NERIS-2

Principales pantallas de programación de la centralita Neris 2. Esta es una centralita un tanto peculiar, ya que en la configuración básica solo viene preparada para conectarla a dos accesos básicos RDSI. Además tiene la posibilidad de configurar un bus pasivo con el objeto de conectar equipos RDSI como extensiones de la centralita, como puede ser un router RDSI para comunicación de datos o extensiones RDSI como las Euromix de Telefónica, aunque realmente esta última opción hoy en día no tiene mucho sentido. Esta centralita está recomendada para aplicaciones de tipo SOHO (small office, home office) tal y como se indica en la propia publicidad de Telefónica:

Aunque la Neris 2 tiene unas posibilidades de ampliación limitadas, existen otros modelos dentro de la gama de Neris con más posibilidades de ampliación, recomendadas por tanto para entornos más exigentes que SOHO.

La forma de conectar lineas y extensiones a la centralita Neris 2 es la mostrada en la siguiente figura:

Y la verdad es que se trata de un modelo de centralita donde se ve muy bien algunos de los distintos tipos de conexiones que nos podemos encontrar en el mundo de la telefonía: Conexiones en el punto T0 a 4 hilos, conexiones en el punto S0 a 4 hilos, conexiones de tipo propietario AD2 a dos hilos y conexiones analógicas (a/b) a dos hilos. El esquema anterior ofrece también un claro ejemplo de la distinción entre los puntos de referencia T y S.

Cuando se desea añadirle más líneas o extensiones, se instalan tarjetas de ampliación en sus tres ranuras internas. Un ejemplo claro son las tarjetas de extensiones específicas de tipo AD2, las extensiones analógicas o un nuevo bus T0 para conectar a un tercer acceso básico.

Internamente la centralita consta de una única placa base donde se encuentra la fuente de alimentación (de tipo conmutado), la circuitería de la centralita y los conectores de líneas y extensiones. La siguiente figura muestra dicha placa base con los diversos conectores o puertos:

 Cada uno de los conectores o puertos se identifica mediante un código numérico, tal y como se muestra en las siguientes fotografías:

 Las principales pantallas de programación de la centralita son las siguientes:

Esta es la pantalla de inicio del programa. Después de comprobar la conexión, si se desea programar la centralita lo primero que hay que hacer es cargar la configuración desde la Neris 2 al PC.

Los diferentes menús de programación son relativamente sencillos de entender. En la imagen superior se muestran los menús de Configuración del sistema, Tráfico de enlaces (líneas externas) y Extensiones.

En la imagen se muestran los menús correspondientes al sistema DECT, Destinos de las llamadas entrantes y la función de Registro de llamadas.

En la configuración hardware del sistema se muestra el tipo de tarjetas de expansión instaladas y las ranuras ocupadas por cada una de ellas. También se muestra el puerto asignado al bus S, donde se conectarán equipos de tipo ET o equipos RDSI (como por ejemplo un router RDSI o extensiones de tipo Euromix de Telefónica)

El proceso de añadir o eliminar una extensión es muy sencillo, ya que tan solo habrá que prestar atención al puerto donde queremos que quede conectada dicha extensión.

Además, a medida que se van ocupando los puertos, el software los irá eliminando de las opciones disponibles, por lo que se evita cualquier posibilidad de error.

La configuración de los accesos básicos es similar al de cualquier otra centralita con líneas RDSI: Hay que indicar si el acceso básico es de tipo P-P o especial para centralitas (números DDI y un solo número de cabecera para todos los accesos básicos agrupados en un grupo ISPBX) o bien si es un acceso básico de tipo P-MP (números MSN y cada acceso básico del grupo mantiene su propio número de cabecera).

El destino de las llamadas entrantes se indica para tres zonas horarias (día, noche y fin de semana) y en cada caso se fija la extensión donde se desea que suene la llamada entrante y también el grupo de usuarios. Cada una de las dos opciones anteriores se puede desactivar de forma individual, pero no las dos a la vez.

El Plan de Selección Directa permite la programación de destino de llamadas entrantes mediante números DDI o MSN. Basta con añadir los números deseados y el destino donde se quiere que suenen las llamadas. Lógicamente, cuando se añaden números DDI o MSN en esta pantalla, se desactiva automáticamente la pantalla anterior de Destino de Llamadas Entrantes.

Cuando el destino de las llamadas entrantes es un Grupo de Usuarios, se puede seleccionar entre Distribución Global, Líneal o Cíclica. La distribución cíclica es la que corresponde a un caso de un Call Center

También para cada Grupo de Usuarios se pueden fijar Grupos de Retardo, es decir, donde sonarán las llamadas entrantes si al cabo de cierto número de rings nadie descuelga la llamada en el grupo de usuarios fijado en primer lugar.

La imagen anterior muestra la pantalla de Ruta o de encaminamiento de llamadas. En este caso, al haber solo dos accesos básicos en los puertos 0.1 y 0.2 solo aparecen esas dos opciones para proceder al enrutamiento. Se pueden fijar un total de 10 rutas de encaminamiento de llamadas.

Tal y como indica el texto en el recuadro en amarillo, se puede señalar para cada una de las extensiones cual será la ruta de salida (las posibles rutas de salida se han fijado en la pantalla anterior)

17 respuestas a NERIS-2

  1. J. Arall dijo:

    Muchísimas gracias por tu atención y dedicación.

  2. Enrique del Rio dijo:

    Hola

    Efectivamente las averías “intermitentes” son especialmente difíciles de resolver, especialmente en casos como este donde solo suceden muy ocasionalmente. El problema puede estar en el acceso básico RDSI o en la propia Neris 2, pero lo más probable es que esté en la Neris 2, ya que la RDSI tiene un funcionamiento muy estable. En estos casos si viene un técnico de la operadora normalmente realizan una comprobación del acceso básico con un medidor de líneas RDSI (ARGUS 2 o similar) y fácilmente saben si el problema es de ellos o está en la centralita, pero claro, con una avería intermitente como esta, la cosa se complica.

    Respecto a la posibilidad de que el fallo esté en la Neris 2, si entras con el configurador no vas a ver nada especial, ya que NO es un fallo de la configuración. Si así fuera, el fallo se reproduciría continuamente, lo que no es el caso. Yo me inclino por un fallo hardware de la centralita, que a pesar de ser extraordinariamente robustas y funcionar 24 horas al día durante años sin apagarse, al final y como cualquier aparato electrónico puede fallar. La comprobación en ese caso es muy sencilla y consiste en probar con otra Neris 2 o con otra centralita que tenga la posibilidad de conectarle un acceso básico, pero ya me imagino que esa posibilidad queda fuera de vuestro alcance.

    En cualquier caso, en tres o cuatro días te haré llegar a tu correo electrónico un enlace donde puedes descargar ese software del configurador de la Neris 2.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  3. J. Arall dijo:

    Buenos días,
    Tenemos en la oficina una centralita Netcom Neris 2 desde hace bastantes años, y ha funcionado siempre perfectamente, con un teléfono Office 30 y varios Office 20, además de un inalámbrico.
    Desde hace un par de meses tenemos el siguiente problema:
    Alguna llamada aislada (aproximadamente dos a la semana, de unas 50) suena el teléfono un tono y se corta, pero a la persona que nos está llamando continúa dándole tonos, por lo que interpreta que nadie descuelga el teléfono.

    He probado a desviar las llamadas a los teléfono “secundarios” y no se ha resuelto el problema, por lo que interpreto que o es la centralita o la línea general de entrada.
    Como no pasa siempre, es bastante difícil hacer pruebas, siempre que llamo desde mi móvil funciona perfectamente. Tenemos el manual del sistema, pero no encuentro ningún cd con el software para poder acceder al configurador.

    ¿Es probable que el problema esté asociado a la centralita o no?

    Me da la sensación que si llamo a mi compañía de teléfono me dirán que el fallo es de la centralita (que es de nuestra propiedad); si llamo a una empresa instaladora, no puedo mostrarles el problema y comprobar que se ha colucionado….

    ¿Es posible conseguir el configurador?

    Gracias!!

  4. Anónimo dijo:

    Hola , gracias por la respuesta al comentario de la operadora automatica en neris 2.
    Sabeis mas menos sale una licencia de operadora automatica en una neris 2ip.

    gracias y un saludo

  5. Enrique del Rio dijo:

    No es posible. En la Neris 4 o en la Neris 8 si es posible, pero en la Neris 2, a pesar de disponer de múltiples opciones de encaminamiento de llamadas entrantes, no dispone de la función de operadora automática de forma integrada ni tampoco existe ninguna tarjeta de ampliación con esa función y que se pueda colocar en cualquiera de sus tres ranuras de expansión

    Un saludo
    Enrique del Río

  6. vp dijo:

    Es posible poner una operadora automática en una neris2. Gracias

  7. Enrique del Rio dijo:

    Hola Andrés

    Si hay suerte y suponiendo que los teléfonos Office que has comprado están en buen estado, quizás el problema se puede resolver rápidamente y con la ayuda de solamente un bolígrafo. Te explico:

    Los teléfonos Office de la NETCOM Neris 2 se conectan a la centralita mediante un bus a dos hilos denominado AD2. Este bus, que solo necesita dos hilos, tiene la particularidad de que es totalmente digital y permite conectar dos extensiones de forma simultánea en el mismo par de hilos. Para que la centralita Neris 2 pueda distinguir entre una extensión y otra, se utiliza un pequeño conmutador que tienen todos los teléfonos office escondido detrás del papel donde se anotan el significado de algunas teclas programables (Office 30) o simplemente el número de extensión o cualquier otro número de teléfono (Office 20 y otros)

    Pues bien, si la persona que ha instalado y programado la centralita solo ha conectado una extensión en cada bus AD2, cuando tu sustituyes las extensiones averiadas por otras que has comprado, puede pasar que simplemente tengan ese pequeño conmutador en la posición equivocada y entonces la Neris 2 no reconocerá a dichas extensiones

    Prueba con esto a ver si hay suerte. Si esto no es la causa de la avería, entonces puede ser que los teléfonos que has comprado estén defectuosos o que todos estén correctos, los que has retirado y los que has comprado y lo que está mal es la centralita. En cualquier caso, es una avería para una técnico en telefonía que sepa conectarse a la centralita con un PC y ver, con el software de gestión de la Neris 2, cual es el estado de dicha centralita.

    En el siguiente enlace te he dejado un pequeño documento en pdf donde se muestran fotografías de la situación de los conmutadores esos en los teléfonos Office y de la forma de cambiar su posición, hacia “arriba” y hacia “abajo”

    http://dok.tartanga.eus/index.php/s/YXJKU6b4JPJlNk7

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  8. Andrés Mateos dijo:

    Buenas tardes, tengo una centralita NETCOM neris 2 , se me han estropeados dos de los tres teléfonos office 25 que tenía asignados a la misma. Buscando por Internet he comprado un teléfono office 25 y otro office 35 con la sorpresa de que al conectarlos no funcionan, le he dado la queja al vendedor y me ha dicho que el problema es que hay que configurarlos, es por ello por lo que les agradecería me dijeran como hacerlo.

    Sin más y en espera de sus noticias reciban un cordial saludo.

    Andres.

  9. Enrique del Rio dijo:

    Hola Alvaro

    En primer lugar, disculpas por enviarte esta respuesta tan tarde

    Tengo bastante experiencia con el funcionamiento de la Neris 2, pero no he trabajado nunca con la Neris 2 IP. De todas formas, he estado consultando el manual de instalación de esa centralita y, si no estoy equivocado, la centralita Neris 2 IP Básica solo admite 8 extensiones IP, mientras que el modelo Neris 2 IP admite hasta 16 extensiones IP. Entiendo por lo tanto que tu modelo es el Neris 2 IP Básica

    Aparentemente no hay ninguna solución inmediata al problema que presentas con este modelo de centralita, ya que simplemente has llegado al límite físico de extensiones que puede manejar, que son 10 en total y que corresponden en tu caso a las 8 IP y a las dos extensiones analógicas.

    Lo único que se podría intentar es el sustituir esta centralita por el modelo Neris 2 IP, ya que con este modelo las capacidades son significativamente mayores (en el mercado de segunda mano suelen conseguirse equipamientos como estos a un precio realmente bajo). En cualquier caso, técnicamente tendrías que estar seguro de que sabes hacer dicha migración o sino, contar con un técnico que lo haga, ya que seguro que aparecen problemas en la carga de la configuración, en las licencias de las extensiones SIP y en cosas por el estilo. La ventaja es que podrías reutilizar una gran parte del equipamiento que ya tienes.

    De todas formas, como te he indicado al principio, no tengo experiencia con esta centralita por lo que pudiera ser que esté equivocado. Por ello, antes de abordar la opción de sustitución de la centralita, quizás sería conveniente una consulta a un servicio técnico que trabaje con la Neris 2 IP Básica, a fin de confirmar los límites de dicha centralita y la imposibilidad técnica de añadirle una extensión más por encima de las 10 extensiones ya instaladas.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  10. alvaro dijo:

    Hola,
    en la oficina tenemos una centralita neris 2 ip con 8 extensiones voip y las dos tomas analógicas ocupadas con la linea de fax y un teléfono analógico en el taller.
    Queremos colocar un polycom de teleconferencia en la nueva sala de reuniones. Hasta ahora lo que estabamos haciendo era mover uno de los teléfonos voip a la sala y cambiar la boca en el switch para dar red a la toma de la sala y quitar al despacho sin el telefono.
    Me gustaría saber si hay alguna opción de agregar la nueva extensión e ir jugando con la conexiones en el switch dependiendo de las necesidades.
    Tengo el AIMS 7.95 y he podido comprobar que las extensiones hay que vincularlas con los puertos. Al tener como máximo 8 no me deja agregar una extensión nueva, aunque luego activos nunca vayamos a pasar de 8 dispositivos.
    ¿Alguna solución?
    Muchas gracias.

  11. carmelo ortega martin dijo:

    Buenas tardes, me gustaría conseguir el sofware de la centralita DKDA iA. también de la neris 4/8.
    Mi correo es carmeloom@hotmail.com
    Gracias

  12. Enrique del Rio dijo:

    Hola Joan

    El proceso de configuración del sistema DECT en la Neris 2 es sencillo si tienes el manual, pero sin dicho manual es prácticamente imposible (te envío por correo electrónico los apuntes que utilizo yo en el instituto en las clases de telefonía).

    1.- No te olvides que la antena o antenas DECT tienen que ir conectadas obligatoriamente en un puerto de tipo AD2. No valen los puertos analógicos.

    2.- Comprueba que el sistema reconoce la antena o antenas DECT entrando en la programación de la centralita

    3.- Crea los números de extensión que vas a utilizar con los DECT en la pantalla de Configuración del sistema – Plan de numeración –

    4.- Registra de una en una las extensiones DECT siguiendo el “curioso” procedimiento que te envío en los apuntes de telefonía.

    5.- Una vez registradas las extensiones DECT se comportarán exactamente igual que las extensiones cableadas, es decir, se comportarán como extensiones individuales, cada una con su número; podrás desviar llamadas a una extensión DECT y podrás realizar llamadas salientes por dos DECT de forma simultánea aprovechando los dos canales disponibles que tienes en un acceso básico RDSI.

    ¡¡¡¡¡ A ver si hay suerte ¡¡¡¡¡¡¡

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    http://www.tartanga.eus

  13. Me gustaria saber, como configurar los telefonos inalámbricos Office 135 en la Neris 2, una de las primeras versiones y que me lo detallaran paso a paso, por ejemplo, que material necesito y como tengo que configurarlo para que funcionen a través de la centralita y es que el manual de la centralita la verdad no lo especifica nada bien. Sobretodo necesitaria saber si una vez configurados, cada telefono inalámbrico funcionará como una extensión diferente a los otros inalámbricos, para que pueda desviar las llamadas a un inalámbrico en particular sin que suenen todos a la vez, como pasa en los inalámbrico de grupo y que pueda hacer llamadas salientes desde 2 inalámbricos diferentes, aprovechando los dos canales de la línea RDSI.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    CIANO S.L.
    Joan Pont Castells
    937971057 – 694409696
    canciano@hotmail.com
    http://www.canciano.cat

  14. Enrique del Rio dijo:

    Hola

    Cambiar una extensión en la centralita Neris 4/8 es muy sencillo, tan solo tienes que conectar los hilos de la extensión en el puerto adecuado de la centralita, lo cual aparece indicado en el repartidor de cableado de la misma. Si la extensión es analógica solo serán dos hilos, en cambio si la extensión es específica, hay que conectar un total de seis hilos: dos para voz, dos para datos y dos para alimentación.

    En el manual de la Neris 4/8 viene con todo detalle como es ese repartidor de cableado y para un técnico en telefonía es un trabajo muy fácil de hacer, por lo que si no te desenvuelves bien en cosas como estas de conectar y desconectar cables, te recomiendo que encargues este trabajo a un profesional. Insisto, es fácil pero hay que saber hacerlo.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto Tartanga de Erandio

  15. papadopuus dijo:

    Tengo una neris 4/8 con 6 puntos/terminales incluida la principal que recibe todas las llamadas y quiero cambiar un terminal para conectarlo en otro punto. Podrias decirme como como hacerlo?
    Gracias

  16. pedro sánchez dijo:

    Buenos días.

    Tenemos un montón de terminales de teléfono en la oficina, todos ellos conectados a una centralita Netcom de Telefónica, cuando la centralita esta saturada no hay forma de llamar para la fuera. Existe alguna forma de saltarse esta centralita?. Muchas Gracias.

  17. Hola. Habria posibilidad de indicarme donde puedo conseguir el programa de configuración. Tenemos en la oficina esta centralita neris 4/8 y no se donde puedo conseguirlo para cambiar un tema de la configuración.
    un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.