Curiosidades sobre los teléfonos de alarma en los ascensores

Todavía queda gente que siente auténtico pánico cuando tiene que utilizar un ascensor, ante la perspectiva, nada agradable, de quedar atrapado en el interior y que nadie acuda en auxilio. Lo que no sabe esta gente, ni muchos otros ciudadanos tampoco, es que desde julio de 1999 es obligatoria la existencia en todos los ascensores construidos a partir de esa fecha de un dispositivo de petición de socorro, que debe de permitir una comunicación vocal bidireccional con un servicio de intervención ante emergencias.

telefono_emergencia_ascensor_2

Ese dispositivo de comunicación debe de estar alimentado por una fuente de emergencia, de tal manera que pueda ofrecer servicio durante un tiempo razonable, al menos hasta la llegada del personal de servicios de emergencia aunque si se trata de un teléfono conectado a la red pública de telefonía, no es necesario ningún sistema de alimentación de emergencia. En este caso las baterías de la central telefónica mantendrán la línea en funcionamiento aunque se produzca un fallo en el suministro eléctrico del edificio o local comercial donde se encuentre el ascensor.

telefono_emergencia_ascensor_3

                                                  Elisha Graves  Otis                                                               Pionero en el desarrollo de sistemas de seguridad en ascensores

Claro, habrá gente que diga que todo esto está muy bien, pero ¿y si el teléfono ese no funciona cuando se necesita? No hay problema. En el año 2003 se público una nueva norma Europea, la EN 81-28:2003 que modifica la anterior norma de 1999, mejorando lo referente a la fiabilidad del sistema de comunicación telefónica. Esta nueva norma establece que el equipo de alarma debe de ser capaz de simular la señal de activación de alarma y de establecer una conexión con el equipo de recepción de alarmas, al menos una vez cada tres días. Es decir, aunque los usuarios del ascensor no lo noten, al menos una vez cada tres días la circuitería de control del ascensor generará una alarma y el teléfono de emergencia situado en el interior del ascensor realizará una llamada al centro de recepción de alarmas programado, comprobándose que es posible establecer la comunicación. En la siguiente imagen se puede ver el resumen de llamadas efectuadas desde el teléfono del ascensor del Instituto Tartanga.

telefono_emergencia_ascensor_1

En esta factura, correspondiente al mes de octubre de 2013, se puede observar que se han efectuado llamadas al número 902.907.318 los días 1, 4, 7, 10, 13, 16, 19,………..Es decir, una llamada cada tres días. Estas llamadas han sido efectuadas más o menos a la misma hora, entre las 12 y las 14h, y todas ellas presentan una duración idéntica, 1 minuto y 39 segundos. Al observar este detalle de la duración, se deduce que han sido realizadas por un dispositivo automático.

Sistemas de alarma para ascensores por comunicación bidireccional de voz están disponibles en el catálogo de varios fabricantes de sistemas de seguridad electrónica. Uno de ellos es Safeline, el cual dispone de varios dispositivos con conexión a la red telefónica analógica o a la red de telefonía móvil mediante un módulo GSM. En el catálogo de este fabricante encontramos, por ejemplo, el modelo Safeline SL1.

telefono_emergencia_ascensor_4

En la fotografía anterior se observa el módulo Safeline SL1. Contiene un altavoz y un micrófono y se instala en el interior del ascensor. Por delante, simplemente hay que colocar el panel de señalización del dispositivo de alarma. También contiene dos diodos led de colores verde y amarillo que mostrarán información al usuario del ascensor acerca del estado de su solicitud de alarma. En la siguiente imagen se muestra el panel delantero del módulo Safeline SL1.

telefono_emergencia_ascensor_7La conexión eléctrica de estos módulos de emergencia y seguridad en ascensores es relativamente sencilla.  En la siguiente imagen se muestran las conexiones del módulo Safeline SL1

telefono_emergencia_ascensor_5Y en la siguiente imagen se muestra el detalle de conexiones

telefono_emergencia_ascensor_6Como se aprecia en la imagen, dispone de una conexión de entrada para la línea telefónica y una conexión para el botón de alarma, que deberá de pulsar el usuario del ascensor cuando sea necesario. Al pulsar este botón se iniciará automáticamente la llamada al número programado como servicio de atención de emergencias. La comunicación de voz se realiza a través del altavoz y micrófono incorporados en el panel delantero. La norma EN 81-28 establece que, para garantizar que las personas con problemas auditivos puedan conocer el estado de la alarma, deberán de existir en los ascensores un pictograma amarillo para indicar que la llamada está en curso y un pictograma verde para indicar que se ha establecido comunicación de voz con el centro de emergencias.

telefono_emergencia_ascensor_8

Por último, cabe señalar que para evitar un uso inadecuado de estos dispositivos de alarma, la propia norma EN 81-28 establece un sistema de “filtrado” de falsas alarmas:

  1.  Se eliminará automáticamente la alarma cuando la cabina del ascensor se encuentre a nivel de planta y con las puertas abiertas.
  2. Se eliminarán también las alarmas generadas cuando la cabina del ascensor se encuentre en movimiento y las puertas se abran en la próxima parada.

Nota: Información obtenida de www.safeline.eu/es/telefonos-del-ascensor/

Esta entrada fue publicada en Telefonía analógica. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Curiosidades sobre los teléfonos de alarma en los ascensores

  1. Blanca Rodriguez dijo:

    ¿Y si la alarma del ascensor salta siempre por la noche entre media noche y 7 de la mañana varios días o días alternativos, podría ser este sistema de llamadas del dispositivo de seguridad? ¿cómo evitar que sea en horario nocturno?

  2. Luis Miguel Baez de Aguilar Burruecos dijo:

    En dos años en mi comunidad , con el contrato de Fain ascensores , ha fallado ese sistema no se si por mala conexion o mal mantenimiento de esa empresa , ese fallo se ha repetido las trews veces que se ha necesitado y si no es por la llamada telefonica desde nuestro telefono movil , creo que aun estarian ahi las persdonas atrapadas

  3. Pipo dijo:

    Los sistemas de seguridad como este permiten una mayor seguridad y tranquilidad de los ocupantes. Especialmente en ascensores que llevan a subterráneos donde puede no haber cobertura. Tener el ascensor con un mantenimiento regular ayuda a evitar susto
    Hablo sobre el mantenimiento de ascensores en http://ascensorista.blogspot.es/1456222103/

  4. Miguel dijo:

    Saludos cordiales a todos, este método de botón de pánico lo trae la empresa http://www.panda-alarmas-valencia.com con quienes tuve la oportunidad de adquirir una alarma con este sistema, el cual incluso ha salvado la vida de algún familiar en un momento de emergencia, y gracias a su capacidad de respuesta inmediata las autoridades llegaron rápidamente.

  5. norelis dijo:

    Interesante la información que se plantea sobre como manejar los sistemas de alarma desde los telefonos moviles, pero si lo que quieres es escoger un mecanismo que se adapte a tus necesidades te invito a visitar http://www.adtalarmas.es/noticias/

  6. Lucia dijo:

    Conozco a varias personas que aún les cuesta el tema de subir por ascensores y prefieren utilizar las escaleras, o incluso usar los ascensores pero ellos solos, digo yo que será mejor si te quedas atrapado estar con alguien más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.