Servicio suplementario de “Identificación de llamadas” en las líneas analógicas

Entre las múltiples opciones de configuración de la centralita Panasonic TEA308 se encuentra la referente a la Identificación de llamadas. Esta opción permite ver en el display del teléfono el número desde donde estamos recibiendo una llamada. La visualización de dicha información es posible tanto en los displays de los teléfonos específicos de la centralita y como en aquellos teléfonos regulares dotados de pantalla y compatibilidad con el sistema de identificación de llamadas.

Identificacion de llamadas_0

Sorprende a primera vista que sea necesario configurar algunos parámetros de significado dudoso para que pueda funcionar esta utilidad, ya que estamos acostumbrados a que en los teléfonos particulares la identificación de llamadas funcione sin ningún tipo de configuración o ajuste. De entre los parámetros que hay que configurar, el más importante sin duda, es el denominado Tipo de Identificación del Llamante, el cual nos da dos opciones posibles: FSK o Tonos

Identificacion de llamadas_0a

Para entender el significado de las opciones FSK o Tonos es necesario conocer los detalles técnicos del funcionamiento del servicio suplementario de Identificación de Llamadas. Este servicio suplementario está incluido desde el inicio en la telefonía RDSI y también en la telefonía IP, pero no en la telefonía analógica. El servicio suplementario de “Identificación de llamadas” es uno más de los disponibles en las líneas analógicas hoy en día, pero que en realidad son de relativamente reciente implantación:

Identificacion de llamadas_1

Interfaz de Línea Analógica de Telefónica de España (Movistar)

Identificacion de llamadas_2

Algunos de los servicios suplementarios disponibles sobre la línea analógica

El funcionamiento de este servicio suplementario de “Identificación de llamadas” requiere del uso de dos modem, uno en la central telefónica y otro en el propio teléfono del usuario. La información del número que nos está llamando es transmitido por el modem de la central hacia el modem del usuario en forma digital. Para ello se utiliza en la mayoría de los países una modulación FSK (Recomendación V23 de ITU) y un sistema de envío de la información basado en tres capas: Capa física, Capa de enlace y Capa de presentación:

Capa física

Identificacion de llamadas_3

Como se puede observar, la modulación FSK utilizada en la capa física asigna una frecuencia de 1300 Hz para enviar un “1” y una frecuencia de 2100 Hz para enviar un “0”. El código utilizado no es el habitual código ASCII, sino que se utiliza el código IRA, el cual usa únicamente 7 bits para codificar los números del 0 al 9, las letras mayúsculas y minúsculas y otros símbolos de uso frecuente. La velocidad de transmisión es de 1200 bps, conforme al estandar V.23 anteriormente mencionado.

Capa de enlace

La capa de enlace tiene como misión asegurar que los diferentes bits enviados por la capa física son reconocidos correctamente por el modem y que además están libres de errores. Para ello la capa de enlace utiliza una trama como la mostrada en la siguiente figura:

Identificacion de llamadas_4

  • La señal de toma se utiliza para “despertar al modem” y consiste en una secuencia de 300 bits a “1” y a “0” de forma alternada. Es preciso tener en cuenta que los modem contenidos en los teléfonos compatibles con el servicio de identificación de llamadas, normalmente están en un estado reposo o de bajo consumo y necesitan ser “activados” cuando van a recibir información útil enviada desde la central.
  • La señal de marca se utiliza para “sincronizar” al modem del aparato telefónico con el modem situado en la central. Consiste en una secuencia de 180 bits a “1” +/- 25 bits. En los casos en que se envía información con el teléfono descolgado, en el transcurso de una llamada, esta señal de marca consiste solo en 80 bits a “1”, también con un margen de +/- 25 bits.
  • El campo Tipo de mensaje tiene un longitud de 8 bits y en el se especifica si el mensaje enviado por la central es de “identificación de llamada” o de otro tipo, como pueden ser los mensajes de “Indicación de mensaje en espera”, los mensajes que contienen “información de tarificación” o bien mensajes reservados por el operador para servicios futuros.
  • El campo Longitud de mensaje especifica en sus 8 bits la longitud del mensaje enviado, sin incluir los bits correspondientes al sistema de detección de errores o bits de checksum. Es decir, como máximo los mensajes tendrán un contenido útil de 256 bits.
  • El campo de Checksum o de detección de errores consiste en 1 byte que contiene el complemento a 2 en módulo 256 de la suma de todos los octetos transmitidos desde el  campo Tipo de mensaje y hasta que comienza el propio campo de checksum. Este sistema permite únicamente detectar errores y no permite corregir errores en ningún caso. Tampoco está previsto ningún sistema de reconocimiento de la información recibida (ACK) ni de petición de retransmisión de información recibida de forma errónea. Cualquier mensaje incorrecto o desconocido en el terminal telefónico deberá ser descartado.

Capa de presentación

La capa de presentación establece la estructura de la información enviada en cada uno de los mensajes. Estos mensajes tienen una estructura de tipo “mensaje múltiple”, de acuerdo al siguiente esquema:

Identificacion de llamadas_5

Cada uno de los mensajes se identifica por el campo Tipo de Parámetro, el cual establece si el campo denominado “octetos de información” contiene el número de teléfono correspondiente a la identificación del llamante, la fecha y la hora o la razón de ausencia de identidad del llamante. Cuando se trata de la identidad del llamante, la estructura es la siguiente:

Identificacion de llamadas_6

Y cuando en el mensaje se transmite la información correspondiente a la fecha y la hora, la estructura es la siguiente:

Identificacion de llamadas_7

Por último, se debe de tener en cuenta que esta información vista anteriormente, se envía por la central hacia el terminal del usuario unos instantes antes de enviar la primera señal de ring, de acuerdo al siguiente esquema:

Identificacion de llamadas_8

La señal RP-AS es la señal de Ringing Pulse-Alerting Signal y es similar a la señal de ring pero de una duración mucho menor. Se utiliza para alertar al modem acerca del próximo envío de información. El proceso completo se puede ver en el siguiente vídeo, grabado en el aula de telefonía del Instituto de Formación Profesional Tartanga.

Como se puede observar en el vídeo, inmediatamente después de la señal de RP-AS llegan los datos correspondientes a la identificación de llamada (número del que llama y fecha y hora). Estos datos llegan modulados en FSK y antes de la primera señal de ring, lo cual se observa fácilmente, ya que el módulo identificador de llamadas muestra el número del que llama antes de que suene en el teléfono la primera señal de ring.

Identificacion de llamadas_9

Captura de la señal FSK en el osciloscopio

En la pantalla del osciloscopio se muestra un fragmento de la trama de datos correspondiente a una identificación de llamada. Se aprecia sin dificultad que se trata de una modulación en FSK.  Como consecuencias curiosas de este proceso de identificación de llamadas se pueden citar las dos siguientes:

  • Con cada llamada entrante, además del número correspondiente a la identificación de llamadas, se recibe también la fecha y hora de dicha llamada. Por lo tanto, aquellos teléfonos que tienen incorporada la función de identificación de llamadas “se pondrán en hora” después de recibir la primera llamada, no antes.
  • Si se descuelga el teléfono inmediatamente después de recibir la señal RP-AS, la llamada se establecerá con normalidad, pero en la pantalla del teléfono no aparecerán los datos correspondientes a la identificación de llamada, ya que la central deja de enviar dichos datos en cuanto detecta que el teléfono ha sido descolgado.

Además, tal y como se ha indicado al principio de esta entrada en el blog, para que una centralita sea capaz de identificar las llamadas sobre sus líneas analógicas, es imprescindible que tenga incorporada por “hardware” esta función. Es decir, necesita un modem capaz de entender la información enviada por la central por cada una de sus líneas y esto algunas centralitas lo llevan incorporado en la configuración base y otras centralitas, como la Panasonic TEA-308 requieren de una tarjeta de ampliación.

Identificacion de llamadas_10

 Tarjetas de ampliación para la Panasonic TEA-308

Es de señalar que en la mayoría de los países se utiliza la modulación FSK para el envío de la información de identificación de llamadas, pero existen otros pocos países donde el sistema utilizado se basa en el envío de tonos DTMF, al igual que los que se utilizan para enviar el número marcado desde el usuario a la central. Entre estos países que utilizan DTMF-ID se encuentran Finlandia, Dinamarca, Islandia, Holanda, India, Bélgica, Suiza, Brasil, Taiwan, Arabia Saudi y Uruguay. Por ello, el software de la centralita TEA308 contempla ambas posibilidades.

Identificacion de llamadas_11

Estándares de identificación de llamadas (Wikipedia)

En la centralita Panasonic TEA308, la información de identificación de llamadas es llevada a las extensiones específicas a través del par de datos de dichas extensiones, pero en el caso de las extensiones regulares compatibles con el servicio de identificación de llamadas, la única solución es enviar dicha información sobre el único par disponible, el par de voz

Identificacion de llamadas_12

En este último caso, el de las extensiones regulares, puede ser que el sistema de identificación de llamadas de dichas extensiones sea compatible con el método basado en modulación FSK y señal de comienzo RP-AS o bien que sean compatibles con otro método. Por ello, la centralita TEA308 tiene las cuatro siguientes opciones de configuración

Identificacion de llamadas_13

Esta entrada fue publicada en Telefonía analógica. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Servicio suplementario de “Identificación de llamadas” en las líneas analógicas

  1. Jorge dijo:

    Una vez elegida la centralita que mejor se adapta a sus necesidades, probablemente necesitarán grabar los mensajes y locuciones para la centralita. Hacerlo con profesionales contribuirá a mejorar la imagen de su empresa. En MGES Grabaciones tenemos más de 11 años de experiencia grabando mensajes para contestadores y centralitas telefónicas con locutores profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.