Cuando un acceso básico no funciona…..

Cuando un acceso básico no funciona, lo primero que tenemos que hacer es utilizar un comprobador de accesos básicos RDSI y diagnosticar el estado del mismo. En el aula de telefonía del instituto Tartanga realizamos las comprobaciones con el modelo ARGUS-2, un equipo ampliamente utilizado por personal técnico de Movistar (Telefónica), Euskaltel y de otros operadores de telefonía fija. En la siguiente imagen se observa el diagnóstico de un acceso básico de tipo Punto a Multipunto mediante el ARGUS-2

En la imagen se observa como en la pantalla del ARGUS-2 se detecta un acceso básico de tipo P-MP (punto a multipunto) y con el protocolo DSS1, que es el protocolo de la euro-rdsi. También se observa que la medida se está realizando en el punto de referencia S0 y que se detectan dos canales de transporte (B = Bearer) libres. En la siguiente imagen se observa con más detalle la información mostrada en la pantalla del ARGUS-2

Si la medida se realiza sobre un acceso básico de tipo P-P (punto a punto) el resultado es el mostrado en la siguiente imagen

La pregunta que nos tenemos que hacer es la siguiente: ¿Cual es la diferencia entre conectar una centralita, o un equipo RDSI en general como puede ser un teléfono de tipo Euromix,  a un acceso básico P-P o a uno de tipo P-MP?. La respuesta es clara. Si el acceso básico no es el adecuado, el equipo RDSI o bien habrá que configurarlo para que funcione con dicho acceso básico o simplemente no funcionará de ninguna de las maneras. Así por ejemplo, si conectamos un teléfono Euromix a un acceso básico de tipo P-MP, el teléfono Euromix funcionará correctamente, ya que en el nivel de enlace o layer-2 pedira un TEI (identificador de equipo terminal) a la central local mediante la trama TEI Request y la central local le enviará un TEI valido mediante la trama TEI Assign. Acto seguido el teléfono realizará una prueba de la conexión mediante la trama SABME (set asincronous balance mode extended) y la central responderá mediante la trama UA.

En cambio, si el teléfono Euromix se conecta por error a un acceso básico de tipo P-P, la central local intentará hacer directamente una prueba de conexión mediante la trama SABME dirigida al TEI = 0. Mientras tanto el teléfono Euromix al no tener un TEI asignado realizará continuas peticiones de TEI Request, peticiones que no obtendrán respuesta desde la central local. Se produce por tanto un bucle infinito de tramas SABME desde la central y tramas TEI Request desde el teléfono Euromix, que impide el establecimiento de la capa o layer 2, y que por tanto impide los mensajes de capa o layer 3, con lo que el teléfono Euromix no podrá ni hacer ni recibir llamadas.

Esto mismo sucede cuando conectamos un acceso básico a una centralita. Si la centralita está configurada en tipo P-MP y el acceso básico es de tipo P-P, la centralita estará pidiendo continuamente un TEI y la central local estará intentando hacer una conexión SABME de forma continua. De nuevo la capa o layer 2 no se establecerá y no se podrá realizar ni recibir ninguna llamada en la centralita. En la siguiente imagen se observa la monitorización mediante un analizador IBT-100  en el punto T0 cuando se conecta la centralita  Neris 2, configurada como P-MP a un acceso básico de tipo P-P

En la siguiente imagen se observa el mismo analizador IBT-100 monitorizando la conexión en el punto T0 cuando la centralita Neris 2 se conecta a un acceso básico de tipo P-P y se configura correctamente como P-P

 

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3 respuestas a Cuando un acceso básico no funciona…..

  1. octavio dijo:

    Me gustaria saber si el argus2 isdn sirve para comprobar pares fisicos o solo para rdsi

    Gracias

  2. Enrique del Rio dijo:

    Hola José María.

    Disculpa por el enorme retraso en contestar a tu comentario, entre todo el spam que suele entrar se me había pasado por alto y ahora que tengo tiempo, al revisar de nuevo los mensajes entrantes he visto el tuyo.

    Respondiéndote a tu pregunta, el firmware del Argus 2/U se puede actualizar desde el software ArgWinplus. Para ello hay que ejecutar dicho CD y seleccionar el menú . A continuación hay que encender el ARGUS, el cual previamente tiene que estar conectado al PC a través del cable RS232 que viene con el equipo y enchufado en el conector L-TEST que tiene el ARGUS 2/U.

    Según el manual del ARGUS, que estoy leyendo en este momento, el PC leera automáticamente la versión de firmware actual instalada en el equipo y la guardará en el PC. Desde el propio programa se dará la opción de seleccionar una nueva versión del firmware y cargarla en el ARGUS. Luego basta con apagar y encender nuevamente el equipo y ya debería de funcionar.

    Nosotros el ARGUS 2/U no lo hemos actualizado nunca, ya que nos vino de fábrica con esa versión 4.11 que nos va bien en los accesos básicos de Telefónica y Euskaltel, pero si que actualizamos una vez un medidor del mismo estilo, el IBT100 y no hubo ningún problema. En este tipo de actualizaciónes solo hay que tener mucho cuidado con que no se apaguen los equipos, ni el ARGUS ni el PC, en medio de la actualización, ya que si eso sucede puede ocurrir que el ARGUS no arranque nunca más y haya que llevarlo a fábrica a reparar.

    Ahora estamos de vacaciones, pero a partir del 7 de enero estaremos a tu disposición en el Instituto Tartanga. (Si necesitas el software ArgWinplus ya nos pondremos de acuerdo para hacertelo llegar). Puedes llamar al instituto y preguntar directamente por mí ( 94 467 53 11 ext 111 )

    Un saludo y feliz navidad.

  3. José María Roselló dijo:

    Buenas,

    Muy interesante tu articulo, me ha despejado algunas dudas que tenia.
    Me he fijado en el argus 2 que sale en la imagen tiene la versión 4.11e, he adquirido uno de Alemania y me vienen con una version 4.10 y en aleman , sabes donde se podria conseguir el binario 4.11e?

    Cordiales Saludos
    José María Roselló

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