De nuevo durante este curso 2014/2015 estamos impartiendo en el Instituto Tartanga las clases correspondientes al Certificado de Profesionalidad ELES0209, cuyo título es: Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos. Este es un curso de nivel 2 organizado por el Servicio Vasco de Empleo “Lanbide”.
En la parte correspondiente a Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía, los alumnos que asisten al cursillo estudian, entre otros temas, el funcionamiento de la telefonía analógica, la instalación, programación y mantenimiento de PABX básicas, los fundamentos de la telefonía RDSI y la instalación, programación y mantenimiento de PABX con tarjetas de líneas RDSI.
Y en esta ocasión, cuando se ha estudiado la RDSI, además de realizar las habituales prácticas de conexión de un TR1 a las centralitas RDSI situadas en el aula de telefonía (NCP500, KXTD-816 y Neris 2), también se ha realizado la práctica de añadir líneas RDSI a una centralita en servicio: la centralita TDA 200 del instituto. A continuación se muestran fotografías de diferentes momentos de la realización de dicha práctica:
Armario con la regleta de entrada de pares de Euskaltel
Conexionado en la regleta de entrada de Euskaltel
Detalle de la conexión realizada en uno de los pares de entrada (regleta tipo Pouyet)
TR1 de pruebas junto al comprobador de enlaces RDSI ARGUS 2
Comprobación del funcionamiento del TR1 con el ARGUS 2
Verificación del estado del acceso básico mediante el comprobador ARGUS 2
Conexión del acceso básico a uno de los puertos RDSI de la TDA200
TR1 conectado en el puerto 6 de la tarjeta de 8 accesos básicos
Detalle de la conexión del TR1 en el puerto 6
Comprobación en la consola de programación de la TDA200 del estado del puerto
Prueba de funcionamiento de la línea 11 (asignada al puerto 6)
Prueba de funcionamiento de la línea 12 (asignada al puerto 6)
Como se puede observar en las fotografías anteriores, en ningún momento del proceso fue necesario interrumpir el servicio telefónico del instituto, ya que el acceso básico conectado fue del tipo Punto a Punto (P-P) y el puerto de la centralita TDA200 ya se encontraba en dicha configuración, con lo que la detección y puesta en servicio (INS) se produjo de forma automática. De haber sido necesario algún cambio en la configuración de la tarjeta RDSI de la centralita, tan solo habría sido puesta en modo “fuera de servicio” (OUS) durante el menor tiempo posible y una vez finalizada la programación se hubiera puesto rápidamente de nuevo en servicio (INS).
Esta muy bien argumentado y muy bien estructurado. Me a servido de mucho.
Saludos desde Venezuela .