El aula de telefonía

En el instituto de formación profesional Tartanga disponemos de un aula dedicada de forma exclusiva a la impartición de  módulos que están relacionados con la telefonía, tanto en ciclos formativos de grado superior como en ciclos formativos de grado medio. Igualmente las instalaciones del aula se  utilizan de forma regular para la impartición de cursillos sobre Telefonía y Centralitas tanto a trabajadores en activo como en situación de desempleo.

La primera centralita instalada en el aula es una Panasonic KXTD-816, equipada con extensiones específicas, extensiones regulares y extensiones DECT. Esta centralita se encuentra permanentemente conectada a un PC para la realización de ejercicios prácticos de programación y está equipada con un módulo de interface para la conexión de dos accesos básicos, un módulo de telefonía DECT y un módulo de operadora automática.

Para las diferentes prácticas de configuración y puesta en marcha de centralitas disponemos en el aula de telefonía de dos accesos básicos, una línea analógica y un enlace GSM, equipado con un SIM de movistar. Esto hace un total de 6 líneas externas de uso exclusivo del aula y no compartidas con ninguna otra dependencia del instituto y que nos proporciona flexibilidad absoluta a la hora de realizar todo tipo de prácticas, experimentos y medidas sobre líneas telefónicas.

En la imagen anterior se observan dos TR1 y el punto de terminación de red de la línea analógica. El TR1 de la izquierda es de tipo mixto, con conexión para dos líneas analógicas y está conectado a un acceso básico de tipo punto a multipunto con un número de cabecera y cinco números de tipo MSN. El TR1 de la derecha está conectado a un acceso básico especial para centralitas o de tipo punto a punto y dispone igualmente de un número de cabecera y dos números de tipo DDI.

En el aula también disponemos de centralitas del tipo NERIS-2 de Telefónica. Estas centralitas permiten la conexión a la RDSI con hasta tres accesos básicos, y mediante las oportunas tarjetas de ampliación permiten la conexión de extensiones específicas, extensiones regulares y un sistema DECT.

 En la siguiente imagen se observa el interior de la centralita Neris 2. Se aprecian con claridad las tres tarjetas de ampliación que tiene conectadas en la actualidad. Una de las tarjetas es para las extensiones específicas, otra para extensiones analógicas y la última es para la operadora automática y el sistema de portero automático

También contamos en el aula con una centralita totalmente IP, la NCP500 de Panasonic. En esta centralita tenemos conectadas extensiones digitales específicas, extensiones regulares, extensiones propietarias IP de Panasonic y extensiones compatibles con el protocolo SIP. La conexión al exterior la hacemos mediante lineas RDSI y también mediante canales IP.

Para la conexión con líneas RDSI la centralita cuenta con una tarjeta de ampliación de dos accesos básicos, que como pueden ser configurados en modo P-MP y en modo P-P, nos permite conectar dicha tarjeta a los accesos básicos del aula sin ningún tipo de problemas tal y como se muestra en la siguiente imagen

Instalacion de un TR1_6

Para la conexión al exterior mediante canales IP disponemos de un contrato con el operador de Voz IP Sarenet, que mediante el producto Sarevoz IP nos suministra 10 canales IP mediante protocolo SIP y un número geográfico asociado a dichos canales IP. La conexión de dichos canales IP a la centralita se hace a través de la conexión de red de la propia centralita y configurando adecuadamente una de las tarjetas virtuales de 16 canales IP SIP de las que dispone la centralita.

Tarjeta SIP_Gateway NCP500

Por último, en el aula también contamos con centralitas de tipo básico, las cuales solo tienen como opción la posibilidad de ser conectadas a líneas analógicas. Por un lado contamos con  8 centralitas analógicas del modelo Netcom 4/8 class, equipadas cada una de ellas con teléfonos específicos, teléfonos regulares y tarjeta de operadora automática. Son las centralitas que utilizamos para las primeras prácticas de instalación, configuración y puesta en marcha de centralitas.centralita netcom probando la operadora automatica

Por otro lado disponemos también de seis centralitas modelo TEA-308 de Panasonic, adquiridas en 2014. Estas centralitas, a pesar de ser consideradas de tipo básico y de disponer de solo tres líneas analógicas, son absolutamente modernas en su concepción permitiendo la programación desde PC con un efectivo y detallado configurador bajo Windows. Disponen igualmente estas centralitas de un potente sistema de operadora automática de tres niveles integrado en la placa base y de un sistema de tarificación de llamadas por tiempo. En la siguiente fotografía se muestra una de las centralitas Panasonic TEA-308 conectada a un PC para su programación.

TEA_308_0

3 respuestas a El aula de telefonía

  1. Andoni Echevarría cobo dijo:

    Me gustaria conocer la oferta formativa ya hace tiempo realize una formación en redes de comunicación y telefonia. Así como fibra óptica.. Enlaces… Voz ip… Si se va desarrollar algún certificación fotmacion . Más desarrollada con más contenidos y si es posible acceder alguna formacion que complemente al realizado y que me de más conocimientos..

    .

  2. Enrique del Rio dijo:

    Hola Julián

    Con la información que me das no se si podré ayudarte. Yo normalmente a la RDSI lo único que conecto son centralitas telefónicas y esto no da ningún problema. Simplemente es colocar un latiguillo UTP entre el punto T del TR1 y el puerto RDSI de la centralita y si es necesario, configurar la centralita para que el puerto de la misma acepte accesos básicos “normales” o punto a punto-multipunto, o bien accesos básicos especiales para centralitas, que son del tipo punto a punto.

    No se que tipo de conexión llevan esos módulos de transmisión de las unidades móviles de radiodifusión. Es decir, si tienen un puerto RDSI y directamente sacan la información codificada según RDSI pues entonces se conectan directamente, igual que en el caso de las centralitas. Ahora bien, si tienen otro tipo de salida, entonces hay que colocar un adaptador. Si su salida es Ethernet, bastaría con conseguir un router RDSI, que todavía quedan por ahí. Si su salida es por USB, hay adaptadores de USB a RDSI, por ejemplo los teléfonos Euromix de Telefónica llevaban un adaptador de estos integrado para poder conectarlos a un PC y enviar datos desde el PC a otro PC distante a través de RDSI.

    No se si te estoy ayudando en algo, en primer lugar, insisto, hay que identificar que puerto de conexión llevan esos módulos de transmisión. En cualquier caso, no te afecta para nada que el TR1 sea 2B1Q o 4B3T, ya que esos son los códigos que utilizan los TR1 en el punto de referencia U, es decir, en la conexión entre el TR1 y la central telefónica y eso es problema del operador que ha instalado el acceso básico (salvo que tú mismo estés conectando el acceso básico en distintas líneas RDSI, entonces si que lo tendrías que tener en cuenta….)

    Bueno Julián, un saludo y si te puedo ayudar en algo más no dudes en pedirlo.

  3. Julian Fernandez dijo:

    Pueden orientarme como conectar 2 modulos de transmison de unidades moviles de radiodifusion a la linea rsdi con un terminal TR1 – (2B1Q), y/o que tipo de conmutacion hay que hacer.
    Reciban un cordial saludo y quedo a la espera de sus respuesta. Muchas Gracias de Antemano.

    Mi Tno. 639541547

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.