La RDSI en las comunicaciones del dpto de interior del Gobierno Vasco

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco (DIGV) tiene un completo sistema de comunicaciones entre sus diversas sedes y con el exterior, compuesta entre otros, por los siguientes elementos:

  • Red de radio enlaces
  • Red propia de fibra óptica
  • Equipos de transmisión y conmutación, incluyendo centrales telefónicas
  • Red de comunicaciones TETRA con cobertura por toda la comunidad autónoma, incluidos túneles y estaciones del metro

Sobre los elementos anteriores se apoyan las comunicaciones internas del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y también son utilizadas dichas infraestructuras en las comunicaciones de los distintos servicios de seguridad y emergencia.

En lo referente al sistema telefónico del departamento de interior, éste se basa en una plataforma de telefonía digital IP del fabricante Siemens, utilizando equipamiento de la familia Hipath 4000 y de la familia Hipath 8000. Utilizando este equipamiento las llamadas entre sedes del departamento se realizan a través de la red IP del mismo. En la siguiente figura se puede ver un diagrama general de dicha red IP de comunicaciones telefónicas:

comunicaciones telefonicas departamento interior_3

En cambio, para las llamadas a teléfonos no pertenecientes a la red privada del departamento de interior, se cuenta con enlaces a líneas externas con diferentes operadores de telefonía. Estos enlaces, basados en líneas RDSI y en líneas analógicas, están presentes en la mayoría de los emplazamientos del departamento de interior, más de 40 en la actualidad. Estos emplazamientos se dividen en centros pequeños y medianos y centros grandes. Sus características básicas en cuanto a enlaces telefónicos con las redes públicas son las siguientes:

  • Centros pequeños y medianos: Disponen de 4 accesos básicos RDSI (2B+D), configurados en grupo de salto ISPBX. Disponen por tanto de una capacidad total de 8 canales. Disponen igualmente de 20 números de marcación directa (DDI) siendo uno de ellos el número de cabecera utilizado en la presentación de llamadas salientes.
  • Centros grandes: Disponen de uno o varios accesos primarios, incluidos primarios fraccionados. Estos accesos primarios está configurados en grupo de salto ISPBX. También se dispone de un número elevado de números de acceso directo, entre 100 y 200. En los centros grandes como la comisaría de Erandio se dispone de hasta 2000 números de acceso directo asociados a varios primarios.

En solo unos pocos casos se utilizan líneas analógicas, y en todos los casos el protocolo RDSI utilizado es el Euro-RDSI. A modo de ejemplo, en la siguiente tabla se muestran el tipo de líneas utilizadas en emplazamientos del departamento de interior situados en Bilbao y en municipios de las proximidades:

comunicaciones telefonicas departamento interior_1

El resumen de enlaces de los diferentes emplazamientos del departamento de Interior del Gobierno Vasco con la red de telefonía pública se muestra en la siguiente tabla:

comunicaciones telefonicas departamento interior_2

Vemos pues, una vez más, que las comunicaciones telefónicas con la red pública a nivel profesional se realizan casi en exclusiva mediante enlaces RDSI, ya sea mediante accesos básicos o accesos primarios.

Nota: La información anterior ha sido obtenida del “Pliego de prescripciones técnicas para la contratación de servicios de telecomunicaciones para el departamento de interior del Gobierno Vasco”

www.contratacion.euskadi.net

Esta entrada fue publicada en RDSI. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.