En 2016 Telefónica comenzó el proceso de cierre de las centrales “de cobre” que han dado soporte a lo largo de muchos años a los bucles del abonado, estando prevista su finalización en 2025, coincidiendo con el apagado de la red 3G de telefonía móvil. El cierre de estas centrales telefónicas afecta de lleno a la RDSI, ya que esta tecnología utiliza, en la mayoría de los casos, la misma red de pares de cobre que usa la telefonía analógica.
Centrales de cobre cerradas en diciembre de 2021 (CNMC)
En el año 2000 se instaló en el CIFP Tartanga LHII el primer acceso básico RDSI, y hubo que esperar para ello, ya que la central local del municipio de Erandio, donde está situado el instituto, no estaba actualizada para dar este servicio. El acceso básico fue contratado con fines únicamente didácticos, para ser utilizado en el módulo de Sistemas de Telefonía Fija y Móvil del nuevo ciclo formativo de grado superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. Unos meses antes el instituto había adquirido una centralita Panasonic KX-TD816 con un módulo de expansión para dos accesos básicos y en aquellos momentos se veía necesario disponer de esa tecnología en el aula para que los alumnos pudieran conocerla de primera mano. Como dato curioso, en aquellas mismas fechas la propia centralita del instituto estaba conectada a la red de telefonía pública únicamente con líneas analógicas.
En los siguientes años, la RDSI entró en otras dependencias del instituto, de las que cabe citar una novedosa aula de videoconferencia, donde se instalaron dos accesos básicos que permitían conseguir una asombrosa velocidad en aquellos momentos de 256 Kbps. También se añadieron nuevos accesos básicos en un aula del instituto dedicada a la formación en redes de voz y datos y, finalmente, en un aula dedicada exclusivamente a la formación en telefonía, donde se instalaron dos accesos básicos en modalidades punto a punto y punto a multipunto, con números DDI y números MSN, a fin de que los alumnos pudieran ver los dos tipos de accesos y sus características principales.
Centralita KX-TD816 con los dos accesos básicos RDSI
Por último, a finales de 2007 se sustituyó la vieja centralita del instituto por una nueva centralita Panasonic TDA200 equipada con una tarjeta de 8 accesos básicos (16 canales telefónicos). Esta centralita ha estado dando servicio hasta el pasado viernes día 23, momento en el que, por fin, hemos dado el paso definitivo a la voz IP con un servidor de Asterisk propio.
Centralita Panasonic TDA200 con tres accesos básicos conectados
Accesos básicos del instituto en modalidad grupo ISPBX
La migración hacia la telefonía IP estaba en los planes del instituto desde hace al menos tres años, y aunque el servicio de RDSI lo teníamos contratado con el operador Euskaltel, el aviso de cierre del servicio de RDSI enviado por Telefónica a sus clientes ha hecho que en este mes de diciembre de 2022 hayamos acelerado el proceso de sustitución, proceso en el cual hemos puesto en marcha un servidor de Asterisk propio y hemos desplegado teléfonos IP por todas las dependencias del instituto, mientras manteniamos en funcionamiento la telefonía “RDSI” con la centralita Panasonic TDA200.
Durante aproximadamente dos semanas ambos sistemas han estado funcionando en paralelo, la centralita del instituto con su número de siempre y la nueva centralita IP, conectada a la red pública fija y móvil mediante un trunk SIP de Sarenet, con un número geográfico “provisional”.
Fase de pruebas de la telefonía IP en las TIC del instituto
En la imagen anterior se observa un momento de la fase de pruebas, con el “viejo” teléfono Panasonic a la derecha, un nuevo teléfono IP modelo Grandstream GXP1625 al fondo, similar a otros 50 que se han colocado por todas las dependencias del instituto y, en primer plano, el teléfono Carrier Grade HD IP de Grandstream modelo GRP2615 con los dos módulos de extensiones GBX20. Este teléfono es el que finalmente va a estar instalado en la conserjería del instituto y antes de su instalación definitiva, había que estar seguros del funcionamiento correcto de los mencionados módulos de extensiones.
Y por fin, cuando ya estabamos seguros de que todo funciona bien, procedimos a realizar la portabilidad del número de cabecera de la RDSI al nuevo trunk SIP con Sarenet, portabilidad que se llevó a cabo el pasado viernes 23 a partir de las 9:00. En un plazo de aproximadamente dos horas pudimos comprobar que, de forma progresiva, las llamadas al número de cabecera del instituto, el 944675311, empezaban a entrar a través del nuevo trunk SIP. Y en ese momento, apagamos definitivamente la RDSI en el CIFP Tartanga LHII, incluida la instalación existente en el aula de telefonía para la impartición de clases.
Centralita TDA200 apagada definitivamente
TR1 sin servicio
Retirada de todos los teléfonos Panasonic del instituto
TR1 del aula de telefonía, también sin servicio
Retirada de la centralita KX-TD816 del aula de telefonía
Tenemos que reconocer que, aunque estamos muy satisfechos por contar con un nuevo sistema de telefonía IP en el instituto, al menos los profesores que hemos impartido RDSI durante estos años si que hemos sentido cierta pena por terminar con una tecnología a la que hemos dedicado muchas horas de esfuerzo y que nos ha acompañado durante más de 20 años.
Pero también es justo reconocer que, como sucede con todo en esta vida, a quien por edad no ha conocido esta tecnología, su desaparición no deja de ser una anécdota sin mayor importancia ………. y para confirmarlo, así se despidieron de la RDSI los actuales alumnos del ciclo formativo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos !!!
Despedida de la RDSI y de la KX-TD816 por parte de los alumnos de 1STI
Pensaba que la RDSI ya no se usaba, pero veo que aún está en proceso de desaparición, muchas gracias por la info, me ha parecido interesante