Adquisición de nuevo equipamiento de interfonía IP en el CIFP Tartanga

En el pasado mes de enero de 2019 el CIFP Tartanga ha adquirido equipamiento para el estudio de los sistemas de interfonía IP. Este equipamiento va a ser utilizado en la impartición del certificado de profesionalidad ELES0108, dedicado al montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios y en el cual se estudian, entre otros, los sistemas de interfonía.

Certificado de Profesionalidad ELES0108

Los sistemas de interfonía se utilizan en una amplia variedad de escenarios, entre ellos:

  • Postes de seguridad y emergencia (SOS) en autovías y autopistas.
  • Control de accesos en instalaciones industriales.
  • Centros penitenciarios, con interfonos para comunicación entre el centro de control y  las celdas.
  • Estaciones de metro, trenes y autobuses.
  • Aeropuertos.
  • Comunicación paciente-enfermería en hospitales y clínicas.

Los elementos principales de los sistemas de interfonía son los interfonos, disponibles en una amplia variedad de formatos. Estos equipos están diseñados habitualmente para el trabajo en exteriores, con un alto grado de estanqueidad (IP65) y con un fuerte diseño antivandálico. 

Interfono TCIV-2 de la serie Turbine (Vingtor-Stentofon)

En los equipos de interfonía se utilizan también las denominadas “estaciones de sobremesa”, cuya función es recibir las llamadas desde los interfonos y enviar mensajes de audio hacia estos.

Estación IP de sobremesa (Vingtor-Stentofon)

Aunque hace años era habitual que estos equipos se comunicaran mediante tecnología analógica, actualmente la tecnología dominante es IP, por lo que disponen de puertos ethernet y soporte para alimentación PoE. En el caso de los equipos de interfonía de Vingtor-Stentofon, están disponibles tres modalidades de control:

  • Funcionamiento en modo “Pulse”: uno cualquiera de los equipos, interfono o estación IP de sobremesa, puede hacer la función de “server” donde se registran el resto de elementos.
  • Funcionamiento en modo “SIP”: todos los elementos se registran mediante protocolo SIP a un servidor SIP, habitualmente una centralita IP.
  • Funcionamiento en modo “Alphacom”: todos los elementos se conectan a un servidor propio de Vingtor-Stentofon, denominado AlphaCom, que ofrece funcionalidades extra.

Funcionamiento en modo Pulse, SIP o AlphaCom

En el CIFP Tartanga hemos optado por adquirir, inicialmente, elementos de interfonía IP para una configuración básica, de tal forma puedan conocer los fundamentos de esta tecnología tanto los alumnos que están cursando el certificado de profesionalidad ELES0108 como los alumnos que cursan los ciclos formativos de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y de Mantenimiento electrónico. 

Interfonos TMIS-1 de la serie Turbine y estación IP de sobremesa

Junto con estos elementos hemos adquirido también interfonos del tipo TKIS-2, construidos especialmente para su integración en máquinas, postes de aviso en estaciones de metro y autobuses o en el interior de ascensores, por citar tan solo algunos ejemplos:

Interfono TKIS-2 de la serie Turbine (Vingtor-Stentofon)

Para simular el montaje de una instalación completa de interfonía IP también hemos adquirido bocinas IP del modelo ELSII-10H.

Bocina ELSII-10H (Vingtor-Stentofon)

Como curiosidad técnica, la propia bocina ELSII-10H lleva en su interior un interfono TKIS-2.

Interfono TKIS-2 en el interior de la bocina ELSII-10H

La configuración de todos estos elementos es mediante interfaz web, desde el navegador, con una amplia variedad de opciones de configuración. En las siguientes imágenes se muestran algunas de las pantallas más significativas.

Pantalla de información de la estación

Pantalla de configuración del modo de trabajo: Pulse, SIP o AlphaCom

Pantalla de configuración de cuentas

Configuración de las teclas de acceso directo en interfonos y estación IP de sobremesa

Log con información de todos los eventos del sistema

Directorio de estaciones registradas

Pantalla de configuración de “grupos de llamada”

La configuración de red permite VLAN y dispone de un Firewall integrado

Los interfonos disponen de puertos de I/O que pueden ser gobernados desde la estación IP de sobremesa para eventos como encendido de luces, apertura de puertas, etc.

Aunque tan solo hemos dispuesto de unos breves momentos para probar este equipamiento, las sensaciones han sido muy agradables, ya que por un lado podemos mostrar a los alumnos un equipamiento relacionado con la telefonía con una clara vertiente “industrial”, y por otro lado, nos ha sorprendido también muy gratamente las amplias opciones de configuración, lo cual nos permitirá llevar a cabo prácticas interesantes y atractivas en el aula.

En las pruebas iniciales de los equipos hemos llevado a cabo la conexión de dos interfonos de tipo TMIS-1 funcionando en modo “Pulse”con una estación IP de sobremesa, funcionando esta última en modo “Pulse Server”. También hemos conectado estos tres elementos mediante protocolo SIP a un servidor de Asterisk situado en el aula de telefonía, siendo un proceso sencillo y sin ninguna complicación especial. En los siguientes vídeos se muestran unos breves ejemplos del funcionamiento práctico de estos equipos, tan solo hasta donde hemos podido llegar de momento, esperando poder ampliar esta información en un futuro cercano.

Llamadas entre interfonos y la estación IP de sobremesa a través de Asterisk

Mensajes de audio personalizados en las llamadas desde los interfonos

Por último, queremos agradecer a la empresa COINTEL S.L., partner certificado de Vingtor-Stentofon, la buena atención que nos han ofrecido en la adquisición de estos equipos y la información suministrada.

COINTEL S.L.

 

Esta entrada fue publicada en Telefonía IP. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.