Prácticas en el certificado de profesionalidad ELES0209: Instalación de un portero automático sobre la centralita TEA308

En el pasado mes de enero de 2015, una de las prácticas realizadas por los alumnos del certificado de profesionalidad ELES0209 dentro del bloque dedicado a instalación y configuración de centralitas telefónicas ha sido la instalación de un portero automático sobre la centralita TEA 308 de Panasonic. Esta es una opción muy utilizada por las empresas ya que permite integrar el servicio de portero automático con la propia centralita, siendo posible atender los interfonos colocados en las puertas de entrada a la empresa desde cualquier extensión de la centralita y dar la orden de apertura de los abridores situados en la puertas.

Portero automatico en la TEA308_1

 Ranuras de ampliación de la TEA308

Portero automatico en la TEA308_2

 Tarjeta KX-TD82460

Portero automatico en la TEA308_3

Tarjeta KX-TE82460NE e Interfono KX-T7765X

Portero automatico en la TEA308_4

 Se necesita romper una pestaña de plástico situada en la parte trasera

Portero automatico en la TEA308_5

Colocación de la tarjeta en la centralita

Portero automatico en la TEA308_6

 Conexión de la tarjeta a la ranura de ampliación de la centralita

Portero automatico en la TEA308_7

Conexión del interfono y del abridor de puerta

Portero automatico en la TEA308_8

Instalación completa sobre una de las mesas del aula de telefonía

Portero automatico en la TEA308_9

El abridor, el transformador 220/12  y el interfono

Portero automatico en la TEA308_10

La configuración del portero automático en la consola de mantenimiento de la centralita es un proceso muy sencillo. En el menú de Interfono  y dentro de la opción Timbre y portero automático, en la pestaña de Interfono seleccionamos en que extensiones se recibirán las llamadas desde los dos posibles interfonos que se pueden instalar en la centralita.

Portero automatico en la TEA308_11

En la pestaña de Portero automático seleccionamos que extensiones podrán dar la orden de apertura de los abridores de las puertas, dentro de las tres franjas horarias disponibles en esta centralita.

Portero automatico en la TEA308_12

Por último, en la opción Otros del menú de Interfono tenemos la posibilidad de ajustar, entre otras cosas,  las cadencias de tonos que se escucharán en las extensiones que reciban las llamadas de interfono, el tiempo de duración de timbre de interfono y el tiempo que durará la apertura del abridor de puertas. El funcionamiento práctico se puede observar en el siguiente vídeo:

Como curiosidad técnica, la apertura del abridor desde un teléfono regular exige previamente un “colgado” de la llamada desde el interfono antes de pulsar la tecla “5” que produce la apertura del abridor. Esto es así para prevenir que con un generador de tonos DTMF, el cual puede ser un simple teléfono móvil con el sonido activado en el teclado, la persona que llama al interfono pueda abrir ella misma la puerta tan pronto como la extensión descuelga la llamada. En los teléfonos específicos,  esto no es necesario ya que la marcación no va por el par de voz sino por el par de datos del teléfono.

Portero automatico en la TEA308_13

Esta entrada fue publicada en Telefonía analógica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Prácticas en el certificado de profesionalidad ELES0209: Instalación de un portero automático sobre la centralita TEA308

  1. Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    centralitas telefonicas http://www.telmar.es/i-s/centralitas-virtuales-telefonicas.html

  2. Elmerson dijo:

    Gracias, buen aporte. Aquí encontraras vídeos tutoriales de youtube, programas, cursos, libros, trucos, manuales, guías, juegos y mas. Totalmente gratis
    Descargas de cursos, tutoriales, y mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.