Simulación de llamadas entrantes y salientes en una centralita

Cuando se trabaja con centralitas en entornos didácticos, como puede ser un aula de instituto de formación profesional, es habitual no disponer de líneas analógicas suficientes para que todos los alumnos puedan llevar a cabo pruebas de la configuración realizada en la centralita con llamadas entrantes y salientes. Para estos casos es de mucha utilidad el poder “simular” las llamadas entrantes y salientes, lo cual permite probar la mayoría de las configuraciones realizadas en la centralita. Existen dos formas de llevar a cabo esta “simulación”:

  • Sin centralita maestra, uniendo directamente una extensión con una de las líneas de entrada.
  • Con centralita maestra, uniendo una de las líneas de la centralita “esclava” con una extensión de la centralita maestra.

En el primero de los casos  tiene la ventaja de no necesitar una segunda centralita para la función de “centralita maestra”, pero tiene el inconveniente de que solo podemos simular llamadas entrantes, no siendo posible simular llamadas salientes.

Esquema para la simulación de llamadas entrantes

En el montaje de la figura anterior se observa que para “simular” llamadas entrantes por una de las líneas de la centralita basta con unir con un cable telefónico uno de los puertos de extensión con uno de los puertos de línea externa, por ejemplo el puerto 8 (extensión 108 en el ejemplo) con el puerto 1 correspondiente a la línea 1 en la centralita TEA308. Para simular una llamada externa sobre dicha línea 1 basta con hacer una llamada interna desde una de las extensiones, por ejemplo la 103, a la extensión 108. La centralita enviará la señal de ring al puerto correspondiente a la extensión 108 y esa señal de ring a través del puente añadido actuará sobre la línea 1, haciendo que la centralita responda exactamente igual que si hubiera una verdadera llamada entrante sobre dicha línea. 

Montaje práctico

En el siguiente vídeo se puede observar el funcionamiento práctico del montaje. Las llamadas internas se realizan de la forma habitual, marcado 101, 102 o 103. La “simulación” de las llamadas entrantes se llevan a cabo marcando desde la extensión 103 el número 108. En este caso y dependiendo de la configuración de la entrada de llamadas en la centralita (modo DIL, Normal, DISA o UCD) la llamada entrante sonará en una u otra extensión. En nuestro caso y para la grabación de este vídeo se ha configurado la entrada de llamadas en modo DIL hacia la extensión 101, diferenciándose fácilmente este tipo de llamadas de las llamadas internas directas a la 101 porque se activa el piloto correspondiente a la tecla de LN 1 y también porque en el display del teléfono aparece claramente que está presente una llamada externa por la línea 1.

Simulación de llamadas entrantes

En el segundo de los casos es necesaria otra centralita para hacer la función de “centralita maestra”, siendo el esquema de conexión el mostrado en la siguiente figura.

Esquema para la simulación de llamadas entrantes y salientes

En el esquema mostrado, desde la centralita “maestra” se pueden realizar llamadas entrantes hacia la centralita “esclava” por la línea 1 simplemente marcando desde las extensiones 101 o 102 el número de extensión 103. Estas llamadas entrantes simuladas activarán la línea 1 de la centralita “esclava” y al igual que en el caso anterior, dependiendo de la configuración de entrada de llamadas de esta centralita “esclava”, las llamadas sonarán en una u otra extensión. Para la realización de llamadas saliente desde la centralita “esclava” basta con marcar el número de selección de línea externa y marcar a continuación el número externo deseado, que con un montaje como el del esquema anterior, solo podrán ser los números 101 o 102. En este caso, la llamada “saliente” de la centralita “esclava” entrará por el puerto de extensión 3 de la centralita “maestra” y se dirigirá a la extensión 101 o 102, dependiendo del número marcado. Lógicamente con esta simulación nunca podremos realizar una llamada externa “verdadera”, pero se podrá probar perfectamente las configuraciones realizadas en la centralita y que afectan a la salida de llamadas, principalmente las restricciones de llamadas salientes, que es la función principal a programar en cualquier centralita. En la siguiente imagen se observa el montaje práctico realizado.

Montaje práctico de simulación de llamadas entrantes y salientes

En el siguiente vídeo se muestra el funcionamiento práctico del sistema cuando realizamos una llamada entrante hacia la centralita “esclava” proveniente desde la centralita “maestra”. En este caso la entrada de llamadas de la centralita “esclava” se ha configurado en modo DISA, reproduciéndose un mensaje de operadora automática cada vez que está presente una llamada entrante en la línea 1.

Llamada entrante hacia la centralita “esclava” desde la centralita “maestra”

Y en este otro vídeo se puede observar el funcionamiento cuando se efectúa una llamada saliente hacia la centralita “maestra”. En este caso, tal y como ya se ha explicado, después de “coger” línea con el código de selección de línea externa, deberemos de marcar como números externos solamente los correspondientes a las extensiones de la centralita “maestra”, en este caso, los números 101 o 102. 

Llamada saliente hacia la centralita “maestra” desde la centralita “esclava”

Por último, si la centralita “maestra” está conectada a una o más líneas analógicas “verdaderas”, al marcar dos veces el código de selección de línea externa en la centralita “esclava” podemos acceder a una de estas líneas externas “verdaderas”, pudiendo efectuar llamadas hacia la red pública de telefonía. Este montaje permite “compartir” una o varias líneas analógicas presentes en el aula entre varias centralitas.