Dentro de la renovación tecnológica que el CIFP Tartanga LHII está llevando a cabo, el pasado 23 de diciembre de 2022 procedió al apagado definitivo de la centralita TDA200 de Panasonic, dando de baja a continuación los accesos básicos RDSI que desde el año 2007 habían dado servicio en el instituto. El proceso de apagado está documentado en una entrada de este mismo blog titulada RDSI, el fin de una tecnología
Hoy, a día 24 de enero de 2023, se cumple ya un mes de funcionamiento con la nueva centralita IP basada en Asterisk 18 LTS Certificado, el cual corre en forma de máquina virtual en uno de los server del instituto, sobre un Ubuntu Server 22.04 LTS.
Servidor de Asterisk virtualizado en uno de los datacenter del instituto
En el servidor de Asterisk se han implementado las funcionalidades básicas de una centralita de empresa, como son:
- Desvíos de llamadas
- Transferencias de llamadas
- Música en espera para las transferencias de llamadas.
- Captura de llamadas
- Paging o sistema de megafonía interna
- Operadora automática que tiene en cuenta la hora del día, el día de la semana y el mes.
- Sistema de programación desde el teléfono para el ajuste de horarios de inicio y cierre.
- Sistema de programación desde el teléfono para el ajuste de días festivos y mes de vacaciones.
- Sistema de grabación de locuciones de la centralita.
- Llamada temporizada a grupo de extensiones.
- Teléfono de operadora con consola de marcación directa y señalización BLF.
- Telefonía DECT
!!! y la gran novedad disponible con el driver de canal pjsip, llamada a múltiples contactos por extensión.
Se han instalado un total de 35 extensiones del modelo Grandstream GXP1625 distribuidas por los diferentes departamentos del instituto, tarea que ha sido realizada por los alumnos de 1STI dentro del módulo de Sistemas de Telefonía Fija y Móvil. Estos teléfonos han sido acogidos con satisfacción por el profesorado, ya que mejoran con claridad a los viejos teléfonos Panasonic que había hasta ese momento, los cuales eran de tipo analógico y no disponían de ningún tipo de pantalla ni dispositivo de manos libres. Ahora, por fin, cuando se recibe una llamada interna se puede ver en la pantalla el nombre del departamento y en las llamadas externas, el número que llama.
Teléfono GXP1625 de Grandstream
En conserjería se ha instalado un teléfono modelo GRP2615 junto con dos módulos de extensiones programables GBX20. Cada uno de estos módulos dispone de 2 páginas y en total permite observar el estado de 40 extensiones, pero se ha preferido instalar 2 módulos para permitir la observación directa de todas las extensiones del centro. En caso de tener que ampliar la instalación, el teléfono GRP2615 soporta hasta 4 módulos del tip GBX20, es decir, hasta 160 extensiones.
Teléfono de conserjería Grandstream GRP2615
Teléfono GRP2615 en servicio en la conserjería del CIFP Tartanga LHII
En uno de los despachos del instituto ha sido necesario colocar, junto con la extensión fija, un teléfono inalámbrico. En este caso se ha optado por la tecnología radio DECT, habiéndose adquirido el teléfono DECT SIP DP730 junto con la estación base DP752.
Teléfono DECT SIP DP730
Este teléfono DECT se ha configurado con la opción de múltiples contactos por extensión, la cual permite que dos o más extensiones tengan el mismo número de extensión. En estos casos Asterisk envía las llamadas entrantes a todas las extensiones a la vez y la primera extensión que descuelga es la que establece la llamada, quedando libres el resto para efectuar o recibir otras llamadas. Esto permite tener un teléfono inalámbrico y una extensión fija con el mismo número de extensión, tal y como se muestra en este ejemplo, o permite tener varias extensiones fijas con el mismo número en aquellos departamentos donde hay un número elevado de profesores y con un solo teléfono no es suficiente. En nuestro caso este sistema se ha implementado en los departamentos de Administrativo, FCT (Formación en Centros de Trabajo) y en el propio departamento de las TIC. Este sistema requiere únicamente del uso del parámetro max_contacts en el fichero pjsip.conf y de la función PJSIP_DIAL_CONTACTS dentro de la propia aplicación DIAL( ) con la que se hace la llamada.Uso del parámetro max_contacts en pjsip.conf
Dos extensiones disponibles con el mismo número
Función PJSIP_DIAL_CONTACTS dentro de la aplicación Dial( )
La entrada de llamadas se ha realizado con el mismo esquema que se utiliza en las clases de telefonía del ciclo formativo de STI: aplicaciones Background( ), WaitExten( ), GotoIfTime( ), Playback( ) y Record( ), junto con el uso de la base de datos de Asterisk Sqlite3 para el almacenamiento de los ajustes de horarios de inicio y cierre del instituto y de los días festivos y mes de vacaciones.
Fragmento del fichero extensions.conf para la entrada de llamadas
En la entrada de llamadas se ha previsto los casos para cuando el usuario que llama no marca ninguna opción y para cuando marca una opción incorrecta y aunque el resultado es una operadora automática o IVR básica, el código es perfectamente entendible por los alumnos del módulo de Sistemas de Telefonía Fija y Móvil y de hecho, en estos momentos, en clase están implementando sistemas de operadora automática con las aplicaciones de Asterisk enumeradas anteriormente.
La captura de llamadas se ha implementado en la secretaría del centro, con el objeto que una llamada entrante a cualquiera de las cuatro extensiones disponibles pueda ser descolgada por cualquiera de las personas que allí trabajan. Para ello se han utilizado los parámetros call_group y pickup_group dentro del fichero pjsip.conf y se ha configurado en los teléfonos una tecla de acceso directo con la leyenda “Captura”.
Configuración de la tecla SOFTKEY 1 para la captura de llamadas
Los desvíos de llamadas y las transferencias se han resuelto por el procedimiento ya explicado en otras entradas de este blog, mediante las options tT dentro de la aplicación Dial( ) correspondiente. Todos los teléfonos han sido configurados para disponer de la transferencia ciega y de la transferencia atendida.
Configuración de la transferencia atendida en los teléfonos GXP1625
Código de función *2 para la transferencia atendida en el fichero features.conf
Las llamadas a grupo temporizado se han programado también para los teléfonos de secretaría, haciendo que las llamadas que no son atendidas en conserjería por no encontrarse un conserje presente en esos momentos, que salten a las extensiones de secretaría pero de forma temporizada, con 5 segundos de intervalo entre una y otra extensión. La programación se ha realizado mediante el uso de la función Local dentro de la aplicación Dial( ) correspondiente.
Función Local para las llamadas a grupo temporizado
Configuración de la temporización entre extensiones
Y la última de las novedades con esta centralita IP ha sido la programación de un sistema de Paging o megafonía, aprovechando que todas las extensiones telefónicas tienen el sistema de manos libres. Esta función permite que desde una o varias extensiones se puedan dar mensajes de voz a otras extensiones aunque estas estén colgadas o aunque estén en el transcurso de una llamada. En el CIFP Tartanga LHII vamos a utilizar esta función para mejorar el procedimiento de evacuación del instituto ante una situación de emergencia, ya que permitirá avisar de forma inmediata a todos los profesores que se encuentren en sus respectivos departamentos, complementando al sistema de alarma utilizado en el actual protocolo de evacuación.
La configuración de este sistema de Paging es ajeno a Asterisk y se configura directamente en los teléfonos. En el teléfono que va a emitir los mensajes se configura una tecla de marcación directa con la función Multicast Paging y la dirección IP y puerto donde se va a enviar el mensaje de voz, en nuestro caso la 224.0.0.1 y puerto 6700 UDP.
Configuración de una tecla VPK para la función de Multicast Paging
Teléfono principal de las TIC con la tecla de Paging
En los teléfonos que van a recibir el mensaje de Paging se configura la dirección IP y puerto donde van a escuchar dicho mensaje dentro de la sección Multicast Listening.
Configuración de un teléfono para recibir el mensaje de Multicast Paging
Para el funcionamiento de esta centralita IP se ha contratado un enlace SIP con el operador Sarenet, manteniendo el número de instituto como número geográfico en dicho enlace SIP, el 944675311. Este enlace SIP se ha unido a los ya contratados anteriormente para dar servicio a dos centralitas basadas en Asterisk que se utilizan en empresas virtuales del dpto. de administrativo y a los enlaces SIP utilizados en el módulo de Sistemas de Telefonía Fija y Móvil para las prácticas de telefonía IP.
Enlaces SIP contratados con el operador Sarenet
Como resumen final, tenemos que decir que estamos muy satisfechos con el cambio del sistema telefónico. El actual sistema es claramente más flexible, mas moderno y además nos ha permitido enseñar a los alumnos del ciclo de STI el proceso completo de migración de un sistema de telefonía basado en una centralita física con líneas RDSI a una centralita virtualizada basada en Asterisk.
Hace 10 años instalamos la primera centralita virtual, fue toda una alegria