Agrupaciones de accesos básicos

Una de las cosas que más llama la atención a muchos de los alumnos que estudian telefonía en el Instituto Tartanga de Erandio es el hecho de “tener varias líneas telefónicas con el mismo número”. Cuando en clase realizamos la prueba de llamar desde un acceso básico a sendos teléfonos móviles, se sorprenden cuando ven que el número llamante es el mismo en ambos casos. Y eso que en la vida diaria todos estamos acostumbrados a utilizar un único número en las llamadas a empresas, a pesar de que sabemos positivamente que hay más de una línea atendiendo esas llamadas.

El propio Instituto Tartanga tiene “seis líneas” para atender llamadas desde el exterior y también para realizar llamadas hacia el exterior. Estas “seis líneas” tienen un único número, el que aparece en su página web y que es el 944675311. En realidad, lo que existe de verdad son  tres accesos básicos, los cuales suministran las seis líneas indicadas.

 ¿Cómo se consigue esto? Agrupando los accesos básicos mediante uno de los dos procedimientos disponibles, Grupo de salto y Grupo ISPBX.  En el grupo de salto todos los accesos básicos “agrupados” tienen un único número común de cabecera, pero además cada uno de los accesos básicos conserva su propio número de cabecera. En el caso del grupo ISPBX solo existe un único número de cabecera para todos los accesos básicos ya que se pierden los números de cabecera de cada acceso básico individual.

¿Qué otras diferencias hay? Bueno, además hay que tener en cuenta que los accesos básicos de tipo P-MP solo se pueden agrupar en la modalidad de Grupo de Salto. Hay que recordar que estos accesos básicos de tipo P-MP solo permiten números de marcación directa de tipo MSN, con un límite de 8 números por cada acceso básico. En cambio, un grupo ISPBX se realiza agrupando accesos básicos de tipo P-P (punto a punto) y en este caso los números de marcación directa disponibles son los conocidos como DDI, los cuales pueden ser virtualmente ilimitados aunque comercialmente los operadores ponen un límite por cada acceso básico utilizado (Movistar tiene un límite comercial de 150 números DDI por cada acceso básico de tipo P-P).

Otra importante diferencia entre los Grupos de salto y los Grupos ISPBX es que las grandes empresas que tienen varios accesos primarios (30B+D) conectados a sus potentes centralitas telefónicas, solo pueden agrupar dichos accesos mediante el procedimiento de Grupo ISPBX

En la siguiente tabla se muestra un resumen de lo indicado anteriormente:

 Información obtenida de: www.telefonica.es/interfaces en el documento de Interfaz para Agrupaciones de accesos de usuario RDSI Básicos y Primarios

En la imagen siguiente se muestran los tres TR1 de los accesos básicos de tipo P-P del Instituto Tartanga de Erandio, los cuales se encuentran agrupados en la modalidad de Grupo ISPBX con el número de cabecera mencionado anteriormente: 944675311.

Es preciso tener en cuenta que también en la telefonía analógica se pueden agrupar las diferentes líneas bajo un mismo número de cabecera. De hecho es un procedimiento utilizado desde hace muchos años en empresas que tenían centralitas telefónicas con líneas analógicas. Esta agrupación de líneas se denomina técnicamente Salto de llamadas y es uno de los servicios suplementarios disponibles en la telefonía analógica. En el siguiente texto se muestra parte de la descripción del servicio suplementario de Salto de llamadas:

Información obtenida de: www.telefonica.es/interfaces  en el documento de Interfaz de Línea Analógica.

Esta entrada fue publicada en RDSI. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Agrupaciones de accesos básicos

  1. He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido interesente ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es buena.
    Saludos

    centralitas telefonicas http://www.telmar.es/i-s/centralitas-virtuales-telefonicas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.