Centralitas RDSI

En este apartado dedicado a Centralitas RDSI se muestra información de las centralitas que utilizamos en el aula de telefonía del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga (CIFP Tartanga) y que tienen como característica principal el hecho de soportar líneas RDSI.

Empezamos en el año 2000 con la centralita KX-TD816 de Panasonic, dotada de una tarjeta de 2 accesos básicos y de otras opciones como telefonía DECT y tarjeta DISA. Es una centralita potente, con muchas funciones que hoy en día siguen estando presentes en cualquier centralita moderna y se programa también desde PC, pero a pesar de que todavía está presente en muchas instalaciones, es sin lugar a dudas, una centralita obsoleta. Desde el curso 2012/13 ya hemos dejado de utilizarla en las clases del módulo de Sistemas de Telefonía y actualmente solo la utilizamos como equipo auxiliar para suministrar líneas analógicas a las centralitas TEA308, mediante una configuración en maestro-esclavo, donde la KX-TD816 es la centralita maestra conectada a dos accesos básicos RDSI y a una línea analógica, y las centralitas TEA308 se conectan en modo esclavo como extensiones de la KX-TD816. De esta forma, con la programación adecuada de los números DDI en la KX-TD816, cada una de las TEA308 tiene disponible una línea para recibir llamadas entrantes desde la red pública de telefonía e igualmente realizar llamadas salientes. 

También y desde el curso 2003/2004 disponemos de 3 centralitas RDSI modelo Neris 2. Son centralitas que permiten la conexión directa de hasta 2 accesos básicos y que con diferentes tarjetas de expansión, se permite también la conexión de más accesos básicos y de un conjunto de extensiones analógicas y específicas de la Neris 2, mediante un bus propio de conexión denominado AD2. Es una centralita potente, con telefonía DECT integrada y que también sigue estando presente en muchas instalaciones profesionales pero que, sin duda, también está descatalogada.

Por último, dentro del apartado de las centralitas RDSI, contamos también con la propia centralita del Instituto, la TDA200 de Panasonic. Es una centralita instalada en 2009 y permite mediante las oportunas tarjetas de ampliación, la conexión de todo tipo de líneas, incluyendo líneas analógicas, accesos básicos y accesos primarios. Tiene también la opción de una tarjeta Gateway para conexión IP mediante el protocolo H.323 con otro equipo IP, conexión que nosotros hemos utilizado para conectar la TDA200 con una centralita NCP500 que tenemos en el aula de telefonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.