TEA-308

La TEA-308 de Panasonic se puede clasificar dentro de la gama de centralitas de baja capacidad, ya que como el propio nombre del modelo indica, tan solo dispone de 3 líneas analógicas y 8 extensiones, sin posibilidad de ampliación. Es por tanto una centralita idónea para pequeñas empresas y es también una centralita moderna y con múltiples posibilidades de programación, desde un completo programa basado en Windows.

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Centralita TEA308 en el aula de telefonía del Instituto Tartanga

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Programación bajo Windows en la centralita TEA308

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Detalle de las conexiones de líneas y extensiones

Puesto que muchas de las posibilidades de programación son comunes a otras centralitas, se describirá únicamente de forma genérica los diferentes menús y opciones del programa de configuración, entrando solo en detalles en los casos donde la función analizada no sea habitual en centralitas de baja capacidad

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En la imagen superior se muestra la pantalla correspondiente a la opción Principal dentro del menú del Sistema. En esta pantalla se ajusta la contraseña del sistema, el jack donde se conectará el teléfono de operadora, que será el que tenga capacidad de programación de determinadas funciones, el formato de hora que se mostrará en las pantallas de los teléfonos específicos y si el ajuste de hora será automático o no (hace falta la tarjeta de identificación de llamadas para el ajuste de hora automático). También se ajusta si la música en retención es la producida internamente en la centralita o si proviene de una fuente externa. Por último, en esta pantalla se ajustan también algunas funciones del correo vocal.

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 Pantalla correspondiente a Plan de numeración. Existen tres planes de numeración disponibles y además con los planes 2 y 3 se activa la tabla denominada segundo plan de numeración. En esta tabla se puede sustituir cualquier número de teléfono, número de extensión o número de código por un código de marcación “rápida” comprendido entre 50 y 59.

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La pantalla de la imagen superior corresponde a el Servicio Horario. Al igual que en otras centralitas, éste puede estar configurado en modo manual o en modo automático. En cualquier caso, la TEA308 tiene únicamente tres franjas horarias: Día, Noche y Almuerzo

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En el modo automático, tal y como se observa en la imagen superior, pulsando en el botón señalado como Ajuste de la hora, aparece una ventana donde se ajusta la hora de comienzo de cada una de las franjas horarias. Puesto que la franja del Almuerzo puede estar dentro de una determinada franja horaria, Día o Noche, en este caso si que es necesario fijar la hora de comienzo y la hora de finalización.

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 La pantalla anterior corresponde a la opción de Códigos de Cuentas. Aquí se fijan hasta un máximo de 50 códigos “secretos” que se asignarán a cada uno de los usuarios del sistema. Posteriormente, en la pantalla correspondiente a Principal dentro del menú de Extensión, se fija si se exigirá el marcado de un código de cuenta para poder realizar una llamada externa o si será opcional dicha introducción del código de cuenta.

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En la siguiente pantalla se muestra la opción de Temporizadores. Se han marcado en rojo aquellos que suele tener interés el modificarlos respecto de los valores de fábrica.

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La siguiente pantalla muestra las opciones disponibles de configuración de REDCE (Registro Detallado de Comunicaciones por Extensión). Conectando la centralita por el puerto RS232 con una impresora serie, una impresora de tickets o simplemente a través del programa Hyperterminal con otro PC, podremos obtener un listado detallado de cada una de las llamadas realizadas en la centralita.

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En la siguiente fotografía se observa de forma práctica la conexión simultánea de la centralita TEA308 al PC mediante la consola de programación, utilizando para ello el puerto USB  y también la conexión a una impresora serie a través del puerto RS232 para obtener el REDCE. En este caso, la impresora serie ha sido sustituida por el programa Hyperterminal, el cual muestra en pantalla, como si de una impresora serie se tratara, todas las líneas de texto que envía la TEA308 a través del puerto serie.

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Cuando se realizan llamadas externas, se obtiene un listado como el mostrado a continuación:

TEA_308_10En el listado se indica para cada llamada la fecha y la hora, el número de extensión, la línea utilizada y la duración de la misma. La configuración del tarificador incluye tres pantallas, en las que se programa las líneas que van a ser objeto de tarificación y la tabla de tarificación a aplicar a cada línea, las horas de coste máximo, mínimo y económico para cada tabla horaria y finalmente, para cada prefijo a ser tarificado, el coste de establecimiento, la duración incluida en dicho establecimiento de llamada y el coste por tiempo de llamada, en función de un determinado número de segundos.

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 Pantalla Principal de la Tarificación de llamadas

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Pantalla de Tabla de secuencias. Para cada tabla se ajusta para cada día de la semana y hora si el coste a aplicar es el máximo, mínimo o económico

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Ventana de Ajuste de hora. Simplemente hay que seleccionar para cada día y hora si el coste es E=económico, O=mínimo, P=máximo. Existe la opción de copiar lo programado en un día de la semana a otros, para facilitar la programación y evitar errores.

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Pantalla correspondiente a Tabla de tarificación. Simplemente se indican los prefijos que son objetos de tarificación y posteriormente, para cada uno de ellos, se fija su coste de establecimiento y duración del establecimiento, y su coste por “bloques” de segundos de llamada en los valores Máximo, Mínimo y Económico, tal y como se muestra en la siguiente pantalla

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Como se observa a partir de la información anterior, en la TEA308, a pesar de ser una centralita básica, se puede realizar una programación muy detallada de la tarificación de llamadas por tiempo.

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Pantalla correspondiente a la opción Principal dentro del menú de Extensión. Se ajustan los habituales permisos de transferencia a línea externa y desvío de llamada a línea externa. También están las opciones Ignorar ocupado e Ignorar no molestar.

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En la página 2 de la misma pantalla encontramos el lugar donde se indica que extensiones tendrán limitado el tiempo de llamada a línea externa.

Las opciones de Ajustes de función, Ajustes personales del TE y de Teclas programables no ofrecen mayor dificultad, siendo su funcionamiento perfectamente intuitivo. La opción correspondiente a la Consola SDE se muestra en la pantalla inferior

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En esta pantalla es necesario indicar en que puerto va a estar conectada la consola SDE y con que extensión está emparejada. Es decir, cual es la extensión que está “unida” a la consola SDE, de tal forma que cuando se marca de dicha consola SDE es como si se marcara desde la extensión emparejada.

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En la pantalla anterior se muestra la opción de Modo de Línea dentro del menú de LN. Como se observa, para cada una de las tres líneas de entrada se puede fijar si las llamadas entran en modo Normal (una línea a varias extensiones) DIL (una línea a una única  extensión), DISA (respuesta por la operadora automática) o UCD (grupos de distribución uniforme de llamadas, para realizar un pequeño Call Center en la empresa).

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La pantalla anterior corresponde a la opción Entrante/Saliente. Aquí se fijan las extensiones que sonarán para cada línea de entrada en modo Normal. Es posible fijar que una extensión suene de forma inmediata o con un retraso de 5, 10 o 15 segundos. También se fija para cada extensión que líneas tendrá disponibles en llamadas salientes. Atención: No es posible prohibir todas las líneas para todas las extensiones. Al menos una extensión tiene que tener una línea disponible. En la siguiente pantalla se muestra el mensaje de error que indica el programa de configuración cuando para las tres líneas de la centralita se indica que ninguna extensión las tiene disponibles en llamada saliente

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La siguiente pantalla corresponde a la opción Detalles del menú de Línea Externa (LN)

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En esta pantalla se indica que líneas están físicamente conectadas a la centralita. Atención: la centralita siempre busca una línea externa disponible en el orden 3 – 2 – 1. Si una línea no va a estar conectada físicamente hay que desactivarla en esta opción ya que si no, la centralita intentará acceder a ella a la hora de buscar una línea externa disponible y no es capaz de detectar que la línea en cuestión no está realmente. En ese caso, el proceso de búsqueda de línea externa se quedará bloqueado sin acceder a otra línea que si que está físicamente y que está libre además. El resto de opciones son las habituales en las líneas analógicas. Conviene prestar atención a la opción de Detección inversa de la polaridad si es que se va a utilizar la operadora automática.

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La pantalla anterior corresponde a la opción Clase de servicio (CDS) dentro del menú de Restricciones. Para cada extensión se fija una clase de servicio en restricciones desde la 1 a la 5. Posteriormente se fijarán los números restringidos y números excepcionales (excepciones a los restringidos) para cada clase de servicio.

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Como se observa en la pantalla correspondiente a Números Restringidos, la clase de servicio 1 no tiene ninguna restricción. El resto de las clases son jerárquicas, esto es, cualquier número restringido para una clase lo está también para las clases con número de clase superior. En la pantalla anterior los números 803, 806 y 807 están prohibidos para la clase 2 pero también para las clases 3, 4 y 5. En la pantalla correspondiente a Números Excepcionales sucede algo similar, ya que cualquier número que es excepción en una clase también lo es para las clases inferiores.

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La siguiente pantalla corresponde a la opción Común dentro del menú de SAR, que corresponde al menú de enrutamiento de llamadas. En esta primera pantalla se selecciona que líneas formarán parte del SAR. Si alguna línea no forma parte del SAR, el usuario podrá acceder a dicha línea directamente y marcar el número deseado, ya sea fijo, móvil o cualquier otro y realizar la llamada por dicha línea sin ningún problema

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En la siguiente pantalla, correspondiente a la opción Plan de Ruta se fijan los códigos que activarán el SAR, típicamente 9, 6, 118, 80,…para cada una de las cuatro rutas disponibles. A continuación, se indica para cada Ruta por cual Grupo de Líneas se enrutarán las llamadas. Atención: Es por grupo de líneas, no por líneas individuales.

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La siguiente pantalla corresponde a la opción Operadora automática (AA) dentro del menú de DISA. Si se selecciona Sin AA (sin Atención Automática) no hay nada que programar aquí, ya que la tarjeta DISA se limitará a reproducir ante una llamada entrante el Mensaje de Salida (MDS)  seleccionado en la opción de LN, Modo de Línea.

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La grabación de los 8 posibles mensajes de salida se hace desde el teléfono de operadora introduciendo el siguiente código: <tecla programación> <9 ><1>< nº de mensaje> <grabar mensaje> <tecla memoria> <tecla programación>

En cambio, si se selecciona la opción Con AA, las posibilidades de programación cambian de forma radical, ya que ahora es posible definir mensajes de salida hasta en 3 niveles. Estos mensajes se graban igualmente desde el teléfono de operadora y ahora los códigos a marcar en dicho teléfono de operadora los va indicando el propio programa de configuración de la centralita para cada uno de los mensajes

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En la pantalla anterior se observa como podemos fijar, en un primer nivel, que para cada número marcado por el llamante al escuchar el Mensaje de Salida grabado, la llamada vaya a una extensión u otra,  a un grupo de extensiones o a un AA de dos niveles.

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Como se observa en la captura de pantalla anterior, si cuando el usuario llamante marca el “0” indicamos que vaya a AA de dos niveles, entonces el propio sistema nos indica la secuencia de códigos que habrá que introducir en el teléfono de operadora para grabar este nuevo mensaje que escuchará el usuario llamante.

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Una vez que el usuario escucha el mensaje correspondiente al AA de dos niveles, según el número que introduzca desde su teclado telefónico, se puede nuevamente hacer que la llamada entrante vaya a una extensión, a un grupo de extensiones o a un AA de 3 niveles. En este último caso, la pantalla de programación mostrará algo como lo siguiente:

TEA_308_34Como ya hemos llegado al último nivel, ya solo se puede conseguir que a partir del número tecleado por el usuario llamante, la llamada vaya a una extensión o a un grupo de extensiones. ¿Cuál es la utilidad de un sistema de AA de tres niveles ? Frecuentemente vemos en llamadas a empresas de servicios algo como lo siguiente:

  • Está Vd. hablando con la empresa XYZ. Si su consulta se refiere a Gas pulse 1, si su consulta se refiere a electricidad pulse 2, si es por otro motivo pulse 3.

Esto sería el mensaje de primer nivel. Como hay 8 mensajes de primer nivel disponibles podemos hacer que en horario nocturno el mensaje sea algo así como “sentimos no poder ayudarle en este momento, nuestro horario de atención al público es ……..” Si el usuario llamante selecciona por ejemplo Gas pulsando el número 1, entonces se reproduce un mensaje de segundo nivel como el siguiente:

  • Bien, Vd. desea hacer una consulta sobre nuestro servicio de Gas. Si su consulta tiene que ver con la factura pulse 1, si está relacionada con una avería pulse 2, si es por otro motivo pulse 3

Si el usuario tiene un problema con la factura, pulsará 1  y entonces se reproducirá un mensaje de tercer nivel

  • Si su problema es con la factura del mes actual pulse 1, si su problema es con la factura de meses anteriores pulse 2, si su problema es con un cambio de domiciliación bancaria de la factura pulse 3

Y en cada uno de estos casos, la llamada se envía a la persona adecuada que está en una determinada extensión. También se puede enviar a un grupo de extensiones para que la llamada sea atendida por una extensión libre del grupo. TEA_308_35

Por último, llegamos a la pantalla de UCD o Distribución Uniforme de Llamadas. A partir de la pantalla de grupos del menú de Extensión, seleccionamos para cada grupo de extensiones creado el mensaje en espera UCD que será reproducido si no hay ninguna extensión libre en el grupo UCD para atender la llamada entrante. Como se observa en la siguiente pantalla, cuando se selecciona como Modo de Línea el modo UCD, no se indica en dicha pantalla que mensaje se reproducirá. Ese ajuste se hace en la pantalla anterior de UCD.

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En cualquier caso, en esta centralita, solo puede haber un grupo UCD activo a la vez. En el grupo UCD podemos hacer que las llamadas se atiendan de forma Circular, que es lo más habitual, o bien de forma Terminal, es decir, que siempre suenen las llamadas entrantes en la primera extensión del grupo y a continuación vaya saltando la llamada a otras extensiones hasta encontrar una libre.

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La centralita TEA308 tiene además otras opciones de programación, como son las de Interfono o Portero automático y las de MVI o Mensaje de Voz Integrado, pero para ambas funciones es necesaria una tarjeta de ampliación que se coloca en el slot correspondiente de la centralita

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78 respuestas a TEA-308

  1. Ruben Descalzo dijo:

    Hola, buenas tardes. Buenísimo Block. Quería consultar si es posible subir el volumen de audio que se escucha en el portero eléctrico exterior. Mi central es 308teb

  2. Enrique del Rio dijo:

    Hola

    El problema puede estar en varios sitios diferentes:

    1.- En primer lugar, puede ser que aunque la línea analógica está conectada físicamente a la centralita, está reservada únicamente para llamadas entrantes y no está permitido su uso para llamadas salientes. Para conseguir que una línea analógica en la TEA308 pueda ser utilizada para llamadas salientes hay que acudir al menú de línea externa o LN, y dentro de la pantalla de Detalles, hay que activar la casilla de conexión para cada una de las líneas externas por las cuales se quieren realizar llamadas al exterior.

    2.- Puede ser también que la extensión o extensiones desde las que intentas llamar por esa línea analógica no tienen permiso para utilizarla en llamadas salientes en alguna de las tres franjas horarias disponibles, Día, Noche y Almuerzo. Eso también se configura en el menú de Línea Externa (LN), en la pantalla de Entrante / Saliente.

    Aun así, el problema podría estar en algún otro punto de la configuración, pero los más probables son los dos anteriores.

    Un saludo

    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga LHII
    Erandio
    Bizkaia

  3. Diiny Rosales dijo:

    Buen dia tengo el mismo inconveniente, chequee la linea de movistar en un telefono analogo y tiene tono, cuando la coloco en la boca 1 de entradas de linea, luego tomo esa linea en el telefono principal panasonic y no posee tono, hay que configurar algun parametro de linea.

  4. Enrique del Rio dijo:

    Hola David

    Lo único que se me ocurre es que en la centralita esté configurado dentro del enrutamiento automático de llamadas (SAR) y para la línea 2, el prefijo para hacer que un número sea oculto, que en España es el 067 cuando llamas por una línea analógica. En la configuración del SAR se pueden programar prefijos exclusivos para cada una de las tres líneas de la TEA 308.

    Una solución sencilla es que hagas un reset “físico” de la centralita, que es un proceso muy sencillo y te dejará la centralita con la configuración por defecto, que incluye las tres líneas activas y números de extensión desde el 101 al 108. Este proceso de reset lo tienes explicado en el manual de instalación del sistema, en la página 80, que puedes descargar de internet fácilmente.

    Un saludo y espero haberte servido de ayuda
    Enrique del Rio
    CIFP Tartanga LHII
    Erandio
    Bizkaia

  5. David dijo:

    Buenas tardes.
    He visto que manejan perfectamente la centralita de Panasonic.
    Me gustaria que me ayudaran, explico brevemente:

    He comprado una centralita Panasonic Kx TEA308. La he puesto a funcionar correctamente y cambiadas algunas configuraciones. Pero no doy con la tecla de una pequeña configuración que ya había establecido el anterior dueño. La 2ª linea al realizar llamadas las hace ocultas y la linea 1 las hace correctamente. Me podrían ayudar y decirme donde quitar la ocultación del numero al llamar. No es configuración del proveedor ya que he realizado cambio de líneas por cable y sucede lo mismo. A la espera de vuestra ayuda. Gracias

  6. Enrique del Rio dijo:

    Hola Luis

    Que yo sepa, en la centralita TEA308 de Panasonic no se puede restringir la transferencia de llamadas desde las extensiones a una extensión en particular. Lo único que está previsto en la programación es la posibilidad de impedir las transferencias a línea externa para cada una de las extensiones, pero las transferencias internas son de tipo automático y no están sujetas a ninguna restricción.

    Un saludo
    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  7. Luis Cesar dijo:

    Hola. Me piden restringir la transferencia de llamadas desde las extensiones a una extensión en particular, eso se puede hacer??. Saludos ! ! !

  8. Antonio dijo:

    Hola a todos.
    Tengo una centralita TEA 308 que he comprado usada.
    Mi sorpresa es, que cuando llaman, y salta el mensaje de bienvenida, a continuación, la gente que llama, no escucha ningún tono. Los teléfonos empiezan a sonar, pero mucha gente cuelga porque piensan que no hay nadie.
    Alguien podria ayudarme? o decirme como puedo programarla adecuadamente.

  9. Nelson dijo:

    Buenos días. Será posible en una central panasonic tem824 bloquear en todas las extensiones marcación de celulares salvo la de unos 15 números que si podrán y que son de la empresa? es posible? o es mucho para la centralilla?

  10. Enrique del Rio dijo:

    Hola

    Por supuesto que se puede “simular” las llamadas entrantes y salientes en una centralita para probar la programación de una centralita. En el siguiente enlace a una entrada de este mismo blog están explicadas las dos opciones disponibles, ambas muy fáciles de llevar a la práctica.

    http://telefonia.blog.tartanga.eus/centralitas-basicas/simulacion-de-llamadas-entrantes-y-salientes-en-una-centralita/

    Un saludo.

    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  11. Anónimo dijo:

    Hola,
    gracias por el blog.
    Estamos programando una centralita pero de momento no tenemos línea externa.
    ¿Podríamos utilizar una segunda centralita para probar nuestra programación?
    ¿Como se conectarían?
    Gracias.

  12. Ernesto dijo:

    Muy buena guía, necesito hacer que un interno cuando levante el tubo marque solo 0800, pero que no se escuche el tono de marcacion, Tipo Linea Hotline

  13. oscar dijo:

    buen dia perdona como puedo conseguir el software para programas mi kx ta308

  14. Enrique del Rio dijo:

    Hola Hugo

    Efectivamente si el tiempo de flash ajustado en la centralita es menor que el ajustado en el teléfono, cada vez que se pulsa la tecla flash o tecla R del teléfono para hacer una transferencia, la centralita interpreta que se ha colgado el teléfono y que posteriormente se ha vuelto a descolgar. Es decir, la centralita no interpreta este colgado/descolgado como una petición de transferencia sino como un colgado “normal” seguido de un posterior descolgado también “normal”. Por lo tanto, con el colgado del teléfono la centralita cuelga la llamada y a continuación, con el descolgado, envía de nuevo el tono de invitación a marcar.

    Por el contrario, si el tiempo de flash ajustado en la centralita es superior al ajustado en el teléfono, al pulsar la tecla de flash para solicitar una transferencia no pasará absolutamente nada ya que la centralita no detectará el colgado/descolgado del teléfono al ocurrir éste en un tiempo menor al previsto.

    El ajuste del tiempo de flash en la centralita TEA308 de Panasonic se encuentra en la pantalla de Temporizadores dentro del menú del Sistema, justo en la parte inferior izquierda, donde pone Temporización de Flash -Gama (ms). El ajuste del tiempo de flash en los teléfonos en los que dicho ajuste es posible, hay que consultarlo en el manual del propio teléfono ya que en cada modelo el procedimiento es diferente.

    Un saludo y espero haberte ayudado.

    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  15. Hugo Loretti dijo:

    Hola , me regalaron una central Panasonic 308 , con el soft y el cablew de conexion USB , los manuales de programacion no me llegaron dentro del obsequio , pero baje de internet algunos que me orientaron bastante , despues de leer tu articulo me parecio encontrar alguna explicacion al problema de porque no puedo hacer flash para pasar a otro interno una llamada entrante (se corta la comunicacion) , la puse en practica pewro no resulto . Podrias ser tan amable de detallarme como puedo programar la central para que esa funcion transferencia funcione . Desde ya muy agradecido por tu articulo , mientras tanto volvere a releerlo para ver si no cometi un erros . Saludos

  16. Enrique del Rio dijo:

    Hola de nuevo Pablo

    Disculpas por haber tardado tanto tiempo en contestarte. La versión de firmware de las centralitas que tenemos en nuestro instituto es la TEA308NEV4-N1A y la consola de programación que utilizamos es la 3.0, funcionando todo correctamente.

    Efectivamente si utilizas una versión de software incorrecta aparece un mensaje de error similar al que tu indicas. Por ejemplo, si intento conectarme con la versión 2.0 el mensaje que aparece es el siguiente: “No se puede conectarcon la central de esta versión de firmware o tipo de modelo (01213509H)

    Es un mensaje de error muy parecido al tuyo y aunque cambia el código de error me imagino que será un problema similar, es decir, que con la centralita TEA308 que estás utilizando necesitas otra versión de software

    Siento no poder ayudarte con más precisión, pero como ya sabes, en el mundo de la telefonía las empresas instaladoras apenas suministran información técnica y los fabricantes (Panasonic en este caso) tampoco permiten el acceso libre a versiones de software y drivers, por lo que para un usuario particular no es fácil encontrar la solución a este tipo de problemas.

    Un saludo
    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  17. Enrique del Rio dijo:

    Hola Pablo

    Disculpa por haber tardado tanto tiempo en contestarte. Esta claro que tu problema está en la incompatibilidad entre la versión software del programa y la versión del firmware de la centralita. Me imagino que si que has instalado correctamente los drivers USB para la conexión por USB así que ahí no estará el problema. En cuanto tenga un rato de tiempo libre, consultaré la versión de firmware que tenemos en las centralitas del aula de telefonía del Instituto Tartanga y te informaré de ello

    Un saludo

  18. Pablo dijo:

    Hola Enrique, efectivamente, tal y como me indicaste buscando adecuadamente he conseguido el software, tanto la versión 3.0 como la versión 2.0, ahora bien, cuando los instalo e intento conectar con la central, bien sea por el puerto serie (rs-232) o por el cable usb, me da un mensaje de error del siguiente tenor: “no es posible conectar con la central con esta versión del firmware o la este tipo de central (01213408H).
    He mirado y la central lleva el modelo KX-TEA308NE, cuando instalo el software le pongo como código NE(ES) pero nada. Sabrías orientarme dónde puede estar el error.

    Muchas gracias por tu ayuda por adelantado.

  19. Enrique del Rio dijo:

    Hola Jorge

    Normalmente el software de programación y mantenimiento de la centralita TEA308 se vende junto con la misma centralita, pero si buscas un poco en Internet, lo encontrarás sin problemas. Si vas a trabajar en Windows 7 necesitarás también instalar unos drivers especiales para Windows 7 que Panasonic ha suministrado con las últimas versiones del programa de mantenimiento de la TEA308

    Un saludo
    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  20. Enrique del Rio dijo:

    Hola Pablo

    Para conectar la centralita al PC es imprescindible instalar previamente en el PC el software de programación de la misma. Ese software es el que aparece documentado en el blog y aunque lo suministra Panasonic con las centralitas, si buscas con un poco de cuidado por Internet, lo encontrarás sin dificultad. En el caso concreto de Windows XP no te hará falta nada mas y te funcionará bien a la primera, pero si utilizas windows 7, necesitarás instalar también unos drivers específicos.

    Un saludo
    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  21. Pablo dijo:

    Hola excelente artículo, dos preguntas,
    1.- ¿he conectado la central al pc vía usb, pero no tengo los drivers para que la reconozca en windows xp, podrías indicarmen dónde conseguirlos? he estado mirando la web de panasonic, y no he encontrado nada.

    2.- ¿el maravilloso software que muestras en el blog, se puede comprar?¿dónde?.

    Muchas gracias por adelantado.

  22. jorge hernandez dijo:

    buen día.

    Excelente post.

    Mi pregunta es como puedo adquirir el software para mantenimiento de un central Panasonic KX-TA308.

    De antemano mil GRACIAS.

  23. Ronald Mujica dijo:

    holaa necesito con urgencia el software para programar la central KXTA308 con puerto serial… me urge amigos si pueden ayudarme por favoooooor se los agradezcooo

  24. Enrique del Rio dijo:

    Hola Fernando

    Es muy fácil conseguir el manual de instalación, ya que está en internet en unos cuantos sitios. Simplemente vete al buscador de Google y teclea lo siguiente: filetype:pdf manual instalacion kx-ta308

    Cuando le des a la tecla te aparecerán más de 15000 sitios con información relacionada en forma de ficheros de tipo pdf, que es como vienen los manuales de instalación y de usuario de esa y de casi todas las centralitas. Vete buscando y enseguida lo encontrarás. A mi por ejemplo me ha aparecido en el primer lugar de la búsqueda, en la web de http://www.jksistemas.com.co/

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  25. Fernando dijo:

    Hola compre una centra KX-TA308 de Panasonic sin manuales, donde puedo bajar el manual de instalación en español. GRACIAS!!!

  26. Enrique del Rio dijo:

    Hola Rafael

    Que yo sepa, esta centralita no tiene ningún control disponible del volumen de llamadas tanto para el sonido entrante como para el saliente. La única opción que tienes es regular el propio volumen del teléfono (si son teléfonos específicos de Panasonic, puedes regular fácilmente ese volumen, tanto cuando se utiliza el auricular como cuando se utiliza la función de manos libres. Si son teléfonos de otro fabricante, hay que mirar el manual de dichos teléfonos y ver como se regula el volumen, aunque en los modelos más sencillos es una simple tecla con tres posiciones: alto, medio y bajo).

    En cualquier caso, yo probaría a cambiar de modelo de teléfono y si es posible, utilizar en todas las extensiones los teléfonos específicos de la centralita.

    Siento no poder ayudarte en nada mas

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia
    http://www.tartanga.eus

  27. Rafael dijo:

    Enhorabuena por el artículo.
    Tengo este modelo de centralita y notamos que hay mucho retorno durante las llamadas, se oye bajo y se realimenta mucho el sonido ambiente. ¿Hay algún parámetro o configuración donde realizar este ajuste ?
    Saludos. Rafael.

  28. Enrique del Rio dijo:

    Hola Miguel

    Si te conectas mediante un cable RS-232 te tienes que asegurar primero que la conexión física y lógica es correcta, es decir, tienes que comprobar que el cable RS-232 es el adecuado y eso lo tienes explicado en la página 59 del manual de instalación y luego tienes que comprobar que los parámetros de conexión son los adecuados (La configuración por defecto es la siguiente: Velocidad en baudios: 9600 bps, Longitud de palabras: 8 bits, Bit de paridad: Ninguno, Bit de parada: 1 bit).

    Pudiera suceder que si alguien se ha conectado previamente a la central, pueda haber cambiado esa configuración por defecto. En ese caso, si no quieres probar todas las configuraciones posibles, lo más aconsejable sería hacer un reset de la centralita.

    Si el cable está bien hecho y los parámetros de la conexión son los adecuados, cuando ejecutes la aplicación, la centralita te tendrá que responder con una ventana donde te pide una contraseña, que en Panasonic por defecto es siempre “1234”. De nuevo, si alguien ha entrado previamente en esa centralita y ha cambiado la contraseña, la solución pasa por hacer un reset a la central (el proceso de reset viene explicado claramente en el manual de instalación)-

    Un saludo y espero haberte ayudado

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  29. miguel lira dijo:

    Hola Enrique el problema que tengo es que no puedo conectarme de mi centralita ta308 a la computadora por medio de rs-232c, no tiene para usb, lo que quiero hace es que la operadora sea la 102 ya que la 101 no responde, baje el software pero no entro se requiere de alguna clave?
    saludos
    miguel lira

  30. julio dijo:

    Buenos dias estuve en un lugar donde tienen una TEB308. Ellos tiene un portero electrico de los comunes. Cuando la gente toca el timbre sino mantienen apretado durante un buen tiempo no suena en la estension. Las preguntas son varias. En unprincipio er retraso de que suene sera debido a que no es el frente de portero de panasonic? Luego ellos quieren agregar un abre puertas automatico. Estimo que la placa de portero la deben tener ya que hoy en dia al tocar el timbre suena en las estenciones. Solo deberia programar la opcion en ENABLE para las estenciones que desee que habran la puerta verdad? Esto deberia hacerlo tanto para las estenciones en dia/noche y almuerzo para que siempre puedan abrir verdad? La verdad les agradezco la info es muy completa y la referecia a los manuales tambien. Saludos.

  31. Enrique del Rio dijo:

    Hola Alejandro

    Esta centralita se puede programar desde PC o desde un teléfono específico, aunque yo personalmente no te recomiendo esta última opción. La programación desde un PC es mucho más cómoda y más simple, y como solo hace falta un cable USB y el software de programación, es muy fácil de llevar a cabo.

    De todas formas, en la Guía de Funciones de la TEA308, a partir de la página 210 está explicado el proceso de programación desde un teléfono específico y en cada función de esta Guía de Funciones está indicado el código numérico que hay que teclear en el teléfono específico para llevarla a cabo. Pero insisto, hacerlo así es mucho más complicado que hacerlo desde un PC

    Un saludo
    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  32. Enrique del Rio dijo:

    Hola Sergio

    En el Manual de Instalación de la TEA308, en la página 52, tienes explicado el proceso de conexión de los interfonos y abridores a la tarjeta TE82460 con todo detalle. Es un proceso muy simple.

    En cuanto a la programación, tienes que ir a las páginas 104 a 107 de la Guía de Funciones de la TEA308. En dichas páginas aparece explicado de forma clara que es lo que se puede programar respecto de los interfonos, abridores y timbres de puerta.

    Por último, tienes que ir al Manual de Usuario de la TEA308. Allí, a partir de la página 103, viene explicado cuales son los respectivos códigos que hay que teclear para abrir una puerta y para hacer una llamada al interfono, tanto desde un teléfono específico como desde un teléfono regular (el proceso es distinto con un teléfono regular, tal y como está explicado en el blog)

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  33. Enrique del Rio dijo:

    Hola Martín

    La avería que comentas es extremadamente rara, ya que todas la centralitas, incluida la TEA308, están diseñadas para soportar sin problemas un corte de alimentación y no perder la programación que tienen en ese momento.

    No obstante hay una cosa que puedes comprobar:

    1.- Asegúrate que el conmutador de reset de la centralita está en la posición NOR (Normal). Si está en la posición CLR (Clear), efectivamente cada vez que se corte la alimentación, se cargará la configuración de fábrica. En el manual de instalación, en la página 80 tienes correctamente explicado el funcionamiento de ese conmutador.

    Si lo anterior es correcto, puede comprobar la siguiente cosa:

    2.- Si miras la página 206 de la Guía de Funciones de la TEA308 verás que en la TEA308, cuando hay un fallo de alimentación, la memoria de la central queda protegida por una batería de litio instalada de fábrica. Por lo tanto, puede ser que la batería de litio de tu TEA308 esté deteriorada o no esté correctamente conectada.

    Sustituir dicha batería no es difícil, ya que se ve a simple vista cuando abres la centralita. Si esta no fuera la causa, habría que pensar ya en un fallo hardware, pero una avería de este tipo ya requiere cambiar la placa base de la centralita.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  34. Martín de la cruz dijo:

    Buenos días, tengo una pregunta técnica sobre una teb 308, cada vez q se corta la luz la centralita se bloquea, es decir me quedan todos los internos con tono de ocupado y debo reiniciar el sistena desde el boton de reset y programar todo otra vez, lo cual resulta un poco engorrozo! Debido a que puede ser q suseda? Y otra consulta, no me.funciona el redial, marco número x de telefono, corto, y al marcar el redial me da tono de ocupado! Tiene alguna programación para eso o ya de fábrica debería de funcionar?
    Saludos y gracias!

  35. Sergio dijo:

    Hola muy bueno este articulo.

    Tengo una pregunta:
    Instale la placa KX-TE82460 junto con el Interfono KX7765X. El Interfono lo conecte en el Jack donde dice Interfono 1.
    Al oprimir el botón, suena en la terminal 101, atiendo y puedo escuchar la vos en ambas direcciones. Ahora bien como hago para desde un Teléfono común abrir la puerta la cual tiene una cerradura eléctrica. Supuestamente es la salida que dice portero 01. Tendrás algún tutorial?
    En el Software, punto 9 Interfono. En Interfono Seleccione Jack 01 (Ext 101): Interfono 1(día, noche y almuerzo).
    Y en portero, lo mismo

    Espero su respuesta.

  36. alejandro dijo:

    hola buenas tardes, alguien mepodria ayudar donde puedo encontrar info basica de como programar esta misma pero de un tel inteligente , ya que en un tiempo en el mensaje de bienvenida estaba ademas del mensaje una opcion que tocando astericos creo llevaba a otro menu con otras informaciones y ahora no recuerdo como se llegaba a grabaar ese mensaje secundario, muchas gracias sdos

  37. Fabian Secchi dijo:

    Buenas tardes .Excelente articulo! ¿podra alguno de los participantes , publicar un link de descarga del soft para esta centralita? en particular cuento con una KX-TEB308 estimo que se programara con la misma aplicacion.. Gracias

  38. Enrique del Rio dijo:

    Hola Manuel

    ¿Qué es exactamente lo que no funciona? Si me das más detalles igual te puedo dar alguna indicación del problema. En principio, la conexión a través de fibra de Movistar no tiene ningún efecto sobre la centralita TEA308, ya que en el router que te han instalado tienes un puerto RJ11 donde de cara al usuario se presenta una interfaz de línea analógica, es decir, ese puerto RJ11 se comporta a todos los efectos como la conexión tradicional al PTR de la línea analógica.

    Lo dicho, si me das más detalles acerca de que es exactamente lo que no funciona en la TEA308 intentaré ayudarte.

    Un saludo
    Enrique del Río

  39. manuel dijo:

    me acaban de instalar la fibra de Movistar y tenfo centralita modelo PANASONIC KX -TEA308 y no me funciona , alguien sabe porque ???

  40. Enderbing Azuaje dijo:

    Donde puedo conseguir la consola de mantenimiento para central kx-ta308 quisiera programarla por la consola y no por el telefono me pudieran ayudar de antemano gracias

  41. Enrique del Rio dijo:

    Hola Alfredo

    Comprueba que el problema no se encuentra en el código de país asignado durante la instalación del software. Durante dicha instalación hay un momento en el que se te pide que selecciones el “Country Code” y aparecen varias opciones como BX, CE, CE(CZ), E, GR, HK, ………. Tienes que seleccionar un código de país que sea compatible con el modelo de tu centralita. Si no logras encontrar el adecuado, prueba con estos dos, CE y NE. Nosotros aquí, en España, siempre seleccionamos el código NE para todas las centralitas de Panasonic. Date cuenta también que como el programa de la TEA308 realmente te lo estás bajando de la web de Panasonic, siempre estás instalando la última versión, que es compatible con todas las versiones de firmware.

    Después de instalar de nuevo el software con esta opción de “Country Code” bien ajustada, prueba ahora a conectarte a la centralita.

    Un saludo

    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga

  42. tengo el problema que no me deja conectar al conmutador me dice que el firmware no es, como puedo saber que modelo exacto es?
    por que no tiene en la etiqueta
    y en la parte frontal solo dice kx-tea308

    gracias.

  43. Christian dijo:

    Como puedo programar teléfono inalámbrico con 2 extensiones en panasonic kx-tes824

    Soy nuevo en esto, un cliente tiene una central telefónica kx-tes824, y tiene un teléfono inalámbrico con dos extensiones, el problema es el siguiente.

    El teléfono inalámbrico (2 extensiones) está conectado al jack03 ext 103, al llamar a esa extensión timbran los tres teléfonos (base y dos extensiones), como puedo separar los equipos, es decir Base ext 103, extensión 1 sea la ext 104, y extensión 2 sea la ext105. ¿Es posible hacer eso? ¿Algo especial en el cableado? ¿Y qué códigos debo usar?

  44. Enrique del Rio dijo:

    Hola IVAN

    Todas las centralitas permiten realizar varias llamadas salientes de forma simultánea. La centralita TEA308 permite hasta 3 llamadas salientes simultáneas y hay centralitas instaladas en grandes empresas que permiten cientos de llamadas salientes simultáneas. Pero las 3 llamadas salientes simultáneas con la TEA308 solo es posible si tienes 3 líneas analógicas contratadas. Si tienes solo 2 líneas solo podrás hacer 2 llamadas salientes simultáneas y si solo tienes 1 linea entonces solo podrás realizar una llamada saliente cada vez, eso si, desde cualquiera de las 8 extensiones que se pueden conectar a la TEA308.

    La otra solución para realizar múltiples llamadas salientes simultáneas sin tener múltiples líneas analógicas (o RDSI) contratadas y conectadas es acudir a la Voz sobre IP. Utilizando los servicios de uno cualquiera de los muchos operadores de VoIP que existen y contando con solo una buena conexión a internet (un cable-modem, una conexión FTTH como es tu caso, incluso un ADSL que no vaya demasiado lento…) puedes disponer de múltiples llamadas salientes simultáneas, pero eso si, tendrás que tener una centralita IP en tu domicilio (la TEA308 no soporta VoIP) o bien solicitar la contratación de una centralita IP virtual que estará en las instalaciones del operador de VoIP.

    Esto último es una de las grandes ventajas prácticas de la VoIP. Nosotros en el instituto, en el aula de telefonía, disponemos de 1 línea analógica y de dos accesos básicos RDSI, pero para eso tenemos que tener instalados en la pared del aula el correspondiente PTR analógico y dos TR1 de sendos accesos básicos RDSI. En cambio, a través de la conexión a internet del instituto, tenemos contratados “diez canales o líneas telefónicas IP” y disponibles simultáneamente en la centralita IP del aula, la NCP500 de Panasonic. Y tenemos 10 canales porque realmente no nos hacen falta más, pero si quisieramos ampliarlos a 15, 20 o lo que sea, bastaría con hacer una llamada de teléfono a nuestro operador de VoIP, la empresa Sarenet y solicitarlo. Por la misma conexión a internet del instituto, sin tocar ni modificar absolutamente nada, sin ponen ningún cable nuevo, sin sujetar ningún PTR o TR1 a la pared, tendríamos nuevos canales IP, es decir, nuevas líneas telefónicas (bueno, en realidad si que habría que modificar algo, habría que comprar nuevas licencias para canales IP a Panasonic, para la centralita NCP500 y algún otro detalle más que implica a esa centralita, pero que en esta explicación no tiene mucha importancia…)

    Bueno, espero haberte aclarado las dudas

    Un saludo

    Enrique del Río
    http://www.tartanga.eus

  45. FcoAbarca dijo:

    Donde puedo conseguir el software para administrar esta central telefonica

  46. Ivan dijo:

    Hola, Tengo fibra óptica Movistar Fusión TV con 1 línea telefónica y 100mb.

    Tengo una centralia TEA-308 a estrenar en su caja con varios terminales, me gustaría saber si con ésta centralita puedo hacer 2 llamadas a la vez con 2 de sus terminales, y de no ser así, saber qué necesitaría para poder realizar 2 llamadas simultáneas (llamadas salientes).

    Gracias

  47. Moisés Araya dijo:

    Hola muy buen post, quisiera saber si es posible conectar 2 centrales TEA308 entre si para ampliar la red

    Saludos

  48. felix dijo:

    Hola

    Dónde podría descargar el software para programar la centralita?

    gracias

  49. Enrique del Rio dijo:

    Hola Christian

    Siento no poder ayudarte con tu pregunta, ya que no dispongo de ninguna tarjeta de identificación de llamadas en la TEA308 para hacer las pruebas necesarias, pero en cualquier caso la programación de dicha tarjeta parece sencilla.

    Si descartamos que la tarjeta que tu tienes esté averiada, lo único que se me ocurre es que tienes algo mal configurado en dicha programación. Recuerda que en la pantalla de principal tienes que habilitar sobre que lineas va a funcionar la identificación de llamadas y en la pantalla de identificacion llamante TR tienes que activar que extensiones recibirán la identificación de llamadas y cuales no la recibirán.

    Por último, no olvides que en el caso de España, Movistar (Telefónica) utiliza el sistema RP-AS Ringing Pulse Alerting Signal para alertar al modem FSK y que se prepare para recibir los datos de identificación de llamada. Por ello, en la pantalla de identificacion llamante TR y en la opción del mismo nombre, Identif. Llamante TR, deberás de seleccionar en el menú desplegable FSK (RP-AS). (En la página 106 del manual de la interfaz de línea analógica de Movistar tienes los detalles, por si los quieres consultar: http://info.telefonica.es/ext/interfaces/pdf/ITE-CA-001-V05.pdf)

    Un saludo y a ver si hay suerte y te funciona

    Enrique del Río
    Instituto Tartanga de Erandio

  50. christian roldan dijo:

    hola muy bueno el blog! tengo problemas para hacer funcionar la tarjeta de identificación de llamadas… la active y sencillamente no funciona. NO identifica… ya tienen habilitado el servicio y funciona, conectado a un telefono con identificador. pero conecto a la central y no funciona. agradezco sus ayudas

  51. Enrique del Rio dijo:

    Hola Sancho

    Por supuesto que funcionará la centralita TEA-308, ya que al fin y al cabo la estarás conectando 2 líneas analógicas. Un TR1 mixto contiene en su interior dos convertidores de RDSI a línea analógica, uno para cada canal del acceso básico RDSI y en los conectores etiquetados como a/b dispones por tanto de 2 líneas analógicas.

    De hecho, si conectas un teléfono analógico en cualquiera de esos dos conectores a/b verás como funciona sin problemas. Si además tienes contratados números MSN, puedes programar el TR1 para que cada una de las líneas tenga un número diferente. Si por el contrario solo tienes un número asignado al acceso básico, el denominado número de cabecera entonces tendrás dos líneas con el mismo número, tanto en llamadas entrantes como en salientes. Eso es equivalente a dos líneas analógicas convencionales con el servicio suplementario de salto de llamadas activado, una opción utilizada en aquellas empresas que tienen varias líneas, una centralita con tarjeta de líneas analógicas y quieren tener el mismo número en todas las líneas, el número de la empresa.

    Un saludo

    Enrique del Río

  52. Sancho Allisa dijo:

    A una PBX como ésta (analógica), ¿se puede conectar un PTR RDSI?
    Tengo un PTR RDSI mixto, si conecto con dos RJ11 las salidas analógicas del PTR (a y b) a dos entradas de la PBX, ¿debería funcionar?
    ¿tiene sentido?

  53. Johan Mejia dijo:

    HOLA

    EN NUESTRA EMPRESA TENEMOS ESTA CENTRALITA PERO, ME DIJERON QUE UN TECNICO ANTERIOR INSERTO EL MENSAJE DE TELEOPERADORA NO POR EL TELEFONO, SINO POR UN AUDIO YA PROCESADO MP3 Y LO INSERTO.

    ES POSIBLE ESO, O ES UN PROGRAMA DIFERENTE, UN DRIVER DIFERENTE?

  54. Eynar dijo:

    Saludos, me parece muy bueno sus aportes, actualmente pude configurar mi central TES824 para que desvié las llamadas entrante a mi celular, lo único es que quisiera que tuviera un retardo de varios segundos para que primero suene en la recepción y luego haga la transferencia a mi celular, ya que actualmente se va directo sin sonar en la recepción.
    1. En modo de línea (3.1) le coloqué las 3 lineas que tengo Tipo Dill y escogí Jack01 de recepción.
    2. En Principal (2.1) en la extensión de recepción marque Transf. a LN y Desvío de llamada a LN.
    3. En ajuste de Función (2.2) a la extensión de Recepción le puse Tipo DSV – a LN y coloque mi número de Celular empezando con el número de agarrar línea 960404040.

    Gracias por todo, y por sus ganas de ayudar.

  55. Fernando Rivera dijo:

    Muchas Gracias tu Aportacion ha sido muy ilustrativa para mi llevo un rato trabajando con un conmutador Panasonic y aun habia cosas que no entendia para que servian. Esto me ha ayudado a comprender mas y sacar mejor partido del equipo.

    Saludos

  56. Enrique del Rio dijo:

    Para entrar en modo de programación cuando se ha olvidado la contraseña es imprescindible el borrado del sistema. Con esto, la contraseña se colocará al valor de fábrica (1234).

    Un saludo.

  57. mauricio dijo:

    Buenas noches

    Como se puede ingresar a la programacion si no recuerda la contraseña
    hay algun otro metodo que no sea el borrado del sistema.

    Saludos…

  58. Carlos dijo:

    Hola,
    En primer lugar agradecerte tu esfuerzo explicativo, a un lego en estas lides, como yo, le has ayudado muchísimo, ya que me he encontrado con una centralita a la que programar, sin teléfono inteligente y aún me quedan muchas dudas. Si me lo permites te voy a exponer dos, que creo que pueden ampliar mucho el contenido de este tutorial:

    1. Salida de llamadas a móviles por una línea determinada, de movil, mediante la conexión de un enlace gsm a una de los tres puertos externos. Es decir si el número empieza por 6 o por 7, que salga, por ejemplo, por la linea 3, forzosamente. ¿alguna idea?

    2. Tenemos una impresora láser multifunción, con fax, sería posible discriminar una entrada de fax para que vaya a la extensión, pongamos, por ejemplo, la 8 donde está conectado el fax. He leído en algún sitio que se hace en DISA y que es necesario disponer de un mensaje de bienvenida para dar tiempo a la centralita a detectar el fax y redirigirlo a la expensión interior, ¿se puede grabar un mensaje o mejor, subir un mp3, con la grabación por medio del software de pc? no he encontrado cómo.

    Bueno, reitero mis gracias anticipadas y te felicito por la claridad y la utilidad del blog.

    Un cordial saludo.

  59. Roman. dijo:

    Buenos dias. Una duda tecnica. estaba reseteando la configuracion del conmutador TEA308 en el switch que tiene dentro NORM/CLR lo movi a CLR y despues de parpadear y se detubo, por error se desconecto de la corriente, y al conectarlo de nuevo, ya no enciende la luz verde. ni muestra señales. tampoco me lo reconoce la computadora. Que podra ser?. Agradezco cualquier comentario. Saludos.

  60. Alex40 dijo:

    Muy buen blog y sirve de muchisima ayuda.
    Actualmente tengo una centralita configurada y de la cual hice backup por si ocurría algún problemita. Hace unos días empece a tener un problemilla y es que cuando entraba una segunda llamada en una misma linea, sonaba el piii de aviso de segunda llamada entrante pero no se redirecciona a las extensiones que tenia configuradas. Reinstale el backup que tenia y el problema sigue ocurriendo, DISA detecta que entra una segunda llamada en la misma linea, pero no la reenvía a las extensiones que tengo configuradas. ¿Es posible que el modulo DISA que trae de serie este dañado? ¿como podría saber si es realmente el modulo DISA?. No dispongo de mas módulos para probar y uno nuevo cuesta su dinero para arriesgarme a que el problema sea otro motivo.

    ¿Alguien sabría por donde puede venir el fallo? Gracias

  61. Enrique del Rio dijo:

    Hola de nuevo Claudia

    Aparentemente lo tienes todo bien hecho. Lo único que se me ocurre, por descartar, es lo siguiente:

    1.- Comprueba la conexión con otro cable serie cruzado. Si es uno “comprado” en lugar de uno hecho por tí, mejor (Cuando al conectar dos equipos con un cable serie, si uno de ellos se apaga, suele ser síntoma de un fallo eléctrico)

    2.- Si lo anterior no te soluciona el problema, comprueba que la impresora serie está bien. Conecta la impresora serie a un puerto serie del PC e intenta imprimir cualquier cosa, con un programa como el Hyperterminal o alguno similar. No te olvides que para que funcione la centralita con la impresora serie, ambas deben de tener la misma configuración (velocidad en baudios, longitud de palabras, bit de paridad, bit de parada)

    3.- Por último, si la impresora funciona bien al conectarse al PC, verifica que el puerto serie de la centralita TEA308 está funcionando correctamente. Para ello, conecta con el cable serie cruzado el puerto serie de la centralita con el puerto serie del PC. Pon en marcha en el PC el programa Hyperterminal o alguno similar y comprueba a ver si aparece la tarificación en la pantalla del PC.

    Un saludo y a ver si hay suerte.

  62. Claudia Olmedo dijo:

    Hola

    Ya verifique el apartado REDCE y todo configurado e igual que el tarificador, ya volví hacer el cable pero ahora cuando intento conectarme se apaga y prende el conmutador y así dura parpadeando hasta que lo apaga y vuelvo a prender.

    Ya no se que mas puedo checar?

    De antemano gracias, y saludos

  63. Enrique del Rio dijo:

    Hola Claudia

    Antes de revisar el cable serie, comprueba que en el programa de configuración de la centralita, en el menú del 1. SISTEMA y en el apartado de REDCE (Registro Detallado de Comunicaciones por Extensión) tienes activada la opción de LLamada saliente en el cuadro indicado como selección para la impresión.

    Además no te olvides de que también hay que configurar correctamente las correspondientes opciones dentro del menú de 13. Tarificación de llamadas. Eso lo tienes explicado con capturas de pantalla en la entrada correspondiente a la TEA308 dentro de este blog.

    Seguro que te funcionará. En mi instituto hemos realizado esta programación muchas veces y siempre ha funcionado sin problemas.

    Un saludo y suerte.

    Enrique del Río.
    Instituto Tartanga
    Erandio

  64. Claudia Olmedo dijo:

    Hola muy buenas tardes!!

    yo tengo un kx-ta308 y quiero registrar las llamadas realizadas para llevar un registro, encontre la configiracion del cable serial DB9 Hembra a DB9 hembra como sigue 2-3, 3-2, 4-6, 5-5, 6-4, 7-8, 8-7 pero lo conecto y no me manda nada. Quisiera saber si estoy correcta en la configuracion del cable o si debo de programarle algo al conmutador para que funcione.

    Gracias y saludos

  65. RAUL DIAZ dijo:

    hola que tal, quisiera saber como se puede ocultar el codigo de cuenta para realizar llamadas al exterior en un conmutador panasonic TES-824 actulamente se sale asi: 9**+3434+015556475647 y si puediera ocultar seria algo como asi: 9**+*****01556475647, gracias

  66. Enrique del Rio dijo:

    La centralita TEA 308 no trae de serie la función de identificación de llamada entrante. Es necesario colocar una tarjeta de expansión denominada KX-TE82494 y que tiene un coste aproximado de 120 euros.

    Un saludo. Enrique del Rio

  67. CELE dijo:

    B.Tardes tengo una duda, me puedes indicar si esta centralita trae de serie identificador de llamada entrante?gracias y un saludo

  68. Juanfra dijo:

    Perdon, no habia visto la ultima respuesta donde lo explicabas. Es cierto que aparece en el manual pero no lo interprete bien, pensaba que se referia a otra cosa ya que habla con un lenguaje bastante poco claro para el que no es experto en esto.

    Muchas gracias de nuevo

  69. Juanfra dijo:

    Gracias, al final lo unico que no sabia hacer era como grabar el mensaje de voz que queria que escuchara la gente al llamar. Googleando he visto que era pulsando el boton program + 99 + 1 + 1 y asi te deja grabarlo. Cuando terminas pulsas rellamada auto y te lo reproduce para que veas si esta bien y si es asi, pulsas program de nuevo.

    No entiendo porque esto no viene en el manual…

  70. Enrique del Rio dijo:

    El código 723 es para la grabación de los mensajes de voz integrados (MVI) y se necesita que la centralita tenga una tarjeta de mensajes de voz (MVI). Estos no son los mensajes MDS que se utilizan en la operadora automática.

    El procedimimento para grabar los mensajes de la operadora automática lo tienes en la página 130 del “Manual de usuario”. Básicamente tienes que hacer lo siguiente:

    – tecla programación – 9 – 1 – nº de mensaje – grabar mensaje con el teléfono – tecla memoria – tecla programación

    El número de mensaje es desde el 1 al 8.

    De la misma forma puedes escuchar cualquiera de los mensajes grabados, para ver como han quedado

    – tecla programación – 9 – 2 – nº de mensaje

    Este sistema solo te vale para los 8 mensajes de primer nivel. Si quieres utilizar los mensajes de nivel 2 o de nivel 3, entonces previamente hay que programar la centralita para que los admita, y eso se hace desde la programación con el PC.

    Un saludo.

    Enrique del Río.

  71. Enrique del Rio dijo:

    Hola Juanfra

    Efectivamente la centralita TEA 308 también se puede programar desde un teléfono específico con pantalla (TE). Todos los pasos los tienes indicados en el manual de “Guía de funciones” a partir de la página 210. De todas formas, es más sencillo conseguir el software y programar desde un PC.

    En cuanto al ajuste manual del horario de “Día, almuerzo y noche”, se puede hacer sin problemas desde el teléfono de operadora. Lo tienes explicado en la página 121 del “Manual de usuario”. Además, el cambio manual es posible aunque en la centralita esté ajustado el cambio automático. Es decir, la centralita se deja con cambio automático y si algún día es necesario ampliar el horario de trabajo de la empresa o salir antes de la misma, se cambia el horario de forma manual y ya está. Al día siguiente, la centralita volverá a cambiar con el horario automático establecido.

  72. Juanfra dijo:

    Por cierto, en el manual pone que para grabar el mds hay que descolgar y pulsar 723, luego el 1 y luego almohadilla, pero yo al descolgar y pulsar 723, ya no puedo continuar. Alguna idea de porque es esto?

  73. Juanfra dijo:

    Gracias por la explicacion. Entiendo que todo esto que dices hay que hacerlo con el software que debe venir con la centralita, conectando un pc a la misma pero… ¿no se puede hacer esto usando el telefono entrando en el modo de programacion?, es decir, sin usar un pc conectado por usb.

    y otra cosa, dices que hay que definir el horario de dia, almuerzo y noche para cada dia de la semana pero no se podria hacer para que yo al irme active el modo noche? esto es por no tener un horario de salida fijo cada dia.

    Gracias.

  74. Enrique del Rio dijo:

    Hola Juanfra

    Lo que propones es muy sencillo de realizar con la TEA308, ya que esta centralita tiene la operadora automática integrada. Tan solo tienes que grabar el mensaje deseado, que es un mensaje de tipo MDS (mensaje de salida). Luego solo tienes que programar en la pantalla de LN, en la opción de modo de línea, en la pantalla donde aparece “Modo de las llamadas de LN entrantes” donde quieres que se atiendan las llamadas de día, en horario de almuerzo y en horario de noche

    Por lo que tú necesitas, de “día” y en horario “de almuerzo” deberás de indicar que las llamadas suenen en una extensión determinada y eso se hace poniendo modo DIL e indicando la extensión deseada. En cambio, en horario “de noche” que se supone que es cuando has salido de la empresa, deberás de indicar que la llamada vaya al mensaje de salida donde has grabado el mensaje con el que tu quieres avisar a los que llaman de que la empresa está cerrada y cual es el horario de apertura. Esto será el MDS1, el MDS 2,…..el que tú hayas elegido.

    Finalmente, en la pantalla del SISTEMA, en la opción de SERVICIO HORARIO, deberás de indicar cuando empieza el día, cuando empieza el horario de almuerzo y cuando empieza el horario de noche para cada día de la semana.

    La programación de los mensajes de salida (MDS) se hace desde el teléfono de operadora, introduciendo unos códigos que vienen en el manual de usuario, aunque previamente tienes que definir en el sistema si quieres operadora automática SIN AA o con AA de dos o tres niveles. En tu caso es SIN AA.

    Todas las pantallas donde se programa esto aparecen explicadas en la entrada del blog. Pero claro, el blog no está pensado para sustituir en absoluto a los manuales de la centralita ya que el único objetivo del mismo es mostrar que cosas se estudian en el Instituto Tartanga (Erandio – Vizcaya) y con que materiales y equipos trabajan los alumnos que estudian el módulo de Sistemas de Telefonía Fija y Móvil, que está dentro del ciclo formativo de grado superior denominado SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS.

    Este tipo de programación, si tienes experiencia en el trabajo con centralitas telefónicas, es relativamente fácil de hacer. Si no es el caso, te recomiendo que llames a una de las muchas empresas que hay de telefonía y que se dedican a esto. Solo tienes que buscar una empresa que trabaje con centralitas de Panasonic y te harán la programación anterior de forma correcta.

    Un saludo. Enrique del Río

  75. Juanfra dijo:

    Hola, muy buen articulo aunque tengo una duda… Me gustaria que cuando yo me vaya de la oficina, si alguien llama le salga un mesaje de voz indicando que esta cerrado y cual es el horario de apertura. ¿Como hago esto?. He mirado el manual pero no lo consigo.

    Gracias

  76. Enrique del Rio dijo:

    Hola Christian

    Para derivar las llamadas a tu teléfono celular no hace falta ninguna tarjeta especial ya que la propia centralita TEA 308 puede desviar llamadas a línea externa. Si miras en el manual de la centralita que se llama “Guía de funciones” en la página 31, lo verás. Luego la programación en sí es muy sencilla.

    En el blog de telefonía puedes ver la pantalla donde se ajusta si se desea que los desvíos a línea externa estén permitidos o no. Es la imagen TEA_308_16.

    Recuerda que en la mayoría de las centralitas cualquier trabajador puede desviar su extensión a otra extensión (desvío interno) pero que para efectuar un desvío a línea externa (paga la llamada la empresa…) se necesita que la extensíon que quiera realizar el desvío tenga permiso para ello. Lo mismo sucede con las transferencias a línea externa.

    Un saludo.
    Enrique del Río
    http://www.tartanga.eus

  77. CHristian dijo:

    Excelente Blog y gracias de antemano por la respuesta, estoy pensando comprar este equipo y queria saber si existe una tarjeta que derive las llamadas a mi celular entiendo que hay tambien tarjetas para identificacion de llamadas y mensajes de voz ademas de la disa adicional .

    Saludos

    Christian

  78. Johna829 dijo:

    Great article post.Really thank you! Fantastic. ceceeedbakdd

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