La RDSI en las comunicaciones telefónicas del ayuntamiento de Bilbao

En el año 2010 se presentó a licitación pública la contratación de los servicios de telecomunicaciones de voz fija y móvil así como determinados accesos ADSL y servicios de internet que habrán de prestarse al Ayuntamiento de Bilbao para la totalidad de sus edificios y sedes. El documento completo de la licitación, de 116 páginas y que se puede consultar en internet, ofrece una descripción completa de la situación de la red de telefonía del ayuntamiento a fecha de 2010. En la licitación se incluyen los diferentes servicios sobre red fija, red móvil y conexiones de datos, los cuales se describen brevemente a continuación:

  • Servicios de Red Fija: Estos servicios incluyen las diferentes conexiones a la red pública mediante accesos primarios, accesos básicos y líneas analógicas. Servicios de red inteligente (los números 900, 901, 902 y otros). Enlaces alquilados de líneas analógicas y digitales entre centralitas telefónicas de las diferentes sedes del ayuntamiento.   
  • Servicios de Red Móvil: Aquí se incluyen tanto las llamadas de móviles como las conexiones de datos sobre líneas de móviles.
  • Servicios de Datos: Enlaces IP a través de la red privada virtual (RPV) del ayuntamiento de Bilbao. Estos enlaces incluyen enlaces Ethernet por fibra óptica y de 10 Mbps y enlaces ADSL.

En cuanto al servicio de telefonía fija, existen en la actualidad tres formas distintas de acceso a la red pública:

  1. Accesos primarios desde la red de centrales de telefonía modelo Omni PCX Enterprise de la empresa Alcatel-Lucent. Estas centrales se encuentran unidas entre sí a través de enlaces IP en el ámbito de la Red Privada Virtual (RPV) del operador actual.

  2. Accesos básicos RDSI desde líneas no integradas en la red de centrales.
  3. Accesos analógicos desde líneas no integradas en la red de centrales.

El ayuntamiento de Bilbao también dispone de circuitos analógicos alquilados en banda vocal y de tipo punto a punto entre extensiones remotas y centralitas telefónicas del propio ayuntamiento. El esquema completo de la red se muestra en la siguiente figura:

Se observa que todas las sedes municipales están unidas por una red privada virtual.  Se aprecia que en cinco de esas sedes se utilizan primarios RDSI para la conexión de las centralitas con la red telefónica pública.

El resto de centralitas también tienen conexiones directas con la red pública, ya sea a través de accesos básicos RDSI o de líneas analógicas. A modo de ejemplo se muestra en la siguiente tabla la localización física de algunos de estos accesos básicos:

En la siguiente tabla se muestran el total de enlaces disponibles (año 2010) con la red telefónica pública:

Se aprecia que además de los 9 primarios indicados anteriormente, se dispone también de un número importante de líneas analógicas (426) y de accesos básicos RDSI (106). Para permitir la marcación directa a extensiones se tienen contratados sobre las líneas RDSI un total de 1800 números DDI (Direct Dialling In ).

Por otro lado, las líneas de enlace son solamente líneas analógicas que permiten ser agrupadas en los denominados grupos de salto. Estos grupos de salto permiten tener un único número de llamada o número de cabecera para todas las líneas que forman el grupo.

 Como se ha indicado anteriormente, el ayuntamiento de Bilbao utiliza circuitos alquilados analógicos para la conexión de extensiones telefónicas remotas con diversas centralitas de su red. Las caracteristicas de este tipo de circuitos de pueden consultar en www.telefonica.es/interfaces:

Y en la siguiente tabla se muestran, también a modo de ejemplo, algunas de las localizaciones de estos circuitos alquilados analógicos:

Por último, en la siguiente tabla se muestran los distintos modelos de centralitas telefónicas que tiene instaladas el ayuntamiento de Bilbao en sus diferentes sedes:

Se observa que algunas de las centralitas tienen únicamente conexiones a la red telefónica pública mediante líneas analógicas, mientras que otras centralitas lo hacen a través de accesos básicos RDSI o incluso accesos primarios. Entre los diferentes modelos de PABX, algunos de ellos ya cuentan con varios años en el mercado y no permiten la conexión a líneas RDSI y por supuesto, tampoco permiten una actualización a telefonía IP. Además de estas PABX, también están las PABX modelo  Omni PCX Enterprise de Alcatel-Lucent, las cuales cuentan con conexiones de primario RDSI a la red pública.

Alcatel-Lucent OmniPCX Enterprise 

Vemos pues que junto con el avance imparable de la telefonía IP, en especial para la comunicación entre sedes de una misma empresa, hoy en día coexisten un número amplio de soluciones para las conexiones telefónicas “externas”, incluyendo en este apartado tanto las líneas con la red telefónica pública (accesos primarios RDSI, accesos básicos RDSI, líneas analógicas, líneas de enlace) como a las conexiones de extensiones remotas (circuitos alquilados analógicos a dos hilos en banda vocal).

Nota: En la actualidad, el servicios que se prestaban en el edificio de Garellano (policia municipal, bomberos y protección civil) han sido trasladados a un nuevo edificio situado en el barrio de Miribilla.

Esta entrada fue publicada en RDSI. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a La RDSI en las comunicaciones telefónicas del ayuntamiento de Bilbao

  1. Juan Gime dijo:

    Esta muy bien hecho. Muchas gracias por tus aportaciones. ¡No pares!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.