 2800 call express manager las pantallas de programación serán diferentes, pero la idea es la misma.

    Y por último, yo no utilizaría un troncal PRI porque tienes que andar metiendo tarjetas de tipo PRI tanto en el Call Express Manager como en la TDA200, además de que luego tienes que poner un cableado específico para dicho troncal. En cambio, con un troncal IP ambas centralitas estarán conectadas a la LAN del centro y utilizarán para comunicarse entre ellas dicha LAN, sin ningún tipo de problemas.

    Un saludo y espero haberte ayudado en algo.

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  36. José Correa dijo:

    Hola Enrique del Río, espero te encuentres muy bien y ojala me puedas apoyar con lo siguiente: tengo en puerta un proyecto de telefonía para llevarlo a cabo en mi trabajo, actualmente contamos con un PBX Panasonic TDA200, el cuál trabaja muy bien, ahora el punto es implementar telefonía IP y así mismo conectar la Telefonía IP con la PBX Panasonic, para que los teléfonos análogos puedan comunicarse con los digitales y viceversa. Actualmente tengo lo siguiente: Router 2800 Call Manager Express, 20 equipos telefonicos IP Cisco 7960 y otros 20 de otro modelo que son mas recientes, un Conmutador Cisco UCS 220M3.
    Mi idea es la de conectar la PBX Panasonic por medio de una tarjeta E1 al Router 2800 con un enlace troncal PRI o BRI.

    Pero nose como configurar la troncal en la central PBX Panasonic, te comento que tengo conocimientos intermedios en CCNA pero aun no logro concretar bien como la parte de configuración del PBX.

    Gracias por tu tiempo y disposición.

    Saludos!!!

  37. Emmanuel T dijo:

    Enrique del Rio.
    Agradezco mucho tus respuestas. Realizare la prueba y te comentare a la brevedad.
    Un saludo desde México.
    Buen día!

  38. Enrique del Rio dijo:

    Hola Emmanuel

    El código que estás introduciendo para programar el desvío de llamadas a un teléfono móvil está incompleto. Debes de introducir lo siguiente: *7102 y luego el número de acceso a línea externa, el número de móvil y el símbolo #.

    Por ejemplo, si tu móvil es el 666777888 y el código de acceso a línea externa es el 9, entonces habría que introducir la siguiente secuencia: *71029666777888#

    El símbolo * es para indicar comienzo de secuencia de programación
    El 71 es para indicar desvío
    El 0 es para indicar desvío de llamadas, tanto entrantes como salientes
    El 2 es para indicar desvío en todas las situaciones ( no solo cuando está ocupado o cuando no contesta)
    El 9 es el código de acceso de línea externa (aquí si en tu centralita es otro código, habría que poner el que corresponda)
    El 666777888 es el número de móvil (en este caso es un ejemplo)
    El símbolo # es para indicar fin de secuencia de programación

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  39. Emmanuel T dijo:

    Hola Enrique del Rio.
    Antes que nada gracias por responder, Eh visto y leído el manual de usuario de la centralita (http://imatel.es/manuales/TDA.pdf), de hecho desde la consola de mantenimiento KX-TDA tengo habilitada la opción de desvió, ademas mi extensión realiza todo tipo de llamadas, desde el teléfono de la oficina ingrese el código (*71029) mas el numero de celular y al final el símbolo de # y cuelgo pero sigue sin hacer nada.
    Tendrás de casualidad algún tutorial sobre este tema o informarme en que estoy fallando. Saludos!

  40. Enrique del Rio dijo:

    Hola Emmanuel

    Lo que tienes que hacer es realmente un proceso sencillo. Mira en el manual de usuario de la centralita (lo puedes descargar fácilmente de internet) y busca el apartado correspondiente a desvío de llamadas. Se trata simplemente de desviar la extensión al número deseado. El problema lo tienes en que en esa centralita, como en casi todas, por defecto suele estar prohibido el desvío y transferencia de llamadas a líneas externas y hay que habilitarlo. Eso también es muy fácil de hacer conectándote a la centralita con el software de programación de la misma, pero si no tienes conocimientos básicos de telefonía y de programación de centralitas, te aconsejo que encargues ese trabajo a un técnico en centralitas, el cual lo realizará en breve tiempo y sin dificultad alguna.

    Un saludo
    Enrique del Río

  41. Enrique del Rio dijo:

    Hola Ivan

    El caso que comentas es un tanto raro. Para empezar, cuando marcas el número 9 para coger línea externa, el sonido del teléfono tiene que cambiar del tono de invitación a marcar interno al tono de invitación a marcar externo, que son muy parecidos pero que se distinguen sin problemas, puesto que el de marcación interna lo genera la centralita y es más débil que el de marcación externa, que lo envía el operador. Si no escuchas este tono de invitación a marcar a linea externa, eso significa que realmente NO has cogido línea externa.

    Si has cogido línea externa, te tiene que permitir hacer llamadas externas sin problemas, ya que a partir de ese momento el número marcado lo está recibiendo el operador, el cual se encarga de hacer llegar esa llamada al destino correcto. De nuevo, si no puedes realizar ninguna llamada externa, eso significa que en realidad la centralita NO te ha asignado una línea externa.

    No me indicas si esta avería te sucede con un teléfono digital específico de la TDA 200 o con un teléfono regular (uno analógico convencional) por lo que supongo que te refieres a un teléfono regular. Yo probaría algo tan simple como cambiar de teléfono, no vaya a ser que la avería esté en el propio teléfono, que aunque raramente, también se estropean. Si es en un teléfono digital específico, cámbialo también por otro que sepas que funciona bien, para descartar un fallo “hardware”

    Para terminar te indico otra posible causa, pero sería solo en el caso de una configuración de la centralita muy “especial”: Mira a ver si esa extensión en concreto está en una clase de servicio distinta a las demás. Si es así, colócala en la misma clase de servicio y prueba a ver si ahora funciona. Las Clases de Servicio en la TDA200 tienen muchas opciones de configuración y si efectivamente está en una clase diferente, quizás ahí esté el problema.

    Un saludo y ya me contarás
    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  42. Emmanuel T dijo:

    Buen dia.
    como puedo programar mi conmutador TDA200, lo que requiero es que cuando no este en la oficina tanto las llamadas externas como las extensiones al tratar de llamarme a mi oficina se desvie y suene mi celular.
    Muchas Gracias!

  43. Luis E. García dijo:

    Saludos;

    Se desconfiguro mi conmutador Panasonic TDA200 y ahora no me permite utilizar tecla flash para transferir llamadas, ¿Alquien me puede ayudar?

    gracias

  44. Ivan Celleri dijo:

    Muy buen día, me ha tocado hacerme cargo de la central de la empresa, no conozco mucho acerca de centrales soy del área de sistemas, he logrado instalar el software de la consola de mantenimiento y he accedido como el usuario Installer, de lo cual he podido hacer unas pocas cosas basándome en videos tutoriales en YouTube, sin embargo tengo un problema específicamente con una extensión que puede realizar llamas hacia el exterior de nuestras oficinas, la extensión al marcar 9 para coger una línea externa lo permite y también marcar el numero de teléfono deseado, sin embargo una vez terminada la marcación no vuelve a hacer nada se queda sin sonido y después de 1 minuto aproximadamente se cancela la llamada como si el numero de destino estuviera ocupado.

    Hoy hice una prueba y como esa área esta con cableado estructurado cambie la posición de esa extensión con otra y en la consola edite los números de extensiones para que sigan siendo las mismas en ambos casos, y funciono pero solo permitió realizar 1 llamada hacia el exterior, posterior a esta llamada de prueba se volvió a quedar en la misma situación que no enlaza la llamada hacia otro punto.

    Actualmente tenemos unas 30 extensiones y todas realizan llamadas hacia fuera de oficina, pero esa extensión es la única que no lo hace.

    Un poco larga la explicación, pero espero me puedan ayudar a solucionar este inconveniente.

    Saludos

    Iván Célleri.

  45. Jorge Ballesteros dijo:

    Buena tarde, quisiera me pudieran apoyar, como puedo realizar la convercion de una terminal analoga a una terminal digital, segun tengo entendido puedo realizar un puente y cambiar la categoria de colores, pero esto tambien necesita una modificacion en el software y cual seria.
    El problema existe que tengo un cableado analogo, pero solicitan que esa linea sea digital.

    Atentos saludos.

  46. Enrique del Rio dijo:

    Hola

    En la página 135 del manual de instalación de la TDA200 indica que cuando el LED del módulo OPB3 se ilumina permanentemente en rojo, dicho módulo está en situación de “defectuoso” y es necesario realizar un reinicio. La forma de hacer ese reinicio está explicada en la página 242 del mismo manual (atención: no confundir el reinicio con un borrado de los datos del sistema)

    Yo probaría a hacer ese reinicio de la TDA200. Si la avería no se soluciona, probaría a soltar y volver a insertar el módulo OPB3 en el armario de la centralita (con la centralita apagada, por supuesto). Al extraer el módulo OPB3 sería un buen momento para comprobar que las tarjetas de expansión conectadas a dicho módulo (cancelador de eco, tarjeta de 4 mensajes de voz, tarjetas de porteros automáticos,…..) están correctamente insertadas en las correspondientes ranuras. Y si esto tampoco lo soluciona, entonces habría que cambiar dicho módulo OPB3 por otro en buen estado.

    Un saludo
    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  47. Franco Roldán dijo:

    Hola, tengo una central panasonic tda200, desde un sector de la fabrica en la cual trabajo me están pidiendo que necesita salir siempre por lineas telefónica que no restrinjan el numero de tel, con lo cual necesitaría saber como puedo hacer para que solo ciertos internos salgan de un grupo de lineas en particular, ya que los demás internos si necesitan bloquear el id de tel.

  48. Santos A Suarez A dijo:

    hola, tengo un problema con una central telefónica panasonic KX TDA 200, donde se desconecta el modulo OPB3 quedando el LED en color rojo. me podrían ayudar con este problema, que podrá ser y como puedo solucionarlo.
    gracias de ante mano.

  49. Santos Suarez dijo:

    buen día, tengo un problema con una central KX-TDA-200, el cual se desconecta quedando todos los LED de los módulos en rojo.
    estos son los módulos que tiene:
    LCOT8
    DHL8
    SLC16
    OPB3
    MPR
    espero puedan ayudarme, gracias.

  50. Emily Guerrero dijo:

    Hola Amigos,
    Tengo una central tda100 y desde ayer presenta un problema con el master, al llamar suena siempre ocupado y no da el mensaje de voz. Funcionan todas las demás extensiones tanto internas como hacia el exterior. He revisado el manual pero no encuentro la causa. Qué pudo haber pasado y cómo lo soluciono?. Gracias

  51. Gonzalo dijo:

    Buenas estimado.
    Le comento nuestro inconveniente a ver si me puede ayudar. Tengo una tda200, hacemos llamadas externas por una trama, con una placa E1. cuando discamos el tiempo que tenemos para terminar de marcar el nro es muy corto, no podemos dejar pasar más de 3 segundos, que ya te da error de que “el nro marcado es incorrecto”
    Por ejemplo marco los 3 primeros dígitos del nro a marcar y al dejar pasar unos segundos ya me da el error de que el nro marcado es incorrecto.
    Esto no pasa con las llamadas a internos.
    Desde mi proveedor de telefonía, ya me dijeron que eso ellos no lo controlan.

  52. Tecniloco dijo:

    Hola. les comento el problema que tengo, tal vez alguien me pueda ayudar.
    al instalar un soft para registro de llamadas salientes, se detecta dos internos que tienen restricciones para hacer llamadas a celulares y larga distancia, si luego de tomar linea ingresan el código *31# pueden llamar a cualquier lado, de hecho lo hacen.
    ¿Alguien sabe algo de esto?, busque en manuales, desde el software de programación y nada, no encuentro como desactivar este código.
    Desde ya muchas gracias.

  53. buenos días tengo una central panasonic kx-tde 200 y quiero cambiar el numero de interno de un telefono a otro alguien sabe como hacerlo desde ya muchas gracias

  54. Enrique del Rio dijo:

    Hola Mariana

    La centralita TDA200 permite asignar duraciones máximas de tiempo de llamada desde una extensión a una línea externa dependiendo del grupo de líneas utilizado para cada llamada. Es decir, comparado con otras centralitas más básicas como la TEA308, que solo permite un único tiempo límite de duración para todas las llamadas externas, sea cual sea la línea utilizada, la TDA200 tiene un sistema bastante flexible para programar esa duración de llamadas externas, pero de la forma en que tu lo planteas yo creo que no es posible hacerlo con esta centralita.

    Se podría hacer algo parecido si a la hora de transferir la llamada al exterior, obligas a salir a ese tipo de llamadas (llamadas entrantes que son transferidas al exterior) por un determinado grupo de líneas, que tiene a su vez un límite de duración de llamada ajustado. De esta forma, si creas varios grupos de líneas y a cada uno le asignas una duración de llamada determinada, podrías conseguir lo que tu quieres. Pero como te he dicho antes, no creo que exista ninguna función en la TDA200 que te permita “introducir los minutos de duración máxima de llamada” antes de hacer una transferencia y en cualquier caso, la programación de la TDA200 para que haga la solución que yo te propongo no es en absoluto inmediata.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  55. MARIANA dijo:

    Hola, tengo una TDA200 y necesito antes de transferir una llamada entrante al exterior limitar la duración maxima de la llamada saliente a 10, 2 , 30 minutos.
    Es posible configurarlo de tal manera que antes de transferir se marque *los minutos* y se trasnfiera??

    Muchisimas gracias.

  56. Enrique del Rio dijo:

    Hola hector

    Con la TDE200 nunca he trabajado, pero me imagino que es similar a la TDA200, solo que con funciones IP. En el caso de la TDA200 se puede limitar las llamadas a una determinada extensión cuando ha acumulado un determinado gasto o presupuesto, mediante la programación de la tarificación. También se puede, y es muy fácil, limitar a una determinada extensión la duración de cada llamada externa, pero que yo sepa, no se puede limitar las llamadas cuando se sobrepasa un determinado tiempo de llamadas en un periodo dado.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  57. Enrique del Rio dijo:

    Hola Marcelo

    Me imagino que las líneas de entrada a la TDA100 son de tipo analógico y en ese caso el problema es siempre el mismo: La centralita no está detectando que la llamada entrante ha finalizado porque el llamante ha colgado el teléfono. Para que detecte esa situación la centralita se tiene que cumplir que el operador que os da el servicio sobre esas líneas analógicas ofrezca señalización por cambios de polaridad (en España todos los operadores lo hacen). En la TDA100 hay que programar lo siguiente:

    1.- Ir al menú de configuración

    2.- Ir a la opción número 1 de Ranura

    3.- Ir a la tarjeta de líneas analógicas (LCOT4 si es una tarjeta de 4 líneas, LCOT8 o LCOT16 si es una tarjeta de 8 o de 16 líneas)

    4.- Con el botón derecho del ratón ir a propiedades de puerto

    5.- Ir a la opción de Inversión de Polaridad

    6.- Para todas las líneas por donde entran las llamadas DISA seleccionar la opción Ambas llamadas

    7.- Guardar la configuración con el botón de Aplicar

    8.- Guardar la configuración en la tarjeta SD en el menú de Herramientas, opción de Backup en memoria SD

    Y eso es todo.

    Si el operador que te suministra el servicio por líneas analógicas no ofrece cambios de polaridad, entonces es probable que utilice la señalización CPC (típica en EEUU y algunos países de sudamérica). En ese caso es todo lo mismo salvo que en el paso 5º en lugar de ir a Inversión de Polaridad, tienes que ir tiempo de detección de la señal CPC entrante y ahí seleccionar un valor de tiempo hasta que te funcione correctamente (que si sabes el tiempo de CPC que utiliza el operador, es seleccionarlo y ya está)

    En líneas RDSI no existe este problema porque la señalización es absolutamente digital y la centralita TDA100 detecta automáticamente y siempre de forma correcta cuando finaliza una llamada.

    Un saludo y espero haberte ayudado

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  58. Marcelo Torres dijo:

    hola, trabajo para una empresa que tiene instalada una panasonic TDA100, el problema curioso es que cuando llaman desde afuera y cortan la llamada mientras contesta el DISA o cuando finaliza el mensaje o antes de finalizar el mensaje, la central no detecta el corte de la llamada y manda a timbrear los telefonos del grupo de captura como esta programado, pero si no hay gente para atender esa llamada que ya fue cortada, se puede pasar dias enteros sonando los telefonos del grupo. es una molestia sobre todo los fines de semana largos que suenan sin parar dias enteros. Gracias!!

  59. hector cruz dijo:

    Buen dia … Tengo un panasonic kx-tde200 habra forma de aplicar un plan de limites en tiempo al realizar llamadas, es decir, el usuario podra realizar 5, 10 o 20 llamadas pero al final solo tiene permitido 100 min en un rango de 1 mes por poner un ejemplo
    Gracias

  60. Abel dijo:

    Buenas tardes una ayuda con la central tda 200, estoy tratando de pasar extensiones análogas por un grandstream gxw4108, del lado donde esta la central las extensiones suenan atraves del grandstream gxw4108 pero cuando trato de marcar del otro extremo a la central tda200 no sale la llamada me podrán ayudar en esto gracias.

  61. Marco Antonio Perez dijo:

    Tengo un problema amigos, en unas lineas cuando entra una llamada y levantan y descuelgan se escucha una voz que dice “you have a call” o ” you havr an outside call” y despues se escuchala voz de la persona que marco. Podrian ayudarme para desactivar esa funcion por favor.
    Gracias.

  62. Enrique del Rio dijo:

    Hola Emilio

    En primer lugar, disculpa por haber tardado tanto en contestarte

    Paso a responder a tu pregunta: Efectivamente la TDA600 cuando saca el registro detallado de comunicaciones por extensión (REDCE) o bien saca el número de extensión que realiza la llamada o bien saca el código de cuenta verificado, siempre con un asterisco (*) por delante para que no haya confusión con un número de extensión. Esta información está sacada de la guía de funciones de la TDE600, en la página 302.

    https://centralitatelefonicas.com/archivos/productos/529_1.pdf

    Desde mi punto de vista es bastante lógico que esto sea así:

    1.- Si en la empresa SI se utilizan códigos de cuenta verificados para los usuarios de la PBX, entonces los usuarios podrán realizar llamadas externas desde cualquier extensión de la empresa sin ningún problema, ya que quedarán identificados, sea cual sea la extensión física que utilicen debido a que para realizar dichas llamadas tendrán que haber introducido su código de cuenta verificado.

    2.- Si en la empresa NO se utilizan códigos de cuenta verificados, entonces solo se puede “controlar” quien realiza las llamadas por el número de extensión desde donde se realizan. En este caso es necesario asegurar que cada usuario utiliza una determina extensión siempre, ya que sino es imposible saber quien ha sido el usuario que ha hecho cada una de las llamadas.

    Espero haberte ayudado con esta información y me alegro de que te guste la información que colocamos en este blog de telefonía. Lo hacemos con la mejor intención posible y para dar a conocer que es exactamente lo que estudian los actuales alumnos de FP en nuestros ciclos formativos de grado superior.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  63. Comparto Softphone Panasonic v5.1 para win 7 dijo:

    hola, Comparto Softphone Panasonic v5.1 para win 7, compatible con Central KX-TDE200BX Panasonic, pero siempre y cuando me ayuden a como se realiza un backup de la central KX-TDE200 y si es posible configurar la central para que cuando se grabe el archivo (de audio) de la conferencia, este tenga como nombre los 3 numeros telefonicos en conferencia …… gracias …… tambien oriento como se instala este softphone …… mi correo es renzo.orihuela@gmail.com

  64. Emilio Sandoval dijo:

    Buenas tardes,
    Felicitaciones por el Excelente Material, ahora tengo una consulta: tengo un conmutador TDE-600 y lo utilizo con Código Cuenta Verificado, todas las llamadas entrantes las contesta la DISA y las salientes sin problemas por sus grupos correspondientes, solo que al momento de realizar la captura de las llamadas, vía el puerto RS232, ya sea con software HyperTerminal o directamente a una impresora, la linea de datos que arroja el conmutador, reemplaza el numero de extensión quien realizo la llamada por el Código cuenta verificado, me gustaría saber si es posible que el conmutador imprima ambos datos, el código de cuenta verificado y el numero de interno desde donde se realizo la llamada.
    Capturas con Código cuenta verificado….
    Fecha Hora CCV Li NumeroDiscado Duracion de llamada
    31/10/16 04:17PM *111 12 1233456291 00:09’53
    No tiene el dato desde que extensión se realizo la llamada

    Capturas sin Codigo cuenta verificado (operadora)…..
    Fecha Hora Ext. Li NumeroDiscado Duracion de llamada
    31/10/16 04:28PM 101 01 1233456291 00:00’30
    Tiene el dato de la extensión pero no utiliza el código cuenta verificado

    Espero puedan ayudarme
    Muchas Gracias.

  65. Enrique del Rio dijo:

    Hola Juan

    Nunca he realizado una actualización de la PBX TDA200 y por tanto no te puedo responder a tu pregunta. Si que es cierto que en internet hay unos cuantos documentos pdf donde se explica con claridad el proceso e incluso hay también vídeos en Youtube. He consultado dichos documentos y no parece difícil.

    Tampoco te puedo decir donde se puede conseguir, sin coste, la última versión de software que necesitas para que la TDA200 funcione con los modelos KX-DT546X-B, KX-DT543X-B, KX-DT521X-B, que tiene que ser la versión 5.0100 o superior del software PMPR. Pero estoy seguro que cualquier distribuidor de Panasonic dispondrá de dicho software o lo podrá conseguir sin dificultad.

    Un saludo
    Enrique del Rio
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  66. Juan dijo:

    Tengo una central Panasonic KX-TDA200 , y necesito actualizarla para los conmutadores de la serie DT500 (modelos: KX-DT546X-B, KX-DT543X-B, KX-DT521X-B) que procedimiento hay que seguir y donde consigo el software de la ultima versión, agradecería tu ayuda, un abrazo.

    Atentamente,

    Juan

  67. pedro j. dijo:

    tengo una planta DTE-100 y al arrancar no reconoce los datos SD , LED VERDE CENTELLA Y LED ROJO, Y POR ULTIMO QUEDA LED VERDE ENCENDIDO, Y NO
    HAY RECONOCIMIENTOS DE LAS TARJETAS,
    YA LE CAMBIE LA TARJETA, MPR PERO SIGUE IGUAL

  68. Denis dijo:

    Hola que tal sabe q quisiera saber si alguien me puede ayudar. Tengo una kx-tde 200 y se me apaga. La reinicio y dura una hora prendida. Me tira una falla pero no logro encontrar el sofware debido a q cambie de computadora y el programa en la anterior compu lo e borrado sin darme cuenta alguien podria ayudarme por favor? Podra ser q se apague al no tener ningun sistema de ventilacion o enfriamiento?porque enpezo a apagarse despues de un dia de mucha calor.muchas gracias.

  69. pedro j. dijo:

    tengo una central TDE-100 ,QUE NO ARRANCA EL LED VERDE QUEDA SENTELLANDO, CON LED ROJO NO PASA LAS TARJETAS NO SE INICIAN ,QUEDAN CON LED ROJO, NO LLEGA AL VERDE, QUE ES EL ARRANCA

  70. Gastón dijo:

    Buenas, donde trabajo tenemos una KX-TDE200 y se me planteo el siguiente problema: sobre las placas LCT08 tengo conectada una Asterix para llamar por IP que las tomo marcando el 802, pero para ello le tengo que asignar una CSD que también le termina permitiendo hacer llamadas por las E1, cosa que no quiero ¿hay alguna posibilidad de hacer que algunos internos puedan salir por la placa donde tengo la central IP restringiendole la toma de las E1?

  71. Victor Gil dijo:

    Buen día
    reciba un cordial saludo
    podrías darme información o explicarme como se hace para activar o configurar el voceo o megafonia ya tengo instálala un amplificador crow model 135MA y su respectivo parlante pero no logro configurar la salida o señal para el voceo o megafonia

    un millón de gracias por adelantado

  72. Enrique del Rio dijo:

    Hola Nestor

    No tengo experiencia con la TDE100 pero me imagino que el sistema será parecido a la NCP500. En esta centralita las licencias están en la tarjeta SD y no están vinculadas a ninguna extensión en concreto sino que la centralita las va asignando a las extensiones a medida se van haciendo llamadas. Por lo tanto, suponiendo que el funcionamiento de la TDE100 sea similar al de la NCP500, no tiene que haber ningún problema con las licencias por el hecho que “de repente” desaparezcan unas extensiones de la centralita (las que van a dos cifras) y aparezcan otras nuevas (las que van a tres cifras)

    Respecto de las direcciones IP de las extensiones, al cambiar el plan de numeración, las nuevas extensiones a tres cifras se tendrán que registrar en la centralita pero tanto si dichas extensiones cogen la dirección IP mediante un servidor DHCP de la empresa como si tienen una dirección IP fija asignada de forma manual, tampoco habrá ningún problema, ya que lo único que cuenta es que dichas extensiones IP tengan correctamente programada la dirección IP de la centralita para que sean capaces de encontrarla y registrarse correctamente en ella. En el momento del registro es cuando la extensión IP le comunica a la centralita su dirección IP por lo que no tiene ninguna importancia si “cambia”, bien sea porque el servidor DHCP le da otra dirección distinta a alguna extensión IP como si se programa de forma manual una nueva dirección IP para alguna extensión IP.

    Como resumen, en las clases de telefonía que imparto yo en mi instituto con la centralita NCP500, a lo largo del curso quitamos y ponemos extensiones IP continuamente, cambiamos el plan de numeración y los números de extensiones y cambiamos las direcciones IP de las extensiones IP y la propia dirección IP de la centralita y nunca nos da ningún problema.

    Siento no poder ayudarte con más información.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  73. nestor ochoa dijo:

    Buen dia
    Me hablo un cliene que tiene una KX-TDE100 con dos tarjetas con lineas SIP, la cuestion es que requiere mas extensiones, pero estuve revisando la programacion y las extensiones son a dos digitos de la 10 a la 55, y de la 56-59 es para los mensajes DISA.
    Ya tienen ocupadas las 46 extensiones, si muevo en el plan de marcacion a 3 digitos las extensiones – logico movere tambien las extensiones de los mensajes disa, el DIL, etc. pero: mi pregunta es ¿afectare las tarjetas SIP en algo, las direcciones o las licencias?
    Gracias por su respuesta

  74. Comparto Sof de Central KX-TDE200BX dijo:

    Hola a todos, este manual me ha ayudado comprender un poco mas sobre la central, pero quisiera saber si esta central esta habilitado o deshabilitado el CRC4 …. gracias por su ayuda;

    Para los que quieran el software de esta y otras centrales lo comparto en el drive, por favor escribirme, mi correo es renzo.orihuela@gmail.com

  75. Otto J Pino dijo:

    Hola para todos,por favor necesito los controladores para conectarme con la pbx panasonic tda200 por puerto usb con win 7 instalado en mi laptop , es decir de donde descargarlos ó si algún experto ha encontrado otra solución que no sea instalar una maquina virtual con xp,algo que no puedo hacer porque mi laptop no tiene recursos suficientes ,he buscado y no los encuentro y no quisiera retroceder a win xp ,espero su colaboración y les agradezco de antemano.
    gracias otto

  76. Ismael dijo:

    Hola buena tarde alguien quien me pueda compartir los archivos de la tarjeta sd de una tda 200 para hacer una pruebas para descartar daño de
    L a tarjeta completa

  77. Horacio dijo:

    Hola buen día,Tengo una central TDA100D y se grabo varios mensajes (8)con opciones de marcar para llamar a varios internos(grupos) de bienvenida y se formaron grupos de internos (9),ahora mi pregunte, si el que llama no marca nada o quiere llamar a un interno x ejemplo: 103 fax que no esta en un grupo que? hago como sigo ya me rompi la cabeza pensando y no encuentro nada o sera que no se puede? gracias y lo felicito por este servicio

  78. Enrique del Rio dijo:

    Hola

    Sin lugar a dudas, ese es un trabajo para un técnico con experiencia en centralitas Panasonic y en concreto en centralitas IP como es la TDE100. Si has mirado en la información que aparece en este blog, las licencias IP para una centralita como es la TDE100 o la NCP500, que es la que tenemos nosotros en el instituto, son solo unos pequeños ficheros que el servicio comercial te envía por correo electrónico y que una vez recibidos, son cargados en la tarjeta SD de la centralita. Es decir, las licencias NO son tarjetas físicas ni nada parecido.

    Lo que si que es cierto es que las licencias están hechas “a medida” para cada tarjeta IPCMPR, es decir, cuando se adquieren dichas licencias es necesario indicar el identificador de dicha tarjeta IPCMPR. En el siguiente enlace a una entrada de este blog tienes información sobre este proceso para la centralita NCP500. Yo nunca lo he hecho en una centralita como la TDE100 pero me imagino que será muy similar:

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/2015/02/24/activacion-de-licencias-de-canales-ip-extensiones-ip-y-extensiones-sip-en-la-centralita-ncp500/

    Respecto de los teléfonos, pueden ser analógicos regulares, analógicos específicos de la centralita, digitales específicos, IP específicos de la centralita y teléfonos SIP de cualquier fabricante. Hace falta licencia únicamente para los teléfonos IP específicos y para los IP de tipo SIP. En los siguientes enlaces tienes el proceso de instalación de dichos teléfonos en una centralita IP como es la NCP500 de Panasonic

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/2012/11/06/configuracion-de-las-extensiones-ip-propietarias-e-ip-sip-en-la-centralita-ncp500-de-panasonic/

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/2013/01/29/configuracion-de-las-extensiones-sip-en-la-centralita-ncp500-de-panasonic/

    Pero bueno, ten en cuenta lo que te he comentado al principio: cuando el trabajo es muy complicado y no se cuenta con los suficientes conocimientos y experiencia en ello, es necesario llamar a un profesional de la telefonía, que sin duda será capaz de poner en marcha el sistema y solucionar todos los problemas encontrados

    Un saludo
    Enrique del Río

  79. Anónimo dijo:

    HOLA TRABAJO EN UNA EMPRESA PRIVADA COMPRARON UNA CENTRAL TELEFÓNICA TDE 100 CON LICENCIAS IP TRAÍA UNAS TARJETAS QUE SON LAS LICENCIAS HOY EN ESTA EMPRESA SOLICITAN QUE FUNCIONE LA PBX IP PERO EXTRAVIARON LAS TARJETAS COMO HAGO PARA ACTIVAR. DE DONDE BAJO EL ARCHIVO QUE ME ACTIVA LAS PBX IP SE QUE SE VINCULA LA IDENTIDAD DEL MPR .TAMPOCO NO SE SI LAS CLAVES QUE COMPRARON ERAN PARA TELÉFONOS IP PANASONIC O PARA TELÉFONOS SIP DE CUALQUIER FABRICANTES EN EL MPR SE CONECTO UNA TARJETA PARA LOS IP CUAL ES LA FORMA PARA SABER SI SON TELÉFONO PANASONIC O SIP DE CUALQUIER FABRICANTE

  80. Enrique del Rio dijo:

    Hola Pablo

    En el siguiente link te mando un enlace a un documento en pdf de Panasonic donde se explica el proceso de migración de una TDA200 a una TDE200. No te olvides en ningún caso que la migración no es solo una cuestión de software, ya que requiere obligatoriamente cambiar la tarjeta de la CPU de la TDA200 y eso no es precisamente barato

    http://imatel.es/manuales/PRESENTACION.pdf

    Respecto de lo que comentas al final de tu comentario, sin poner en duda que una central Alcatel es una buena centralita, una centralita TDA200 actualizada a TDE200 es también una muy buena centralita y además bastante actual. No sería sensato cambiar de centralita simplemente porque un técnico no tiene muy claro el proceso de migración. Yo te recomiendo que, si no eres capaz de realizar tu solo dicho proceso, ya que tiene su dificultad de licencias y todo eso, que busques todo lo que haga falta a un servicio técnico que sean capaces de hacerlo, ya que como te he dicho, la TDE200 es una muy buena centralita

    No obstante, mira a ver el precio de la nueva tarjeta de CPU para convertir la TDA200 en TDE200, ya que en los últimos tiempos los precios de las PBX de Panasonic han bajado de forma clara.

    Un saludo y espero haberte ayudado en algo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  81. Pablo dijo:

    Estimados; alguien tiene idea donde puedo conseguir los firmwares para actualizar una central telefónica KX-TDA200 y luego migrarla al IP.
    Ya intento todo, hasta me comunique con el soporte de Panasonic pero me mandan al servicio técnico de la zona y la verdad que los técnico q me atendieron no tienen mucha idea y me quieren vender una central Alcatel
    Desde ya muchas gracias

  82. -Gastón dijo:

    Hola, tengo instalada una central Panasoic KX TDE-200 y necesito que un interno pueda llamar a unos número telefónicos asignados y no se como hacerlo. Trate de hacerlo por la Clase de Servicio, pero no encuentro donde hacer dicha lista. Si me pueden ayudar se los agradecería.

  83. Ricardo Chaman dijo:

    Tengo una centralita KX-TDA100DBP, sistema Hibrido IP PBX, con un problema que no puede accesar a los datos de la tarjeta SD, permanece parpadenando el led de acceso y el led verde indicador del power esta parpadeando continuamente, luego se detiene e led de acceso como queriendo reconocer el sistema se apaga y prende con el rojo, aambos se apagan luego y nuevamente hace el proceso de reconocimiento del sistema, lo cual no se logra.
    Cambie la tarjeta sd con otro archivo de la tda100xd que me enviaron y sigue los mismo.
    Grabe los datos de la tarjeta original en una nueva sd y sigue lo mismo.
    Podria indicarme cual podria ser el problema y como solucionarlo
    le agradezco de antemano su respuesta
    saludos

  84. Bruno dijo:

    Hola buenas tardes,

    Alguien podria ayudarme, tengo una TDE200 y no puedo utilizar los equipos KX-TD521
    Me dicen que debo actualizar el software de mi central, ya actualice las tarjetas
    Mi duda es si al actualizar el software pierdo la programacion de la central, ya tengo el backup pero igual seria bueno saberlo de antemano
    Otra pregunta que tambien tengo es, donde se guarda el audio del mensaje de la central, osea cuando llaman de afuera, tenemos un audio de bienvenida. Para actualizar el sfotware me han comentado que necesito ese audio.

    Espero puedas ayudarme.
    Gracias de antemano.

  85. Cristian dijo:

    Increibles tus explicaciones. Ahora necesito que me apoyes por favor indicandome cómo puedo sacar una lista de las llamadas que han salido de cada extensión que tenemos. Nuestro conmutador es un Panasonic KX-TDA200.

    Te agradeceria mucho me envies la informacion a mi correo.

    Saludos

  86. Carlos Alberto dijo:

    Hola amigos, trabajo en una empresa haciendo mantención a salas de enlace y cctv.
    Mi problema es que hoy me solicitaron que le haga mantención a la central telefónica y entre las tareas encomendadas está el que entregue una hoja descriptora con el conteo de pares usados, los anexos y nombres asociados y la verdad es que no tengo idea de como obtener esa información.
    En la sala de la central se compone de una central Panasonic KX-TDE600 y KX-TDE620, el tablero MDF y los reflejos del primer piso, segundo piso y Tercer piso además de los router y switch para voz y datos.
    También hay un pc que tiene la “consola de mantenimiento”
    Por favor necesito ayuda!!!

  87. Enrique del Rio dijo:

    Hola Jonathan

    Para montar un ContacCenter con una TDA200 a través de telefonía IP necesitas de forma obligatoria actualizar esta centralita a la versión IP, lo cual se hace cambiando la tarjeta de la CPU. De esta forma la TDA200 se convierte en una TDE200. En concreto hay que cambiar la tarjeta IPCMPR Card, y ese cambio no es barato ni sencillo, por lo que hay que tenerlo en cuenta antes de empezar. En el siguiente pdf tienes una explicación del proceso de actualización de la centralita

    http://imatel.es/manuales/PRESENTACION.pdf

    Como puedes ver en el documento, tanto las tarjetas para teléfonos IP (IP-EXT16) como las tarjetas de líneas IP (IP-GW16) no existen físicamente, sino que se activan dentro de la propia tarjeta IPCMPR.

    Debes de tener en cuenta también que dentro de la propia tarjeta IPCMPR hay que instalar a su vez una tarjeta DSP de 16 o de 64 canales. En esta tarjeta DSP es donde vienen algunas licencias pre-instaladas, tanto para líneas IP como para extensiones IP, pero normalmente es necesario adquirir posteriormente más licencias, ya que las que vienen pre-instaladas son muy pocas (por ejemplo, con una tarjeta DSP16 solo vienen pre-instaladas 4 licencias para canales IP y 8 licencias para extensiones IP).

    Resumiendo, es un proceso complejo y relativamente caro, así que mi consejo es que te documentes muy bien antes de empezarlo.

    Respecto de los manuales de Panasonic, están todos en internet y se trata solo de buscarlos. Prueba a poner en Google esto filetype:pdf panasonic TDA200 manual y verás como te aparecen un montón de manuales.

    Un saludo y espero haberte sido de ayuda.

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    http://www.tartanga.eus

  88. Jonathan Francisco dijo:

    Hola Enrique, primeramente dejame felicitarte por tu Blog que esta excelente. Te comento que soy nuevo en esto del mundo de la telefonía, aunque e ayudado mucho en este campo. Actualmente tengo una centralita TDA200 y quiero habilitarla para crear un ContacCenter pero quiero hacerlo a travez de telefonía IP. ¿Qué necesitaría para poder lograrlo? ¿tienes algún enlace para bajar todos los manuales relacionados a la TDA200?.

    Nuevamente muchas gracias y felicitaciones por tu Blog. Saludos

  89. Juan dijo:

    Hola. Necesito ayuda urgente, ¿quién me puede ayudar por favor? Se reinició un TDA200 pero no se guardó ninguna configuración. ¿Cómo la recupero?

    Muchas Gracias por su amable ayuda

  90. Cesar dijo:

    necesito configurar 2 kxtde-200 enlazadas por pri30 de forma que se comporten como una y se puedan utilizar las facilidades (ndss o sder) y bloqueo remoto de extension sobre cualquiera de las 2 pbx,(pero hacerlo desde 1 de las dos),las demas facilidades funcionan bien. De las 2 funciones la que mas me interesa es poder configurar el (ndss: supervisar en tecla una extenxion de la otra pbx).(saber cuando dicha extension esta libre o ocupada).
    Agradeceria cualquier ayuda…..Gracias

  91. Sergio dijo:

    Necesitaria saber por favor donde consigo los drivers USB para poder programar una panasonic tda200, desde ya gracias

  92. Luis Tijerina dijo:

    buenos dias

    una consulta

    tengo un conmutador tda200 se tuvo se reinicio no dejaba enlazar llamadas salientes se soluciono el problema.

    pero ahora unos teléfonos me sale en el display un numero 8 o 9 y la hora. pero no sale identificador de llamada ni cuando entras ala tecla programar aparece en blanco el display. esto es en la mayoría de mis telefonos

  93. fabio dijo:

    Buenas tardes, tengo una central TDA-200 y quiero agregarle una placa o trajeta de 16 internos y no me la toma, tengo que hacer algo antes o después para que la tome o la tarjeta esta dañada.
    Saludos y gracias

  94. Enrique M dijo:

    Hola,

    A ver si me podrías ayudar: tengo una Panasonic kx-tda 600 y para sacar las llamadas por mi operador actual de Telefonía en el campo CLIP ID introduzco el código 0531 por que así me lo exige mi proveedor de Telefonía. De manera que el número A que entrega la centralita a la red es 0531+extensión origen. Ahora hemos contratado un primario a otro operador y nos pide que le entreguemos 1+extensión origen. Tienen que convivir los primarios de los 2 operadores. El problema es que el campo CLIP ID es común a todas las llamadas salientes. ¿Hay manera de elegir un prefijo que añadir al número de extensión en función de por donde se saque la llamada?

    Gracias.

  95. Gonzalo dijo:

    Buenas estimado.
    Consulta El timer para marcar un nro lo controlás desde la central o lo tiene que establecer mi proveedor de telefonía?
    Tengo una tda200, hacemos llamadas por lineas de trama, cuando discamos el tiempo que tenemos para terminar de marcar el nro es muy corto, no podemos dejar pasar más de 3 segundos, que ya te da error de que “el nro marcado es incorrecto”

  96. fabian miro dijo:

    hola a todos una consulta…

    tengo una tda100 pero luego de cierta hora un grupo de extensiones no paran de sonar hasta contestar alguna idea de que puede ser o donde editar este tipo de configuracion??

    agradecido de su ayuda.

  97. Enrique del Rio dijo:

    Hola Gustavo

    ¿Puedes darme un poco más de información acerca de tu problema con la TDA100? En concreto es importante saber si ese problema te sucede solo con líneas analógicas, líneas RDSI o con ambas. Si es solo con líneas analógicas, tu problema se debe casi con total seguridad a que la centralita no está correctamente configurada en cuanto a la detección de los cambios de polaridad o con la detección de la señal CPC, depende de cual sea el sistema que utiliza el operador que te está dando servicio.

    En esta entrada del blog tienes explicado el problema de la detección de los cambios de polaridad en las líneas analógicas

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/2015/11/08/aplicacion-practica-de-la-deteccion-de-los-cambios-de-polaridad-en-las-lineas-analogicas/

    Un saludo.

    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  98. jose Reyes| dijo:

    Buenos dias Hector Garcia
    para modif el mensaje de la disa tienes que saber el num ext flotante que puedes ver en optional device , disa message, pasar el cos de la extension telef que vas a usar para modif el mensaje a 64. ya en el telef tienes que pulsar * + 36 + 1 + num flotante +escuchar tono y emepzar a grabar al finalizar preciona Auto-Dial-store, seguido podras escuchar tu grabacion, pero si solamente quieres escuchar la grabacion preciona * + 36 + 2 + num flotante y al final regresar el cos de la ext a la que tenia
    pespero te sirva…
    Saludos
    JR

  99. gustavo dijo:

    hola, tengo un problema con la central tda 100. el problema es que me retiene las lineas externas y no las libera congestionando asi el flujo de llamadas,,, gracias

  100. Hector Garcia dijo:

    Buenas tardes, tenemos una central Panasonic KX-TD200 y un telefono multilinea Panasonic KX-T7630 y necesitaria cambiar el mensaje de bienvenida, si alguien podria orientarme por favor. Desde ya muchas gracias. Hector Garcia.-

  101. Rofenirca dijo:

    Tengo una Tda600 y deseo grabar el audio de unas cuantas extensiones, como lo hago?.Si alguien me puede ayudar se los agradecería!!!

  102. yobanny dijo:

    Alguien q me regale rl sofware de la panasinic kk tde 200 porfavor

  103. Enrique del Rio dijo:

    Hola David

    Instalar, configurar y mantener centralitas del tipo de la TDA200 no es fácil en absoluto. Para ello es imprescindible unos ciertos conocimientos de telefonía, tanto de telefonía analógica como de RDSI, ya que sin estos conocimientos básicos no se pueden entender muchas de las opciones de programación que tiene la centralita.

    En tu caso, suponiendo que si tienes esos conocimientos básicos de telefonía, prueba a empezar por el Manual de Primeros Pasos de la centralita TDA200. En este manual, de apenas 30 hojas y que está escrito de una forma muy didáctica y clara, podrás entender de forma sencilla de que módulos está compuesta la centralita, como se conectan las líneas y extensiones a la misma, como se hace un reset por hardware a la centralita, como se entra en modo de programación desde la consola del PC y las principales funciones que se programan cuando se instala una centralita de estas en una empresa.

    El manual lo tienes en internet, por ejemplo aquí: http://www.tytssa.com.mx/manuales/Primeros_pasos_V5.pdf

    Un saludo, ten paciencia y dedícale un buen número de horas, no te puedo decir otra cosa ……

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga

  104. Enrique del Rio dijo:

    Hola Francisco

    Para saber que teléfonos específicos digitales son compatibles con la tarjeta DLC16 puedes consultar el manual de instalación de la centralita TDA200, que está fácilmente accesible en internet, y localizar el denominado diagrama de conexiones del sistema. En dicho diagrama aparecen indicados los diferentes elementos que se pueden conectar a cada una de las tarjetas de la TDA200 y en concreto, para la tarjeta DLC16, se muestran todos los teléfonos compatibles. (página 24 del manual de instalación correspondiente a la versión 5)

    También debes de consultar luego el apartado titulado Conexión en paralelo de las extensiones, ya que hay determinadas configuraciones de teléfonos en paralelo que se soportan con esa tarjeta y otras que no. (página 147 del manual anterior)

    Un saludo
    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga

  105. David dijo:

    Yo aun no se ni como apagar desde la consola el equipo, alguien que me instruya.

    gracias, saludos.

  106. Francisco Gutierrez dijo:

    Tengo un equipo TDA-200, con tarjeta DLC16 con teléfonos KX-T7630, que otro tipo de teléfono puedo usar ???

    gracias por su atension

  107. Samuel Alexander dijo:

    Hola a todos

    Alguien me podria ayudar con el tema siguente:

    tengo una central TDA200 y requiero que mi extension del conmutador o todas tengan llamada en espera, podrian proporcionarme un metodo adecuado?

    la informacion del Blog es muy buena, pero quizas algunos necesitemos del manual completo explicado con manzanas

    saludos y gracias por la respuesta

  108. Heriberto Gallegos dijo:

    Saludos, buen blog, sucede que durante algún tiempo trabajamos con una TDA200, por mayor demanda y por actualización, se realizo la conversión a una TDE200, con una tarjeta IPCMPR. Se adquirió una tarjetas de MCSLC-24 para ampliar el número de extensiones y analizando la configuración, nos pedía una IPCMEC KX-TDE0105, que de igual manera se adquirió y se instalo Hasta este momento no he logrado que me detecte la IPCMEC, cuando trato de agregar la MCSL24 en el software, aparece un mensaje donde menciona que no se puede soportar porque no cuento con una IPCMEC y que el número máximo de tarjetas se excedió, la cual si se encuentra instalada.

    Reconozco que hay algo que me falta realizar para que funcione, pero no he logrado dar con la solución, no se si sea configuración ó alguna actualización.

    Les agradecería contar con su apoyo, si alguien a tenido alguna situación similar.

  109. Si existe la manera debes entrar a la opción de utilidad y dar en la opción de transferir archivos del pbx a la pc y sacar el archivo que dice DSYS y ese archivo es el que tiene toda la programación del equipo

  110. Juan Montañez dijo:

    Buenos días estimado amigo: Tengo una central TDA200 a la cual accedo con el software PBX Unified Maintenance Console. Este equipo no fue programado por mí y hoy tengo la necesidad analizar la misma, para informar a mi cliente. ¿Existe alguna manera de hacer una copia de la programación para analizarla off – line?. Desde ya Muchas Gracias y felicitaciones por el blog.

  111. Enrique del Rio dijo:

    Hola

    Según la documentación de Panasonic, ese error se produce cuando el software de la centralita no encuentra de forma correcta el driver del puerto USB donde está conectada la centralita. Si ya has probado a reinstalar el software y los drivers USB, prueba con un versión actual de sistema operativo (Windows 7 o al menos Windows XP con SP3) y a ser posible, con un PC no demasiado viejo.

    Un saludo.

    Enrique del Río

  112. Franco dijo:

    Saludos, tengo un problema con mi central telefonica y es cuando trato de establecer la conexion pc-central me emite un error “error EA04203” donde puedo ubicar o quien me podria ayudar para encontrar el controlador de la central ya que sin eso me impide conectarme a la central. gracias y saludos

  113. manuel pena dijo:

    buenas amigos necesito a ver como hago para instalar la consola de mantenimiento de la TDA200 la cual no logro encontrar el cd de instlacion gracias venezuela

  114. manuel pena dijo:

    tengo una central tda 200 tengo el problema es que tengo 4 telefonos ip los cuales se comunican entre si pero cuando llamo a un telefono analogico yo los escuchos cuando me hablan pero ellos ami no alguien me colabora ya reinicie la central cambie las direeciones ip fijas

  115. Enrique del Rio dijo:

    Hola Dan

    No quisiera equivocarme, pero yo creo que no hace falta ninguna actualización para que funcionen los teléfonos KXDT521 en la centralita KX-TDE200. Tan solo hace falta que la centralita tenga al menos una tarjeta de tipo DLC16, como por ejemplo la KX-TDA0172. Con esta tarjeta funcionan los teléfonos específicos digitales como es el caso de los KXDT521. Y por supuesto, la centralita TDE200 es directamente compatible con la tarjeta KX-TDA0172 (página 4 del manual de instalación de la TDE200)

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto Tartanga
    Erandio – Bizkaia

  116. Enrique del Rio dijo:

    Hola Ricardo

    En el manual de instalación de la TDA200 puedes encontrar como se inicializa la TDA200 con los valores por defecto o “configuración de fábrica” (página 223 del manual de instalación). Con esto ya puedes entrar como INSTALLER ya que la contraseña de acceso será “1234” (página 19 del manual de programación del PC).

    Evidentemente, al hacer esto perderás toda la programación existente, pero si no conoces la contraseña que tiene la centralita actualmente, a mi no se me ocurre otra forma de conectarte a dicha centralita.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto Tartanga
    Erandio – Bizkaia

  117. hola tengo un tda200 y no puedo ingresar hay alguna manera de contraseña master o como puedo ingresar si utilizar contraseña gracias

  118. Dan dijo:

    Tengo una central Panasonic KX-TDE200 , y necesito actualizarla para los conmutadores modelo KXDT521x-B(series), que procedimiento hay que seguir , agradeceria mucha tu ayuda, un abrazo

  119. AINE dijo:

    buenas tardes, tengo un central TDE-200, y necesito colocar la activation keys para levantar los teléfonos IP. Alguien que lo haya podido hacer? gracias!

  120. Eduardo dijo:

    Tengo una central Panasonic KX-TDE200 , y necesito actualizarla para los conmutadores modelo KXDT521x-B(series), que procedimiento hay que seguir , agradeceria mucha tu ayuda, un abrazo

    atte

    Saluda

    Eduardo

  121. Enrique del Rio dijo:

    Hola Diana

    Programar un “desvío sígueme” a un teléfono móvil es relativamente sencillo de hacer, ya que solo consiste en programar el permiso de desvío a línea externa y luego programar la extensión deseada con el desvío al móvil en cuestión. En este caso, desde mi punto de vista, no tiene sentido hablar de desvío sígueme ya que como el móvil lo llevas en el bolsillo, ya te va siguiendo a todas partes, es decir, estés donde estés será la propia red de telefonía móvil la encargada de localizarte.

    Para programar esto lo único que debes de tener en cuenta es que la extensión que vas a desviar a un móvil tiene que tener activado el permiso de desvío a línea externa y eso se realiza desde la pantalla de clases de servicio principal. Debes de tener en cuenta que estos permisos afectan a clases de servicio, no a extensiones en concreto por lo que deberás de introducir la extensión o extensiones deseadas en una clase de servicio que tenga activado el permiso de desvío a línea externa.

    Luego por último, en el manual de usuario de la TDA200, que está por internet en muchos sitios, debes de buscar como se programa en una extensión un desvío a un número externo y con esto ya te funcionará todo correctamente.

    Como puedes ver, el trabajo es relativamente fácil pero es necesario tener ciertos conocimientos en programación de centralitas. Un técnico en centralitas lo hará sin dificultad, por lo que yo siempre recomiendo que si no se tiene experiencia en esto, lo adecuado es llamar y encargar este tipo de trabajos a un profesional del sector.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto Tartanga de Erandio

  122. DIANA DIAZ dijo:

    Tenemos un conmutador TDA200 Y EQUIPOS KX-DT321, puedo programar algun sigueme a celulares con con sus claves personales?

  123. aldo chavez dijo:

    hola amigos me podrian ayudar a resolver mi problema que tengo con mis extensiones
    por cambio de oficinas se tuvieron que desconectar los pares a cada roseta telefonica y ahora que queremos volver a unir al pasar las llamadas del conmutador a extension no se escucha el tono de que se esta marcando a la extension. asi me pasa con 4 extensiones que tengo en el mismo lugar…

    me podrian ayudar a saber que es lo que tengo q cambiar para resolver este problema…

  124. Alejandro Gonzalez dijo:

    Estimado, tengo un problema, no se como hacer una troncal sip entre una panasonic tda200 y un asterisk. La planta de mi dominio es la panasonic. Luego no se como hacer para enrutar el trafico hacia esa troncal, tomando en cuenta que se recibira una llamada externa y la reenviaremos a esa planta por el troncal

    Agradecido

  125. Enrique del Rio dijo:

    Hola Daniel

    Las tres cosas que quieres configurar en la centralita TDA100 son muy fáciles de hacer. En otras respuestas a comentarios en este mismo blog puedes encontrar los pasos que debes de dar:

    1.- Para colocar un “código de cuenta a cada usuario”

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/tda-200/#comment-6919

    2.- Para limitar el tiempo específico de uso de líneas a cada usuario

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/tda-200/#comment-5327

    3.- Para prohibir completamente el uso de líneas externas a determinadas extensiones

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/tda-200/#comment-3216

    De todas formas si no estás familiarizado con la programación de PABX y de este modelo en particular, es posible que te resulte difícil hacerlo o que simplemente no te funcione correctamente. Si ese es tu caso, te recomiendo que acudas a un técnico de Panasonic, el cual podrá hacer este trabajo de una forma rápida y sencilla, ya que como te he dicho al principio, esto que quieres programar forma parte de las cosas básicas que se programan en todas las centralitas.

    Un saludo
    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio – Bizkaia

  126. Daniel dijo:

    Saludos.

    tengo unos cuantos problemas con la central tda100
    1. quisiera poner a cada interno un numero de cuenta para poder acceder a la linea.
    2.como limitar a cada usuario un tiempo especifico para uso de lineas
    3.como hacer para negar completamente el acceso a a todas las lineas externas.

    de antemano muchas gracias por su colaboracion.

  127. Gerson dijo:

    Hola, quisiera saber si me puedes ayudar a configurar la restricción del tiempo hacia una linea externa. Por ejemplo: en una clase de servicio se permita realizar llamadas externas sin restricción de tiempo y en otra clase con restricción de 10 minutos. El equipo es un KX-TDE200.

  128. Enrique del Rio dijo:

    Hola Edgar

    Necesito que me expliques mejor que es lo que quieres hacer, ya que no consigo entenderlo correctamente. Creo entender que te estás refiriendo a la programación de los números DDI de la RDSI para tener acceso directo desde el exterior a una extensión, pero no estoy seguro.

    Quedo a la espera de tu aclaración

    Un saludo.

    Enrique del Río

  129. Enrique del Rio dijo:

    Hola Ernesto

    Lo que quieres hacer requiere de varios pasos no excesivamente complicados. De forma resumida sería así:

    1.- Debes de agrupar las extensiones por clase de servicio (COS) para identificar a que extensiones se les solicitará el código de cuenta para realizar llamadas al exterior y a que extensiones no se les solicitará dicho código

    2.- Una vez hecho esto, en el menú de sistema clase de servicio principal y dentro de la pestaña LN y REDCE debes de ir a la columna de Modo de código de cuenta y seleccionar el modo forzado para aquellas clases de servicio donde quieras se pida el código de cuenta para llamar al exterior.

    3.- A continuación tienes que ir al menú de funciones y a la opción código de cuenta verificado. En esa pantalla basta con que escribas en la columna de código verificado 4 dígitos los códigos secretos que vas a asignar a los diferentes usuarios del sistema. Ten en cuenta que puedes asignar una “clave” o código distinto a cada usuario del sistema telefónico. En la columna de nombre puedes indicar el nombre de cada persona a la que asignas cada código, pero esto es opcional, solo sirve para llevar mejor el control de a quien has entregado cada código.

    4.- En el resto de columnas de la pantalla anterior, incluida la columna de PIN Cód verificado, no hace falta que escribas nada. Estás columnas tienen otra función que puedes consultar en el manual de programación de la centralita.

    5.- No olvides que deberás de guardar está programación y también hacer una copia en la tarjeta SD de la centralita ya que en caso contrario, ante una desconexión fortuita o provocada de la centralita esta programación se perdería.

    6.- Por último, debes de consultar en el manual de usuario de la centralita cual es el procedimiento para realizar una llamada con código de cuenta y debes de explicar este proceso a todos los usuarios de la centralita (lo tienes en la página 32 del manual de usuario)

    Un saludo y que todo vaya bien

    Enrique del Río

  130. Ernesto dijo:

    Hola tengo un central TDA100, me han pedido que bloque las extenciones y que solo llamanen los que tienen PIN (cuenta Verificada), tienen algun manual para realizar esta operacion, como bloqueo las extenciones para que llamen solo por PIN

    Gracias

  131. Buenas tardes .yo tengo una central tda-100d y necesito sacar una linea de la programacion del equipo la tengo que poner como numero directo fijo. me puede decir en que programa puedo puedo realizarlo.te agradeceria mucho .
    Saludos.

  132. Mauricio dijo:

    Buen día.

    Solo para comentar que la solución que apliqué fue modificar el tiempo de Flash en los teléfonos inalámbricos. Tenían un valor por default de 100 y al cambiarlo a 600 pude transferir llamadas sin problemas.
    De cualquier forma gracias por la pronta respuesta y por aquí estaré siguiéndolos.
    Gracias!

  133. Enrique del Rio dijo:

    Hola Mauricio

    En la centralita TDA-200 de mi instituto no disponemos de telefonía DECT y por lo tanto no te puedo decir donde está exactamente el sitio donde se configura el tiempo de Flash para los DECT, pero estoy casi seguro de que estará en configuración, ranura, propiedades de la tarjeta dentro de la tarjeta de los teléfonos DECT.

    En las extensiones regulares, con la tarjeta SLC16 es ahí al menos donde está dicho parámetro para configurar.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto Tartanga

  134. Mauricio dijo:

    Buenas tardes.

    Quisiera saber como configurar el rango del tiempo del Flash, ya que en mis teléfonos inalambricos no puedo transferir llamadas y quiero probar si es por eso.

    Saludos y gracias!

  135. Enrique del Rio dijo:

    Hola Javier

    La centralita TDA200 es compatible con el protocolo SIP pero solo después de sustituir su tarjeta principal de CPU por una tarjeta IPCMPR que la convierte en una centralita IP. Es esta nueva tarjeta IPCMPR la que convierte a la TDA200 en una centralita TDE200, con soporte para líneas y extensiones IP tanto con el protocolo H.323 como con el protocolo SIP.

    Sin esa tarjeta nueva de CPU, la TDA200 es una centralita digital con soporte para líneas analógicas y RDSI, con extensiones regulares y específicas digitales, con la posibilidad de incorporarle una tarjeta gateway H.323 para unirla con otra centralita, pero no es una centralita IP.

    En el siguiente enlace puedes ver una presentación de la TDE200, que es realmente una TDA200 con la nueva tarjeta IPCMPR

    http://imatel.es/manuales/PRESENTACION.pdf

    Un saludo.

    Enrique del Río

  136. Javier Ospina dijo:

    Hola, quisiera saber si mi centralita TDA200 es compatible con el protocolo SIP. Saludos.

  137. Enrique del Rio dijo:

    Hola Randolfo

    La centralita TDE600 de Panasonic por supuesto que tiene la opción de enlazarla por fibra óptica con otra centralita. Date cuenta que esta centralita es una centralita IP y eso significa que puede tener extensiones de tipo IP (estandar con protocolo SIP e IP específicas de Panasonic) y que también puede tener líneas IP, mediante protocolo SIP o protocolo H323.

    Es decir, simplemente hay que colocar sendos convertidores de medios, a ambos lados de la fibra (por ejemplo de 100BASE-TX a 100BASE-FX) y configurar las tarjetas virtuales de líneas IP para permitir la comunicación entre ambas centralitas. Si miras en este mismo blog, eso es lo que he hecho yo al conectar la centralita NCP500 que tengo en el aula de telefonía de mi instituto con la centralita TDA200 del propio instituto. La comunicación se hace por fibra óptica ya que los troncales o backbone de mi instituto y que unen el distribuidor de edificio con los distribuidores de planta, son de fibra óptica multimodo OM2 y conexión a 1000BASE-SX (1000 Mbps).

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/2014/10/28/comunicacion-entre-centralitas-a-traves-de-ip-mediante-el-protocolo-h-323/

    En realidad, las centralitas se conectan por IP y da igual el medio físico (Fibra óptica, cable UTP, radioenlace, Wifi, etc). Solo hay que elegir el convertidor de medios adecuado para enviar los paquetes IP por el medio físico disponible utilizando para ello el estandar ethernet correspondiente (por ejemplo, 100BASE-TX para cable UTP, 100BASE-FX para fibra multimodo, etc, etc). Por si no los conoces, aquí tienes un ejemplo de convertidor de medios de la marca DLINK, en este caso de 1000BASE-TX a 1000BASE-LX, es decir, un convertidor Gigabit.

    http://www.dlink.com/es/es/business-solutions/switching/network-and-switch-accessories/nic-cards-and-media-converters/dmc-810sc-1000baset-to-1000baselx-sc-singlemode-media-converter

    En cualquier caso, no es un trabajo que pueda hacer una persona sin experiencia en programación de centralitas telefónicas y en telefonía IP ç y me imagino que ese es tu caso, ya que en caso contrario, no habrías preguntado a ver si es posible conectar una centralita IP por fibra óptica con otra centralita IP.

    Por lo tanto, te recomiendo que acudas a un técnico de Panasonic con experiencia en telefonía IP y configuración de centralitas. Para él será un trabajo relativamente sencillo y lo podrá hacer con relativa facilidad.

    Un saludo

    Enrique del Río

  138. Enrique del Rio dijo:

    Hola Erick

    Todas las centralitas actuales tienen está opción que permite limitar el tiempo de llamada saliente y la centralita TDA-100D también lo puede hacer. Si consultas el manual de programación de esta centralita,en la página 40 lo encontrarás. Aquí te pongo un enlace donde puedes descargar dicho manual:

    http://www.axonca.com/wp-content/uploads/2014/12/KX-TDA100D-Prog_PC.pdf

    Debes de tener en cuenta que el activar o desactivar esta opción, afecta únicamente a las clases de servicio, no a extensiones en particular. Por eso, previamente tienes que colocar las extensiones que quieres que tengan la duración de llamada a línea externa limitada en una clase de servicio y que será distinta de la de aquellas extensiones que no tienen esta limitación de tiempo de llamada a línea externa.

    Por último, debes de localizar en el menú del sistema la pantalla correspondiente a temporizadores y contadores y ahí debes de indicar el tiempo deseado de límite de duración de llamada de extensión a línea externa.

    Si te parece complicado, te recomiendo que acudas a un técnico en telefonía y centralitas, ya que para él será un trabajo sencillo y rápido de hacer.

    Un saludo

    Enrique del Río

  139. quisiera saber si la tde 600 apnasonic tiene la opcion para enlazarla via fibra optica, YA TENEMOS UNA INSATALADA PERO A 300 MTRS TENEMOS UNAS OFICINAS Y QUEREMOS HACERLO VIA FIBRA OPTICA ES POSIBLE HACERLO¿ YQU NECESITO

    GRACIAS

  140. Erick Espinoza dijo:

    tengo una TDA-100D y necesito poner limite a las llamadas salientes en donde le puedo poner esta instruccion ya que por el momento no tiene limite de tiempo

    Gracias

  141. julio cesar noriega ramos dijo:

    necesito ver si alguien me puede hechar la mano a programas una targeta de enlace pri30 si es necesario programarla o solo cambiandola por la e1 ya funciona les agradeceria si alguien me hecha la mano gracias

  142. Enrique del Rio dijo:

    Hola Xavy

    Lo que quieres hacer es una función que tienen la mayoría de las centralitas y también lo tiene la TDA200. Para activarlo haz lo siguiente:

    1.- En el menú de funciones vete a la opción de Código cuenta verificado. En esa pantalla puedes escribir hasta 1000 códigos distintos o contraseñas, todas numéricas lógicamente, que son las que tendrán que introducir cada uno de los usuarios para llamar por teléfono, independientemente de la extensión desde la que quieran realizar la llamada. Estos códigos son de 4 dígitos y no es necesario que escribas nada en la columna de PIN ni que cambies nada en la columna de cds ya que ambas cosas son para cuando se hacen llamadas desde el exterior a través de la centralita.

    2.- En segundo lugar vete al menú de sistema a la opción de clase de servicio y dentro de esta opción a donde pone principal. Aquí en la pestaña LN y REDCE busca la columna que pone Modo de código de cuenta y en lugar de Opción cámbialo a forzado para las clases de servicio que desees. Se supone que colocarás también todas las extensiones en las que quieres que los usuarios tengan que introducir un código de cuenta para poder llamar al exterior en las clases de servicio correspondientes.

    3.- Y por último, en el manual de usuario en la página 32 tienes explicado que es lo que tiene que hacer el usuario para realizar una llamada al exterior introduciendo previamente el código de cuenta que tiene asignado. Es algo que tendrás que explicar a todos los usuarios de la centralita, pero que muy fácil: descolgar —- marcar *49 —-marcar el código de cuenta —- marcar # y cuando se escuche un tono, introducir el número deseado.

    Y eso es todo.
    Un saludo

    Enrique del Río

  143. xavy dijo:

    Tengo una centralita tda 200 y me piden si es possible colocar una clave a las extenciones para que al momento de hacer una llamada te pida escribir tu clave. para evitar el mal uso

    gracias

  144. favio sanchez dijo:

    hola buenas tardes, tengo una kx.tde200, marcando las extensiones con el 1, asi: 101,102, asi sucesivamente, deso programar extensiones con el 3, y 4, sin dañar las que se marquen con el 1. espero que me colaboeren urgentemente, por su atencion mil gracias.

    cordialmente

    favio humberto sanchez

  145. Roger molina dijo:

    Hola tengo un problema con una planta telefónica kx tda 100 …tengo tres líneas de teléfono cuando marco 9 solo por la misma línea puedo salir aser yamadas …..están de mayor a menor … I kiero k cuando marque 9 tome cual kier línea k sea circular ….porfavor me pueden ayudar diciendo k programa debo cambiar

  146. Pablo Baure dijo:

    Hola Enrique,

    Gracias por tu respuesta, probe todo lo que me sugieres, incluso configuré dos computadoras diferentes con Windows XP para descartar problemas en el Puerto, y probe con dos cables diferentes y nada, simplemente el Hyperterminal no recibe ninguna informacion de la central.

    Considero dos opciones:
    Puerto de la Central dañado???
    Configuracion en la Central que no envia los datos por el puerto??

    Tienes un correo electronico al que te pueda enviar informacion adicional de como esta configurada la central, como para que puedas ver si no le falta algo o algo esta movido o cambiado?

    Gracias

  147. Enrique del Rio dijo:

    Hola Pablo

    En la página 216 del Manual de Instalación de las centralitas TDA100 / TDA200 tienes detallado como debe de ser el cable para conectar la centralita TDA100 por el puerto serie con un PC.

    Y en la página 318 de la Guía de Funciones tienes explicado al detalle la programación del sistema REDCE, que es el que te permite obtener un listado de la tarificación por el puerto serie hacia una impresora serie o hacia un programa como el Hyperterminal.

    Tanto el Manual de Instalación como la Guía de Funciones se pueden conseguir fácilmente en internet, ya que están disponibles para su descarga gratuita en muchas web de sistemas de telefonía.

    Un saludo
    Enrique del Río.

  148. Pablo Bauer dijo:

    Hola,
    Quisiera saber si me puede facilitar la configuración del cable DB9 para poder conectar una Central TDA100 a un Hyperterminal.
    Gracias

  149. Amigos dijo:

    Amigos alguien sabe como cambiar el nombre a una extensión se que es muy fácil pero no lo encuentro en la consola gracias

  150. Enrique del Rio dijo:

    Hola Ramón

    Es relativamente fácil hacer que determinadas extensiones no puedan realizar llamadas externas. Los pasos son los siguientes:

    1.- Colocar las extensiones que se desea que no puedan llamar al exterior en una misma clase de servicio y que esta en esta clase de servicio no haya extensiones que si van a poder llamar al exterior

    2.- Asignar a esa clase de servicio el nivel de restricción de llamadas 7, en las cuatro franjas horarias que permite la centralita

    Un saludo
    Enrique del Río
    Instituto Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  151. Ramon Maldonado dijo:

    Hola, tengo un TDA200 y lo que ando buscando es como tener extensiones sin acceso a linea exterior. gracias por la informacion de este blog. saludos

  152. Enrique del Rio dijo:

    Hola Marcello

    Siento no poder ayudarte ya que no tengo suficiente experiencia con el problema que planteas. En mis trabajos con la TDA100 y con la TDA200 siempre he realizado sin problemas los backup desde la centralita al PC y desde el PC a la centralita.

    De todas formas siempre tienes la opción de intentar la programación de la centralita TDE100 desde el principio. Para una configuración básica de líneas y extensiones es bastante sencillo y luego, una vez que ya esté dando servicio, se puede ir a la configuración de las opciones que son un poco más complicadas (restricciones de llamadas, enrutamientos de llamadas, grupos de extensiones, sistema DISA, etc,e tc)

    Un saludo. Enrique del Río

  153. marcello dijo:

    hola, tengo una TDA100 con la que tengo problema con la MPR y no puedo conectarme para hacer el backup. Compre una TDE100 y necesito actualizar la programacion, pero solo tengo el archivo PRIVATE que copie del SD. Como hacer la migracion de la programacion usando solo el archivo PRIVATE? gracias

  154. jorge reder dijo:

    buenas, amigo tengo una tda 200, y mi consola de mantenimiento en una versión nueva, el 2do puerto de mi tarjeta dhlc8 tiene una sde instalada pero en pa parte de extensiones aparece como un teléfono tea, por ningún lado me permite ese programa cambiar el tipo de teléfono a sde, que crees tu que debo hacer, no e podido programar los botones del sde y tengo problemas con eso,gracias

  155. Luis dijo:

    Tengo un conmutador tda200 quiero redefinir el menu de bienvenida cuando contesta el conmutador y que te da un menu: marca cero para comunicarte a una extension , marca 1=ext?, marca 2=ext?…etc. Donde se cambia ese menu de marcacion.

  156. EFREN dijo:

    Hola buenas tardes, me podrias ayudar diciendo en que parte puedo consultar las claves para jalar una llamada si se tienen varios grupos de departamentos con clave diferente. Tengo esa consola pero no encuentro esa opcion que comento.

    saludos.

  157. Enrique del Rio dijo:

    Hola Samel

    El software lo puedes conseguir en varios sitios en internet. Uno de ellos es el siguiente:

    http://www.telephone-engineer.com/panasonic-ncp-downloads.html

    El software se denomina “Panasonic Unified Programming Tool” y es un software que vale para unas cuantas centralitas de Panasonic. Solo tienes que seleccionar el modelo que vas a programar, en tu caso la TDA200

    No te olvides de seleccionar correctamente el “sufijo” del modelo de centralita. Aquí todas las que compramos son con sufijo NE.

    Un saludo. Enrique del Río

  158. Samel Salazar dijo:

    donde consigo descargar el software para administrar mi conmutador , ?,, tambien es n TDA 200

    saludos

  159. Omar Mendez S. dijo:

    Hola amigo, tengo la necesidad de definir horarios para los grupos de usuarios que tengo definidos en la kx-tda200, es decir que el grupo de Ventas solo reciba llamadas del exterior en cierto horario, y asi con el grupo de Administracion, Servicio, etc… se podra hacer esto? te agradeceria mucho tu ayuda

  160. Hola amigo muy buen material te felicito solo tengo una duda enorme tengo un tda200 restringido por “codigo de cuenta verificadora” por ejemplo *47*18 127 9 tengoo tres lineas analogas pero solo salen por una sola linea y quisiera que saliera por cuaquiera de las tres espero me puedas ayudar de antemano muchas gracias…..!!!

  161. Abdon Merizalde Roman dijo:

    Deseo saber como resetear para reprogramar un telefono KX-NT321 les agradeseria sus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.