SIP es un protocolo libre de VoIP y que además se ha convertido en un estándar de hecho. En la actualidad es soportado por múltiples aplicaciones software de PBX IP, por todo tipo de teléfonos softphone y también por la mayoría de fabricantes de centralitas y teléfonos IP. Un ejemplo de esta compatibilidad entre equipos SIP de diferentes fabricantes es la posibilidad de registrar y hacer funcionar un softphone de la empresa Zoiper en una centralita IP modelo NCP500 de Panasonic. En primer lugar es necesario configurar la tarjeta virtual de 16 extensiones SIP de la centralita NCP500 para que admita el posterior registro del softphone de Zoiper. Para ello es necesario colocar dicha tarjeta en OUS (fuera de servicio) ya que si está “en servicio” no se puede realizar ningún cambio en ella:
Al colocar la tarjeta en modo OUS el indicador luminoso de la tarjeta virtual se encenderá en color rojo. Debemos de entrar ahora en la opción de Propiedades de Puerto
Una vez dentro de la opción de Propiedades de Puerto, seleccionamos el número de extensión SIP a registrar e introducimos un password con el que posteriormente la extensión SIP se identificará ante la centralita:
Como se observa en la figura anterior, en este caso se ha elegido como número de extensión el 144 y como password el número “12345”. Una vez realizado esto, salvamos los datos con la opción Aplicar y volvemos a poner la tarjeta de 16 extensiones virtuales de tipo SIP en modo INS (en servicio). Es el momento ahora de configurar el softphone de Zoiper para que se pueda registrar ante la centralita. En primer lugar debemos indicar que el protocolo de funcionamiento será SIP:
A continuación debemos de indicar el nombre de la extensión y el password con el que se deberá de autentificar ante la centralita. El nombre de la extensión debe de ir en el formato user@host, es decir, en este caso 144@192.168.1.52
Como se observa en la imagen anterior, es necesario indicar la dirección IP donde el softphone de Zoiper debe de buscar el SIP Register de la centralita NCP500. Una vez hecho esto, el asistente de configuración de Zoiper muestra una pantalla de confirmación como la siguiente:
Al seleccionar la opción NEXT comienza el proceso de registro del teléfono Zoiper en la centralita NCP500:
Y en muy poco tiempo aparecerá la confirmación de que existe una nueva cuenta en Zoiper correctamente registrada (Zoiper puede configurarse en varias cuentas distintas, es decir, en varios proveedores de VoIP diferentes. Luego solo hay que seleccionar con cual se desea trabajar)
Si comprobamos la configuración de Zoiper en la opción de Preferencias, veremos que Zoiper está correctamente registrado en la centralita NCP500
Y ya solo nos queda llamar a otra extensión de la centralita y comprobar que funciona. Realizamos una llamada a la extensión 143 y vemos que la señalización SIP funciona, ya que la extensión 143 comienza a sonar y en el softphone de Zoiper nos aparece un mensaje indicando que la extensión llamada está sonando
Al mismo tiempo en la pantalla de la extensión 143 comprobamos que hay una llamada entrante desde la extensión 144
Y al descolgar la llamada en la extensión 143 comprobamos que la comunicación de voz se establece correctamente, en concreto mediante el codec G.711 y ley A.
Es preciso tener en cuenta que para utilizar un softphone gratuito como es Zoiper como extensión de la centralita NCP500 de Panasonic, es necesario disponer de las correspondientes licencias de instalación de extensiones SIP, las cuales aunque no son “gratuitas” tienen un coste relativamente bajo. Actualmente el coste de cada licencia individual ronda los 40 euros.
Opciones de centrales IP:
http://www.ip-tel.com.ar/centrales-telefonicas/