En el CIFP Tartanga LHII, los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas y también los del ciclo formativo de grado medio de Gestión administrativa, participan en el programa de empresas simuladas dentro de la metodología SEFED (Simulación Empresarial con Finalidad EDucativa). Para ello cuentan con dos empresas simuladas, Bieder S.L.S. y Decora S.L.S., en las que aprenden dentro de un entorno real la diferentes tareas que se realizan en una oficina, manteniendo relaciones comerciales con empresas simuladas de otros centros de formación profesional, y realizando las correspondientes tareas de contabilidad, tesorería, gestión de recursos humanos y trámites con los organismos públicos.
Entre las tareas que aprenden se encuentra la atención telefónica a clientes y proveedores. Para ello, ambas empresas contaban hasta hace poco con un sistema telefónico basado en una centralita Panasonic KX-TEA 308, con teléfonos propietarios KX-T7730 y teléfonos regulares, teniendo esta centralita acceso a la red pública de telefonía a través de la centralita del instituto, mediante sendos números de tipo DDI.
Centralita KX-TEA 308 y teléfono propietario KX-T7730
Como consecuencia de una reciente renovación llevada a cabo en las aulas donde se encuentran dichas empresas simuladas, se ha procedido a actualizar ese sistema telefónico, sustituyendo la centralita TEA 308 por dos centralitas IP basadas en Asterisk, implementadas ambas como máquinas virtuales en uno de los servidores del instituto. En cada una de las empresas simuladas se ha instalado un teléfono de operadora y cuatro extensiones, utilizando para ello teléfonos IP de Yealink, del modelo Enterprise IP Phone SIP-T21P_E2 para el teléfono de operadora y del modelo Classic IP Phone SIP-T31 para las extensiones de los trabajadores. Estos teléfonos IP han sido adquiridos a través de la empresa Seinsol, uno de nuestros proveedores habituales de equipos informáticos, sistemas audiovisuales y telefonía.
Empresa simulada Decora S.L.S
Teléfono de operadora en la empresa simulada Decora S.L.S.
Empresa simulada Bieder S.L.S
Teléfono de operadora en la empresa simulada Bieder S.L.S.
El acceso a la red de telefonía pública se logra en las dos centralitas IP a través de sendos enlaces SIP contratados con el operador de telefonía IP Sarenet, incluyendo en cada caso el respectivo “número geográfico” a fin de poder recibir llamadas desde teléfonos fijos y móviles de cualquier operador.
Enlaces SIP de las empresas simuladas en la ventana de cliente de Sarenet
Número geográfico y canales disponibles en uno de los enlaces SIP
Como se observa en la imagen anterior, cada centralita IP cuenta con dos canales IP para poder hacer hasta dos llamadas salientes simultáneas. Al tratarse de enlaces SIP y, a diferencia de lo que sucedía con las líneas analógicas o la RDSI, en cualquier momento es posible aumentar este número de canales IP sin tener que instalar nuevo cableado o dispositivos de terminación de red como los viejos PTR o los TR1 de la RDSI.
Ambos Asterisk son de tipo LTS Certified en la versión 16.8 cert 5, y se ejecutan de forma virtualizada sobre sistemas operativos Ubuntu Server LTS 20.04.1.
Servidores de Asterisk virtualizados sobre Proxmox
Servidores que forman el Datacenter de Proxmox y donde se encuentran las centralitas
Para la configuración del dialplan de las PBX IP se ha preferido poner a disposición de los usuarios únicamente las funcionalidades básicas que se pueden encontrar en un sistema de telefonía de una pequeña oficina, consiguiendo con ello un manejo más sencillo y, al mismo tiempo, un sistema fiable y fácil de mantener. Entre las funciones disponibles para los usuarios de las centralitas, se encuentran las siguientes:
- llamadas internas y externas
- llamada directa a extensión de operadora
- transferencias de llamadas a otra extensión
- desvío de la extensión
Y para la extensión de operadora se han añadido las siguientes funciones:
- llamada simultánea a todas las extensiones
- llamada a todas las extensiones de forma temporizada
- grabación de los mensajes de bienvenida
- configuración de la hora de comienzo de actividad, la hora de cierre, el día festivo y el mes festivo. En cada caso, la persona que llama a la empresa simulada escucha un mensaje de bienvenida acorde con la situación de la empresa en ese momento.
Esta configuración relativamente sencilla del dialplan permite que los alumnos que cursan el módulo de Sistemas de Telefonía fija y móvil, dentro del grado superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informática, participen en esas tareas de mantenimiento y ampliación de nuevas funcionalidades. De hecho, la configuración y el registro de los teléfonos IP en cada Asterisk, así como su instalación física ha sido realizada por dichos alumnos como práctica de una de las clases del citado módulo de Sistemas de Telefonía fija y móvil.
Ejemplo de código en el fichero extensions.conf para las llamadas entrantes
Ejemplo de código en el fichero extensions.conf para el establecimiento de zonas horarias
Es necesario señalar que no ha sido necesario realizar nuevos mapeos en el firewall del instituto para permitir estas llamadas IP con el operador Sarenet. Para las llamadas entrantes, cada uno de estos dos nuevos Asterisk se registra a intervalos regulares con Sarenet en el puerto 5060 UDP, pero debido al NAT, estas peticiones de tipo REGISTER salen con un número de puerto diferente al 5060. Cada vez que Sarenet recibe una llamada entrante desde la red pública envía el correspondiente INVITE al puerto que ve en las peticiones REGISTER, por lo que las llamadas llegan a cada una de las centralitas IP sin problemas. En cuanto a las llamadas salientes tampoco hay ningún problema ya que, al realizar una llamada saliente, cada Asterisk accede libremente a través del firewall al proveedor de voz IP Sarenet y se identifica con el usuario y contraseña asignado por este operador a cada uno de los enlaces SIP.
Configuración de la Policy IPv4 en el tráfico saliente entre la DMZ y Sarenet
Como se observa en la captura de pantalla anterior, la política de salida entre el interfaz correspondiente a la DMZ y el interfaz correspondiente a Sarenet tan solo permite salir a los miembros Centralita IP 52, Centralita IP 53, Centralita IP 54 y Centralita IP 55. Los dos primeros corresponden al servidor de Asterisk de uso en el aula de telefonía del instituto y los dos últimos corresponden a estas nuevas centralitas Asterisk colocadas en las empresas simuladas. En todos los casos, las comunicaciones salientes se llevan a cabo mediante NAT y a través de una IP pública reservada al efecto. Esta IP pública es la que aparece en el filtro de Sarenet y es, por tanto, la única desde la que se pueden hacer llamadas salientes a través de Sarenet (cuando está el filtrado IP activado, opción absolutamente recomendable).
Configuración de la Policy IPv4 en el tráfico entrante entre la DMZ y Sarenet
En esta otra captura de pantalla se observa que para el tráfico entrante entre Sarenet y la DMZ tan solo existe un mapeo entre la IP pública y una IP privada de la DMZ, la 192.168.1.52, correspondiente a la centralita Asterisk del aula de telefonía. Este mapeo permite el registro de extensiones situadas en el exterior, a fin de simular una verdadera centralita IP “en la nube”. Los alumnos del módulo de Sistemas de Telefonía Fija y Móvil pueden registrar en ese Asterisk cualquier softphone SIP que se ejecuta en sus teléfonos móviles o PCs y también teléfonos IP SIP situados en sus domicilios o en cualquier otra ubicación. El mapeo anterior se encarga de reenviar los mensajes REGISTER que envían dichos teléfonos a la IP pública del Fortinet asignada para la telefonía IP y al puerto 5060 UDP, a la correspondiente IP privada de la DMZ donde se encuentra el servidor de Asterisk del aula de telefonía y al mismo puerto 5060 UDP. Es decir, con una única IP pública estamos dando servicio a la centralita Asterisk del aula de telefonía y las dos nuevas centralitas de las empresas simuladas.
Para finalizar, queremos expresar nuestro agradecimiento a la empresa Sarenet por la amabilidad y eficacia con la que siempre atienden nuestras consultas y, particularmente, a Ibai Mezo, por las aclaraciones dadas acerca de la configuración necesaria para poder compartir una única dirección IP pública en los tres sistemas Asterisk que se encuentran en marcha en el instituto.