En el pasado mes de enero de 2015, una de las prácticas realizadas por los alumnos del certificado de profesionalidad ELES0209 dentro del bloque dedicado a instalación y configuración de centralitas telefónicas ha sido la instalación de un portero automático sobre la centralita TEA 308 de Panasonic. Esta es una opción muy utilizada por las empresas ya que permite integrar el servicio de portero automático con la propia centralita, siendo posible atender los interfonos colocados en las puertas de entrada a la empresa desde cualquier extensión de la centralita y dar la orden de apertura de los abridores situados en la puertas.
Ranuras de ampliación de la TEA308
Tarjeta KX-TD82460
Tarjeta KX-TE82460NE e Interfono KX-T7765X
Se necesita romper una pestaña de plástico situada en la parte trasera
Colocación de la tarjeta en la centralita
Conexión de la tarjeta a la ranura de ampliación de la centralita
Conexión del interfono y del abridor de puerta
Instalación completa sobre una de las mesas del aula de telefonía
El abridor, el transformador 220/12 y el interfono
La configuración del portero automático en la consola de mantenimiento de la centralita es un proceso muy sencillo. En el menú de Interfono y dentro de la opción Timbre y portero automático, en la pestaña de Interfono seleccionamos en que extensiones se recibirán las llamadas desde los dos posibles interfonos que se pueden instalar en la centralita.
En la pestaña de Portero automático seleccionamos que extensiones podrán dar la orden de apertura de los abridores de las puertas, dentro de las tres franjas horarias disponibles en esta centralita.
Por último, en la opción Otros del menú de Interfono tenemos la posibilidad de ajustar, entre otras cosas, las cadencias de tonos que se escucharán en las extensiones que reciban las llamadas de interfono, el tiempo de duración de timbre de interfono y el tiempo que durará la apertura del abridor de puertas. El funcionamiento práctico se puede observar en el siguiente vídeo:
Como curiosidad técnica, la apertura del abridor desde un teléfono regular exige previamente un “colgado” de la llamada desde el interfono antes de pulsar la tecla “5” que produce la apertura del abridor. Esto es así para prevenir que con un generador de tonos DTMF, el cual puede ser un simple teléfono móvil con el sonido activado en el teclado, la persona que llama al interfono pueda abrir ella misma la puerta tan pronto como la extensión descuelga la llamada. En los teléfonos específicos, esto no es necesario ya que la marcación no va por el par de voz sino por el par de datos del teléfono.
Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!
Saludos
centralitas telefonicas http://www.telmar.es/i-s/centralitas-virtuales-telefonicas.html
Gracias, buen aporte. Aquí encontraras vídeos tutoriales de youtube, programas, cursos, libros, trucos, manuales, guías, juegos y mas. Totalmente gratis
Descargas de cursos, tutoriales, y mas.