NCP-500

El software de programación de la centralita NCP500 es muy parecido al utilizado con la centralita TDA200 de Panasonic, ya que  solo cambian los aspectos relacionados con las tarjetas virtuales IP.

Como se observa en la imagen anterior, la estructura de menús de Sistema, Grupos, Extensiones, Dispositivos Opcionales, Funciones, Restricciones, SAR, Red Privada y LN y Entrada de LLamadas es idéntica a la utilizada en el software de la TDA200. En lo referente a la programación de lasTarjetas virtuales es necesario ver en primer lugar las posibles tarjetas que se pueden conectar en esta centralita, tanto tarjetas físicas como las mencionadas tarjetas virtuales

En el diagrama anterior se observan las distintas Tarjetas Físicas que se pueden conectar a la centralita NCP500. Se pueden conectar tarjetas de líneas analógicas y de accesos RDSI, tanto básicos  como primarios. En cuanto a extensiones se pueden conectar tarjetas para teléfonos regulares (TR) y para teléfonos específicos (TED).

En la tarjeta IPCMPR se instalan las diferentes Tarjetas Virtuales, que pueden ser tarjetas de Líneas IP y de Líneas SIP y tarjetas de Extensiones IP y tarjetas de Extensiones SIP. También se instalan de forma física sobre la propia tarjeta IPCMPR la tarjeta DSP que contiene el Procesador Digital de Señal.

En la centralita NCP500 que tenemos en el aula de telefonía del Instituto Tartanga se han instalado la tarjeta virtuales V-IPEXT32 y la V-SIPEXT32 que corresponden respectivamente a una tarjeta de 32 extensiones IP y a una tarjeta de 32 extensiones SIP.

Sobre la propia tarjeta IPCMPR se ha instalado la tarjeta física KX-NCP1104,  la cual tiene las siguientes características:

Las opciones de programación de la tarjeta IPCMPR son las mostradas a continuación:

El número de extensiones IP que pueden enviar MDF se refiere únicamente a las extensiones TE-IP, es decir, a las específicas IP de Panasonic. El número varia entre 0 y 49 si se utiliza la tarjeta ESVM integrada y de 0 a 53 si no se utiliza dicha tarjeta.

Las opciones de configuración de compensación de jitter se refieren a la utilización o no de buffers para evitar el jitter en las comunicaciones IP. Recordemos que dichos buffers no pueden ser ni muy grandes (retraso excesivo en la voz) ni muy pequeños (ausencia de efecto en la corrección del jitter), por lo que si se decide su utilización habrá que ajustar el tiempo deseado en cada caso.

Las opciones de detección de señales DTMF y CNG se refieren a la forma de detectar las señales DTMF que pueden enviar teléfonos que están en el otro lado de la comunicación y que la tarjeta DSP deberá de interpretar correctamente como “números” marcados desde el otro extremo y no como una simple señal analógica de voz.  En el caso de transmisiones de FAX donde se utiliza la señal CNG el proceso será similar.

De la misma manera, en las transmisiones de FAX deberán de identificarse las señales empleadas de acuerdo al protocolo T.38.

La tarjeta virtual V-IPEXT32 tiene las siguientes opciones de configuración:

En la pantalla anterior la opción indicada como PTAP se refiere a Panasonic Telephony Administration Protocol, que es el protocolo propio de Panasonic para sus extensiones IP específicas. La opción de señalización MGCP se refiere a la señalización Media Gateway Control Protocol, que también es utilizado por esta centralita en la comunicación con el servidor y con las extensiones IP.

En la pantalla se indican también los números de puerto para el transporte mediante RTP (Real Time Transfer Protocol) y diversos ajustes de tiempo para los protocolos  PTAP y MGCP indicados anteriormente, asi como diversos ajustes de ganancia de la tarjeta DSP y de las funciones de cancelación de ECO.

Por otro lado, las Propiedades de Puerto  de esta tarjeta V-IPEXT32 muestra la pantalla ya vista en la configuración de las extensiones IP

La tarjeta virtual V-SIPEXT32 tiene las siguientes opciones de configuración:

Y al igual que sucede en la tarjeta virtual V-IPEXT32,  las Propiedades de Puerto de la tarjeta V-SIPEXT32 muestran la pantalla ya vista en la configuración de las extensiones SIP

En la configuración y puesta en marcha de la centralita es necesario determinar el ancho de banda necesario tanto para las llamadas externas IP como para llamadas internas entre extensiones IP. En el caso de llamadas externas, la centralita NCP500 puede utilizar indistintamente los codecs G.711, G.722 y G.729a. El codec que tiene mayor calidad de voz es el G.722, pero también es el que necesita un mayor ancho de banda, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

El codec G.711 es el utilizado de forma estandar en RDSI y produce un flujo de bits de 64000 bps, es decir 64 Kbps. El codec G.722 es el utilizado en telefonía a 7Khz sobre RDSI y también produce un flujo de bits de 64 Kbps. Puesto que en voz IP los paquetes IP llevan una sobrecarga añadida debido a las cabeceras de los paquetes IP, el flujo neto final con ambos codecs es el mostrado en la tabla anterior. En RDSI se envía la voz digitalizada en paquetes de 8 bits cada 0,125 milisegundos (8000 muestras/seg) pero en voz IP no se pueden enviar paquetes tan pequeños a tanta velocidad y por eso se asignan intervalos más grandes de envío de paquetes. El codec G 729a es un codec que, a diferencia del G. 711 y del G.722, comprime y descomprime el flujo de datos binarios hasta lograr flujos de bits tan pequeños como 8 Kbps. Lógicamente es una compresión/descompresión con pérdidas y la calidad de voz es inferior a la lograda con los codecs G.711 y G.722. Dentro de los codec G.729 hay diferentes versiones. La versión estandar o G.729 consigue un flujo útil de 32 Kbps y utiliza el conocido sistema ADPCM (los bits no codifican el valor muestreado sino la diferencia con el valor anterior. Si la señal analógica cambia lentamente este sistema funciona perfectamente, pero si la señal analógica cambia rápidamente, el sistema ADPCM puede que no sea capaz de seguir fielmente a esa señal cambiante).

Cuando los codec de los dos extremos que intervienen en una llamada son diferentes, la llamada se establecerá utilizando el codec de menor flujo de bits. En el caso de las llamadas internas entre extensiones IP surge el mismo problema, es decir, es necesario codificar la voz analógica mediante algún codec de audio antes de enviarla mediante paquetes IP. Si queremos que todas las extensiones conectadas a una tarjeta V-IPEXT32  puedan realizar una llamada de voz, la conexión de la tarjeta IPCMPR debe de tener el ancho de banda necesario, es decir, 32 x ancho de banda de cada extensión IP. En función del codec utilizado será necesario uno u otro ancho de banda por cada extensión IP.

 

14 respuestas a NCP-500

  1. Enrique del Rio dijo:

    Hola Jaime

    He estado mirando un poco cual puede ser la causa del problema y lo único que se me ocurre es que sea un problema de licencias de activación. En esta centralita hace falta licencias para casi todo:

    .- hacen falta licencias para los enlaces IP, ya sean de tipo H.323 o SIP
    .- hacen falta licencias para las extensiones IP específicas
    .- hacen falta licencias para las extensiones SIP
    .- hacen falta licencias para los softphones, ya sean específicos o SIP

    Creo recordar que cuando todas las licencias están ocupadas, las siguientes llamadas se señalizan pero no se establece el canal de voz, que es lo que al parecer os sucede a vosotros. Por lo tanto, comprueba en primer lugar que la activación de licencias es la correcta. En la siguiente entrada del blog tienes explicado el proceso:

    activación de licencias en la NCP500

    Si las licencias están activadas correctamente, dímelo y entonces haré pruebas prácticas con la NCP500 que tengo en el aula, a ver si soy capaz de reproducir la avería y darte alguna otra solución.

    Un saludo y espero haberte servido de ayuda
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga LHII
    Erandio
    Bizkaia

  2. Jaime dijo:

    MUCHAS FELICIDADES POR TU BLOG.

    Estamos trabajando con una central panasonic NCP500, con télefonos softphone y con teléfonos IP de la marca. Por otro lado en la tarjeta de extensiones tenemos teléfonos analógicos y digitales de la marca Panasonic.

    El problema es que no podemos enviar ni recibir voz entre los teléfonos IP y el resto. Si se activa la llamada, pero cuando descolgamos, no se envia ni se recibe voz.

    Gracias por tu respuesta.

  3. Enrique del Rio dijo:

    Hola David

    Hace tiempo que no trabajo con la NCP500, pero en principio parece fácil lo que quieres: si entras en el software de programación de la centralita, en el apartado dedicado a extensionesextensión portátilprincipal y allí en la pestaña correspondiente a destino de interceptación. Puedes elegir el destino de interceptación cuando la extensión no responde o cuando la extensión está ocupada

    Si no tienes experiencia como programador de la centralita, también se puede realizar un ajuste de “desvío si ocupado” siguiendo el manual de usuario de la centralita. En este caso el desvío si ocupado se hace mediante el siguiente código:
    descolgar > *71 > 0 > 3 > número de extensión destino > # > colgar

    Si en algún momento quieres cancelar este desvío entonces hay que teclear la siguiente secuencia: descolgar > 71 > 0 > 0 > colgar

    Las instrucciones detalladas para este ajuste están en la página 101 del manual de usuario de la NCP500.

    Un saludo
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga LHII
    Erandio
    Bizkaia

  4. David dijo:

    Hola, necesito ayuda, y ya estoy desesperado. Tenemos una centralita NCP500. He configurado extensiones portatiles (EP= 300, 301, … 308 . Son todos moviles externos pero sin software ni nada. Está configurado en principio para que dentro de un horario se desvie a 308 y si fuera de horario a otra extension. Pero lo que quiero es que cuando se desvie a 308 y este comunica que se desvie a 306 . Y eso no lo hace. Me da señal de comunicando cuando llama el cliente. Necesito ayuda.

  5. Christian dijo:

    Hola Enrique, tengo esta central en funcionamiento, pero no logro realizar llamadas, solo puedo recibirlas y realizarlas entre anexos, al presionar la tecla 9 para tomar linea me da tono, pero al realizar el marcado el telefono queda sin ningún sonido, que configuración podría estar fallando?,

    Saludos

  6. Enrique del Rio dijo:

    Hola Jose

    En el propio blog tienes cuatro entradas donde se explica las diferencias en la puesta en marcha de extensiones entre una centralita “convencional” y una centralita IP, el proceso de registro y puesta en marcha de extensiones IP específicas, extensiones IP de tipo SIP y softphones

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/2012/05/15/conexion-de-extensiones-en-una-centralita-ip/

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/2012/11/06/configuracion-de-las-extensiones-ip-propietarias-e-ip-sip-en-la-centralita-ncp500-de-panasonic/

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/2013/01/29/configuracion-de-las-extensiones-sip-en-la-centralita-ncp500-de-panasonic/

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/2013/09/27/configuracion-de-las-extensiones-softphone-en-la-centralita-ncp500-de-panasonic/

    Un saludo
    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  7. jose dijo:

    Hola a todos me gustaria me aclarararias como asignar diferentes numeros a las extensiones o grupos de extensiones. Aprovecho para felicitaros por el blog.

  8. Enrique del Rio dijo:

    Hola Pablo

    Disculpa por tardar tanto tiempo en contestarte, se me había pasado tu comentario ¡¡¡¡¡

    Por supuesto que se puede conectar un teléfono móvil como una extensión de la centralita. Si en el teléfono móvil instalas un software de softphone, como por ejemplo Zoiper, y lo registrar en la centralita, ya lo tendrás funcionando.

    Otro problema es la conexión IP entre ese teléfono móvil y la centralita. Si estás “en la misma LAN” no hay ningún problema, por ejemplo colocando un punto de acceso Wifi en un puerto del switch donde está conectada la centralita y conectando por Wifi el móvil. Eso lo hacemos en mi instituto en las clases prácticas de telefonía y es relativamente fácil.

    La cosa se complica mucho más si el móvil está en otra LAN distinta o simplemente en la calle, con una conexión de datos del operador que tengas contratado. En ese caso se puede hacer instalando una VPN, por ejemplo con OpenVPN e instalando el cliente de VPN en tú móvil. De esa manera, el móvil estará a todos los efectos conectado a la LAN de la centralita, pero esto ya es bastante más complicado de hacer y requiere que te manejes bien en este tipo de cosas o que contactes con el administrador de la red donde está la centralita y el haga ese trabajo.

    Una solución mucho más sencilla es desviar una extensión de forma permanente hacia tu móvil (desvío a linea externa). Así cualquier llamada a esa extensión sonará en tu móvil, estés donde estés y podrás atender dichas llamadas. En cuanto a las llamadas desde tu móvil a las extensiones de la centralita, si programas la operadora automática puedes dirigirte a las extensiones que consideres convenientes y si no quieres tener activada una operadora automática, basta con que tengas números DDI asignados a los accesos básicos conectados a la centralita o multinumeros asignados a las líneas IP (según el tipo de líneas que tengas conectadas a la centralita) y asignar dichos números a las extensiones deseadas. Esta es una solución mucho más sencilla pero no es una solución IP.

    Un saludo

    Enrique del Río

  9. pablo blanco dijo:

    Hola, un blog magnifico!
    Ojala en mis tiempos mozos me hubiera podido apuntar a estudiar esto
    El problema de Isabel puede que se solucione simplemente asignando a su portatil una ip del mismo rango de la centralita, si 192.168.0.101 es la ip por defecto de la centralita podría probar a ponerle a su pc: 192.168.0.99 u otra similar…
    (Ese problema me lo he encontrado yo)
    Mi duda es sobre instalar un teléfono móvil o un numero fijo externo como una extensión (si es que es posible)
    Un saludo desde Oviedo

  10. isabel dijo:

    gracias por la respuesta Enrique
    No ha habido suerte…
    En algún momento el portátil reconocio la red, pero hoy ya no.
    Al volver a enchufarlo, desconectar wifi pc, conectar cable red a la toma lan no, a la otra, y poner al pc la ip fija de la centralita (la 101) me dice que otro equipo de la red tiene la misma ip, y que hay conflicto :,-S
    de eso deduzco que la ip sigue siendo la de por defecto.

    No me han dejado instalación de terminales ip (ni me contaron que se podía), asi que quizás por eso el ping no funciona al no estar enchufada a la www.

    Ncp inalcanzable si no consigo que se comunique con el portátil por una red local como hace el técnico cuando la trajo.

    Me la dejaron instalada con lo básico para que asi tenga que llamarles por cada cosa minima, y el terminal director capado para que no pueda configurar ni el horario del DISA, que es lo que yo necesitaba, y la MOH

    Muchas gracias por la ayuda

  11. Enrique del Rio dijo:

    Hola Isabel

    La conexión a la centralita NCP500 no tiene ninguna dificultad. Si no es posible conectar, se deben de comprobar las siguientes cosas:

    1.- ¿Está la NCP500 en la IP 192.168.0.101? Para comprobarlo haz PING a esa IP desde cualquier otro ordenador y deberás de obtener respuesta.

    2.- ¿Estas seleccionando el puerto adecuado? En la configuración por defecto, es el 35300. Si este valor no es el correcto, tampoco podrás conectarte a la centralita.

    3.- Si en el paso nº 1 has obtenido respuesta al comando PING conviene asegurarse que quien ha respondido de verdad es la NCP500 y no otro equipo de la red que tiene esa IP. Para ello, apaga la centralita NCP500 y vuelve a realizar un PING a la IP 192.168.0.101. Ahora no deberías de obtener respuesta, ya que si obtienes respuesta significa que la NCP500 no tiene asignada esa IP.

    3.- Si en el paso nº 1 no has obtenido respuesta puede ser debido a que quizás la NCP500 no tiene asignada la IP 192.168.0.101 o bien a que esa IP no es alcanzable desde tu ordenador. Para comprobarlo, coloca a tu ordenador una IP fija que esté en la misma red, como por ejemplo la 192.168.0.100, coloca un switch en el cable LAN que sale de la centralita y conecta tu PC a uno de los puertos de ese switch. Intenta ahora realizar un PING. Si de nuevo no hay respuesta al PING entonces eso significa que la NCP500 tiene otra dirección IP. Si hay respuesta al PING, intenta conectarte mediante la consola de programación. Si lo consigues, eso significa que desde donde estabas al principio intentando conectarte, la dirección IP de la centralita no es alcanzable.

    Si llegas a la conclusión de que tu NCP500 no tiene la IP que crees, puedes averiguar su verdadera IP muy fácilmente, consultando ese valor en cualquiera de los teléfonos IP que tengas conectados a esa centralita. En el manual de cada teléfono viene indicado el procedimiento para consultar esa IP y, en su caso, poder cambiarla. Recuerda que todos los teléfonos IP, los específicos IP y los SIP, deben de conocer la IP de la centralita.

    Se me olvidaba, cuando hagas estas pruebas, desactiva la wifi de tu PC. Así evitarás un posible conflicto de redes

    Bueno, espero que haya suerte.

    Un saludo. Enrique del Río

  12. isabel dijo:

    Hola!
    Yo también engo una pregunta sobre esta centralita
    Para configurar MOH y el DISA tengo la consola y un portátil con windows7, enchufo el cable de red a la toma lan, abro la consola, e introduzco la ip según el manual 192.168.0.101 y me dice que no se puede abrir el puerto.
    pruebo a que busque directamente la ip y no encuentra nada.
    Tengo que hacer alguna configuración en el pc para que se comuniquen entre si? el pc reconoce una red lan, pero me dice que no tiene conexión a ella.
    El pc tb tiene conexión a la wifi de la empresa, por lo que aproveche para marcarlo como servidor y si acaso poder acceder a la centralita a través de la web, pero tampoco.

    muchas gracias

  13. Enrique del Rio dijo:

    Hola Leonardo

    En el blog he añadido una nueva entrada donde se muestra el proceso completo de comunicación entre dos centralitas NCP500 a través de RDSI. En breve añadiré una nueva entrada explicando el mismo proceso pero a través de IP.

    Un saludo. Enrique del Río

  14. Leonardo Quiroga dijo:

    Hola tengo una pregunta sobre la central ncp500.
    como puedo hacer para que 2 de estas centrales se comuniquen entre si, e tratado de muchas formas y no logro que una central llame a la otra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.