¿Para qué sirven los cambios de polaridad en la telefonía analógica?

Al comenzar el estudio del módulo de Sistemas de Telefonía fija y móvil, utilizamos  el documento de la Interfaz de Línea Analógica de Movistar para estudiar los diferentes aspectos técnicos de las líneas analógicas: http://www.telefonica.es/interfaces

Haz clic para ampliar la imagen

Como se observa en la captura de pantalla anterior, la última versión de la interfaz de línea analógica es la versión 5ª, un documento en pdf de 127 páginas.

Haz clic para ampliar la imagen

Y dentro de la Interfaz de línea analógica, un aspecto fundamental es la señalización, la cual, como suelo indicar a mis alumnos, consiste en un conjunto de técnicas que incluyen la detección de corriente de bucle, diferentes tonos audibles, marcación por pulsos y tonos, señales senoidales de más de 100 voltios de pico y los cambios de polaridad en la línea.

haz clic para ampliar la imagen

En el diagrama anterior se observan los aspectos más importantes de señalización que intervienen en el proceso del establecimiento de una llamada telefónica. En este proceso se han omitido los cambios de polaridad que genera la central telefónica,  tanto en la línea del llamante como del llamado, de acuerdo a la siguiente tabla:

Haz clic para ampliar la imagen

En los cambios de polaridad se considera la polaridad en reposo como “polaridad normal” y cuando cambia la polaridad se considera “polaridad invertida”. En las siguientes imágenes se observan de forma práctica algunos de estos cambios de polaridad:

 En la imagen anterior se observa que cuando el teléfono está colgado, la tensión en sus bornes vale 47,9 voltios, con signo negativo. Esta polaridad se considera “normal”.

 En esta segunda imagen se observa la tensión que tiene el teléfono una vez que ha recibido una llamada y está descolgado. La tensión es ahora de solo 9,1 voltios, debido a la caida de tensión en el bucle local, pero en el polímetro ahora ya no aparece el signo negativo. Ahora  la polaridad está invertida respecto de la polaridad que tenía cuando estaba colgado.

 En esta ultima fotografía se observa la situación cuando el teléfono llamado (B) cuelga primero. La tensión en dicho teléfono aumenta, pues se encuentra en bucle abierto, pero la polaridad continúa invertida. El resto de casos se puede observar de igual manera, simplemente utilizando un polímetro y un par de líneas telefónicas, una para hacer llamadas y otra para recibirlas.

Ahora bien, así como para el  resto de señales que intervienen en la señalización se entiende claramente su función, con los cambios de polaridad no se ve a simple vista cual para que sirven. La explicación es que estos cambios de polaridad se utilizan para indicar a un dispositivo automático cual es el estado de la llamada, como por ejemplo con una tarjeta de operadora automática. Este tipo de tarjetas son muy utilizadas hoy en día en la mayoría de las empresas, y cuando las líneas son analógicas, la operadora automática tiene que “descolgar” y “colgar” llamadas recibidas sobre dichas líneas analógicas.

Cuando la centralita privada (PABX) donde está situada esa tarjeta de operadora automática no tiene activada la función de detección de cambios de polaridad, la tarjeta de operadora automática no es capaz de detectar el colgado del usuario llamante. Cuando esto sucede, la tarjeta de operadora automática sigue su secuencia normal de funcionamiento, pasando finalmente la llamada a la extensión o extensiones programadas cuando el usuario llamante no introduce ningún número válido de extensión, a pesar de que el usuario llamante ya ha finalizado la llamada. Esto ocasiona molestias innecesarias a la persona encargada de atender las llamadas en la empresa, ya que es a su extensión donde normalmente la operadora automática transfiere las llamadas que no han indicado ningún número de extensión válido.

 En la imagen se observa el montaje de una centralita Netcom 4/8 del aula de telefonía del Instituto Tartanga (Erandio) para probar el funcionamiento de la influencia de los cambios de polaridad en el funcionamiento de la operadora automática. Esta centralita se programa mediante códigos numéricos introducidos desde la denominada extensión programadora, por defecto la número 11 (en el montaje de la fotografía, las extensiónes tienen los números 11, 12, 13, 14 y 15 de izquierda a derecha). En la siguientes fotografías se muestran dos momentos de la programación de la función de detección de polaridad en líneas analógicas.

 

 

 

 

Es de señalar que algunas centralitas tienen activada la detección de cambios de polaridad en la programación por defecto, y por tanto no será necesario modificar este parámetro al instalar y poner en marcha una tarjeta de operadora automática, pero otros modelos de centralitas tienen esta función desactivada en la programación de fábrica y será necesario activar la detección de cambios de polaridad si se desea que la instalación de la operadora automática funcione correctamente. En la siguiente imagen se observa la pantalla de programación donde se ajusta la detección de cambios de polaridad sobre líneas analógicas en la centralita Panasonic TDA200.

Esta entrada fue publicada en Telefonía analógica. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Para qué sirven los cambios de polaridad en la telefonía analógica?

  1. Gustavo dijo:

    Como se si ingresa la señal de una Línea Fija ( línea de red cobre) a midomicilio)
    Hay una roseta en bajo pared que viene del cable que va al poste ( a 50 mts de mi domicilio), esa roseta tiene 2 cables, y tiene 2 cables que van a una caja de pared ( en esa caja de pared dentro hay 1 cable rojo, 1 verde, 1 negro y 1 amarillo) son 4 tornillos , en cuales conecto los 2 cables ? , para que el cable Rj11 ya llegue al teléfono ( es un teléfono común, sin módem, fibra, ni nada..por el estilo )
    Lo único que se que del 28 de enero de 2024 el teléfono está Sin Tono, y MOVISTAR ARGENTINA NO ME HACE LA REPARACION.

  2. Juan Manuel Sanchez Victoriano dijo:

    Alguna solución para realizar los cambios de polaridad y que mi operadora no pase por eso? Gracias

  3. PABLO dijo:

    MUY BUENA ENRIQUE ME SIRVIÓ PARA ESUDIAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.