Configuración de las extensiones específicas IP en la centralita NCP500 de Panasonic

Antes de nada, hay que instalar la tarjeta IPCMPR en la centralita, mediante el procedimiento descrito en el manual de instalación, y sobre dicha tarjeta IPCMPR hay que colocar la tarjeta DSP deseada, que puede ser cualquiera de las siguientes:

  • DSP 4: Tarjeta DSP de 4 canales con claves de activación para líneas externas IP de 4 canales y una clave de activación para teléfonos específicos IP de 8 canales.
  • DSP 16: Tarjeta DSP de 16 canales con claves de activación para líneas externas IP de 4 canales y una clave de activación para teléfonos específicos IP de 8 canales.
  • DSP 64: Tarjeta DSP de 64 canales con claves de activación para líneas externas IP de 4 canales y una clave de activación para teléfonos específicos IP de 8 canales.

En nuestro caso la tarjeta conectada es la KX-NCP1104X que tiene 4 canales DSP y que además tiene preinstaladas 1 clave de activación para líneas externas IP de 4 canales (H323/SIP) y 1 clave de activación para 8 extensiones específicas IP.

La primera conexión a la centralita se puede realizar mediante un simple latiguillo UTP y mediante el programa de conexión a la centralita, especificando como dirección IP la 192.168.0.101 y puerto 35300. La conexión se puede realizar por el puerto MNT, pero si la centralita está conectada ya a la LAN por el puerto LAN, bastará con conectar nuestro PC a la LAN y acceder a través de la propia LAN, simplemente indicando como dirección IP de la centralita la que tenga configurada en ese momento (manual o automática por DHCP). En nuestro caso, se ha modificado la IP de la tarjeta IPCMPR que viene programada por defecto en la centralita y se ha programado con otra dirección IP compatible con el rango de direcciones privadas del instituto: 10.22.87.170.  Por lo tanto, esta es la dirección IP que indicaremos en el programa de conexión

 Pantalla de la Consola de Mantenimiento Unificada

 En esta pantalla elegimos la opción “Conectar”

Y en esta pantalla indicamos la dirección IP de la tarjeta IPCMPR y el puerto. En nuestro caso, las direcciones IP que necesita la centralita NCP500 han sido asignadas de forma manual. Es decir, el servidor DHCP de la red del instituto no reparte esas direcciones. En cuanto al número de puerto se ha optado por dejar el que viene en la configuración de fábrica, esto es, el 35300. La configuración final es:

  • Dirección IP de la tarjeta IPCMPR:             10.22.87.170
  • Dirección IP de la tarjeta VoIP-DSP:          10.22.87.171
  • Máscara de red:                                             255.255.248.0
  • Puerta de enlace:                                            10.22.87.11

Nota: Los valores indicados sólo son válidos en el Instituto Tartanga. En cualquier caso, es el administrador de la red el que debe de facilitar la información oportuna y si se opta por asignación manual, debe de reservar las direcciones IP asignadas en el servidor DHCP para que no sean repartidas a otros equipos de la red.

Cuando hacemos clic en el botón de “Conectar” entramos en la consola de programación en modo interactivo, tal y como se muestra en la siguiente imagen

Si colocamos el ratón en el selector de “IPCMPR ranura virtual” nos aparecerá la opción de “selección de armario”. Podemos seleccionar el armario de tarjetas de líneas externas (trunk), que es el de color azul, o bien el armario de extensiones IP, que es el de color beige.

Deberemos seleccionar el armario de líneas externas si vamos a conectar la centralita mediante alguna línea IP. Deberemos de seleccionar el armario de extensiones si vamos a conectar extensiones IP propietarias, extensiones IP de tipo SIP o extensiones de tipo “softphone”. En cada caso deberemos seleccionar la tarjeta virtual deseada teniendo en cuenta el número de licencias que tenemos disponibles.

En la imagen se observa el armario de lineas IP, que está vacio ya que no tenemos conectada la centralita a otras redes IP, y el armario de extensiones que tiene dos tarjetas virtuales instaladas. La tarjeta V-IPEXT32 permite conectar hasta 32 teléfonos IP específicos y la tarjeta V-SIPEXT32 permite conectar hasta 32 teléfonos IP de tipo SIP. Para cada tarjeta aparece el menú desplegable de “propiedades de tarjeta” , “propiedades de puerto” y “OUS”, que sirve para poner la tarjeta fuera de servicio y que lógicamente solo muestra la opción “OUS” cuando está en servicio. La imagen corresponde a la centralita con las extensiones IP específicas e IP de tipo SIP funcionando.

Para ver como es el proceso desde el principio, se ha desactivado y eliminado la tarjeta V-IPEXT32 del armario virtual, con lo cual todas las extensiones IP específicas han dejado de funcionar

Para registrar extensiónes IP específicas, arrastramos con el ratón la tarjeta virtual V-IPEXT32 a una de las ranuras de extensiones virtuales (1…4), nos aseguramos que se activa (indicador luminoso “azul” en la tarjeta una vez colocada en el armario de extensiones virtuales) y con el botón de la derecha del ratón  elegimos la opción de “propiedades de puerto” de esta tarjeta virtual V-IPEXT32

 Vemos que las extensiones IP 109, 110 y 111, que son las que vamos a registrar, aparecen como “defectuoso” y sin direcciones MAC ni IP válidas. En ese momento, si examinamos las extensiones veremos que en el display indican que no están registradas.

Seleccionamos la opción de “Registro” y seguimos las indicaciones del asistente. En primer lugar seleccionamos las extensiones a registrar (con la flecha enmarcada en rojo pasamos extensiones a registrar y con la flecha enmarcada en violeta quitamos extensiones de la lista a registrar)

Seleccionamos con el ratón la extensión a registrar, en este caso la 109

 Y seguimos los pasos que nos indica el asistente

 Conectamos la 109 a la red (las demás deben de estar desconectadas)  y seleccionamos la opción  “siguiente”. En ese momento comienza el registro de la extensión

Cuando el teléfono se está registrando en el display aparece información del estado del mismo. Al finalizar el proceso de registro, en la consola de programación aparecerá el siguiente mensaje

Si el registro finaliza correctamente también veremos que el teléfono IP muestra en pantalla la fecha y hora del sistema:

y además veremos que en la opción “propiedades de puerto” ahora si aparece como en servicio y con una dirección IP y una dirección MAC válidas

Con el resto de extensiones específicas IP a registrar debemos de realizar los mismos pasos. Solamente se debe de tener en cuenta un detalle de gran importancia:

  1. Para que las extensiones IP específicas “encuentren” a la centralita NCP500, hay que programar en cada uno de los teléfonos específicos IP la dirección IP que tiene la tarjeta IPCMPR, siguiendo el procedimiento que viene en el manual de instalación de la centralita. Además, como en este caso las extensiones IP están configuradas con DHCP automático, recibirán la dirección IP del servidor DHCP de la red del Instituto, y será con esa dirección IP con la que se registren en la centralita. Si posteriormente ese teléfono se mueve a otra toma de red y recibe otra IP distinta del servidor DHCP, la extensión IP buscará de nuevo a la centralita NCP500 y se registrará de nuevo automáticamente. Es decir, la extensión IP funciona en cualquier boca de red del instituto ( a pesar de que la red del instituto está configurada con varias VLAN, ya que se ha tenido la precaución de que la tarjeta IPCMPR de la NCP500 está en una VLAN a la que se puede acceder desde cualquier otra VLAN del instituto)

En la fotografía superior se observa como la extensión específica IP tiene programado la dirección IP de la tarjeta IPCMPR de la centralita NCP500. La forma de introducir esta dirección IP depende de cada modelo de teléfono específico IP, pero en el caso del modelo KX-NT321, que corresponde al teléfono de la fotografía, el proceso es el siguiente:

 (Configuración del KX-NT321 obtenida del manual de Panasonic de la centralita NCP500. Guía de Primeros Pasos)

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38 respuestas a Configuración de las extensiones específicas IP en la centralita NCP500 de Panasonic

  1. Santiago dijo:

    Hola buen días, les cuento que tengo los mismos telefonos KX-NT551 y hace poco instalamos una central con asterisk, y resulta que tenemos el problema que no sabemos como ingresar a la configuracion del telefono para ingresar los datos para la conexión.

  2. Yohny dijo:

    buenas tardes, un favor… tengo unos telefonos kx-nt551 y necesito actualizar su firmware pero no estoy seguro por donde se hace, ademas perdieron la clave para poder resetear el telefono, como lo reseteo de fabrica sin clave?
    Muchas gracias

  3. Enrique del Rio dijo:

    Hola Hector

    Los teléfonos IP modelo KX-NT321 de Panasonic únicamente soportan el protocolo MGCP y no soportan el protocolo SIP. Elastix si que tiene soporte para el protocolo MGCP, por lo que en teoría si que se pueden conectar los teléfonos KX-NT321, pero no tengo ninguna experiencia en ello y no te puedo ayudar.

    Un saludo
    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio – Bizkaia

  4. Hector dijo:

    Se puede configurar el modelo KX-NT321 con un Elaxtis o UCM6102
    si es asi podrias facilitarme la configuracion de lugar

  5. Enrique del Rio dijo:

    Hola Hector

    Lamento no poder ayudarte ya que desconozco como se puede hacer esa actualización del firmware en esos teléfonos de Panasonic. Yo también he buscado por internet y no he encontrado absolutamente nada acerca de la actualización del firmware de los teléfonos IP modelo KX-NT321.

    Un saludo
    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio – Bizkaia

  6. Anónimo dijo:

    Felicitaciones por el blog estimado. Le quiero hacer una consulta. Tengo una KX-NCP500 recientemente actualizada a versión 8 para que los teléfonos KX-NT551 fuesen compatibles, todo bien con eso, pero resulta que tengo algunos KX-NT321 con una versión de firmware muy antigua y el display del teléfono no funciona correctamente. He buscado la versión de firmware correcta y los métodos de actualización pero no tengo ninguna pista. Te agradecería muchísimo si puedes compartirme tus conocimientos al respecto.

    Saludos, Hector Pino.
    Santiago, Chile.

  7. Enrique del Rio dijo:

    Buenos dias Lino

    El teléfono KX-NT511 NO se puede configurar en una central KX-HTS32 porque el teléfono es IP propietario con protocolo H.323 y la centralita solo admite líneas y extensiones IP con protocolo SIP.

    En el siguiente enlace puedes acceder a una web donde se indica claramente que el teléfono KX-NT511 es un teléfono IP propietario

    http://www.telec.com.ar/telefonos-ip-panasonic/telefono-ip-panasonic-kx-nt511-h323-propietario

    Y en este otro enlace puedes acceder a la hoja de características de la central HTS32 donde, en la página 11, se especifica con claridad que tanto los troncales IP como las extensiones IP que se pueden conectar tienen que ser bajo protocolo SIP.

    https://www.sipguatemala.com/img/pdfs/KX-HTS32_Brochure_Spanish.pdf

    Un saludo

    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  8. Lino Debernardi Corona dijo:

    Buenos días el teléfono KX-NT511, se puede configurar con una central KX-HTS32?, tengo un teléfono que desean configurar en esa central, pero no se la configuración correcta que deba tener la central hts32

  9. Antonio Gomez dijo:

    Hola buen día:

    Esta muy bien el blog, felicidades!!

    Tengo una duda, espero ver si me pueden ayudar:

    Tengo dos NS500 en ciudades distintas, actualmente tengo uno en “ciudad A” y tengo telefonos NT511 IP en “ciudad B” los cuales estan registrados en “ciudad A”, ¿si los registro en “ciudad B”, se podrán comunicar a las extensiones de “ciudad A”? o tengo que hacer alguna configuración adicional? actualmente existe comunicación entre las extensiones de “ciudad A” con las extensiones de “ciudad b”, estan en distintos segmentos de red. pero actualmente no esta conectado a la red el NS500 de la “ciudad B”.

    Saludos

  10. Juan carlos dijo:

    Buenas, puedo conectar extensiones SIP externas sin tener VPN me podrías indicar por favor

  11. Enrique del Rio dijo:

    Hola Felix

    Ambos equipos soportan trunk SIP y por tanto es posible unirlos IP y el proceso está detallado en los manuales de ambas centralitas. Ahora bien, al estar situados esos equipos en diferentes países la dificultad aumenta bastante ya que por un lado es más complicado hacer pruebas y por otro, hay que configurar el NAT en los routers de ambas sedes, tanto en salida (siempre que salga hacia el exterior una centralita, que lo haga con la misma IP) como en entrada (siempre que llegue un paquete a la IP pública X.X.X.X que sea enviado a la IP privada Y.Y.Y.Y donde está la centralita). Y eso para las dos centralitas.

    Además, al atravesar routers de empresa, con seguridad los puertos UDP que utiliza el Fortivoice y la TDE100 estarán cerrados y habrá que abrirlos en ambos routers, eso sin olvidar abrir el puerto UDP 5060 que es el que utiliza SIP, ya que sin esto nada funcionará.

    En resumen, se puede hacer pero no es en absoluto una tarea sencilla. Lo ideal sería poder probar primero a hacer un SIP Trunking entre el Fortivoice y la TDE100 en un entorno de red local, es decir, ambos equipos en la misma red local. De esta forma se evita la dificultad de configurar los NAT y de abrir puertos. Y cuando esto funcione, dar el siguiente paso y realizar la conexión a través de los correspondientes routers y de los NATs.

    En mi instituto hemos realizado en múltiples ocasiones enlaces IP entre la TDA200 de Panasonic y la NCP500, también de Panasonic, mediante H.323. También hemos realizado enlaces IP entre la NCP500 y PBX IP Asterisk, en este caso mediante trunk SIP. Pero en todos los casos hay que configurar un buen número de pantallas y de parámetros, y hacer múltiples pruebas para depurar errores.

    Enlace entre la TDA200 y la NCP500 mediante el protocolo H.323

    Trunk SIP entre PBX basadas en Asterisk

    Siento no poder ofrecerte mas ayuda, pero como te he indicado, el problema no es sencillo.

    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  12. Felix. A. dijo:

    saludos, y felicitaciones muy buen blog.
    tengo un escenario en donde se me pide conectar una paansonic TDE100 con un equipo fortinet fortivoice 100e enterprise. via remota ambos configurados con sip trunking. como puedo hacerlo. como conectar remotamente ambos equipos que estan en diferentes paises.

    gracias anticipadas

  13. Enrique del Rio dijo:

    Hola Lenin

    Tienes explicado el proceso de activación de licencias en la siguiente entrada del blog

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/2015/02/24/activacion-de-licencias-de-canales-ip-extensiones-ip-y-extensiones-sip-en-la-centralita-ncp500/

    Como puedes ver, solo hay que transferir el fichero o ficheros de licencias a la tarjeta SD de la centralita y a continuación pulsar en la pestaña de clave de activación y esperar a que el sistema finalice la carga de la nueva configuración

    Una vez hecho esto, ya podrás ir a la tarjeta virtual de extensiones IP y podrás dar de alta a las nuevas extensiones (teniendo en cuenta que el proceso de dar de alta es distinto para las extensiones IP de Panasonic respecto de las extensiones IP de tipo SIP)

    Un saludo y espero que te funcione todo correctamente

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  14. Lenin Galarza dijo:

    Buenos dias,
    tengo 24/24 ocupados de telefonos ip necesito agregar mas telefonos (8) ya los tengo y la licencia el problema es como lo instalo para q aparezca 24/32 par a registrar los nuevos
    misma central de est blog
    gracias

  15. Enrique del Rio dijo:

    Hola Luis

    He estado mirando con cuidado todos los manuales que tengo sobre la centralita NCP500 y la verdad es que no encuentro por ningún lado otra forma distinta para introducir los mensajes del sistema DISA que no sea a través del teléfono de operadora. Respecto de la música en retención (MOH) en todos los manuales se indica que dicha música se introduce desde una fuente de audio del usuario (lector de CDs, reproductor MP3, etc) por el conector que tiene para ello la propia centralita.

    Seguiré mirando y si encuentro algo te lo comunicaré, pero me extraña que no exista ninguna referencia en los manuales oficiales de Panasonic.

    Un saludo y ya siento no haber podido ayudarte

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  16. luis fernandez dijo:

    Hola Enrique
    Buenas noches

    Tengo esta centralita kx-ncp500 y dispongo de la consola de mantenimiento conectada por cable a un pc

    Necesito introducir a la tarjeta interna y configurar un archivo de sonido para el sistema DISA (bienvenida y locución fuera de horario) y también la MOH. No utilizo la grabación a través del teléfono ya que pierde calidad y ya sabes que esta centralita permite utilizar cualquier tipo de melodía o música siempre que este en su formato especifico, algo más profesional que la grabación a través del teléfono de operadora, cosa que no suelen comentar los distribuidores.

    Tengo el manual de usuario, pero no aparece como pasar del pc a la centralita ni como asignarlo, o yo no lo encuentro ni se los pasos a seguir, si me pudieras explicar los pasos a seguir te lo agradecería muchisimo

  17. Enrique del Rio dijo:

    Hola Andres

    Puesto que la central y los teléfonos IP están en diferentes redes pero puedes hacer ping a la centralita, entiendo que el enrutamiento entre estas redes está bien resuelto. No obstante, yo haría la siguiente comprobación:

    1.- Conectar el teléfono IP (Modelo Yealink) y comprobar que dirección IP recibe del servidor DHCP. Apuntar este valor junto con la máscara de subred y la dirección IP de la puerta de enlace.

    2.- Desconectar el teléfono IP y conectar un PC asignándole como IP fija la dirección que anteriormente ha recibido el teléfono Yealink junto con los valores de máscara de subred y dirección de puerta de enlace.

    3.- Intentar hacer un ping desde el ordenador que has conectado a la centralita

    Esto tiene que funcionar de forma obligatoria para que el teléfono se pueda registrar en la centralita. Si el comando ping funciona y aun así el teléfono IP no se registra en la centralita, podría suceder que alguno de los puertos que se utiliza en la fase de registro (protocolo SIP) esté cerrado en el router o switch de capa 3 que asegura la comunicación entre los diferentes segmentos de red de tu empresa. También podría suceder que algo en el router o en el switch de capa 3 esté configurado para bloquear paquetes del protocolo SIP. Eso es otra de las cosas que debes de descartar.

    Siento no poder ayudarte con nada mas, pero con la información que me das, se deduce que el fallo no está en la centralita sino que está en la conectividad entre la extensión IP y la centralita. Tendrás que hacer pruebas e ir descartando problemas hasta que estés absolutamente seguro de que no hay problemas de conectividad.

    Si encuentras la solución, no te olvides de comentarlo en este blog, que así aprendemos todos. Gracias.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia
    http://www.tartanga.eus

  18. Andres Zuleta dijo:

    MI problemas es el siguiente: tenemos los siguientes segmentos de red 192.168.0.0/24(segmento de la central), 192.168.25.0/24,192.168.20.0/24; desde cualquiera de estos segmentos puedo hacer ping a la centralita, el tellefono ip(yealink) recibe la ip por dhcp pero no me registra en la centralita. solo me registra el telefono ip cuando esta en el segmento 192.168.0.0
    que debo hacer?

  19. Enrique del Rio dijo:

    Hola

    Hasta donde yo se, ningún fallo de configuración de la NCP500 puede hacer que los teléfonos IP se reinicien de forma aleatoria. De la misma manera, un fallo del cableado haría que los teléfonos simplemente no funcionaran, ya que al ser teléfonos IP se comunican mediante el estandar 10BASE-T o el 100-BASE-TX, como cualquier otro dispositivo actual de red (PCs, portátiles, etc).

    El único posible fallo que si que puede hacer que los teléfonos se reinicien es en el caso de que la alimentación de dichos teléfonos sea de tipo PoE, a través de un switch con puertos PoE. Si ese switch no es capaz de generar suficiente potencia para alimentar a todos los teléfonos IP, entonces es posible que de vez en cuando se produzca un fallo en dicha alimentación PoE y eso si que provocaría un reinicio de todos los teléfonos IP conectados a dicho switch, independientemente de la habitación del hotel donde se encuentren situados.

    Descartar este problema es muy fácil, solo hace falta conectar uno o varios teléfonos IP con alimentador independiente y comprobar si en ese caso se reinician o no.

    Si necesitan información sobre el sistema PoE, en el siguiente enlace, correspondiente a otro blog que llevamos desde el instituto Tartanga, pueden encontrarla

    http://fibraoptica.blog.tartanga.eus/2014/04/17/alimentacion-poe-una-solucion-actual-inventada-hace-100-anos/

    Un saludo y espero haber ayudado en algo.

    Enrique del Río
    Instituto Tartanga
    Erandio – Bizkaia
    http://www.tartanga.eus

  20. Enrique dijo:

    felicitaciones por el blog, puedes ayudarme con un problema que se me ha presentado con la instalacion de una NCP500 de Panasonic, con un cableado de red lógica de datos pc y voz con vlan distintas (en un mismo cable pero separados los servicios). el problema es que se reinician los teléfonos ip instalados en el hotel inesperadamente. no podemos dar con la falla, que puede ser? yo pienso que puede ser mal configurada. o también podría ser el cableado??.
    agradezco su apoyo y colaboracion..

  21. Kleber Bonifaz dijo:

    Hola Enrique saludos desde Ecuador
    Tengo una central NCP1000 quiero registrar un nuevo telefono IP pero al momento de pasar a la pantalla en que tengo que seleccionar la ext muestra un mensaje que dice GUARDE LOS CAMBISO ANTES DE CONTINUAR , doy clic en aplicar pero muestra una ventana con el error que dice ERROR DE AJUSTE DE DATOS DE ESCRITURA .

    Gracias de antemano

  22. Juan Pablo Medina dijo:

    Hola
    Me puedes apoyar con una duda: Tengo en la recepción un teléfono, en el cual le entran llamadas de 2 lineas, cuando tu marcas cualquiera de estas 2 lineas entra directamente a la grabación donde te da el menú de extensiones, Lo que necesito hacer es que cuando tu marques cualquiera de las 2 lineas directas ya no entre a la grabación con el menú, si no que, entre directamente a recepción y la recepcionista transfiera la llamada.
    El modelo del teléfono es Panasonic KX-NT321
    Desactive le modo “no molesten”
    De esta forma marcas a cualquiera de las lineas directas entra la llamada, pero al momento de levantar la bocina de recepción da el tono de llamada perdida, en el teléfono donde marcas comienza la grabación del menú.
    ¿Como puedo configurar para que no se escuche la grabación y simplemente conteste recepción?
    Espero me puedas apoyar.

    Saludos cordiales.

  23. Enrique del Rio dijo:

    Hola Juan Carlos

    En principio el fallo que me indicas no tiene ninguna lógica y tiene toda la apariencia de ser alguna “tontería” de esas que pasas por alto una y otra vez. Por ejemplo (y aunque algunas de las cosas que te indico ya se que son “evidentes” pero por si acaso…..)

    1.- ¿Estás seguro que el servidor DHCP está funcionando correctamente? ¿Has conectado otro equipo en la misma toma de red a ver si recibe correctamente la información enviada por el servidor DHCP? Si no has hecho esa prueba, hazla con un portátil, no con otro teléfono IP, para descartar fallos

    2.- Me imagino que si, pero ¿están bien conectado el cable de red en el conector que indica LAN en el teléfono NT321? Ya sabes que si lo introduces por error en el conector indicado como PC, no funciona

    3.- Ya se que es una tontería, pero ¿Has configurado correctamente el TE-IP para que tenga activado DHCP? Te lo digo porque a mi me costó un poco cogerle el truco a la secuencia de teclas para programar este tipo de teléfonos IP.

    No se que más decirte, porque entre las múltiples averías y fallos que he tenido con la telefonía IP, esta nunca me ha aparecido. Siempre que he conectado las extensiones IP a las tomas de red que hay en cualquiera de las aulas del instituto, han cogido IP de forma automática a la primera y sin problemas, y eso a pesar de contar con un sistema con 16 VLAN. Otra cosa distinta es la centralita NCP500, ya que si hay VLAN te tienes que asegurar que desde cualquier otra VLAN está permitido el acceso a la VLAN de la centralita.

    Un saludo y si encuentras el problema, no te olvides de comentarlo en este mismo blog ya que así aprendemos todos

    Enrique del Río

  24. Juan Carlos Silva dijo:

    Hola Enrique: Espero que estés muy bien y gracias por este Blog.
    Queremos que nuestros teléfonos Kx-NT321-x-B se conecten vía DHCP a la red, pero cuando colocamos “Enable” a la opción DHCP del teléfono, éste nos da un mensaje “DHCP not found” que podrá estar pasando. Nota: El TE-IP y el DHCP server están en la misma LAN.

  25. Enrique del Rio dijo:

    Hola Pedro Luis

    Siento no poder ayudarte porque no puedo entender que es exactamente lo que te pasa. Si me das más detalles o redactas de una forma un poco más clara lo que te sucede igual podré darte alguna sugerencia.

    Un saludo.
    Enrique del Río

  26. PEDRO LUIS RODRIGUEZ TRUJILLO dijo:

    INSTALE UN CONMUTADOR PERO LAS EXTENSIONES IP CON LAS ANALOGAS Y LAS DIGITALES NO SE PUEDEN COMUNICAR DE IP A IP NO AHI PROBLEMA Y DE ANALOGAS A ANALOGAS Y DIGITALES TAMPOCO EL PROBLEMA ES DE DIGITAL A IP O DE ANALOGA A IP

  27. Dairo Chicunque dijo:

    Hola, tengo un problema con un telefono ip marca panasonic KX-NT321, el cual se comparte los puertos de red, con un pc, pero de un tiempo para aca se esta conectando y desconectando de la red, Que puede ser el problema?

  28. Enrique del Rio dijo:

    Hola Orlando

    Cuando te refieres a que se “resetean” los teléfonos IP instalados me imagino que quieres decir que simplemente se reinician. Es decir, que sufren un fallo de alimentación y cuando ésta vuelve de nuevo, los teléfonos vuelven a funcionar. Porque resetear los teléfonos IP requiere pulsar una serie de teclas en una secuencia determinada y desconectarlos de la alimentación y volverlos a conectar de nuevo. Esa secuencia de teclas, que está en el manual del teléfono, no es probable que nadie la produzca por error o por casualidad.

    Si el fallo es el que te indicaba al principio, es decir que los teléfonos IP se “apagan” y se vuelven a “encender” de nuevo, eso es síntoma de un fallo de alimentación eléctrica. Comprueba a ver si los teléfonos IP están conectados directamente a la red eléctrica o si por el contrario están conectados a través de alimentación PoE. Si es por alimentación PoE verifica a ver si el switch PoE del que se alimentan está funcionando correctamente y verifica también que no tiene conectada demasiada carga en sus salidas PoE, lo cual podría provocar un calentamiento del mismo y un fallo en el suministro de alimentación PoE a los teléfonos IP.

    Que yo sepa, no es posible que por un fallo de configuración de la centralita se produzcan reinicios de los teléfonos IP. En cambio, por un fallo en el cableado SI que es posible esos reinicios. Por ejemplo, un fallo en un simple latiguillo que cortocircuite los pares por donde va la alimentación PoE puede cortocircuitar al switch PoE y provocar el apagado de éste, haciendo que se apaguen todos los teléfonos IP con alimentación PoE que dependen de este switch.

    Espero haberte ayudado en algo. Un saludo. Enrique del Río

  29. orlando dijo:

    bueno que bien feliciotaciones por el blog, si puedes ayudarme con un problema que se me ha presentado con la instalacion de una NCP500 de Panasonic, con un cableado de red lógica de datos pc y voz con vilan distintas (en un mismo cable pero separados los servicios). el problema es que se resetean los teléfonos ip instalados en el hotel. no podemos dar con la falla, que puede ser? yo pienso que puede ser mal configurada. o también podría ser el cableado??.
    agradezco su apoyo y colaboracion..

    Atte, orlando gonzalez
    desde colombia.

  30. jhon dijo:

    Hola, será q me puedes colaborar con algo, tengo instalado un telefono ip propietario y me está presentando eco, como puedo quitarle ese eco?, gracias.

  31. Jordi Marcen dijo:

    Hola Enrique,

    Una de las lineas es analogica y la otra es un linea ip que cuelga de la analogica.

  32. Enrique del Rio dijo:

    Hola Leonardo

    Me imagino que cuando dices que no te has podido conectar a la centralita, te refieres a la NCP500 de Panasonic. Yo utilizo el software que viene con la propia centralita, que cuando lo instalas en el PC te aparece un icono con el nombre de Consola unificada de mantenimiento de PBX, todo esto en ingles, claro. Es un software que, como su nombre indica, vale para muchas centralitas de Panasonic (TDA15, TDA30, TDA100, TDA200, ……..) y así te evitas tener que instalar un programa diferente para cada centralita.

    Bueno, a lo que íbamos, la conexión con la centralita se puede hacer por RDSI, Modem o incluso por USB, pero la forma más cómoda es a través de la conexión de red. Simplemente la centralita debe de estar conectada en la misma red que tu ordenador y debes de conocer la IP que tiene la centralita. El programa te pedirá esta IP cuando te intentes conectar por red LAN y esto te debería funcionar sin problemas.

    Cuando te conectas por primera vez, con la centralita con los valores de fábrica, la dirección IP y el puerto que tienes que indicar en el programa son: 192.168.0.101 y 35300. La contraseña es 1234 y el código del programador es INSTALLER, así, en mayúsculas y con dos “L”

    Lógicamente, si alguien se ha conectado anteriormente a la centralita y ha colocado otra contraseña y quizás ha modificado la IP de la centralita, entonces tienes dos pequeños problemas pero que ambos tienen fácil solución. Para conocer la IP de la centralita, si tienes algún teléfono IP específico de Panasonic funcionando, en el display, en la opción PRIMARY PBX te indicará la IP de la centralita. Para conocer el password de la centralita si es que ha sido cambiado el procedimiento es algo “brusco” pero muy efectivo, y consiste en hacer un reset a los valores de fábrica. De esta forma la contraseña será de nuevo 1234 y la IP la indicada anteriormente.

    En cualquier caso te recomiendo que busques en internet el manual de los primeros pasos de Panasonic para esta centralita, ya que en dicho manual viene explicado de forma sencilla y clara todo esto, y no es ningún manual de 800 páginas o así, ya que solo tiene 64 páginas. Prueba a escribir en Google lo siguiente “primeros pasos central pura IP Panasonic kx-ncp500”

    Un saludo y si te puedo ayudar en algo más dímelo

    Enrique del Río

  33. Enrique del Rio dijo:

    Hola Jordi

    Si me das algo más de información te podré ayudar con más precisión. Por lo que me indicas tienes dos números diferentes en la centralita de tu oficina pero ¿son dos líneas analógicas independientes? ¿son dos accesos básicos independientes y en ese caso tienes 4 líneas o canales disponibles?

    Si son líneas analógicas basta con seleccionar la línea deseada desde la extensión que vas a utilizar para llamar hacia afuera. Lógicamente si solo tienes la opción de coger línea de forma automática, tecleando el “0” o cualquier otro código, entonces no podrás hacer esto, salvo que conozcas el código de llamada a grupo de líneas y que cada una de las líneas esté en un grupo diferente.

    Si las líneas son RDSI el problema es similar, solo que en este caso hay que saber que es exactamente lo que tienes conectado a la centralita, dos accesos básicos o un solo acceso básico con números de marcación directa o lo que sea.

    Si me das más información intentaré ayudarte.

    Un saludo. Enrique del Río

  34. Gracias por la entrada. Me parece muy util !

  35. leonardo parra avila dijo:

    Muy buena informaciòn. Pero por lguna razòn no he podido conectarme a la centralita. No se si serà por la versiòn del programa. como me puedes ayudar.
    gracias.

  36. Jordi Marcen dijo:

    Muy interesante tus explicaciones.
    Agradeceria si puedes ayudarme en lo siguiente:
    ¿Como puedo salir con dos numeros diferentes?
    Me explico tengo 2 numeros de telefono en la oficina y me gustaria poder seleccionar el numero de salida desde mi terminar KX-DT321 que está conectacto a la centralita.
    ¿Es posible hacerlo?

  37. William Pinza dijo:

    Hola amigo, primeramente felicitaciones por el blog, que bueno que hay gente como tu que comparte conocimiento y experiencia de verdad mis felicitaciones, y como segunda parte tengo una pregunta, cuando la tarjeta DSP se refiere a canales por ejemplo 16 canales o 64 canales la mas grande, hablamos de canales de comunicacion, es decir..

    si tengo 100 extensiones IP y supongamos otras 70 analogas solo un maximo de 64 (Para el caso de la DSP de 64 canales) terminales ip y analogos podrian comunicarse ENTRE ELLOS o HACIA EL EXTERIOR?

    De antemano muchas gracias por la ayuda.

  38. Guinching dijo:

    Felicitaciones por el Blog

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