Cuadros de numeración ( 31 de Diciembre de 2011)

En la clase de hoy, jueves 13 de septiembre de 2012, un alumno ha planteado una pregunta acerca del coste de las llamadas a números 800. En general todos los números que comienzan por 80 o 90 excepto los que empiezan por 908 y 909 son “números de servicios de tarifas especiales“, pero eso no significa que necesariamente siempre tengan un coste elevado para el que realiza la llamada. Un ejemplo claro de esto son los números 900 de información que bastantes empresas ponen a disposición de sus clientes. Las llamadas a estos números 900 son totalmente gratuitas para el usuario que realiza la llamada y técnicamente se denominan números de cobro revertido automático. Los números que empiezan por 800 también son números de cobro revertido automático, por lo que el coste de la llamada para el usuario llamante será nulo.

Otro caso distinto son los conocidos números 803, 806 y 807, destinados por diferentes empresas a la prestación de servicios para adultos como consultorios de tarot, líneas eróticas, adivinos y similares (803),  pero también para ocio y entretenimiento (806) y para servicios profesionales “más serios” como por ejemplo despachos de abogados que ofrecen asesoramiento legal por teléfono (807). Las llamadas a estos números tienen un coste que, dependiendo de cual sea la cuarta cifra marcada, pueden llegar en la actualidad hasta los 3,20 euros por minuto. En la siguiente tabla se muestran los precios de estos números junto con los de los números empleados en servicios de encuestas masivas

Tarifas de numeros de tarificacion especial

Haz clic para ampliar la imagen

Periódicamente la Comisión Nacional de los mercados y la competencia, dentro del ámbito de las Telecomunicaciones publica un informe con los cuadros de numeración en vigor. Las tablas del informe correspondiente a 2011 se muestran en las siguientes figuras:

Cuadro de numeración

Haz clic para ampliar la imagen

Se puede ver en el cuadro que los números son a 9 cifras y que en total hay 1000 millones de números diferentes, desde el 000 000 000 hasta el 999 999 999. Los números que empiezan por 2, 3, 4 y algunos de los que empiezan por 5 están pendientes de atribución. También se observa que los números de numeración geográfica, es decir, los de las “líneas de fijo” son los que empiezan por 9, desde el 91 hasta el 99, pero también los números que empiezan por 81 hasta 89.

Hay que prestar atención a los números que empiezan por 80 y 90 ya que corresponden a los servicios de tarifas especiales, entre los cuales se encuentran los 803, 806, 807, 900, 901, 902 y 905.

Cuadro de los números 800

Haz clic para ampliar la imagen

La tabla de la imagen superior corresponde a los diferentes números 800. Se observa que todos los números que empiezan por 80, desde el  800 hasta el 809, son números de tarificación especial, pero no el resto. Así por ejemplo una llamada a un número que comience por 810 será una llamada a un teléfono fijo de la provincia de Madrid.

Cuadro de numeración de números 6xx para móviles

Haz clic para ampliar la imagen

En la tabla superior encontramos el bloque de 100 millones de números correspondientes a la telefonía móvil (desde el 600 000 000 hasta el 699 999 999). A veces los bloques no se asignan de forma integra a un solo operador, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Haz clic para ampliar la imagen

Se observa también que la mayoría de los bloques ya están asignados a los diferentes operadores de telefonía móvil. Como el número de móviles está en continuo aumento, se ha habilitado un nuevo bloque de números para móvil con números que empiezan por 7, desde el 710 hasta el 749. En total son 40 millones de nuevos números de móviles, la mayoría de los cuales están de momento sin asignar. En la siguiente tabla se muestra la distribucion de los bloques de numeración que empiezan por dicho número 7:

Bloque de numeros que empiezan por 7 y asignados a telefonía móvil

Haz clic para ampliar la imagen

La información que aparece en esta entrada del blog se ha obtenido de un informe de la anterior Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT). Un documento similar con la información actualizada a diciembre de 2016 puede ser consultado en el siguiente enlace del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: El Plan Nacional de Numeración – Guía práctica del usuario

Igualmente, en la web de Comparaiso – Selectra, empresa especializada en la comparativa de tarifas en servicios de internet, telefonía y televisión, se puede encontrar un resumen de las funciones que tiene asignadas actualmente la Dirección de Telecomunicaciones de la CNMC, organismo que sustituye a la anterior CNMT, junto con otra información de interés acerca de las diferentes tarifas existentes en el campo de la telefonía. 

Por último, nuestro agradecimiento a Francisco Moreno por la información suministrada acerca de los enlaces web de esta entrada del blog que apuntaban a páginas web inexistentes en la actualidad. 

Esta entrada fue publicada en Telefonía analógica. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Cuadros de numeración ( 31 de Diciembre de 2011)

  1. Anónimo dijo:

    no se pero me marcaron de un numero que es 000-000-000 no se por que paso eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.