Configuración práctica de Asterisk (14): El problema de encontrar un softphone que funcione correctamente

En las pruebas que estamos haciendo en el aula de telefonía del centro integrado de formación profesional Tartanga frecuentemente instalamos y utilizamos como teléfonos IP softphones app para dispositivos android o iOS. Todos estos softphones tienen unas posibilidades de configuración muy parecidas y cambian únicamente en la apariencia, por lo que en principio, dado que casi todos ellos se descargan gratuitamente de la Play Store (Android) o de la Apple Store (iOS), parecen una buena opción para utilizar en clase en las prácticas de telefonía IP. El problema está que, en general, muchos de ellos presentan “fallos” de funcionamiento que no son evidentes a simple vista y cuya búsqueda provoca una pérdida de tiempo además de un pequeño “enfado”.  

Así por ejemplo, el softphone Linphone utilizado en anteriores entradas de este blog presenta un problema cuando se conecta  a un Asterisk situado “en la nube” y utiliza un servidor STUN, por encontrarse detrás de un router. En estos casos se detecta lo siguiente:

  • Si el softphone utiliza la conexión de datos del teléfono móvil donde se encuentra instalado, se registra correctamente en el Asterisk y en los campos contact y connection information de los mensajes SIP que envía hacia el Asterisk, aparece la IP pública que entrega el operador de telefonía móvil al terminal. La señalización SIP se establece correctamente y hay audio en los dos sentidos.
  • Si el softphone utiliza la conexión wifi, se registra correctamente en el Asterisk pero en los campos contact y connection information de los mensajes SIP que envía hacia el Asterisk aparece la IP privada que ha entregado el servidor DHCP del router wifi al teléfono móvil. La configuración del servidor STUN no está funcionando correctamente y en consecuencia falla la señalización y falla el audio.

 

Llamada a través de “datos” con Linphone. Hay audio correctamente

 

Llamada a través de “wifi” con Linphone. No hay audio

Se observa en el contenido del paquete INVITE anterior que Linphone coloca en el campo “Connection Information” la dirección IP local que tiene asignada a través del router wifi y no la dirección IP pública de ese router suministrada por el servidor de STUN configurado en el softphone. 

En cambio, si se descarga de la Play Store el softphone Zoiper, se instala y se configura como una nueva extensión SIP del asterisk situado en la nube, se observa lo siguiente:

Softphone Zoiper correctamente registrado en el Asterisk “en la nube”

 

Llamada a través de “wifi” con Zoiper. Si hay audio

A diferencia del mensaje INVITE anterior enviado por el softphone Linphone, se observa ahora que en este paquete INVITE enviado por Zoiper la dirección IP que aparece en los campos “Via” y “Connection Information” es la dirección IP pública del router wifi y que ha sido obtenida a través del servidor de STUN configurado en el softphone. 

Conclusión: En telefonía IP es imprescindible manejar un analizador de protocolos como son por ejemplo Wireshark o Sngrep (Irontec) y conocer también el funcionamiento del protocolo SIP y la estructura interna de los principales mensajes SIP, en especial el mensaje INVITE. Sin estas dos cosas, es muy difícil determinar porque a veces las cosas no funcionan correctamente ……………

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4 respuestas a Configuración práctica de Asterisk (14): El problema de encontrar un softphone que funcione correctamente

  1. santiago dijo:

    tengo un problemas de cortes en las llamadas?

  2. Bryan dijo:

    Hola también tengo un problema parecido con los datos si me funciona bien pero cuando me conecto al wifi de mi rauter no se pone en línea agarra la IP privada del rauter alguna solución para que el linfhone pueda coger la extencion IP pública que proporción el rauter ??.

  3. Enrique del Rio dijo:

    Hola Cesar

    Efectivamente el NAT es una gran fuente de problemas en la VoIP y en el protocolo SIP en particular, pero en este caso la configuración del NAT no se ha modificado y un softphone funciona correctamente y el otro no, por lo que parece claro que el fallo está en el propio softphone. De todas formas te agradecería cualquier información que puedas aportar sobre donde está el problema en el NAT con Linphone.

    Si fuera un problema de NAT, desde un punto de vista práctico no tendría mucho sentido que al cambiar de softphone o hardphone fuera necesario también modificar la configuración de ese NAT.

    Además, en Google es fácil comprobar que existen muchas consultas y notificaciones de usuarios acerca de los problemas de Linphone con STUN cuando se está bajo una red wifi. Aquí tienes un ejemplo:

    Un saludo

    Un saludo.

    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  4. Cesar dijo:

    Tu problema no es el softphone sino el Nateo.

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