¿Donde están las antenas de telefonía móvil?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene una página web con una aplicación que permite visualizar la localización de las diferentes antenas de telefonía móvil, tanto para la red 2G como para UMTS o 3G.

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital – Infoantenas

 Si hacemos clic en el enlace enmarcado en rojo, se abre la siguiente página web:

Para ver la localización de antenas de telefonía móvil, simplemente debemos seleccionar una provincia y un municipio, o bien directamente sobre el mapa ir ampliando hasta llegar a la zona deseada.

Para ver la situación de las antenas, señaladas mediante un círculo de color violeta, basta con ir ampliando la imagen haciendo clic sobre la zona deseada. Si además seleccionamos “imagen aérea” entonces veremos sobre un mapa de Google maps la localización de las antenas de telefonía móvil.

Para los que no conocen el municipio de Erandio, el punto señalado a la izquierda corresponde a la plaza del ayuntamiento, donde efectivamente hay antenas de telefonía móvil en la azotea de un edificio que da hacia dicha plaza. El punto señalado a la derecha, encima de una estructura circular, corresponde a la estación del metro.

situacion antenas telefonia movil_5

Antena de telefonía móvil situada en la Plaza del Ayuntamiento, en Erandio

Lógicamente y como corresponde a cualquier sistema celular, cuanto mayor es el número de habitantes en una zona determinada se necesitan más canales radio para dar servicio a todos ellos. Es decir, es necesaria una reutilización de frecuencias más alta, lo cual significa que las células tienen que ser más pequeñas y que existirán más antenas de telefonía móvil. En la siguiente imagen se muestra la situación de las antenas de telefonía móvil de los diferentes operadores de GSM y 3G en la Plaza Circular de Bilbao, centro de la ciudad y probablemente la zona con una mayor concentración de usuarios de telefonía móvil

situacion antenas telefonia movil_6

Si hacemos click con el ratón en cada uno de los puntos azules observaremos las características y el operador propietario de cada una de las antenas de telefonía móvil.

situacion antenas telefonia movil_7

 

 
Esta entrada fue publicada en Telefonía móvil. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a ¿Donde están las antenas de telefonía móvil?

  1. Alejandra dijo:

    Para mi la duda es si son realmente tan perjudiciales como dicen y si tenerlas cerca puede causar daños, porque muchas están cerca de los colegios. Aquí https://youmealplan.com encuentro la clave para una vida más saludable y organizada

  2. Miguel Velázquez. dijo:

    Buenas tardes de nuevo,disculpe Señor.Don Enrique del Río,ya vi su contestación y muchas gracias por su respuesta y mil gracias.
    De toda formas le comento: Que realice como dice usted, un escrito y registre en el Ilustrísimo Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás , y al día de hoy sin respuesta alguna, todavía sigo buscando por saber quién autorizó su instalación y quíen está cobrando el arrendamiento del inmueble de la propiedad , y quien lo está declarando dicho beneficio desde hace mucho tiempo, más de quince años.
    Un saludo.
    Miguel Velázquez.

  3. Miguel Velázquez. dijo:

    En dicha página el día 17 de Septiembre del 2016 ,realice una pregunta, y al día de hoy 03 de Marzo del 2020 no he tenido respuesta alguna.
    Un saludo.
    Miguel Velázquez.

  4. Enrique del Rio dijo:

    Hola Daniel

    En principio, la información válida sobre la localización de antenas de telefonía móvil es la que aparece en la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ya que otras aplicaciones que hay por internet para localizar las antenas de telefonía móvil lo único que hacen es coger la información de la web del Ministerio y presentarla con un formato gráfico, para ellos, más llamativo, aunque esto ya es una cuestión de gustos.

    He comprobado la información de la localización de antenas de telefonía móvil en la localidad donde yo vivo, con la web del ministerio y con otras dos aplicaciones de Internet, y las tres señalan las mismas localizaciones de antenas, que además se que existen porque las veo a diario.

    Lo único que debéis de tener en cuenta es que no todas las antenas de telefonía móvil son visibles fácilmente. En concreto para la telefonía móvil 3G y en especial para 4G es habitual que las células sean de pequeño tamaño (microcélulas o picocélulas) ya que es la única manera de conseguir un alto número de usuarios y cada uno de ellos con una velocidad importante (lo mismo que sucede en las redes Wifi). Por ello, en estos casos se instalan antenas de muy pequeño tamaño y normalmente mimetizadas con el entorno.

    En el siguiente pdf, del Aetic podéis ver en el apartado 4.4.2 diversos ejemplos de localizaciones de antenas mimetizadas con el entorno y que a primera vista pasan desapercibidas para los usuarios.

    Antenas de telefonía móvil mimetizadas con el entorno

    Un saludo y quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta técnica en la que os podamos ayudar

    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  5. Estamos trabajando en nuestro instituto en un proyecto de localizar las antenas y ver cómo se conectan sus teléfonos con diferentes aplicaciones, pero cual ha sido nuestra sorpresa cuando no las hemos podido ver. En fotos de google map aparecen en terrados que ahora no se ve nada, pero en el mapa que comentáis en el post están, y las aplicaciones también nos indican que estan allí. Nos gustaría saber cual puede ser la razón.
    Muchas gracias.

  6. Enrique del Rio dijo:

    Hola Erik

    Si te fijas, cuando sale varias veces el mismo nombre de un operador en un emplazamiento determinado, lo hace en bandas de frecuencias diferentes. No te olvides de que actualmente la telefonía móvil incluye las tecnologías 2G, 3G y 4G (esto solo para datos) y cada una de estas tecnologías trabaja con sistemas de modulación propios y bandas de frecuencias asignadas en exclusiva. Lógicamente para esto hace falta antenas diferentes para cada banda de frecuencias, ya que una antena determinada tiene un rendimiento máximo para una banda de frecuencias determinadas y no para todas las frecuencias. De todas formas si miras a una instalación de esas y no ves físicamente “tantas” antenas es porque el mundo de las antenas es muy sofisticado y complejo (debajo del radomo de una antena, la tapa que lo cubre del polvo, agua y otras inclemencias meteorológicas, puede haber una sola antena o varias)

    Y por si lo anterior fuera poco, no te olvides que desde hace unos pocos años, en toda Europa se permite utilizar a los operadores cualquiera de las bandas de frecuencia que tienen asignadas para la tecnología que prefieran, siempre y cuando no ocasionen interferencias en bandas de frecuencia contigua. Es decir, hoy en día un operador de telefonía móvil puede utilizar las bandas de 2G para emitir en 3G o en 4G por lo que aun sabiendo que bandas de frecuencia tiene asignadas en cada localización, no está tan claro saber que servicios está ofreciendo

    Un saludo
    Enrique del Río
    CIFP Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  7. Erik dijo:

    Donde pone operador que sale el nombre de la compañía telefónica, porque se repite varias veces el nombre? si sale 4 veces repetido significa que hay 4 antenas? o que trabaja con 4 frecuencias diferentes peor hay una sola antena? me podríais explicar esto con mas detalles que no termino de saber leer bien los detalles que hay en cada estación de telefonía.
    Gracias.

  8. Anónimo dijo:

    hace 20 años que tengo instalada una antena de telefonía móvil en un terreno rural en provincia de Lleida y en menos de cinco años me han rebajado el precio tres veces . mi pregunta es la siguiente donde podría buscar asesoramiento para saber si es legal lo que están haciendo

  9. Enrique del Rio dijo:

    Hola Miguel

    Si has echado una breve mirada a los contenidos de este blog habrás podido comprobar que se trata, únicamente, de un blog de contenido tecnológico elaborado desde un centro de Formación Profesional. No es nuestro objetivo responder a preguntas como las que planteas en tu comentario y además, tampoco sabríamos hacerlo. Estoy seguro que ese tipo de información te la facilitarán en el ayuntamiento del municipio donde están situadas las antenas en cuestión o al menos te indicarán donde acudir para solicitarla.

    Un saludo
    Enrique del Río
    Instituto de Formación Profesional Tartanga
    Erandio
    Bizkaia

  10. Miguel Velazquez. dijo:

    Me gustaría saber en el Municipio de La Aldea San Nicolás ,Provincia de Las Palmas de Gran Canaria hay montadas de tres a cuatro estaciones en la zona denominada Las Tabladas, en una superficie alguna de 100 a 150 metros cuadrados con Antenas ,repetidores,tv , y el terreno es propiedad de la empresa Agricola Rodríguez Quintana S.A.-provista de C.I.F. nº A-35035195-.
    Me gustaría saber donde me puedo dirigir para ver quien les dio permiso para su montaje,ya que con telefónica hay un contrato de ceder una superficie de 150 metros aproximados por 30 años y pagando dicha compañía 2.000.000 pesetas por los 30 años.
    Nuestro dilema que han montado otras estaciones Retevision , Orange otras estaciones y no sabemos quien dio permiso , y licencia para dichas instalaciones y así llevamos muchos años mas de 15 años sin saber porque se han montado en una propiedad privada y quien esta cobrando los alquileres.
    Gracias.
    Un saludo.
    Accionista: Miguel Velázquez.

  11. Rafael Montoya dijo:

    Cuanto puede costar el alquiler de un terreno apara la ubicacion de una antena celular

  12. María dijo:

    En Benicasin tenemos un problema. El párroco de Benicasin con autorización del Obispo de Castellón ha colocado sobre el tejado de la capilla del Carmen una antena de telefonía movil 3G, en contra de la opinión de todos los vecinos.
    Tenemos las viviendas algunos vecinos a menos de 2 metros de la referida antena, existiendo un colegio de primaria y otro de infantil y guardería a unos 300 m.
    Se ha solicitado tanto al párroco como al obispado la retirada de la antena obteniendo como única respuesta que por parte del párroco: NO CREO EN LAS CONSECUENCIAS NOCIVAS y por parte del obispado EL DINERO NOS VIENE MUY BIEN.

  13. Enrique del Rio dijo:

    Atención: Con determinada versiones de Explorer, en concreto con la versión 8 sobre Windows XP, esto no funciona. Utiliza Firefox o Chrome y verás como aparece sin problemas la información de cada antena de telefonía móvil

    Un saludo. Enrique del Río
    http://www.tartanga.eus

  14. ... dijo:

    Yo no consigo visualizar los puntos azules. Le doy a la casilla de búsqueda con visualizar estaciones de telefonía móvil pero no se visualizan. ¿Ha pasado algo?

    Atención: Con determinada versiones de Explorer, en concreto con la versión 8 sobre Windows XP, esto no funciona. Utiliza Firefox o Chrome y verás como aparece sin problemas la información de cada antena de telefonía móvil

  15. Anónimo dijo:

    Creo que se les ha olvidado explicar que en el mapa de antenas sólo aparecen las legales y todas las otras no.

  16. ... dijo:

    Pagan algún importe por alquiler de donde se encuentran las estaciones de telefonía?
    Como puedo saber a quién pertenece la estación?
    Se puede considerar que es de interés público?

    Para saber a que operador pertenece cada estación de telefonía móvil basta con hacer click con el botón derecho del ratón sobre cada uno de los puntos azules

  17. Angel dijo:

    Estoy interesado en comprar una vivienda, ultima planta, y encima hay una estación de telefonía movil, concretamente de Vodafone. Desde que se instaló esta inactiva, y lo he comprobado en la página del Ministerio de Industria, y efectivamente, no aparece activada. Podría decirme alguien donde puedo dirigirme para saber los motivos por los cuales no está activa, si es por alguna denuncia, o simplemente porque Vodafone la tiene colocada ahí para en un futuro activarla. Concretamente esta en Madrid, calle Ramón Perez de Ayala, donde por su ubicación en la zona mas alta de Madrid, ya existen varias (yo diría que todas) estaciones funcionando.
    Gracias.

  18. Carlos dijo:

    Como siempre, Enrique nos amplía los conocimientos de telefonía, esta vez con esta interesante aplicación web.

  19. gio dijo:

    si pero ally no aparecen las antenas camufladas ilegales.
    Se estima que de esas hay un 40% en madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.