Aplicación práctica de la detección de los cambios de polaridad en las líneas analógicas

Un aspecto fundamental de las líneas analógicas es la señalización, la cual  incluye la detección de corriente de bucle, diferentes tonos audibles, marcación por pulsos y tonos, señales senoidales de más de 100 voltios de pico y los cambios de polaridad en la línea. De todos estos factores, sin duda el más desconocido es este último, los cambios de polaridad en la línea, que son producidos desde la central hacia el usuario, nunca desde el usuario a la central, y que sirven para notificar al usuario de los diferentes estados de la llamada.

Tarificador e inversion polaridad_1Como se observa en el gráfico anterior, todas las fases de la señalización entre central y usuario y entre usuario y central están basadas en señales analógicas dentro del intervalo de frecuencias utilizado en telefonía analógica (300 -3400 Hz), por lo que son perfectamente audibles y todos los usuarios de la telefonía analógica sabemos que están ahí, aunque no conozcamos muy bien para qué. Pero los cambios de polaridad son simplemente eso, cambios de polaridad en la línea provocados desde la central hacia el usuario, y por lo tanto no audibles en ningún caso, por lo que pasan totalmente desapercibidos y de hecho, la mayoría de los usuarios simplemente ignoran su existencia. Pero lo cierto es que cumplen una función muy importante, tal y como se refleja en la siguiente tabla, obtenida del documento de la interfaz de línea analógica de Telefónica.

Tarificador e inversion polaridad_2

En la tabla se aprecia que el usuario que realiza una llamada sabe con certeza el momento exacto en que el usuario llamado ha descolgado la llamada (1) y también sabe cuando la llamada ha finalizado, bien sea porque el es el primero en colgar la llamada (2) o bien porque el usuario llamado es el que cuelga primero (3). El usuario llamado también conoce el momento exacto en que tiene una llamada entrante (4), antes incluso de que suene la señal de ring y el momento exacto en que la persona que le ha llamado ha colgado la llamada (5).

¿Cual es la utilidad de todo esto? Tiene varias aplicaciones, pero una muy importante es el permitir un correcto funcionamiento de los sistemas de tarificación por tiempo. Estos sistemas se programan en las centralitas para “cobrar” una determinada cantidad de dinero por unidad de tiempo y dependiendo también del número llamado. Posteriormente y mediante conexión a una impresora de tickets o a un PC es posible obtener un registro en papel o en soporte informático del gasto realizado por cada extensión de la centralita (por ejemplo para la facturación del gasto telefónico a los clientes de un hotel o para conocer el gasto telefónico de los diferentes trabajadores de una empresa).

Veamos los pasos sobre una centralita Panasonic TEA 308 y el resultado que se obtiene cuando no está activada la detección de la inversión de polaridad en las llamadas salientes y cuando si está activada dicha detección. Observar que en un sistema de tarificación solo interesa detectar los cambios de polaridad en las llamadas salientes, no en las entrantes.

Tarificador e inversion polaridad_3

En el menú de Tarificación de llamadas indicamos que vamos a realizar el cálculo de tarificación sobre las llamadas salientes por la línea 1, aunque se puede realizar por cualquiera de las tres líneas de forma simultánea.

Tarificador e inversion polaridad_4

Ajustamos en las tablas de secuencias cuales son los horarios de coste máximo, mínimo y económico

Tarificador e inversion polaridad_5

Indicamos los prefijos que tendrán una tarificación distinta en cada caso. En este caso, como se trata tan solo de un ejemplo, se han indicado solo tres prefijos típicos (6=llamadas a móviles, 9=llamadas a fijos nacionales, 118=llamadas a números de información)

Tarificador e inversion polaridad_6

Para cada uno de los prefijos se ajusta el coste máximo, mínimo y económico. En el ajuste del coste se debe de indicar el coste fijo que es el que se cobrará en el momento de establecerse la llamada y el coste Unitario que es el que se cobrará por unidad de tiempo fijada en la casilla de “duración” y solamente cuando finalice el tiempo asignado al coste fijo. En la pantalla anterior se han ajustado los costes de tipo máximo (atención, es un ejemplo, no son costes reales)

Tarificador e inversion polaridad_7

La pantalla anterior corresponde al ajuste de los costes de tipo Mínimo

Tarificador e inversion polaridad_8

Y para finalizar, se ajusta el modo de visualización de la tarificación, que por defecto aparece en los displays de los teléfonos específicos y se ajusta también, si se desea, un límite de presupuesto o límite de gasto para cada una de las extensiones de la centralita.

Una vez hemos realizado toda la programación es el momento de realizar llamadas al exterior y observar los resultados. En primer lugar hacemos una llamada saliente con la detección de los cambios de polaridad en llamadas salientes activada. El tiempo de inicio de llamadas está fijado a 20 segundos.

Y si desactivamos la detección de cambios de polaridad en llamadas salientes, manteniendo el tiempo de inicio de llamadas en 20 segundos, el resultado es muy diferente:

Para terminar, la centralita TEA308 y otras centralitas de Panasonic tienen la detección de la señal CPC (Calling Party Control) tanto para llamadas entrantes como para llamadas salientes. Esta señalización consiste en una breve desconexión del bucle del abonado por parte de la central local, pasando la tensión del bucle a cero voltios. Con esta señalización se informa tanto al teléfono que realiza una llamada saliente como al que recibe una llamada entrante del estado de la llamada. Pero es preciso tener en cuenta que en España no se utiliza la señalización CPC. No obstante, a veces puede dar la impresión de que la centralita si está detectando la señalización CPC, ya que si en la línea hay cambios de polaridad, cuando cambia la polaridad de + a – o bien de – a + hay un momento en que pasa por cero la tensión en la línea, y entonces la centralita puede “entender” que la central ha enviado señalización CPC.

Tarificador e inversion polaridad_12

Como en la TEA308 no hay detección de cambios de polaridad para llamadas entrantes, cuando nos interesa detectar tal circunstancia, como por ejemplo para un correcto funcionamiento de la operadora automática, tendremos que activar la detección de la señal CPC para llamadas entrantes y el resultado será satisfactorio, aun teniendo en cuenta que en realidad la centralita estará detectando los pasos por cero de la tensión del bucle cada vez que hay un cambio de polaridad.

Tarificador e inversion polaridad_13

Pantalla de “Temporizadores” de la TEA 308 donde se ajusta el “tiempo de inicio de llamada”. Este es el tiempo desde que la centralita marca el número hasta que considera que la llamada ya ha sido descolgada, y por lo tanto es el momento de comenzar a tarificar. Evidentemente este es un sistema imperfecto, ya que si nadie coge la llamada y el tiempo ha sido ajustado demasiado bajo, se cobrará por una llamada que en realidad no se ha producido. Por el contrario, si colocamos un tiempo de inicio demasiado alto (50 seg) habrá llamadas salientes de corta duración que no serán tenidas en cuenta por el sistema a la hora de tarificar. La solución por tanto, detectar el momento justo en el que la llamada saliente ha sido descolgada. Y el sistema para detectarlo en las líneas analógicas es el de los cambios de polaridad.

Esta entrada fue publicada en Telefonía analógica. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Aplicación práctica de la detección de los cambios de polaridad en las líneas analógicas

  1. Otto J Pino dijo:

    Hola ,gracias x compartir la instrucción,mi nombre es Otto como ven ,soy ing telecom y estoy aprendiendo muchísimo con uds,llevo poco tiempo trabajando la telefonía ya he instalado y tengo en servicios varias centrales panasonic y creame que me hubiera sido muy útil este blog,espero aportar mas de lo que moleste con mis preguntas,gracias buen dia a todos

  2. Enrique del Rio dijo:

    Hola Oscar

    Te respondo por orden a tus diferentes cuestiones. Espero que no se me olvide ninguna.

    1.- Cuando tu contratas un ADSL estás contratando una línea analógica y sobre esa línea analógica te añaden el servicio ADSL. El teléfono analógico que conectas a una línea ADSL es un teléfono analógico estandar que se conecta en una roseta telefónica (colocando siempre en medio un splitter ADSL ). Con la conexión a internet de esa conexión ADSL puedes navegar, enviar y recibir correos, ver vídeos de Youtube y ………también puedes conectarte con un operador de VoIP para tener un servicio de telefonía IP. Pero no hay ningún conflicto, ya que el teléfono analógico está conectado a una roseta telefónica y tiene el número que te ha asignado el operador con el que has contratado el ADSL y en cambio el teléfono IP tiene que estar conectado por IP al servidor donde estás ejecutando algún sistema de telefonía IP como Asterisk (sistema IP puro) o Elastix, FreePBX y otros (sistemas “todo en uno” de telefonía IP). Este teléfono IP tendrá un número geográfico distinto al del teléfono analógico porque es un teléfono totalmente distinto de este.

    2.- Si tienes una conexión FTTH (fibra óptica), lo normal es que el propio operador, cuando te realiza la instalación, te elimina la conexión de tu teléfono analógico a través de la red de pares de cobre y te conecta tu teléfono a una de las salidas de VoIP del Router (normalmente tienen dos salidas RJ11 para dos teléfonos analógicos). En este caso, tu teléfono seguirá siendo analógico aunque en realidad tus llamadas están entrando y saliendo por VoIP, ya que dentro del Router hay un adaptador de VoIP a analógica y viceversa. Si ahora además contratas una conexión con un operador de VoIP, de nuevo tendrás una nueva línea telefónica IP con un número telefónico propio y las llamadas saldrán y entrarán a tu sistema de telefonía IP (Asterisk, FreePBX, Elastix u otros). En ningún caso hay conflicto de ningún tipo.

    Para terminar, yo en mi casa tengo contratado Movistar Fusión 300 Mb y el teléfono, aunque es analógico, va conectado a una de las salidas VoIP del router. Además de esto, las pruebas de telefonía IP que suelo hacer, las hago a través de un contrato que tengo con el operador de VoIP Sarenet utilizando su servicio comercial denominado Sarevoz (y tengo un número geográfico para esas llamadas IP a través de Sarenet, totalmente distinto del número de mi teléfono analógico contratado con Movistar en el paquete Fusión). No hay ningún conflicto

    Nota: Como detalle técnico, cuando contratas una conexión IP con un operador de VoIP, normalmente te asignan varios canales de VoIP para que puedas hacer varias llamadas simultáneas. La facturación es por tiempo de duración de las llamadas (minutos o segundos) y si tienes el ancho de banda necesario, cosa que se cumple sin dificultad hoy en día con una solución FTTH, puedes tener en tu casa o empresa tantas líneas IP como necesites. A modo de ejemplo, la conexión que hemos contratado en nuestro instituto con el operador de VoIP Sarenet, nos ofrece en su configuración básica directamente diez canales de VoIP. Es una de las ventajas de la VoIP. Para conseguir 10 líneas independientes con telefonía analógica te tendrían que instalar 10 pares de cobre con sus correspondientes 10 PTR. Si lo quisieras hacer con RDSI se simplificaría un poco, pero no mucho, ya que necesitarías cinco pares de cobre hasta el operador y cinco TR1 instalados a fin de disponer de cinco accesos básicos (descarto una solución de un primario fraccionario de RDSI por su alto coste….)

    Bueno, espero haberte aclarado algunas de tus dudas al respecto

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia
    http://www.tartanga.eus

  3. oscar.sip dijo:

    Linea VoIP con linea de teléfono

    Hola, esto exactamente como es? yo contrato una ADSL con numero de teléfono y ahí le pongo una VoIP del operador que contrato, el número de teléfono es el mismo?, puedo portarlo, tengo dos líneas o una, sí me llaman a mi numero del fijo de siempre y quiero que suene por VoIP, no sonará por el fijo? otra cosa son las llamadas entrantes que normalmente vendrán por la configuración que prefiera el usuario, o eso creo. Y cuando tu llamas pues lo mismo saldrá por la configuracion que le pongas en el ruter o la que le hayas puesto a los teléfonos. El detalle de esto es que no se como hacer para configurar un mismo número por VoIP y por FXO, ya que las llamadas entrantes tienen conflicto y las configuraciones que visto no dicen nada, o no encuentro la configuración para esto. Lo que creo es que el sistema de marcación del operador que tiene el teléfono y el sip, puede decidir mandarte la llamada por ambos lados FXO y VoIP/sip, es decir llamándote al numero de toda la vida sonaría el teléfono y él te enviaría la llamda tanto por sip como por la pstn, y luego si quieres más números VoIP pues según tu linea de banda ancha los contratas, y tú las llamadas las sigues mandando por donde prefieras con ruter o tus teléfonos, bueno esto es lo que imaginaba que se podía hacer, pero no lo he visto, además esta es la configuración que busco ya que ahí habría toda la configuración del ruter con teléfono, llamadas por internet y por el fijo: mismo número. En realidad lo que tengo bueno lo que encuentro es un ruter que te deja llamar por fxo, clavija hacia fuera de teléfono, lo que pasa es que se le pueden poner teléfonos IP, para hacer llamadas por el ordenador por ejemplo, pero la configuración no la han colgado aún. Alguien sabe algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.