La centralita del Instituto

La telefonía en el instituto de formación profesional Tartanga está basada en una centralita modelo TDA 200 de Panasonic. Esta centralita se encuentra situada en un rack dentro del recinto dedicado a distribuidor de edificio del cableado estructurado. En dicho recinto, además del rack dedicado a contener la centralita, existen otros tres rack: un primer rack dedicado a la electrónica de red, paneles de conexionado de cableado UTP y bandejas de distribución de fibra óptica, y un segundo y tercer rack dedicados a contener diferentes servidores de la instalación informática del instituto (servidor de correo electrónico, servidor de moodle, servidores de ficheros, servidor de WordPress donde se aloja este blog, etc, etc.

Centralita TDA 200

En la imagen superior se observa la centralita TDA 200 dentro del rack junto con parte de los paneles de conexionado de las extensiones telefónica (específicas = latiguillos color rojo, regulares = latiguillos de color verde). La centralita está conectada a las extensiones mediante el propio cableado estructurado del edificio. Solo en algunos casos ha sido necesario colocar mangueras de 25 pares categoría 3 para llegar a lugares donde, o bien no llegaba el cableado estructurado, o bien no había tomas de telecomunicaciones libres. En la siguiente imagen se observa el rack de la centralita TDA 200 junto con parte de uno de los racks destinados a albergar algunos de los servidores del centro.

Centralita TDA 200 y rack de servidores

La centralita TDA 200 está compuesta por una unidad de CPU, una fuente de alimentación y una serie de tarjetas de expansión. En la TDA 200 del instituto Tartanga se hallan instaladas una tarjeta de ocho accesos básicos RDSI (tarjeta BRI8), una tarjeta de cuatro líneas analógicas (tarjeta LCOT4), una tarjeta de extensiones específicas (tarjeta DLC16), dos tarjetas de extensiones analógicas (tarjetas SLC16), una tarjeta de Gateway IP de 4 canales (tarjeta IP-GW4) y una tarjeta de operadora automática (tarjeta OPB3). Con la configuración indicada disponemos de una capacidad máxima  de 20 líneas  (16 canales RDSI y 4 líneas analógicas), 48 extensiones (16 extensiones digitales específicas y 32 extensiones analógicas regulares) además de 4 canales IP con protocolo H.323.  En la siguiente imagen se puede observar el diagrama lógico de la centralita.

tarjetas instaladas en la centralita TDA 200

En la actualidad la conexión a líneas externas de la centralita se realiza mediante tres accesos básicos especiales para centralita (P-P)  y dos módulos de telefonía fija celular para las llamadas con destino a móviles. Los tres accesos básicos, al estar en grupo ISPBX, comparten un único número de cabecera, el 944674311. Además, se dispone de una serie de números de marcación directa de extensiones (DDI) que se dedican, entre otras cosas, a la conexión del fax del instituto, a la vivienda del conserje y al suministro de un número propio de 9 cifras a determinadas dependencias (números DDI).

AccesosBasicosTartanga

Por otra parte, en el departamento de administrativo existe un aula dedicada a simular una empresa, denominada BIEDER. Esta empresa “virtual”  dispone de una centralita modelo KX-TEA308  de Panasonic, la cual puede manejar hasta 3 líneas analógicas y hasta 8 extensiones, tanto específicas como regulares. Esta centralita está conectada como “esclava” desde dos extensiones analógicas de la centralita TDA 200 del instituto, utilizando para ello dos de los números DDI indicados anteriormente. Por lo tanto,  cuenta con dos líneas analógicas con números de 9 dígitos para realizar y recibir llamadas.

Empresa BIEDER

En la imagen anterior se observa una panorámica del aula donde está creada la empresa BIEDER, y en la siguiente imagen se observa la centralita KX-TEA308  de Panasonic

centralita KX-TEA308 en BIEDER

Anteriormente esta centralita TDA200 estaba conectada mediante la tarjeta de Gateway IP de 4 canales con una centralita TDA100 situada en el Instituto Ategorri, un edificio cercano al nuestro. Actualmente estamos utilizando este gateway de 4 canales para comunicar esta centralita TDA200 con una centralita totalmente IP y que es la NCP500, situada en el aula de telefonía de nuestro instituto.  En el siguiente enlace se puede ver con más detalle el proceso de configuración realizado para conectar mediante IP a ambas centralitas:

Conexión IP entre las centralitas TDA200 y NCP500

3 respuestas a La centralita del Instituto

  1. ruddy hernan totola estrada dijo:

    hola, primeramente felicitar por el blog, es de mucha ayuda, y quisiera que me colaboren por favor como puedo habilitar o programar el identificador de llamadas en una central panasonic kx-tda100dbp que consta con 9 lineas de llamadas salientes

  2. Miguel Angel Cordoba dijo:

    Hola si aun te hace falta actualizar la tarjeta DLC16 mandame un email y te ayudo

  3. Julio Cesar Obando Vindell dijo:

    Hey muchachos ! !
    Estoy intentando saber como se fectua el porceso de actualizacion del firmware de una tarjeta DLC 16, instalalda en una KX-TDA200
    de Panansonic.
    Tienen conocimiento o saben donde puedo obtener esta informcion o algun link para bajar informacion ??

    Gracias ! ! !
    Julio C Obando V
    Cell +505 888 73173

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.