Centralitas IP

En el apartado dedicado a centralitas IP tan solo tenemos el modelo NCP500 de Panasonic, un sistema adquirido en 2012. Es una PABX totalmente IP, con soporte nativo de enlaces y extensiones IP con el protocolo SIP, aunque también es capaz de soportar protocolos menos utilizados hoy en día como H.323 o MGCP. Además, mediante las oportunas tarjetas de expansión es capaz de soportar líneas analógicas y RDSI y extensiones analógicas y específicas digitales. Es por tanto una PABX potente y actual, preparada para un montaje en sobremesa o en un rack de comunicaciones y que utilizamos en las clases del módulo de Sistemas de Telefonía.

No obstante, debemos de indicar que no tenemos previsto adquirir nuevas PABX de estas características, ya que consideramos que a día de hoy, año 2017, la tendencia mayoritaria en el mercado de la telefonía es la migración paulatina hacia centralitas basadas en Asterisk y con conexión con los operadores de telefonía únicamente mediante enlaces IP.  

4 respuestas a Centralitas IP

  1. Enrique del Rio dijo:

    Hola Jose

    No puedo recomendar ninguna marca o modelo específico, ya que esto depende de las necesidades de la empresa donde va a ser instalada la centralita IP. En cualquier caso, y hasta donde yo conozco al menos, la tendencia es instalar un servidor de telefonía IP en la propia empresa (basado en Asterisk y con un interfaz web de gestión) o bien utilizar una centralita IP “en la nube”. Ambas soluciones tienen ventajas e inconvenientes y por lo tanto, antes de optar por un sistema o por otro, hay que analizar con cuidado estas ventajas e inconvenientes.

    Si me llegas a haber hecho esta pregunta hace 8 o 10 años, no hubiera dudado: centralitas para empresas de hasta 100 extensiones, Panasonic, bien con RDSI o incluso con VoIP, ya que este fabricante tenía una amplia gama de modelos. La realidad hoy en día es que la soluciones basadas en Asterisk se han impuesto en el mercado, ya sea en equipos “físicos”, instalados en un server de la empresa por una empresa especializada o “en la nube” como servicio ofrecido por las empresas que se dedican a esta actividad.

    Hace años, cuando las extensiones eran de tipo analógico o específico, las centralitas necesitaban tantos conectores RJ45 o RJ11 como extensiones se iban a conectar. Y lo mismo pasaba con las líneas telefónicas, ya que se necesitaba de conectores RJ11 para las líneas analógicas o de muy costosas tarjetas con accesos básicos RDSI o accesos primarios, así que no era tan sencillo fabricar un equipo de estos y solo había unas pocas marcas (Panasonic, Alcatel, Siemens, Bosch, modelos de la propia Telefónica, etc).

    Con la telefonía IP esto ha cambiado de forma radical, puesto que es una solución “software” y que a nivel físico tan solo necesita de un ordenador más o menos potente ejecutando una distribución de Linux y de un solo conector RJ45 a la red local de la empresa para conectar todas las líneas IP y extensiones IP que se desee. De hecho hoy en día puedes tener una centralita IP en un equipo del tamaño de un router doméstico y por un coste muy reducido.

    Y sin olvidar las centralitas “en la nube” como servicio, solución que cada día gana más clientes ya que su instalación y configuración es muy sencilla y, aunque tiene un coste de mantenimiento mensual que en determinados casos puede llegar a ser importante, ofrece en cambio una flexibilidad inigualable, tanto para el aumento/disminución de capacidad de la centralita como en el caso de que la empresa cuente con delegaciones externas, incluso en el extranjero.

    Bueno, esto es como yo lo veo, pero no soy experto en el tema en absoluto. Tan solo soy un profesor del módulo o asignatura de “Telefonía Fija y Móvil” en un centro de formación profesional de Bizkaia. Seguramente personas de empresas de telefonía, mucho más expertas que yo, sin lugar a dudas, te podrán dar más información o incluso otros puntos de vista que a mí se me escapan.

    Un saludo y espero haberte servido de ayuda

    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga LHII
    Erandio
    Bizkaia

  2. Jose dijo:

    Recomiendas alguna marca o modelo en específico? Un saludo, muchas gracias

  3. Enrique del Rio dijo:

    Hola Julian

    Somos únicamente un centro de formación profesional y en este blog intentamos recoger las cosas que hacemos en clase en la asignatura de telefonía. Para adquirir licencias de centralitas Panasonic IP te tienes que dirigir a alguno de sus distribuidores oficiales.

    Un saludo
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga LHII
    Erandio
    Bizkaia

  4. Julian dijo:

    Hola, comercializan licencias para centrales Panasonic IP?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.