En anteriores entradas de este blog se ha mostrado como se configuran las extensiones IP específicas de Panasonic y las extensiones IP con protocolo SIP. Ahora toca el turno a las extensiones IP de tipo SOFTPHONE, que no son más que teléfonos IP específicos de Panasonic pero de tipo software. Con estas extensiones Softphone podremos realizar tanto llamadas internas como externas, al igual que con el resto de extensiones de la centralita. En la siguiente figura se aprecian los diferentes tipos de extensiones IP que pueden ser conectados a la centralita NCP500 de Panasonic.
El proceso de instalación comienza con la instalación de la clave de activación. Para ello deberemos de adquirir tantas licencias de softphones como extensiones softphones queramos tener funcionando de forma simultánea. Una clave de instalación es simplemente un fichero binario relativamente pequeño y con extensión . LIC, el cual se debe transferir desde el ordenador a la centralita.
Cuando realicemos este proceso por primera vez, observaremos en la consola de programación de la centralita NCP500 que no existe ninguna clave de activación instalada para los softphones.
En el menú de Utilidades aparece la opción de transferencia de fichero desde PC a la tarjeta SD de la centralita. Mediante esta opción cargaremos el fichero LIC anterior en la tarjeta SD de la centralita.
Aunque a primera vista parece que el proceso ha fallado, si cerramos la consola de programación de la centralita y la volvemos a encender, veremos la licencia de activación correctamente instalada.
Una vez hecho esto ya solo tenemos que instalar la extensión softphone y registrarla en la centralita. El proceso es muy simple ya que la instalación del software del softphone es muy rápida y sin preguntas de ningún tipo. Cuando está instalado el softphone nos aparecerá un icono en el escritorio del PC y al hacer clic por primera vez nos aparecerá la siguiente ventana
Deberemos de seleccionar la opción marcada, la cual indica que la licencia está en la centralita. La otra opción es cuando se desea que la licencia esté situada en el PC, pero eso impide que varias extensiones compartan un número determinado de licencias. Además el tipo de clave de activación es diferente en este caso, es decir, el fichero LIC es distinto. Una vez confirmada la ventana anterior haciendo clic en OK aparecerá una nueva ventana donde deberemos de indicar la IP de nuestra tarjeta IPCMPR. En el caso de la centralita situada en el aula de telefonía del instituto Tartanga, la 10.22.87.170.
Y antes de confirmar con OK, deberemos de iniciar el proceso de registro del softphone, mediante la opción de registrar dentro de la tarjeta virtual de 32 extensiones IP. Para ello, en las opciones de puerto de dicha tarjeta colocaremos en OUS la extensión a registrar. Le colocaremos un nombre, por ejemplo Softphone_1 y a continuación iniciaremos el proceso de registro.
Al mismo tiempo, debemos de hacer clic en la opción OK de verificación de la IP de la tarjeta IPCMPR de la extensión softphone. Cuando el proceso finaliza aparecerá un mensaje indicando que la extensión softphone ha sido registrada con éxito.
Una vez que la extensión softphone ha sido registrada con éxito, queda un último paso por hacer y es ponerla en servicio. Es decir, deberemos hacer clic en la casilla donde pone OUS y en la ventana que aparecerá en pantalla, hacer clic en la opción INS.
Despues de hacer clic en la opción INS la extensión softphone pasará a estar en servicio (INS = IN Service), tal y como se muestra en la siguiente imagen.
Y al llegar aquí el proceso ha finalizado. Ya tenemos una extensión softphone en el PC plenamente operativa y desde la cual podemos realizar tanto llamadas internas como externas. El manejo del teléfono es muy intuitivo ya que basta con hacer clic con el ratón en el auricular para colgar y descolgar, y tanto para marcar como para el resto de opciones el funcionamiento es similar a una extensión física convencional de Panasonic. En el siguiente vídeo se muestra la realización de una llamada interna desde el softphone hacia otra extensión de la centralita NCP500:
Y en este otro vídeo se observa una llamada externa, en concreto al número de cabecera del Instituto Tartanga:
Nada nos impide registrar más extensiones Softphone en la NCP500, pero solo podrán funcionar de forma simultánea tantas como licencias de activación hayan sido cargadas en la tarjeta SD de la centralita. En la siguiente pantalla observamos como están en servicio 7 extensiones de tipo softphone, con los números de extensión desde la 112 a la 118, ambos inclusive, pero con solo dos claves de activación instaladas solo podrán estar en funcionamiento de forma simultánea dos extensiones cada vez. Si se quiere que más extensiones puedan funcionar de forma simultánea, basta con adquirir e instalar las correspondientes licencias de activación.
Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Obviamente, que sabes cómo llevar un blog a la luz y que sea interesante. Más internautas tiene que leer esto.
BUENAS TARDES, TENGO UNA INQUIETUD.
POSEO UNA PLANTA KX-NCP500 DE PANASONIC, 1 SIP Y 12 EXTENSIONES. LA PLANTA TIENE UNA TARJETA SLC DE 16 CANALES. ¿ES INDISPENSABLE TENER ESAS LICENCIAS DE LAS QUE HABLAS? ¿HAY ALGUNA MANERA DE RECUPERAR ESA LICENCIA? SEGUN TENGO ENTENDIDO VIENE JUNTO CON LA TARJETA IPCMPR, PERO RESULTA QUE SE ME PERDIERON LOS EMPAQUES, CAJAS ETC…. CONOCES DE QUE MANERA PUEDO RECUPERAR ESA LICENCIA?
GRACIAS … PUEDES CONTESTARME AL CORREO.
tengo una centralita panasonic KX-NS500 con 02 licencias para uso de softphone, pero cuando la llamda ingresa y un softphone esta hablando, el otro softphone no puede llamar, tiene que eseprar que cuelgue para poder hacerlo.
alguna respuesta al caso?
gracias!!!!
Can you let me know where I found the link to download the softphone? thank you.
Gracias por la explicacion, ahora entiendo mucho mejor, una consulta, actualmente cuento con 8 licencias y funciona a la vez solo 5 anexos ip softphone, pero en una Computadora cada momento se cuelga (se cierra el softphone); mi central telefonica es KX-TDE200BX (tengo acceso a dicha central) y el software es IP_Softphone_NCS_v4.1.0.2, el sistema operativo que utilizamos es windows 7, ya he cambiado la pc, disco duro, aumenta la ram, el punto de red y sigue el problema; esto sucede solamente cuando se realizan conferencias (03 personas a la vez).
Gracias por todo el apoyo que me des.