La telefonía RDSI en el Certificado de Profesionalidad ELES0209: Conectando y probando un TR1

Actualmente estamos impartiendo en el Instituto Tartanga las clases correspondientes al Certificado de Profesionalidad ELES0209, cuyo título es:  Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos. Este es un curso de nivel 2 organizado por el Servicio Vasco de Empleo “Lanbide”.

Instalacion de un TR1_0

Dentro de la parte correspondiente a Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía, los alumnos asistentes al cursillo estudian, entre otros temas, el funcionamiento de la telefonía analógica, la instalación, programación y mantenimiento de PABX básicas, los fundamentos de la telefonía RDSI y la instalación, programación y mantenimiento de PABX con tarjetas de líneas RDSI.

Cuando se estudia la telefonía digital RDSI, un elemento clave es el TR1. Este equipo, imprescindible en cualquier instalación RDSI, ya sea con accesos básicos o primarios, debe de ser conectado correctamente a la red del operador por el punto de referencia U e igualmente debe de ser conectado a equipos terminales RDSI por el punto de referencia S/T o directamente a un TR2 o centralita privada en el punto de referencia T.

Instalacion de un TR1_05

Después de estudiar a nivel teórico como se conecta el TR1, llega el momento de llevarlo a la práctica. Para ello basta con disponer de al menos un acceso básico en el aula y de unos cuantos TR1 “viejos” pero en perfecto estado de funcionamiento. Estos TR1 se consiguen cuando una empresa cambia de operador para el suministro de líneas RDSI. En estos casos el nuevo operador coloca sus propios TR1 y como es costumbre, el operador que deja de prestar servicio no pasa a recoger los TR1 que instaló en su momento. En la siguiente fotografía se muestran los dos TR1 existentes en el aula de telefonía del Instituto Tartanga, junto con la roseta correspondiente a una línea analógica.

Instalacion de un TR1_1

Soltamos los pares correspondientes a los accesos básicos y los dejamos conectados en una regleta de telefonía.

Instalacion de un TR1_2

En la fotografía anterior se aprecia como se ha conectado hacia las mesas de trabajo del aula una manguera de dos pares. El conexionado y tendido de esta manguera ha sido realizado de forma consecutiva por cada grupo de alumnos, a fin de poder alimentar los respectivos TR1 que se les han facilitado. En la siguiente fotografía se muestra a dos alumnos realizando el proceso de conexión de un TR1 mixto.

Instalacion de un TR1_3

Y en la siguiente fotografía se muestran dos TR1 conectados a sendos accesos básicos.

Instalacion de un TR1_3

Una vez conectados correctamente los TR1 en el interfaz U, queda probar su correcto funcionamiento. Para ello, los alumnos han utilizado un analizador de RDSI modelo ARGUS 2/U. En la siguiente fotografía se observa a uno de los alumnos comprobando mediante el ARGUS 2/U el funcionamiento de su TR1.

Instalacion de un TR1_5Finalmente, queda por probar su funcionamiento de forma práctica. Para ello, en el caso del TR1 conectado a un acceso básico Punto a Multipunto se ha utilizado un teléfono RDSI modelo Euromix II. Para el caso del TR1 conectado a un acceso básico de tipo Punto a Punto y también para el TR1 conectado al acceso básico Punto a Multipunto,  se han conectado dichos TR1 a una tarjeta de líneas RDSI de una de las centralitas del aula. Algunos de los alumnos se han conectado a la centralita IP de Panasonic modelo NCP500, otros a la Neris 2 de Telefónica y los restantes se han conectado a la centralita KX-TD816 de Panasonic. En la siguiente fotografía se muestra la conexión de los TR1 a los puertos BRI de la centralita IP de Panasonic modelo NCP500

Instalacion de un TR1_6

Como se aprecia en la fotografía, la conexión entre los TR1 y los puertos BRI de la centralita se ha realizado mediante sendos latiguillos UTP categoría 5e. Una vez conectados ambos puertos RDSI de la centralita a los accesos básicos queda por realizar la prueba funcional de los mismos, es decir, la realización de llamadas entrantes y salientes a la centralita por cada una de las cuatro líneas disponibles (2 accesos básicos = 4 canales )

Instalacion de un TR1_7

En la  fotografía anterior se muestra una de las extensiones IP específicas de la centralita NCP500 realizando una llamada al exterior por la línea 001.

Instalacion de un TR1_8

Y en esta última fotografía se muestra otra de las extensiones específicas IP de la centralita NCP500 realizando una llamada por la línea 1 mientras que las líneas 2, 3 y 4 permanecen ocupadas por otras extensiones que están realizando llamadas salientes o que están recibiendo llamadas entrantes

Esta entrada fue publicada en RDSI. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La telefonía RDSI en el Certificado de Profesionalidad ELES0209: Conectando y probando un TR1

  1. Enrique del Rio dijo:

    Hola Juan

    Gracias por los comentarios tan favorables a nuestro blog y me alegro de que te hayan gustado los contenidos del mismo. Ahora mismo no te podría recomendar uno u otro instituto en Madrid donde cursar el Grado Superior de STI, pero si puedo conseguir esa información te la haré llegar con mucho gusto.

    Yo lo que si que te recomiendo es que te des una vuelta por alguno de los institutos de la zona, habla con el jefe del departamento de electrónica y pide que te enseñen los laboratorios y lo que hacen por allí. Nosotros recibimos frecuentemente visitas de personas interesadas en estudiar en nuestro instituto y normalmente les enseñamos las aulas y laboratorios, les mostramos lo que van a estudiar y el equipamiento disponible que tenemos para ello. Así se hacen una idea de que es exactamente el ciclo formativo y lo que se va a aprender en el mismo.

    Respecto a lo que comentas sobre alguna manera para subscribirte a los contenidos del blog y estar informado de cuando publicamos nuevas entradas, voy a hablar con un compañero mío que es el que se ha encargado de montar el servidor de WordPress en el instituto y es la persona que se encarga de cosas como estas. Ya te avisaré directamente por correo electrónico en cuanto te pueda decir algo.

    Un saludo y para lo que quieras ya sabes donde estamos.

    Enrique del Río
    IEFPS Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  2. Juan Carrera González dijo:

    Hola,
    Acabo de ver vuestro Blog y, sinceramente, estoy alucinando.
    Soy un trabajador de las telecomunicaciones algo descolgado por falta de titulación oficial para crear empresa de instalador de telecomunicaciones. Empece con un curso de sistemas de televisión terrestre y satelite en el 2000 y desde entonces me he dedicado con mucho cariño a mi profesión, empece montando parabolicas para Via Digital y CSD, luego vino QUIERO TV (primera tdt de pago en España), modulaciones en COFDM, QPSK, QAM, transmodulaciones de una a otra según necesidades, alguna Ict por enmedio, luego alguna que otra instalación para hoteles con parabolicas de gran diametro, diseños de intalación en apartahoteles sobre la marcha, torretas, etc… hasta que llego el boom y me dedique en esclusiva a ICT para una empresa de Madrid con mucho volumen de viviendas por año. Era el encargado de las teleco en obra nueva, replanteaba, supervisaba, instalaba, afinaba los equipos, me encagaba de cumplimetar protocolos y acompañar a los ingenieros en las certificaciones pero llego la crisis y me di el ostión.
    Ahora estoy haciendo el segundo curso de grado medio en un centro concertado y revisando vuestro blog me he quedado de piedra con la calidad del mismo y con la cantidad de material con la que contais para las practicas. Enhorabuena al responsable de esto y mucho animo para los alumnos.
    Me gustaria pediros consejo: ¿Me podeis recomendar algún centro en Madrid donde cursar el Grado Superior de STI? y otra cosa y termino ¿hay alguna manera de subscribirse y estar informado de las novedades que vallais incorporando? por qué, sin duda alguna, es un sitio a tener en cuenta.
    Un saludo.

  3. Enrique del Rio dijo:

    Hola Julián

    Efectivamente el que te ha dado esa información tiene “parte” de verdad. En un acceso básico RDSI, al haber dos canales de 64Kbps, se pueden realizar dos llamadas simultáneas sin ningún problema, y de hecho es lo que se hace de forma habitual. El problema, por lo que creo entender y corrígeme si me equivoco, es que tú estás utilizando lo que los técnicos de radio llaman “la maleta” y que es un equipo para retransmitir eventos deportivos y cosas así a través de RDSI y mediante lo que se conoce como TELEFONÍA A 7KHZ. Si ese es el caso, entonces aunque “la maleta” solo utiliza un canal RDSI para transmitir a 7Khz, una especie de “alta fidelidad telefónica” normalmente utilizan el otro canal RDSI para el canal de retorno o “canal de órdenes”, con lo que ese canal no estaría disponible en principio para que otro usuario lo utiliza para otra conexión.

    Mira a ver si lo que te digo es tu caso y si es así, dímelo a través de un comentario en este blog y te enviaré con mucho gusto un resumen con fotografías de la telefonía a 7Khz y de las “maletas” esas que utilizan de forma habitual todos los técnicos de radio que se desplazan a cubrir eventos deportivos o culturales como parece que es el caso del recinto ferial que tú comentas.

    Un saludo. Enrique del Río

  4. Julian Fernandez dijo:

    Pido ayuda por favor, tengo una linea de RDSI para efectuar retransmisiones de radio a trves de unidades moviles conectadas a esta linea, en un recinto ferial, normalmente solo se conecta una emisora por linea, pero no paran de repetirme que se pueden concectar 2 unidades moviles a la vez en una sola linea. Tiene algo que ver, si son analogicas de 64K?????
    Es posible????.
    Hay que hacer algun cambio en el TR1- (2B1Q)????.

    Les estare muy agradecido. Gracias de antemano.

    Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.