VoIP en la práctica: ¿Cada cuanto tiempo se registra una extensión IP en la centralita?

En la voz IP, a diferencia de la telefonía basada en centralitas convencionales con líneas analógicas o RDSI, las extensiones IP están “conectadas” a la centralita mediante una conexión IP y la propia centralita está “conectada” al operador de VoIP también mediante otra conexión IP. Aparece por tanto un problema si al apagar o desconectar una extensión IP, en el nuevo arranque obtiene una dirección IP distinta desde el servidor DHCP. Si ese es el caso, cuando la centralita reciba una llamada entrante para esa extensión, será incapaz de localizarla, ya que la información que tiene de ella el SIP Register de la centralita no será correcta. La solución a este problema pasa por realizar una nueva petición de registro ante cualquier cambio de IP en la extensión SIP y también realizar esa petición de registro a intervalos regulares, para confirmar al SIP Proxy que la extensión está “activa”. En la siguiente captura de paquetes realizada con el programa WireShark se muestra dicho proceso para una extensión SIP de la centralita NCP500 de Panasonic:

Actualizacion SIP Register_1

Se observa en la imagen anterior que cada 150 segundos aproximadamente, la extensión SIP que está en la dirección IP 10.22.81.4 envía un mensaje SIP de tipo REGISTER al servidor SIP Register, que es un módulo software que está en la propia tarjeta IPCMPR de la centralita y que se encuentra en la dirección IP 192.168.1.52.

405 – 255 = 150

555 – 405 = 150

705 – 555 = 150

El mismo problema aparece si la centralita IP también tiene una dirección IP otorgada por un servidor DHCP. Si la dirección IP de la centralita cambia, cuando el operador de VoIP reciba una llamada entrante para dicha centralita no podrá enviar la correspondiente señalización SIP puesto que la dirección IP anotada en el SIP Register del operador tampoco será correcta. En este caso y puesto que es menos probable que se cambie la dirección IP de una centralita IP, los intervalos de registro consecutivos son más amplios que en el caso de las extensiones IP. En el caso de la centralita NCP500 el valor asignado de fábrica es de 3600 segundos, es decir, 1 hora.

Actualizacion SIP Register_2

Podemos modificar este tiempo a un valor más pequeño de tal forma que “nos facilite” observar el proceso de peticiones sucesivas de registro mediante WireShark:

Actualizacion SIP Register_3

Y en este caso, observaremos lo siguiente:

Actualizacion SIP Register_4

Se aprecia que cada operación de registro se realiza para cada uno de los cuatro canales IP disponibles (de momento solo tenemos licencias para cuatro canales IP,  a pesar de que Sarenet nos ofrece diez canales IP). Sorprendentemente, el intervalo de registro no es de 10 segundos, sino de 30 segundos. Habrá que estudiar el motivo, pero en cualquier caso se observa que también la centralita NCP500 necesita actualizar su información de registro con el operador de VoIP de forma regular.  Por supuesto, cada vez que la centralita pierde la conexión de red o simplemente se apaga y se enciende de nuevo, se inicia de forma automática el proceso de registro, tanto para las extensiones IP como para la propia centralita con el operador de VoIP

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5 respuestas a VoIP en la práctica: ¿Cada cuanto tiempo se registra una extensión IP en la centralita?

  1. Enrique del Rio dijo:

    Hola de nuevo David

    En eso no voy a poder ayudarte ya que nunca he actualizado la versión de software de la centralita TDA200 que tenemos en el instituto ni tampoco de la NCP500 que tengo yo en el aula de telefonía. En principio, si has sacado el backup de la configuración actual de la centralita no tendría que haber ningún problema, después de actualizar el software de la TDE100, cargar de nuevo la configuración desde la copia de seguridad (en la centralita TDA200 es el fichero con extensión DSYS) pero como te he dicho, nunca he hecho el proceso de actualización del software de la centralita y desconozco si en mitad del proceso puede surgir algún paso extraño o si esa actualización te puede solicitar alguna otra información o fichero.

    Lo que es sacar el backup de la centralita, reiniciar con valores de fábrica y volver a cargar el backup lo he hecho docenas de veces y no hay ningún problema, funciona siempre bien a la primera.

    Un saludo

    Enrique del Río

    Instituto Tartanga de Erandio

  2. gracias enrique por responderme
    un favor mi problema esta en que la version de mi central TDE100 esta V2.0.4.5, he logrado conseguir la version 5.0.1.2 ( ya he sacado babkup de toda mi configuracion anterior – tengo que sacar la memoria SD y copiar el archivo PRIVATE de la version 5.0.1.2 a la memoria SD)
    mi pregunta es la siguiente como puedo actualizar mi central TDE sin perder toda la configuracion que tengo
    espero haberme hecho entender

  3. Enrique del Rio dijo:

    Hola David

    El problema que indicas está localizado casi con total seguridad en la tarjeta DSP16. Es necesario tener en cuenta que esta tarjeta es necesaria para las llamadas entre la parte IP y la parte no IP de la centralita, en concreto para las llamadas entre extensiones IP y extensiones específicas como son las KX-DT321. De la misma forma para las llamadas a línea externa desde una extensión IP tanto entrantes como salientes también es imprescindible el correcto funcionamiento de esta tarjeta DSP

    En la página 7 de este pdf tienes un gráfico donde se explica muy bien la necesidad de la tarjeta DSP entre la parte IP de la centralita y la parte TDM (digital) de la centralita y también en las llamadas a través de líneas IP externas.

    https://www.voicesonic.com/panasonic/manuals/KX-TDE_100_200_600/Panasonic-KX-TDE100-200-600-Pure-IP-PBX-Cross-Training-Presentation.pdf

    Lo que no te puedo decir es si el fallo está en el hardware de la tarjeta, simplemente en una mala inserción de la tarjeta o en un problema de licencias. Lo más fácil de comprobar es el tema de las licencias. Como la tarjeta DSP16 viene con licencias preinstaladas, es necesario de que te asegures de que la centralita está “reconociendo” dichas licencias. Eso lo puedes ver en ranura claves de activación. En el siguiente enlace puedes ver como se ven dichas licencias de la tarjeta DSP en la centralita NCP500 que tenemos en nuestro instituto. Tienes que mirar en la columna marcada como tarjeta VoIP-DSP

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/2015/02/24/activacion-de-licencias-de-canales-ip-extensiones-ip-y-extensiones-sip-en-la-centralita-ncp500/

    Un saludo y espero haberte ayudado en algo

    Enrique del Río

    Instituto Tartanga de Erandio

  4. EStimados,
    tengo el siguiente el problema, tengo una central TDE100, acabo de instalar mi tarjeta DSP16, y he adquirido lic. para telefonos SIP estoy utilizando el grandstream GXP1625, entre mis internos IP puedo hacer llamadas, el problema es cuando llamo a otro interno digital KX-DT321 estra la llamada pero no se escucha audio puedo recibir llamadas tambien pero no se escucha el audio, y tampoco puedo hacer llamadas por mis troncales

  5. Alejandro dijo:

    Buen artículo, bien explicado y con datos reales. Gracias! Lo compartiré!

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