Modulos de Telecontrol y Telealarmas GSM: Una buena idea con muchas aplicaciones….

Recientemente el Instituto Tartanga de Erandio ha adquirido seis módulos de control remoto GSM modelo HERMES LC-1. Estos módulos tienen la apariencia de un pequeño autómata programable, con una serie de bornas de entradas y salidas, tanto digitales como analógicas. Lo que diferencia a un módulo de telecontrol y telealarma GSM de un autómata programable es que, programándolos adecuadamente, los módulos GSM envian mensajes SMS y también llamadas de voz a una serie de números de móvil autorizados cuando se cumplen determinados eventos en sus entradas. De la misma forma, previa programación, se puede conseguir que enviando un SMS al módulo de control GSM, éste actue sobre sus salidas, pudiendo de esta forma controlar en modo remoto cualquier equipo conectado a las mismas.

HERMES LC_1 equipo

 http://www.microcom.es/hermes_lc1.php

El equipo montado sobre la mesa de trabajo del alumno se muestra en la siguiente fotografía:

HERMES LC_1 sobre la mesa de trabajo del alumno

En este caso, para las pruebas, se ha utilizado un SIM de Movistar disponible en el aula de telefonía del Instituto Tartanga. Posteriormente los diferentes grupos de alumnos han utilizado los SIM de sus propios móviles, habiendo funcionado correctamente en todos los casos las actividades prácticas propuestas. Atención:  Es imprescindible introducir un SIM con la petición del código PIN desactivada. Si se introduce un SIM con la petición del código PIN activada, el propio módulo de telecontrol y telealarmas GSM agota los tres intentos disponibles y luego será necesario introducir el código PUK para dicho SIM desde un teléfono móvil.

HERMES LC_1 PIN desactivado

El proceso de instalación del módulo HERMES LC-1 requiere la instalación del software de programación, que se descarga desde la página web de Microcom y de la instalación posterior del controlador USB, lo cual se realiza ejecutando un pequeño programa que viene en un CD junto con el HERMES LC-1.  Una vez realizados estos pasos, se procede a alimentar el módulo (9 – 15 voltios) y se conecta al PC. El PC detectará al equipo y terminará el proceso de instalación del driver USB. Finalmente ejecutaremos el programa que hemos instalado en primer lugar y aparecerá una pantalla como la mostrada a continuación:

HERMES LC_1 comunicacion no iniciada

Si el puerto COM es el correcto, al pulsar el botón de Iniciar comunicación, se mostrará lo indicado en la siguiente pantalla:

HERMES LC_1 comunicacion iniciada

Como se observa en la imagen, al iniciarse correctamente la comunicación con el HERMES LC-1, se muestra mediante una barra indicadora de color azul y mediante un número entre paréntesis el nivel de señal que está recibiendo desde la red GSM. El nivel mínimo de señal recomendado según el fabricante Microcom es de 8.  Una vez que la comunicación está establecida, se debe de pulsar el botón indicado como Leer Conf.  Al hacerlo, en pantalla se nos mostrará la configuración actual del HERMES LC-1:

HERMES LC_1 leer configuracion

El proceso de lectura de configuración dura solo unos pocos segundos. Si la lectura de la configuración se detiene o avanza muy lentamente, probablemente se ha interrumpido la conexión entre el PC y el HERMES LC-1, y en ese caso será necesario cerrar el programa e iniciarlo de nuevo. Cuando la lectura de configuración ha terminado, en pantalla se muestra una información como la mostrada a continuación:

HERMES LC_1 configuracion descargada con exito

En la imagen se observa como el HERMES LC-1 tiene un número de móvil autorizado, el cual ha sido programado en una actividad anterior. Si no hay ningún número autorizado, dicha ventana aparecerá en blanco. Para el funcionamiento como equipo de telealarmas, utilizaremos las entradas digitales. Para ello debemos de ir a la ventana correspondiente a E. Digitales:

HERMES LC_1 configuracion entrada digital

En la imagen tenemos un ejemplo de programación de la entrada digital cero, la cual cuando reciba tensión (N.A.) generará una alarma via mensaje SMS a los teléfonos autorizados. El texto que se enviará es el indicado en la ventana Texto de alarma. Es importante que la pestaña indicada como Habilitar alarma esté activada y si no van a utilizarse flags, es necesario que la pestaña indicada como Flag Habilitar si esté con el valor TRUE. En la ventana indicada como Parámetros de consigna el valor de Persistencia indica en segundos durante cuanto tiempo tiene que estar la entrada del módulo HERMES LC-1 activada para que se considere que la alarma es válida. De la misma manera, el valor de Rearme indica cuanto tiempo esperará el HERMES LC-1 para considerar que la alarma ha sido activada nuevamente. Una vez configurado lo anterior, es necesario ir a la ventana General y programar allí los números de móviles que recibirán las alarmas SMS:

HERMES LC_1 configuracion telefono destino alarma

En los teléfonos móviles es necesario colocar por delante el código nacional +34 y también es necesario fijar el nivel de prioridad a 1 u otro valor superior. Si se indica sin prioridad, el móvil afectado no recibirá ningún mensaje SMS. Finalmente es necesario seleccionar en la ventana Habilitar máscara cuales serán las entradas de alarma de las que recibirá mensajes SMS el móvil. De esta manera, diferentes móviles pueden recibir distintas alarmas SMS del mismo módulo HERMES LC-1. Una vez hecho esto, tan solo resta comprobar que funciona. Para ello uniremos con un cable la entrada digital cero del HERMES LC-1 con el positivo de alimentación y un SMS con el texto programado deberá de llegar al móvil que hemos autorizado para tal fin. El HERMES LC-1 cuenta con la pantalla T. Real la cual nos sirve para comprobar que efectivamente la alarma se está activando correctamente:

HERMES LC_1 Entrada digital cero activada

Además, el software de programación del HERMES LC-1 también cuenta con la pantalla Terminal, la cual nos permite ver la información intercambiada entre el equipo HERMES LC-1 y la red GSM. De esta manera, ante un mal funcionamiento de la alarma, podemos conocer fácilmente si la alarma ha sido detectada por el equipo, si se ha enviado el SMS al móvil autorizado y si dicho SMS ha sido recibido con éxito por la red GSM:

HERMES LC_1 Traza en modo Terminal

Como se ha indicado al principio, el HERMES LC-1 también puede funcionar como equipo de Telecontrol. En este caso, podemos conseguir que mediante el envío de un texto determinado en un SMS al HERMES LC-1, se active o desactive cualquiera de las salidas digitales del mismo. Como ejemplo práctico, en la siguiente pantalla se muestra la programación de la activación y desactivación de la salida por relé OUT 0,  a la cual se ha conectado un diodo LED. Los mensajes SMS escogidos han sido LED ON y LED OFF. La programación se realiza en este caso en la pantalla de Macros:

HERMES LC_1 activacion salidas por macros_1

Como se observa en la imagen, el texto indicado en la casilla Nombre será el que deberemos enviar por SMS y el Comando es la orden que ejecutará el HERMES LC-1 al recibir dicho SMS. En este caso la orden es OUT 0=1, que provocará el cierre de la salida por relé O0. De la misma manera se observa que cuando se reciba un SMS con el texto LED OFF se provocará la desactivación de dicha salida por relé. Una vez hecho esto, de nuevo habrá que acudir a la pantalla General e introducir en la misma los números autorizados a enviar dichos SMS. Es muy importante en este caso colocar el código +34 por delante del número de móvil, ya que el operador enviará el SMS al HERMES LC-1 con dicho prefijo en el número y si no está programado en el HERMES LC-1, éste no reconocerá el SMS como enviado por un móvil autorizado.

El HERMES LC-1 también tiene la función de LLamada por Voz. En este caso, al hacer una llamada de voz al HERMES LC-1, se rechazará la llamada y se ejecutará la macro asociada. De esta forma se evita el gasto del envío de un SMS y además el proceso es más simple. Esta función se utiliza principalmente para la activación de determinados equipos que luego se desactivan ellos automáticamente al cabo de un tiempo, como por ejemplo la puerta de apertura de un garaje:

HERMES LC_1 Autorizados Voz_1

La programación de Autorizados por voz se realiza en la pantalla de igual nombre. Basta con indicar para cada número autorizado que macro deberá de ejecutar el HERMES LC-1 y a continuación hacer clic en la pestaña Escribir:

HERMES LC_1 Autorizados Voz_2

Atención: Las opciones de “Leer” y “Escribir” de esta pantalla no funcionan con un perfil de usuario limitado. Es necesario utilizar un perfil de administrador o si no, simplemente dar permisos de escritura en la carpeta del programa (C:\archivos de programa\microcom) para los usuarios limitados.

Una vez programado podemos comprobar su funcionamiento haciendo una llamada de voz al HERMES LC-1 y observar también la pantalla Terminal a fin de comprobar los mensajes intercambiados entre la red GSM y el HERMES LC-1:

HERMES LC_1 Autorizados Voz_3

En la función de Autorizados por Voz un teléfono con una llamada puede ejecutar una macro, por ejemplo activar una salida (ejemplo: OUT0=1) pero no puede activar otra macro con una segunda llamada para que haga lo contrario (ejemplo OUT0=0). Para conseguir desactivar una función activada con una macro por voz, basta con añadir en la macro el código correspondiente para que al cabo de un cierto número de segundos, el estado de la salida controlada por la macro vuelva a su valor inicial.

                       Ejemplo:  OUT0=1,T=30

La macro anterior activa la salida cero pero al cabo de 30 segundos la desactiva automáticamente.

El HERMES LC-1 también tiene la opción de activación por Flags. Esta función permite que se envien alarmas al cumplirse varias condiciones de forma simultánea. Por ejemplo, en las siguientes pantallas se muestra el proceso de programación de activación de una alarma mediante un envío de SMS al activarse simultáneamente dos de las entradas digitales, las DI4 y DI7. En este caso, en la pantalla de Macros deberemos de escribir una ecuación en lugar de una macro:

HERMES LC_1 Flags_1

Al ser una ecuación el sistema nos indica que el campo Nombre no tiene ningún valor en este caso. La ecuación generada aparecerá de la siguiente manera:

HERMES LC_1 Flags_2

Finalmente, en la pantalla General debemos de indicar que el teléfono o teléfonos autorizados van a responder al flag utilizado:

HERMES LC_1 Flags_4

Una vez programado podemos comprobar que el HERMES LC-1 detecta correctamente la activación de las entradas digitales DI4 y DI7 mediante la pantalla T. Real:

HERMES LC_1 Flags_3Y finalmente es posible observar mediante la pantalla Terminal el correcto funcionamiento del sistema:

HERMES LC_1 Flags_5

Para finalizar, es preciso tener en cuenta que el módulo de telecontrol y telealarmas HERMES LC-1 tiene otras posibilidades de programación que no han sido vistas aquí, como por ejemplo la utilización de la red GPRS, la función de caudalímetro, la función de fórmulas matemáticas y otras. Además, otros modelos superiores al HERMES LC-1 cuentan con entradas analógicas, lo cual amplia considerablemente el campo de aplicaciones de este tipo de equipos.

Esta entrada fue publicada en Telefonía móvil. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Modulos de Telecontrol y Telealarmas GSM: Una buena idea con muchas aplicaciones….

  1. Juan Gime dijo:

    Antes de leer este blog tenia muchas dudas pero después de haberme leído esta obra de arte ahora lo entiendo todo.
    Muchas gracias.

  2. vozip dijo:

    Hace poco he comenzado un sitio web, la información de tu blogg me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

  3. Enrique del Rio dijo:

    El número de teléfono móvil que aparece en las diversas capturas de pantalla corresponde al que tenía asignado el SIM con el que se hicieron las pruebas. Para la configuración de un dispositivo como estos, hay que utilizar un SIM en servicio y en cada caso habrá que utilizar el número de móvil asignado a dicho SIM.

    Un saludo.

    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  4. Gonzalez dijo:

    Quisiera saber quien es el dueño de este numero xfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.