Configuración de las extensiones SIP en la centralita NCP500 de Panasonic

La configuración de las extensiones SIP tiene un procedimiento similar pero no idéntico, respecto de  la configuración de las extensiones IP específicas en la centralita NCP500 de Panasonic. Las extensiones SIP pueden ser de tipo propietario o bien extensiones SIP de cualquier otro fabricante, pero el proceso es similar en ambos casos. En nuestro caso vamos a instalar y configurar extensiones SIP propietarias de Panasonic, en concreto el modelo KX-HT100.

En primer lugar se debe de instalar en el armario virtual de la centralita la tarjeta SIP32EXT, que es una tarjeta capaz de controlar hasta 32 extensiones de tipo SIP (ojo, no basta con la tarjeta y los teléfonos SIP, hacen falta también licencias software).

 Se debe de colocar la tarjeta SIPEXT32 en el armario virtual y entrar en la opción señalada como Propiedades de puerto

 Y se observa que no hay ninguna extensión SIP registrada.

Colocamos los puertos deseados fuera de servicio (OUTS) y anotamos la contraseña que servirá para el proceso de registro de cada uno de ellos.

Después de colocar cada una de las contraseñas elegidas hay que hacer clic en Aplicar y posteriormente poner el puerto en servicio (INS). Con esto ya está programada la centralita NCP500 y es el momento de configurar de forma individual cada uno de los teléfonos SIP. En primer lugar les hacemos un reset a la configuración de fábrica, simplemente pulsando a la vez las teclas de PROGRAMAR, OK y MUTE. Con las tres teclas pulsadas, se desconecta el teléfono de la alimentación eléctrica y se vuelve a conectar. En pantalla aparece el siguiente mensaje

Nota: También puede aparecer el mensaje “Network error”. Una vez hecho esto, consultamos la dirección IP estática que tiene dicho teléfono (en el KX-HT100, la dirección IP de fábrica es la 192.168.0.241 con máscara 255.255.255.0).

Configuramos la IP de nuestro ordenador de tal forma que esté en la misma red que la del teléfono IP (por ejemplo 192.168.0.242 y máscara 255.255.255.0). Conectamos el teléfono y el ordenador mediante un latiguillo RJ45 y mediante el navegador accedemos a la dirección del teléfono IP. Si todo va bien, deberá de aparecernos una ventana donde se nos pedirá el nombre de usuario (KX-HGT100) y el password (kx-hgt100).

Una vez conectados con el teléfono SIP debemos de ir a la opción de “ajustes básicos” y colocarle el número de extensión deseado, la contraseña que hemos colocado en el software de la NCP500 para el registro y la dirección IP de la centralita NCP500. En nuestro caso hemos registrado en primer lugar la extensión 143, a la cual le hemos puesto el password de registro 3456 y la dirección IP de la centralita es la 10.22.87.170

Como se aprecia en la imagen, el número de extensión se indica en los dos sitios señalados en rojo y la IP de la centralita en los tres sitios señalados en verde. Una vez hecho esto, se hace clic en SAVE y posteriormente en el botón que indica Return to top page.

Una vez hecho esto, desconectamos el telefono SIP del PC y lo conectamos a cualquier toma de red de la red local donde está conectada la centralita. Atención, al llegar a este paso debemos de entrar en el menú del teléfono y colocar la opción de dirección de red como DHCP AUTO. Eso se consigue mediante las teclas de Programar, OK y el botón de cursor.

Una vez hecho esto, el teléfono SIP localizará a la centralita (ya tiene la dirección IP de la centralita NCP500, ya que se la hemos configurado por software desde el PC) y procederá automáticamente al registro. Cuando esto suceda, en el teléfono SIP aparecerá la hora y fecha de la centralita NCP500 y el teléfono estará listo para hacer y recibir llamadas, tanto internas como externas. A todos los efectos el teléfono SIP es una extensión más de la centralita.

 

 

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Se debe de repetir el proceso con el resto de teléfonos SIP hasta que todos estén registrados en la centralita. La IP que tienen los teléfonos SIP en este caso es la proporcionada por el servidor DHCP de la red local del instituto.

Finalmente se debe de observar que todos los teléfonos tienen la fecha y hora del sistema y que pueden realizar llamadas tanto internas como externas

Nota: Como se ha indicado anteriormente, en esta centralita NCP500 de Panasonic, no basta con tener una tarjeta que soporte 32 extensiones IP o 32 extensiones SIP. Hacen falta las licencias o claves de activación. Nosotros en este momento tenemos activadas 4 licencias de lineas IP y 8 de extensiones IP específicas (esas vienen con la tarjeta IPCMPR de la centralita) y 3 licencias más para los teléfonos SIP. Estas últimas están almacenadas dentro de la tarjeta SD de configuración de la centralita.

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18 respuestas a Configuración de las extensiones SIP en la centralita NCP500 de Panasonic

  1. Jesus Roberto dijo:

    buenas tardes tengo una central NS500 estoy registrando unos HDV130 y me dan tono de ocupado y cuando suena no me escuchan ni se escucha nada

  2. Edgar Aviña dijo:

    Hola, tengo una centralita NS-500 y quiero agregar un telefono HDV-100, podrías ayudarme, te agradezco de antemano. Saludos!!!

  3. alejandro garcia dijo:

    hola
    estoy instalado teléfonos IP propietarios y teléfonos de la serie UTen un KX-NS500.
    Cuando llamo a otra extensión me da tono de reorden ,cuelgo e intento por segunda vez y suena y me contestan pero solo los oigo y ellos no me escuchan ,cuelgo he intento por tercera vez y esta ves si tengo la comunicación de dos vías .
    me sucede con todas las extensiones .

  4. Jaime dijo:

    MUCHAS FELICIDADES POR TU BLOG.

    Estamos trabajando con una central panasonic NCP500, con télefonos softphone y con teléfonos IP de la marca. Por otro lado en la tarjeta de extensiones tenemos teléfonos analógicos y digitales de la marca Panasonic.

    El problema es que no podemos enviar ni recibir voz entre los teléfonos IP y el resto. Si se activa la llamada, pero cuando descolgamos, no se envia ni se recibe voz.

    Gracias por tu respuesta.

  5. Esteban dijo:

    Hola tengo una ns500 + un kx-HDV130 y el problema que tengo es que no me deja tomar linea externa ni marcar las funciones como por ejemplo *31 solo me deja llamr a internos, y clase de servicio esta como los otros en 1.

  6. Enrique del Rio dijo:

    Hola Julio

    Desde el punto de vista de la velocidad del switch, en la instalación de una centralita IP como la KX-NS500 se puede utilizar cualquier switch con puertos 100-BASE-TX. Si la instalación de cableado estructurado es de categoría 5e o superior, a primera vista parecería mejor utilizar un switch con puertos de tipo Gigabit Ethernet, ya que hoy en día la diferencia de precios es muy pequeña, pero en realidad ese cambio no aportará ninguna mejora porque la KX-NS500 tiene únicamente un puerto LAN de tipo 10BASE-T/100BASE-TX.

    Por otro lado, aunque no es estrictamente necesario, si se desea que la instalación funcione de manera óptima, es mejor utilizar en toda la empresa switches con capacidad de gestión de VLAN junto con un switch de capa 3 para el enrutamiento entre las diferentes VLAN. De esta manera, los teléfonos IP conectados a dichos switches podrán enviar el tráfico de voz por una VLAN dedicada exclusivamente a dicho tráfico de voz, aislándolo del tráfico de datos.

    En los manuales de Panasonic, que se pueden descargar fácilmente desde internet, encontrarás mucha más información al respecto.

    Un saludo
    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  7. JULIO PRIETO dijo:

    Buenas tardes

    Se necesita instalar una KX-NS500 tiene la red estructurada pero no tiene nada mas

    Debe trabajar como servidor y se debe conectar a un switch para conectar las extensiones IP y las troncales SIP
    La pregunta es que clase de switch se debe solicitar y si hay algún modelo en especial en el mercado

    Saludos

    Julio Prieto

  8. Enrique del Rio dijo:

    Hola

    El proceso de activación de licencias en la NCP500 está explicado en la siguiente entrada del blog:

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/2015/02/24/activacion-de-licencias-de-canales-ip-extensiones-ip-y-extensiones-sip-en-la-centralita-ncp500/

    Un saludo
    Enrique del Río

  9. lucho 3 dijo:

    Saludos, tengo un problema para bajar mi clave de activacion para troncales sip.
    compre a mi proveedor la clave y me entrego unos codigos, que debo utilizar para
    descargar un archivo de alguna pagina que desconosco.
    Bueno eso es lo que yo deduzco, les agradezco si me ayudan con la pagina que necesito
    o me corrigen si ese procedimiento no es asi.
    Gracias

  10. luis ok dijo:

    hola no se si me pueden ayudar como conectar una extensión SIP en los celulares

  11. david dijo:

    estimado
    enrique
    tengo el siguiente problema, tengo una tde 100 y le acabo de instalar mi tarjeta DSP16 , instale mi EXT-IP panasonic y no tuve problemas con el registro puedo hacer mis llamadas a internos sacar mis llamadas a locales y celulares, mi problema es con lo siguiente instale un telefono SIP marca grandream modelo GXP 1610, logre hacer la conexion con mi central puedo llamar a internos y recibir llamadas de internos, pero no puedo sacar llamadas con el 9 ni con mi codigo *47*4506 9 , no se si hay que hacer alguna otra configuracion en la central tde

    saludos.
    david valenzuela

  12. Enrique del Rio dijo:

    Hola Abel

    Es imposible explicarte en un comentario de este blog todos los pasos que debes de dar para conseguir el registro detallado de llamadas (REDCE). En el blog puedes ver como se hace esto en otra centralita de Panasonic, como es la TEA308 y luego debes de consultar el manual de programación desde el PC para la centralita NS500 y a partir de ahí, ir probando hasta conseguirlo. Los sistemas de registro detallado de llamadas (REDCE) de las centralitas de Panasonic son muy similares entre sí, así que no te será difícil.

    En el manual de programación desde el PC tienes que mirar en el apartado titulado “Configuración PBX—[6-2] Función—Hotel y Cargos” que en la versión del manual que estoy mirando yo en estos momentos, se encuentra en la página 782. El manual lo puedes conseguir fácilmente en internet.

    Un saludo
    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga

  13. Buenas Noches por favor me colaboras necesito el registro detallado de llamadas entrantes y salientes del servidor panasonic ns500

  14. Roberto Hernandez dijo:

    Hola vinicio arcos, pudiste solucionar tu problema? Yo tengo el mismo problema que describe con mi centralita, el cual es el mismo que describes. Si solucionaste tu problema agradecería mucho me pudieras apoyar.

  15. Enrique del Rio dijo:

    Hola Vinicio

    Siento no poder ayudarte con el problema que comentas aquí, ya que no he trabajado con la KX-NS500. Con la centralita que si que he trabajado es la NCP500 y me imagino que no será muy diferente, por lo que los problemas serán también similares. Como no tengo una respuesta exacta para darte (pueden ser muchas cosas ) lo que si te voy a decir es el procedimiento que he empleado yo para solucionar problemas como ese que me han ido apareciendo:

    1.- Instalar un programa que capture paquetes IP como Wireshark o similar
    2.- Conectar a la red la centralita KX-NS500 a través de un hub (atención: tiene que ser un Hub, no vale un switch)
    3.- Examinar los paquetes que entran y salen de la centralita. Con un poco de paciencia y prestando atención, se descubre relativamente
    fácil problemas como el que tu indicas.
    4.- También puedes ver los paquetes que entran y salen a una extensión móvil, ya que me imagino que esas extensiones móviles estarán
    conectadas por wifi a la red donde está la centralita.

    En fin, como te he dicho anteriormente, los problemas pueden ser de muy diversos tipos y algunos pueden ser difíciles de entender, pero cuando examinas los paquetes IP y si tienes un poco claro el funcionamiento del protocolo SIP, se pueden localizar dichos problemas.

    Un saludo

    Enrique del Rio
    Instituto Tartanga
    Erandio -Bizkaia

  16. vinicio arcos dijo:

    hola escribo desde Ambato-Ecuador, tengo un problemita con una central Panasonic modelo KX-NS500, le active extensiones sip en los celulares, las cuales se registran con exito en la central, pero al momento de hacer llamadas entre las extensiones moviles registradas no es escucha nada de lado y lado, en cambio si se hace una llamada desd una extension movil a otra extension convencional o ip, o si se hace una llamada a traves de una linea externa si se escucha al interlocutor, ¿que puede estar pasando ? no se si haya q activar alguna funcion adicional en la central o abrir algun otro puerto en el ruteador ??

    gracias por sus comentarios y ayuda..

  17. VICTOR HUGO RODRIGUEZ dijo:

    Buenas tardes me pueden ayudar con algo: Como configuro 1 telefono Ip KXNT511 en un equipo KXNS500

  18. roberto torres dijo:

    gracias señores para mi es importante conocer estas indicaciones si uds pueden ayudarme con mas informaciones sobre lineas sip y telefonia ip le quedo altamente agradecido

    cordialmente

    tele servicios panasonic
    cel3134705227
    roberto torres

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